viernes, 31 de diciembre de 2010

747. SMS Nº 110

(Desde Villa Ventana)


Del creador de Qué mala onda me provoca la Navidad ahora llega... Y el Año Nuevo ni te cuento. Por eso el tipo se vino a las sierras, SOLO, a brindar. Salud, damas y caballeros: que sea un gran 2011.

martes, 28 de diciembre de 2010

746. Cúlpenme


Acaban de retarme:

-Cada vez escribís menos en el blog. Media pila, che.

Me dio la sensación de que esa observación era acertada, pero cuando fui a verificarla caí del todo: sí, viene cayendo.

Fijate.

* Abrí este espacio el 24 de abril de 2007. Desde entonces, en los ocho meses siguientes publiqué otros 221 posteos.

* En todo 2008 fueron 218.

* En 2009 bajé a 155.

* Y con este, en 2010 llevo 138.


Me puse a analizar por qué, y no me salió ninguna razón contundente.

Sin embargo, no me voy a declarar inocente justo hoy. Así que anoté cinco datos con olor a culpa:

1) Es típico arrancar con el furor de la novedad y después calmarse, patinar en la meseta. Como pasa con la mayoría de las relaciones, ¿no?

2) Lo avisé al toque: soy bastante vago y bastante bueno para justificar la vagancia.

3) Cositas para contar siempre hay. Pero a veces, además de ganas, falta tiempo.

4) Ustedes me meten presión. Y no es joda, eh. Alejada la ciberpatota, quedó por acá un elenco estable de visitantes que demandan atención. Buena atención. Enhorabuena: me encanta que eso suceda, aunque al mismo tiempo me obliga a pensar mucho qué pavada voy a escribir. Entonces por ahí me autocensuro prolijamente.

5) La atracción de Twitter: ahí las pavadas van y vienen, más o menos impunemente, y son breves, rápidas, dinámicas, ocasionales, y hasta puedo mandarlas desde el celular.


Igual, sea como fuere, desde ya les aviso: ni se me cruzó por la cabeza cerrar el blog. No van a zafar de mí tan fácil.

jueves, 23 de diciembre de 2010

745. SMS Nº 109


Hola, cómo les va. Espero que bien. Por mi parte, quiero equilibrar un poco el espíritu festivo que pulula en estas fechas y hacer pública la mala onda que me provoca la Navidad. Eso nomás. Pero a ustedes les deseo lo mejor, eh.

lunes, 20 de diciembre de 2010

744. Ciclotimia modelo 2001-02


Hace diez años me avisaban que había entrado en la primera maestría en Periodismo que se abrió en el país.

Aunque venía acostumbrado a laburar y estudiar al mismo tiempo -desde los 16 que no me queda otra...- fue dura la cursada. Pero también fue atrapante, desafiante, enriquecedora.

Tenía 27, tenía un horizonte profesional muy piola, tenía la seguridad de que estaba en el mejor momento de mi carrera.


Hace nueve años le pegaron varios tiros a eso que tenía. Se esfumó todo cruelmente. Me deprimí.

Más de una vez pensé en irme del no-país que quedó luego del 20 de diciembre de 2001.

Y me fui, sólo por un rato: a Europa, para hacer una parte de la tesis. Probablemente fue el peor viaje que hice en mi vida.








[Hace un rato lo vi a Duhalde por la tele lanzando su candidatura a presidente, y de golpe se me vinieron encima ese techo y ese sótano: el desafío profesional de hace diez años y la plaza sangrienta de hace nueve años. Se me vino encima la ciclotimia.]

miércoles, 15 de diciembre de 2010

743. Cam-pa-ñón (4)


El bloque Unión-Pro presentó hoy en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que se concrete la idea detrás de la campaña "Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet" y así los dos ídolos del básquetbol bahiense puedan compartir la misma avenida, con una mano para cada uno.

El texto (firmado por los ediles Julián Lemos, Constanza Rivas Godio y María Cristina Molina) se hace eco de la iniciativa que arrancó en este blog y se fortaleció desde lanueva.com.

A las 18:30 de hoy, el grupo de Facebook ya se acerca a las 600 adhesiones.

martes, 14 de diciembre de 2010

742. Cam-pa-ñón (3)


1)
El mismísimo intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, banca la campaña "Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet". Grosso: se supone que a partir de este respaldo, debería ser más corto y menos engorroso el trámite burocrático.


