sábado, 8 de agosto de 2009

545. Y eso que no me levanté muy Greenpeace que digamos


E
n invierno, viste cómo es: abrís la canilla de agua caliente y esperás a que el baño se ponga tibio y vaporoso antes de meterte en la bañadera. Total.

Día a día lavás los platos con el chorro continuo; ni se te ocurre primero mojar las cosas, cerrar el grifo, pasarles detergente y después enjuagar. Para qué.

Igual con los dientes, ¿no? El agua corre y corre mientras te cepillás. Porque sí.

Porque nadie te enseñó que esto se llama desperdiciar.

¿Por qué nadie te enseñó que esto se llama desperdiciar?

En el Primer Mundo esto no se consigue.


Me dicen que la cota del dique Paso de las Piedras, de donde surge el agua que consumen Bahía Blanca y Punta Alta, está en un nivel tan bajo que si no llueve en los próximos meses para el próximo abril nos quedaremos sin reservas.

Dicho de otro modo:

si esto sigue así,
en breve nos secamos.

No alcanzaron los módicos chubascos. Ni la nieve. Ni que en esta época se consume bastante menos agua.

En las escuelas no hay campañas de concientización, de uso racional del agua.

¡En las escuelas no hay campañas de concientización, de uso racional del agua!

Aguas Bonaerenses de vez en cuando gasta plata para publicar avisitos pero no arregla las innumerables y vergonzosas pérdidas que -según me cuentan expertos en el tema- se llevan tres de cada diez litros.

Y tampoco la empresa que valora lo esencial controla exhaustivamente las conexiones clandestinas. (A esos varios hijos de puta que pinchan los caños para abastecer sus piletas y jardines sin pagar habría que someterlos un ratito a la famosa gota china, creo.)

No: en el Primer Mundo esto no se consigue.





Actualización de domingo: "El dique tiene agua para menos de un año", por Adri Luciani, un especialista, en LNP de hoy.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que no le dems bola a esas cosas habla de nuestra ignorancia

Ro dijo...

Sería bueno abastecernos ahora de permanganato de sodio antes de que lucren fortunas con eso mientras nos estemos mueriendo deshidratados...

Que loco pensar que el 80% del planeta es agua (creo que era algo asi, no estoy segura del número pero recuerdo que era muuucho) y estamos viendo cómo sobrevivir porque nos quedamos sin agua en unos meses.. duda: ¿hay más personas que desperdician agua o que no saben cómo usarla? Para mi que hay suficiente de los dos tipos, no? Una verdadera pena...

No se bien en qué barrio porteño (o de GBA) pero lo ví en un programa de La Liga... bueno, ahí, había un "monumento al chorro" y era una bestialidad de agua que salía en un chorro enooorme que llegaba a los 3 o 4 metros y seguro que por la percepción televisiva era más alto todavía.... Y lo incoherente era que el barrio en el que estaba ubicado este "monumento", no tenía agua!!! Triste.

Tambien debo reconocer que cuando hablo o escucho hablar sobre agua, no puedo avitar recordar el tema de Los Piojos... automaticamente la empiezo a tararear en mi cabeza (al mejor estilo homero simpson! jejee)

Beso AEZ!

pd: hasta hoy no conocía el método de la gota china, te digo que me hizo sufrir con tan solo leer.. Y de una u otra manera estamos todos metidos en una gran tortura de la gota china porque, gota a gota sin darnos cuenta, nos estamos sentenciando a muerte.. (y eso que yo tampoco me levanté muy Greenpeace, jeje!!)

yeap dijo...

Honestamente nunca le di bola...
Recién el año pasado empecé a tomar conciencia.
La culpa es de todos... Pero supongo q los que más culpa tienen son los de la empresa q nos da el servicio.
No controlan las clandestinas, ni controlan las legales. Siempre llega el mínimo por mas que gastes fortuna en Agua, nadie lo controla. Me vas a decir que con esta crisis, no vas a poder poner guita, para contratar gente q controle los medidores ?

