martes, 30 de octubre de 2012

791. Serie "Querido diario": Día 6: Poderes

(Desde Las Vegas)

Estados Unidos vota 2012
(Foto: Reuters)
 
Estaba acomodándome en el cubículo que me asignaron en el diario Las Vegas Review-Journal cuando cayó el editor jefe Mike Hengel:

—Es tu día de suerte —dijo mi anfitrión—: ya viene a la Redacción el senador Harry Reid.

Y de repente lo tenía enfrente a Reid, el tipo más poderoso de los Estados Unidos después del presidente Barack Obama:

—Ah, ¿sos de Argentina? A uno de mis hijos lo detuvieron en tu país, allá por 1982, durante la guerra de Malvinas.

El chico, Rory, había viajado como misionero mormón y resulta que un día equivocó el camino y terminó en un cuartel militar, con soldados apuntándole y gritándole “¡Arriba las manos!”. Unas horas más tarde, cuando se dieron cuenta de que era inofensivo, lo soltaron.

Harry Reid es senador demócrata por el estado de Nevada desde hace 25 años. En 2007 asumió el liderazgo de la mayoría: o sea, controla a su gusto la agenda, tiene el poder de decidir qué ley se trata… maneja TODO, bah.

Para otorgar la entrevista en la sede del Review-Journal puso una condición indispensable: que no hubiera ningún periodista del Review-Journal.

Tal cual. Así como lo leen. El diario —históricamente más cercano a los republicanos— le ha pegado parejito a Reid en sus editoriales. Y Reid no quiere saber nada con el diario.

¿Pero entonces quién lo entrevistó? Pues dos cronistas de El Tiempo, el semanario en español que edita el propio Review-Journal

¿Y por qué? Pues obvio: las elecciones son en una semana, Nevada es todavía un estado indeciso y un cuarto de la población acredita origen latino.

Sólo eso explica que el poderosísimo y millonario Reid (hizo una fortuna como abogado y luego la multiplicó con negocios inmobiliarios), a los 72 años, aún dolorido luego del accidente automovilístico que sufrió el viernes pasado, visitara el diario que detesta y dedicara media hora en exclusiva a un par de periodistas colombianos que tal vez ganan al año lo que él embolsa en unos días apenas pestañeando, y charlara muy amablemente, haciendo chistes, sin decir ni una palabra en castellano, con consignas prefabricadas para endulzar oídos:

—La comunidad hispana es muy, muy poderosa. Y se da cuenta de que los republicanos no son sus amigos. Nosotros, los demócratas, sí somos sus amigos.


Más información en lanueva.com/estadosunidosvota2012

No hay comentarios.: