miércoles, 5 de mayo de 2010

663. Enseñá Windows, salame


E
n el café, un compañero del diario me cuenta que el otro día salía del supermercado con su hija de nueve años y justo pasó un militar.

Mi compañero (que ve verde oliva y se excita un poco) dijo:

-¡Miráaaaa, un soldado!

La nena reaccionó como asustada.

-¿Qué pasa, hija?

-Que los soldados son malos.

-¡¿Cómo?!

-Sí, los soldados son malos.

-¿Y de dónde sacaste eso?

-Mi profesora de computación me dijo. Me dijo que los soldados entraban en las casas y se robaban bebés y mataban gente.

-Vos viste fotos de papá con uniforme cuando hacía la colimba. Y yo no robé bebés ni maté a nadie. No todo el mundo es igual, hija.












[A mí me indignó que una docente -de colegio religioso local- sea tan reventada como para decirle semejantes cosas a una nena de nueve años, más allá de la generalización burda y de que en este país, efectivamente, algunos militares robaron bebés y mataron gente. Pero mi compañero asegura que no se trastornó con el episodio: "Con todo lo que está pasando hoy, es normal", dice.]

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, me cuesta creer que esto haya pasado.

Lo justo sería que esos soldados malos le llevaran las dos neuronas que le quedan y las eliminen, porque ella es más peligrosa que esas personas vestidas de verde.

Estamos hablando de chicos de 9 años. INCREIBLE

Que aprete delete y se borre la idiota.

ET

baldosafloja dijo...

Seguimos con aquello del pensamiento binario. Todo negro o blanco, sumidos siempre en una eterna adolescencia intelectual y cultural.

PD: ¿Por qué alguien que da computación habla de historia socio-política?

Es al menos peligroso.

Anónimo dijo...

Vemos en este Caso lo mal ensenada la historia de esta Argentina. Historia que con el silencio, Comoros resultado del terrorismo de estado comandado por genocidas que cometieron crimenes de lesa humanidad, no dejo encaminarse por sendero de la ensenanza. Lo vivi tb en mi escuela y agradesco a mis padres que mucho me ensenaron de esta arg.

AEZ dijo...

ET: ¿pero cómo que "eliminen"? Decime que hablás de las neuronas, porque si no vos sos más peligroso que la profesora y los genocidas juntos...

Baldosafloja: ¡es tremendo, realmente! En el lugar de mi compañero, yo iría al colegio a hacer un buen quilombo.

Anónimo: ¿qué cosa viviste en tu escuela? No me digas que las rateadas a Lengua justo cuando daban ortografía... Fuera de joda: no creo que la crisis de la educación argentina se explique sólo por la dictadura.

Anónimo dijo...

Me izo acordar a lo que estaba esutidiando: algunos conceptos de historia, relacionados con la dominación que ejerce el Estado sobre el pasado, sobre la historia nacional, para lograr, quizás, legitimarce de una forma más efectiva.

Iugualmente tiene poco que ver con el caso de la docente, no creo que responda algún "plan" parecido.

Este tipo de personas no está conciente del rol importante que juegan dentro de la educación, por eso no miden lo que dicen y muchas veces infunden una especie de miedo a los infantes con este tipo de comentarios que no tienen mucho sustento, más que el ideológico...va en realidad ninguno.

La hermanita de un amigo, cuando murió Alfonsin le preguntó a la maestra ¿quién fue Alfonsín? y no tuvo mejor idea que responderle: -¡El que nos izo libres!.

Alejandra

Omar! dijo...

Aez: creo que una nena de esa edad no esta preparada para recibir tales comentarios, creo que esta mujer, pedagogia cero.
Yo tmb estaria indignado e iria muy caliente al colegio a que me den una explicacion.

Salu2

Anónimo dijo...

No me llama la atención. Eso sucede. Y no es exclusivo de Bahía. Lo cual no es tranquilizador, para nada. Todo lo contrario.

