Una obra de 70 años no debería ser virgen.
Y sin embargo.
El
Archivo Histórico bonaerense editó en 1939
Fundación de escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento, 1856-1861 : 1875-1881.
Es un gran libro: tiene casi 800 páginas.
Reúne documentos que acreditan la creación de 136 establecimientos por iniciativa de Domingo Faustino, en el primer período como jefe del Departamento de Escuelas y en el segundo como director general de Escuelas.
Doce escuelas por año de gestión, fundó Domingo Faustino.
"Tiene la trascendencia de una política educacional destinada a producir grandes consecuencias en la sociedad argentina", escribió Ricardo Levene en la "Advertencia" inicial.
Apenas una de esas escuelas se inauguró en Bahía Blanca: la número dos, exclusiva para niñas. Y cronológicamente fue la 13ª. Ocurrió hace 151 años:
Bahia Blanca Septiembre 19 de /858
A la Señora Presidenta de la Sociedad de Beneficencia.
La que suscribe, tiene el honor de poner en su conocimiento que, por un olvido involuntario, no havía dado cuenta asta áhora del estado del establecimiento, y es el siguiente.
El establecimiento se instaló el veinte y tres de Marzo proximo, y asta la fecha no ha havido novedad particular: en él se educan treinta y dos alumnos.
Es cuanto tengo que comunicar á Vd respecto del establecimiento, tan luego como ocurra algo notable lo participaré.
Desearía si le es posible á la Señora Presidenta tuviera la bondad de mandar, una docena silabarios Argentinos, dos id Amigos de los niños (4) docenas tablas de contar, una rezma papel, (1 botella) tinta, y un ciento lapices de pizarra.
Dios gd á Vd ms as
Maxima Sagari
La Preceptora
de la Escuela
en Bahia Blanca
Sic. Una gema: nomediganquenó.
Con el tiempo, esa escuela de niñas se transformó en la Nº 2 "Valentín Vergara" pública y mixta, cuyo bello edificio de estilo neoclásico francés queda en la primera cuadra de calle Vieytes, al límite de una de las manzanas fundacionales de la ciudad.
Matías me sacó el libro de la biblioteca de
Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.
-Se ve que nadie lo había pedido -me dijo-. Tuvieron que ponerle el papelito para sellar la fecha de devolución.
Se ve que así es, nomás: las hojas venían pegadas de a cuatro por la parte superior.
Ah, cómo me gustó desvirgar a una obra de 70 años...