Yo ya no lavo mas el auto (lo bueno es q nunca me gustó lavarlo, pero ahora tengo una buena excusa), lavo los platos al principio con agua fria hasta q se caliente (no dejo correr el agua) y decidi no bañarme nunca más jajaja todo sea por cuidar agua :P.
Vamos a ver qué pasa en el verano, si sigo con la conciencia ahorrativa.
Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que la clave del asunto pasa por donde dices "porque nadie nos enseñó...", o sea, educación por casa, en principio y ante todo.
Luego viene todooo el resto cno sus dosis deresponsabilidades en distitno grado.
Y por supuesto, de esto no se habló casi nada hasta no hace mucho tiempo, cuando los datos empiezan a "hacernos" caer un par de fichas.
Pero se me ocurre pensar por qué motivos pensamos estrategias que 'salven' en algo nuestros excesos e incoherencias, porque la pelota fuerte a las empresas..
Y no nos salva justificar pago de impuestos y demás, es más profunda la cuestión. Si no cuidamos cuestiones mínimas y cotidianas, que radican en algunos hábitos, no me considero con mucho derecho a exigir RESPONSABILIDAD. Sería bueno compartirlas, y HACER ALGO al respecto.
Me parece que sobrevuelan mitos muy argentos de 'estamos sobrados de ...' (?) y entonces tuvimos la suerte de nacer acá y hacer lo que nos venga en ganas, si total... mientras mi culo esté tranquilo y nada lo incomode...
Si me parece bueno que respecto de este tema lo suframos todos, o potencialmente, pero por lo menos no caiga siempre en la misma franja de vulnerabilidad. Y que nos suceda, y jorobe, y nos quedemos sin agua un par de veces, a ver si de alguna manera (como siempre el rigor LAMENTABLEMENTE) aprendemos a ver las cosas un poquito diferente, y a cambiar algo. Esto si podemos para el caso. Cuesta. Pero.

Abrazo,
G.
pd. eso que puede sucederte en Bahía en un par de meses, sucede ya (con matices) en muchas ciudades, y desde larga data. En otras provincias hay lugares donde no hay agua corriente (ni hablemos de potabilidad y consumo).

AEZ dijo...

Anónimo: es sólo una parte, pero sí, estoy de acuerdo.

Ro: hay demasiado de los dos tipos y es una tremenda pena. Tampoco me voy a meter en las conspiraciones onda "Estos gringos turros que nos compran las tierras donde hay agua, porque la guerra del siglo XXI es la guerra del agua", pero me gusta estar alerta. Y hacer mi parte.

el14: enhorabuena que le metas conciencia al tema y ojalá te dure, e incluso se la pases a gente que te rodea y no la tiene. Detesto los clichés de toda clase y no quiero caer en uno ecologista, aunque me parece que esto no es joda.

Gurisa: tiraste lo que para mí es una clave grossa: ¿con qué cara pedir responsabilidad sin cumplir con un deber mínimo? Es como putear a los políticos y ni siquiera involucrarse para conseguir información y votar a conciencia. Ah, las dificultades de asumir un compromiso...

diego dijo...

Las perdidas totales de las canillas de mi casa alcanzan para abastecer al comedor de naty petrosino.

AEZ dijo...

Diego: ¿y cómo te hace sentir eso? Contanos. Hagamos terapia grupal. (Y hablando de hacer: ¿qué onda el proyecto de tesis? Vaaaamosssssssssss...)

Anónimo dijo...

Llegue medio de pedo pero en fin el blog esta excelennte!!!!! da gusto

gracias

ani dijo...

Me da miedo.
A mí en general no me gusta desperdiciar, y eso desde mucho antes de que suframos esta inminente sequía.

No me gusta. Lo que no se usa, se debe preservar. Los recursos no son inagotables. la naturaleza no alcanza a cumplir sus ciclos para renovarse. Somos el depredador más peligroso.

Está muy bueno el post.

Ojalá pudiéramos hacer algo, porque por más que cada uno tome conciencia, hay gente que lucra y no para hasta no ver destrucción y desierto.

AEZ dijo...

Anónimo: muchas gracias. Y espero que vuelvas y no de pedo.

Ani: ¡reapareciste, qué bueno! Ya te extrañaba. Yo creo que sí suma que nos vayamos comprometiendo. Y sin miedo, che.