jueves, 25 de octubre de 2012

786. Serie "Querido diario": Día 1: Arrancamos

(Desde Washington, DC)

Ya estamos en la capital norteamericana. Somos 50 periodistas de todo el mundo. Y hoy empezamos el programa del Departamento de Estado y el International Center For Journalists por el que nos invitaron a cubrir las elecciones 2012.

Mis compañeros son dos afganos, una azerbaiyana, un bareiní, un bielorruso, un brasileño, un búlgaro, un birmano, un camboyano, un camerunés, una salvadoreña, un etíope, una georgiana, una granadina, un guatemalteco, un húngaro, un indio, una indonesia, un keniata, un kuwaití, una libia, un malauí, un malayo, una maliense.

También un moldavo, una marroquí, un nepalés, una nicaragüense, tres pakistaníes, un palestino, una filipina, una catarí, un rumano, dos rusos, una saudita, un senegalés, una serbia, un srilanqués, una sudanesa, un tailandés, un timorense, un trinitense, un tunecino, un ugandés, una venezolana, un vietnamita.

Estados Unidos vota 2012

(Sí, tardé un rato para buscar ciertos gentilicios.)

Los 50 vamos a participar de encuentros y seminarios acá en Washington hasta el próximo domingo: ese día nos toca viajar a uno de los estados todavía indecisos (los llamados swing states), que es donde se va a definir la pareja y áspera batalla entre el actual mandatario demócrata Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney.

Hagámosla fácil:

1) este país no elige presidente por voto directo sino por Colegio Electoral;

2) en el Colegio Electoral hay 538 votos;

3) para ser presidente se necesitan al menos 270 votos electorales;

4) entre los 10 estados todavía indecisos (Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin) suman 131 votos electorales, es decir casi el 25% del Colegio Electoral;

5) por eso la cantidad de escenarios posibles es gigante e incluye hasta un empate en 269 que dejaría la decisión en manos del Congreso, mayoritariamente republicano.

Ya pasaron los debates pero sigue la campaña: faltan menos de dos semanas para el martes 6 de noviembre.

Así que vuelvo a recomendarles que visiten lanueva.com/estadosunidosvota2012 para estar al día con actualización informativa y contenido multimedia.

Y en cualquier hueco de la apretada agenda que nos armaron (no da quejarse, pero va de 7 a 18...), me tendrán acercándoles algunas impresiones marginales y pretendidamente interesantes.

Hasta la próxima, entonces.

No hay comentarios.: