viernes, 9 de octubre de 2009

572. El famoso pito catalán


V
uelvo de nadar y mi abuela La Tipa está parada y leyendo algo, tan ensimismada que ni me oyó entrar. Como está frente al espejo veo que tiene la boca muy abierta y los ojos en modo incredulidad on.

-¿Qué dice La Tipa? ¿Qué le pasa que anda con esa cara? Qué cara, qué gesto, qué carajo es esto.

-Eso digo yo: ¿qué es esto? Ay, Abelito, no puede ser... ¡Esto es una barbaridad! ¡Una bar-ba-ri-dad! Una porquería, es.

Me hace reír: además de estar parada y leyendo algo y frente al espejo, está claramente indignada.

-¿Qué cosa es una porquería?

-¡Esto! -dice, y me pasa lo que leía tan ensimismada:

la última revista Barcelona...


Claro. Imaginate que te olvidaste el ejemplar arriba de la mesa y lo encuentra tu inocente abuelita de 82 años y de golpe lee títulos como "Los gnomosexuales se comen la bellota doblada" o "El Grupo Clarín se disolvería para formar el Sindicato de Lobbystas de la Comunicación, la Fundación Noble Aborigen, el culto de los Testigos de Magnetto y la Asociación de Enemigos del Idioma, y así mantener todas sus licencias con la nueva ley"...

Cuando se me corta la carcajada trato de explicarle:

-Es una revista en joda, sarcástica. Casi todo es mentira.

-¿Pero cómo puede ser? ¿Y por qué los catalanes hacen esto?

-No son catalanes. Barcelona es el nombre de la revista. Y le ponen el eslogan "Una solución europea para los problemas de los argentinos" como burla al que usa Clarín...

-Ah. Bueno. Pero no entiendo qué sentido tiene.

-Diversión, La Tipa. Es divertido. Y te hace pensar desde otro lado, creo.


Edición del 25 de septiembre de 2009. Página 14:

Enciclopedia Definitiva de la Mitología Argentina

La Luz Guasa

Se trata de "un espectro luminoso y admonitorio" que aparece "durante conversaciones ricas en groserías y palabrotas" en las noches rurales.

Textual: "El último avistamiento documentado de Luz Guasa está fechado en 1971, cuando un grupo de mochileros canadienses charlaban 'sobre sexo y escatología' dentro de su -también canadiense- carpa, en un desolado y desolador camping patagónico, según los acampantes revelarían después a un ignoto redactor de La Nueva Provincia."


En la sección "Correo" de Barcelona se plantea la búsqueda de la ciudad más facha del país. Entre otras, ya han entrado en carrera Balcarce, Escobar, Tucumán, Gálvez...

¡y todavía no figura Bahía Blanca!

Si eso no es gracioso....

11 comentarios:

Ro dijo...

mis mayores respetos a "la tipa" por bancarte... pero debo reconocer que trasladé automáticamente la situación con mi abuela... que imagen por Dios!!! Ahora, me muero de ganas de comprarle una Barcelona, una Nah! y una thc!!!! jajaja!!

Gracias por esa imagen... me alegró el fin de semana de estudios que me espera!!

Buen finde!!
Beso AEZ!

Ludm!la Brz0z0wski dijo...

conoci la "revis" hace unas semanas, gracias a una de mis hermanas, y ´lo primero que pensé (bueno, es un decir, porque son de esos pensamientos que salen sin sinapsis, como cuando vas al baño insomne y lo que tiene que salir sale solo), bue, decía que lo primero que pensé era "se cae el mito de que los gallegos son brutos". Después entendí cómo venía la mano, que conste...y la verdad que se zarpan en buenos, como su abuela por lo que veo.

ahora bien...más detalles de la disertación campamentil (?) acerca del sexo y esas cuestiones escatológicas, no dan? a quién puede interesarle el mito de la luz guasa ante tamaño debate???

