martes, 17 de agosto de 2010

705. El que grita y el que llora

(Desde St. Paul)


Este tipo grita. Y putea, y gesticula, y te provoca, y te interrumpe, y se burla de vos.

Es un áspero.

Se llama John Ullmann. Y es -según él mismo dice- quien da las mejores clases de periodismo. "Cuando termine de enseñarles, van a estar muy en deuda conmigo", te avisa. Tiene 65 años. Fue director del World Press Institute y comandó el equipo del diario Star Tribune que ganó en 1990 el Pulitzer en investigación.

Y se presenta ante los 10 periodistas de todo el mundo que hacemos el programa del WPI en pantalón de gimnasia y con una remera negra que en blanco dice: "Trust me. I'm a reporter" (Confiá en mí. Soy un periodista).

Y cuela un par de sopapos:

1) "Esto es una guerra: estamos en guerra para hacer el mejor periodismo posible. El que no lo entiende así, debe abandonar ya mismo."

2) "Ustedes están acá porque sí les importa un carajo esta profesión. Y porque son excelentes periodistas: por eso fueron elegidos. No defrauden."


Este tipo llora. Y susurra, y sonríe, y te mira con mirada compasiva, y te presta atención, y se esfuerza por entenderte.

Es un tierno.

Se llama Paul McEnroe. Y es -según dice John Ullmann- el mejor reportero de calle en la historia del periodismo norteamericano. Lo vinieron a buscar varias veces de los principales periódicos norteamericanos, pero siempre se negó; labura en el Star Tribune desde 1980.

Van menos de 10 minutos desde que empezó a hablar (a susurrar) y ya está llorando: llora porque recuerda a su intérprete iraquí, cómo le salvó la vida en su última semana de cobertura allá por 2003. Y dice que fue a psicólogos por estrés postraumático y que encuentra sosiego en la jardinería.

En un ratito va a llorar porque relatará el espíritu humano de su hija de 23 años, una fotoperiodista rubia de 1m83 que cuando cubría una protesta en Nepal dejó su cámara para ayudar a un manifestante al que la policía estaba moliendo a palos y terminó (ella, la rubia de 1m83) llena de moretones y heridas.

Pero en el medio deja suavemente un par de conceptos sobre la relación con las fuentes de información:

1) "La clave, para mí, es cometer curiosidad. Y saber escuchar y apreciar a las fuentes. Así se construyen redes exponencialmente."

2) "Tené siempre en cuenta que la gente te mira desde lejos, te mide, examina cómo laburás para ver si puede confiar en vos y algún día contarte cosas."

Y después Mac se va a ir saludándonos con un cálido apretón de manos, diciéndonos a los ojos que para él ha sido un privilegio, que somos la reserva periodística de nuestras pobres naciones, que debemos creer que podemos hacer la diferencia: se va a ir dejando un poco de olor a gurú de autoayuda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pavadita de expectativasponen en ustedes eh!! se justifican??? jajjaaaaaaaaaaa

AEZ dijo...

Anónimo: por supuesto que no. Ya se sabe cuán exagerados son los yanquis.

Anónimo dijo...

jaja, lo de "gurú de autoayuda" sonó muy gracioso, y viniendo de vos, más que una humorada.

Ahora, sobre algunas cuestiones que dejas ver, huelo un pizca de soberbia de su parte, y sobredosis de expectativas.
No porque ponga en duda tus aptitudes ni las de los colegas que te acompañan. Ni los huevos que estén dispuestos a poner. Je.

(disculpas por la expresión, pero para el caso sería, dosis de visceralidad)

Sí me gustó la referencia a la relación con las fuentes. Hay algo de su materia prima que parece interesante, o del ojo, o de la piel, o de como pone a jugar los sentidos. Más allá de potenciales dotes actorales. Je. Puedo equivocarme, también.

Y que onda el dream team? jeje Interesante mixtura por lo que leí por ahí. Dichoso de ud. Goce y Salute!!!!

Abrazo

G.

AEZ dijo...

Gurisa: mirá, soy el único fumador y el único salidor de noche. Y casi ninguno escabia. Empiezo a pensar que mis compañeros son periodistas mormones... Ah: vos venís a ser la "gurisa de autoayuda".

Anónimo dijo...

ejejeje...no para tanto, que no veamos la misma parte del vaso, no me convierte en eso...no te parece? Igual al respecto de lo que decis he recibido comentarios por el estilo. Me causan sensaciones encontradas.

Así que no podés armar dream team nocturno? Ahí ya estaría lejos. Yo suelo meditar pero ya dije a mi maestro de yoga "Todo bien, pero no voy a dejar un asadito ni de beber placenteramente". jejej. Filosoficamente hablando si no es exceso para mi corpore, estaría admitido. Eso entiendo yo, je.

Che, por qué mormones?. Tienen otra onda y bue, estarás algo solito para andanzas nocturnas. O te estarán queriendo decir algo, no se... jeje.

Abrazo,

G.
pd. estás lejos pero comento mi groupie amiga pasó factura de tu prometido asado. No se si hiciste eco de ello...viste que esto no es gratuito. Solo le dije que "no se preocupe, que se apronte, comeremos por el tiempo perdido. Te saldrá caro el club. Me parece.jeje.
Exitos!!

Lelé dijo...

Veo que los dos tipos te cayeron muy bien. El primero, sobre todo. El punto 2 de Mac me dio ganas de volver al periodismo ya mismo. A pesar del dramatismo y el olor a autoayuda, pareció muy entusiasta.