2)
El Gallego Fernando Rodríguez, periodista de básquetbol de La Nueva Provincia, también adhirió a la iniciativa con un texto que recuerda otro gesto de grandeza de Lito Fruet.


3)
El grupo de Facebook sigue creciendo: a media tarde de hoy ya tiene más de 350 miembros.

domingo, 12 de diciembre de 2010

741. Cam-pa-ñón (2)


"La idea contiene una lógica irrefutable", dice Enrique Nocent, decano del periodismo de básquetbol en el país, al bancar "con total convicción" la campaña "Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet".

Un lujo que nos damos: Quique fue uno de los principales impulsores de la Liga Nacional, fundó y dirigió la histórica revista especializada Encestando y durante muchísimos años lideró la sección Deportes de La Nueva Provincia.

"Me queda claro que (Beto y Lito) merecen seguir juntos en el devenir de los tiempos", concluye Nocent.

Y mientras tanto, cada día somos más.

viernes, 10 de diciembre de 2010

740. Cam-pa-ñón


Y aflojé, nomás. Ya tenés la paginita en Facebook para apoyar la iniciativa "Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet". ¡Hasta metí cajita "Me gusta" acá a la derecha! ¿Viste?

Pero no queda ahí la cosa: fueron tantas pero TANTAS las adhesiones (acá, en FB, en Twitter, por correo electrónico, cara a cara) que para mí, a esta altura, se transformó en una causa bien bahiense.

Entre otros, por ejemplo, se sumaron grossos como el Puma Alejandro Montecchia -oro olímpico en Atenas 2004, actual asistente de Bahía Estudiantes- o el entrenador de la selección argentina Julio Lamas.

Así que sale campañón, te aviso.

Le metemos espacio exclusivo en lanueva.com/avenida y el domingo lanzamos en la edición de papel.

Dale, no te quedes afuera: vamos entre todos a hacer algo de historia por la ciudad.

(Uf, qué lindo suena eso...)


lunes, 6 de diciembre de 2010

739. Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet


En lanueva.com estrenamos ayer una producción especial para homenajear a una gloria bahiense: Atilio José Fruet, el famoso Lito, un tipo que integró con Alberto Pedro Cabrera y José Ignacio De Lizaso el grandioso trío a partir del cual, en los 60 y 70, la ciudad empezó a ser reconocida como la Capital Nacional del Básquetbol.

Se trata de una videoentrevista que hizo el Boya Maximiliano Palou. La tituló "Un Flaco gordo de títulos".

Está editada en dos partes y tiene fotos históricas más las participaciones del Negro Rafael Emilio Santiago y Enrique Nocent, dos periodistas que vivieron esa época de oro y aportan espesor y contexto para dimensionar la carrera de Fruet.


Igual, lo que más me interesa destacar está al final del, para mí, excelente reportaje. Sin rodeos, el Boya le pregunta a Lito:

-¿Cuál te gustaría que fuera tu calle?

-Mi calle... -toma aire Fruet-. Mi calle me gustaría que fuera la avenida Cabrera.

Cuando vi el crudo, apenas escuché eso pensé: "Ah, buéeeeee... El tipo te asume que merece una calle, ¡y encima quiere la del Beto!".

Pero Fruet hace una pausa de cuatro segundos y después explica:

-Con Beto tuve una relación tan íntima... Entonces, una que va y otra que viene. Si el día de mañana se pudiera hacer eso... -Se emociona, junta fuerzas y sigue-: Vas por Cabrera y volvés por Fruet...

Y te juro que me quebró.

Me quebró que el tipo se quebrara recordando a su amigo-rival-compañero de toda la vida y me quebró la idea: me parece una idea de enorme poder simbólico, justísima, bella. Una idea maravillosa.

Así que desde ahora mismo arranco la campaña "Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet".

No te voy a armar un grupo de Facebook (bué, por ahí aflojo), pero con los que se sumen vamos a tratar de meter este tiro de aro a aro.


jueves, 2 de diciembre de 2010

738. "Here come your rats, crua chan lad"


1)
Gracias Juliancito por la filtración sobre las ratas. Ojalá te llegue mi saludo, estés donde estés -en cualquier lado, menos en Chechenia.


2)
Por los tirantes, ratas. Por los tirantes. Y en silencio.


3)
Imagino a las ratas sin saber por qué tirante huir y tratando de adivinar quién es la Rata Mayor. Y es extremadamente gracioso.