viernes, 7 de mayo de 2010

664. Combatir la vulgaridad y la estupidez es puro cuento


"
Como los camellos cruzan el desierto, así los relatos cruzan la soledad de la vida ofreciendo hospitalidad al oyente, o buscándola.
Lo contrario de un relato no es el silencio o la meditación, sino el olvido. Siempre, siempre, desde el principio, la vida ha jugado con el absurdo.
Y dado que el absurdo es el dueño de la baraja y del casino, la vida no puede hacer otra cosa que perder. Y, sin embargo, el hombre lleva a cabo acciones, a menudo valientes.
Entre las menos valientes, y no obstante, eficaces, está el acto de narrar. Estos actos desafían el absurdo y lo absurdo. ¿En qué consiste el acto de narrar?
Me parece que es una permanente acción en la retaguardia contra la permanente victoria de la vulgaridad y la estupidez.
Los relatos son una declaración permanente de quien vive en un mundo sordo. Y esto no cambia. Siempre ha sido así.
Pero hay otra cosa que no cambia, y es el hecho de que, de vez en cuando, ocurren milagros. Y nosotros conocemos los milagros gracias a los relatos."







El escritor, crítico de arte y pintor inglés John Berger, durante el congreso "Ver, entender, explicar: literatura y periodismo en un fin de siglo" (Milán, Italia, noviembre de 1994).

3 comentarios:

Mala Pe. dijo...

Qué bárbaro este Juancito, me conmovió con sus palabras...
Lindo...
Lindo...
Beso

lvp dijo...

Exelente :)

AEZ dijo...

Mala Pe.: algo te está pasando. Y es preocupante. ¿Dónde está la turra que no se conmovía fácilmente e incluso denigraba la emoción rosa?

lvp: me dice el señor Berger que muchas gracias. ;)