En los últimos años, la oleada de "hablar de ...", trajo efectos diversos. Por un lado, saldar algunas deudas y poner sobre la mesa un pedazo de historia que no era parte del curriculum. Y eso es algo de justicia.
Ahora, la cuestión es que una generación (y más) con muchos agujeros y dolores, tuvo que tomar la posta y hablar con los pibes. Y ahí comenzó a emerger de todo, y a menudo, con una mirada binaria y muy parcializada de la cuestión.
Y lo peor, con el aditamento del modo en que a cada quien le pega este proceso. Todo eso junto, y sin filtros, en muchos casos produce efectos atroces como el que describes.
Hay algo, además, que se relaciona con el no poder reconocer si estamos o no preparados para encarar el tema. Ante eso puede resultar mas saludable cerrar la boca. Digo, una cosa es tomarse un vino con amigos y ponerlo sobre la mesa; otra muy distinta es pintarles un mapa a los chicos, que no tienen coordenadas (en muchos casos). Los docentes suelen no reconocer los potenciales efectos de su práctica. Existe un prejuicio equivocado que a los pibes todos los resbala y que no escuchan, y etc. etc. Mira como escuchan y registran. Y cómo los marca. Es más, hay registros que no se pueden borrar fácilmente.
Y hay muchos padres que tampoco pueden hablar de esto.
Entonces caemos en uno de los síntomas de época, que a mi entender sería, la deformación. y esto no es consecuencia (solo)de la dictadura, tiene otras raíces, otra profundidad, muy densa de la que somos herederos.
Tampoco podemos tirarle a la escuela la deuda que no podemos saldar socialmente desde muchos otros lugares. SI la responsabilidad por lo que asuman.

Abrazo,
G.

Lucho dijo...

Definitivamente que se dedique a enseñar lo que le compete.
Soy partidario de que los docentes en este país no están bien formados. Acá, sale cualquiera y dice cualquier cosa.
Salvando las distancias, ¿a quién lo le dijeron en la primaria que Sarmiento creó la escuela? Y tanta pavada más...
Ah! la victima de Alfonsin fue mi hermanita, saludos.

Anónimo dijo...

A mi me enseñaron en la primaria que Colón descubrió américa. Y que Roca fue algo asi como un capo. Y nadie saltó por esas barbaridades.

Mala Pe. dijo...

3 palabras:What the hell

A mi me pasó al revés. La maestra ponderaba a los militares porque habían ordenado el país. Cero imparcialidad la muy hdp.
Después había otra yegua que decía "la calor", "haiga" y "sientensen", pero ese es otro tema...

Besossssss A.

AEZ dijo...

Alejandra: esos conceptos que mencionás me suenan de algún lado, jejejeje. En fin: ya volveré. Yo tampoco creo que la profesora tenga "un plan". Lo que sí creo es que es una irresponsable de mierda.

Omar!: claro. Ni siquiera si la mina fuera especialista en el tema sería aceptable.

Gurisa: estoy contundentemente a favor de que los pibes reciban clases de historia COMPLETA, y que se revise qué y cómo se enseña sobre los 70. Pero insisto: ¡¡nueve años, la puta madre!!

Lucho: bueno, tampoco estoy de acuerdo con tu generalización porque caen demasiados buenos docentes en la volteada. Y pobre tu hermanita: ¿se creyó que Alfonsín nos hizo libres? ¡Me imagino si en tu casa fueran peronistas, jejeje!

Anónimo: hay que saltar por todas las barbaridades, obviamente. Pero tu planteo huele feo: tapar algo que está mal con algo que está peor no hace que lo anterior esté bien, ¿eh?

Mala Pe.: ¿entonces vos serías una sobreviviente del sistema educativo? ¿Una intelectual PESE a la (de)formación recibida? Repito: qué grossa sos.

El_Acertijo dijo...

A ver, no se cual de los tres está peor:

1 - la nena se salva porque es chiquita, aunque si arranca a generalizar va a vivir con pánico

2 - Lo de la maestra, imperdonable. Tengo dos hijas chicas y lo que dice "la seño" es casi palabra santa.

3 - Lo del padre. Lo mas grave. De esta manera dejamos que cualquiera diga cualquier cosa, a ver si nos tildan de "quilomberos".