entreparéntesis y respondiendo a su incursión por mi blog: jejejejejejeje esos demonios no te van a sacar el alma, pero te despluman la billetera!

taloigo

Ludm!la Brz0z0wski dijo...

mecachoendiez..fui hasta el link para ver como venia la mano con La Tipa y me dieron ganas de estar con La Nona (aunque ella está siempre conmigo)

Lucho dijo...

buena historia! Creo que a todos en la familia tenemos una "tipa" a quien recordar.
Es real el "fachismo bahiense", por ponerle un nombre. Pensando un poco, y teniendo en cunta que las instituciones de una sociedad hacen al sentir y pensar de una socieda. Nosotros tuvimos y conservamos algunas que podriamos llegar a considerar como formadoras de esto que somos. Tal es el caso de el medio en el cual trabajas, el Comando Quinto Cuerpo del Ejercito.
Supieron decirme, y me dejaron pensando, que el "ser bahiense" también se lo debiamos a la UNS ya que forma, en su mayoría, profesionales dentro de las ciencias frías...

Saludos!

Fodor Lobson dijo...

no es por hacer pátria, pero me encanta la revista Barcelona.

P.S.: no, no voy a repetir el chascarrillo que le puse en feisvuq

Jime dijo...

jajajaja la Barcelona es lo más! pensar que a mi me la traía mi viejo.
Ya va a figurar Bahía Blanca y La Plata (a pedido de Susana Giménez), tené fe.

Que termine bien este casi último feriado del año, "Abelito"!

AEZ dijo...

Ro: y si hubieras visto la escena te habrías desmayado de la risa. Te lo juro. Beso.

LuD!Ca: jejejeje, igual, soy cero "paganini", eh. Que conste, fue apenas un chascarrillo... Por lo que decís, se ve que también disfrutaste de La Nona: eso tiene que atenuar la tristeza de su ausencia.

Lucho: es una ciudad complicada 100%. Yo la quiero igual, pero. Como dije en algún otro posteo, es "mi querida mierda".

Fodor: podría repetirlo tranquilamente, mi estimado. La audiencia populosa (?) de "Etcétera" banca el humor fino...

Jime: tampoco es por hacer patria chica, pero no sé qué ciudad puede llegar a los talones bahienses. Biliv mi. Que cierres bien el finde vos también, "Jimenita".

Eva dijo...

¿Es posible trabajar en La Nueva Provincia y afirmar que Bahía Blanca es una ciudad facha? ¿Por qué no lo decís en el diario del Sur Argentino?

AEZ dijo...

Eva: ¿Es posible llamarse Eva y no andar por la vida con un taparrabos mental? ¿Por qué no decís quién sos con nombre y apellido si querés que te respeten y contesten tus preguntas, por más estúpidas que sean?

Eva dijo...

Abel Escudero Zadraiec, soy Eva Murari. No firmo como anónimo y podés verme en mi blog, no lo hago de cobarde. Igual, no tiene sentido hacer preguntas estúpidas que generan respuestas airadas. Simplemente me pareció un poco incoherente de tu parte. Disculpame si te ofendi. Ah, y Eva no usaba taparrabos, si no una hoja de parra ;)

AEZ dijo...

Eva Murari: fijate que en el perfil de Blogger no dice tu apellido, así que recién ahora, después de cinco meses, sé quién sos. Tu pregunta me pareció, planteada anónimamente, cobarde, estúpida y mala leche. Mi "reacción airada" es por eso y porque se trata de un planteo bastante pavo, tipo: ¿Es posible ser un marino decente después de las torturas de la ESMA? O: ¿Es posible trabajar para el Estado y no ser corrupto? Además, si no me conocés, ni sabés cómo actúo profesionalmente, ¿desde qué lugar me cuestionás y por qué? Pero bueno. La respuesta es sí, es posible. Y sobre eso hablo en cualquier lado, no sólo en el diario. Ah: mi apellido es Zadrayec, con ye.