708. Bancá que me fijo en la agenda
(Desde St. Paul)
Estoy blogueando poco y nada, lo sé. Lame! Aunque tampoco les voy a mentir: entre mi vagancia perenne y la abrumadora e interesante agenda del World Press Institute, no es fácil.
Y no es que me esté quejando (bué, tal vez un toque) pero apenas tenemos libres los sábados. Y el resto de los días arrancamos demasiado temprano y terminamos bastante tarde.
Mis compañeros son la nigeriana Modupe, la egipcia Hanan, la india Anshika, la finlandesa Annika, la turca Senay, la china Ying, el macedonio Darko, el afgano Lotfullah y el húngaro Attila, con quien comparto el depto en la Universidad de St. Thomas.
A todos nos tocó un par de familias postizas que están para darnos una mano. En mi caso se trata de Susan y Terry (periodistas de St. Paul) y Larry y Toni (abogados de Minneapolis). Buena gente. Mi papá Terry, por ejemplo, peleó un tiempo en Vietnam y después volvió a cubrir la guerra para Associated Press; habla tan despacio que dan ganas de apretar la tecla fast forward. Mi mamá Toni tiene muchísima onda; le encanta salir de joda y tira carcajadas endemoniadamente contagiosas.
Y ahora, si me permiten (?), les detallo brevemente qué hemos hecho:
-Picnic de bienvenida en el Gem Lake.
-Orientación.
-Seminario de periodismo con John Ullmann (cuatro días).
-Visita al MinnPost, uno de los principales nuevos medios sin fines de lucro en el país.
-Charla sobre ética con la profesora Wendy Wyatt.
-Conferencia de periodismo ambiental con Mark Neuzil.
-Viaje a Ely, en el norte del estado de Minnesota (dos días).
-Recorrida por la enorme Minnesota Public Radio.
-Tour por las ciudades mellizas St. Paul y Minneapolis.
-Conferencia del juez John Tunheim sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.
-Visitas a las empresas Cargill y 3M.
-Cena con los miembros del directorio del WPI (estuvo el amigo Jim Rowe).
-Picnic y esquí acuático en la casa lagunera de mamá Toni y papá Larry.
Y eso es apenas un resumen de las actividades oficiales.
Hay que agregar a la lista los numerosos paseítos que hicimos en grupo con la camioneta Ford gigante y marrón que nos alquilaron: fuimos tres veces al Mall of America -el shopping más grande de los Estados Unidos- y, entre otros sitios, a los outlets de Albertville (qué esperaban: decidimos por democracia directa y las mujeres son mayoría...).
Además debo añadir lo que hice por las mías: pubs, la fiesta de casamiento de la hija de papá Terry y mamá Susan, caminatas variadas, pubs, partidito de básquetbol en Macalester College, disco ochentosa con banda en vivo, pubs, el cumpleaños de papá Larry, lecturas en el río Mississippi y no me quiero olvidar de los pubs: ya probé unas 25 ales diferentes.
Mañana empieza la última semana en esta zona antes de la gira por San Francisco, Sacramento, Miami, Boston, Nueva York, Washington y Chicago.
A las 7 salimos para Muscatine, estado de Iowa, donde, entre otras cosas verdaderamente apasionantes, vamos a visitar una granja.