viernes, 21 de mayo de 2010

671. Me brindaron un golpe al ánimo


A
yer fui a la presentación de una muy bella colección de 12 libros bahienses para pensar el Bicentenario.

Sí, todo muy bello en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Pero en la previa me crucé con una chica que estudió periodismo e incluso hizo una prueba en lanueva.com. Podía andar razonablemente bien y traté de que se sumara al grupo. Ella eligió trabajar para el gobierno local.

Charlamos un ratito. Y el diálogo se puso tan caliente como insólito, porque de pronto insistió con que en la función pública seguía haciendo periodismo y yo no lo podía creer: no, no, no, no y no.

-¡Pero cómo se te ocurre decir semejante pavada! -me exalté, brutamente-. ¡Es algo 100% incompatible!

-Vos tenés tu visión y yo la mía -me dijo.

-¿Me estás jodiendo? No se trata de tener una visión u otra: ¡los periodistas estamos, entre otras cosas, para controlar al poder y no para ser parte!

-Vos tenés tu visión y yo la mía -repitió.


Ver a escritores bahienses admirables como Mario Ortiz, Marcelo Díaz, Sergio Raimondi y Sonia Budassi me levantó un poco el ánimo. Pero no me quise quedar al brindis: me habían sacado las ganas de brindar.

17 comentarios:

Mala Pe. dijo...

Ves? Eso ameritaba un : CHUPALA!
;)

Besos nene.

AEZ dijo...

Mala Pe.: por ahí me falto un grado de conchudez como el tuyo... ;) Igual le hablé -como dije- bastante brutamente. Besote.

El_Acertijo dijo...

Sonia Budassi es grossa! recomiendo el libro "Apache", toda una odisea en torno a Carlitos Tevez.

Pablo dijo...

"I need you" fue el segundo hit de America, en 1972. Originalmente un trio compuesto por dos norteamericanos y un británico. Para el 76 se va uno de los yankis y quedan como dúo.

Con mucho éxito en USA y tambien repercusion en nuestro pais, tuvieron como productor en su primera etapa nada menos que a George Martin, el de los Beatles.
Elejite un productor! Ja! Asi cualquiera!.

El tema en cuestión el el que más me gusta de sus hits, con una melodía de acordes extraños, muy envolvente y cálida.



Preguntas y dudas sobre los libros:

* A qué se refieren cuando dicen que ayudan a "pensar" el bendito Bicentenario?

* Por qué la mayoría es ficción y poesía? Historias inventadas y versos enlazados nos revelan cómo somos? Repito, una ficción puede hacerlo? No está para eso el ensayo, la biografía y tantos otros géneros mas "realitos"?

* Veo que de lo poco que me podría interesar y no es ficción -que no es de mi agrado- está el de Periodismo de Budassi que pinta intersante por la descripción que aparece en el blog de la editorial y que aparenta ser lo que dice en contratapa con lo que ya me compró y me dan ganas de tenerlo.

* Y hablando de eso, de qué trata "Temas de crítica y estilo"? Por qué hay tanto esnobismo hasta en la contratapa de un libro? Por qué no hacer la explicación del contenido 'pa todos, vio?

Estos literatos son incorregibles...

Pablo dijo...

Buenísimo lo mío! Pegué el posteo de mi blog antes del comment! Favor de borrarlo. Gracias!

POLLY dijo...

Hubiera deseado ver tu cara en esa conversacion...No te imagino hablando "brutamente"....Se te escapó la tortuga?
Sorry,pero estoy muy Maradoniana lately.....

Lvp dijo...

Comàrto contigo... Por Dios.

Matías dijo...

Pablo, totalmente en desacuerdo con vos. La ficción y la poesía -sobre todo la poesía que se edita en esta colección- te pueden dar muchísimas herramientas para pensar la realidad.

Lo que pasa es que es mucho más difícil identificarlas y luego aplicarlas. No te dan todo servido en bandeja, te hacen pensar.

Que no te guste la ficción, es otra cosa. Pero si no leiste "Poesía Civil" no podés descalificar a uno de los libros capitales de la última década diciendo que son "versos enlazados".

Pensar el Bicentenario es mucho más que leer un ensayo.

Te devuelvo los 80 dijo...

imagino tu cara!!
Minimo hablarle ¨brutamente¨ .
( a mi manera de verlo) que pensamiento corto el de esta muchacha..... EN FIN ¨SE DEJO¨.-

beso

AEZ dijo...

El_Acertijo: abono, Sonia es una amiga de la casa.

Pablo: jejejeje, perdón, pero Blogger no te permita editar los comentarios... Con respecto a tu comentario, coincido con lo que te dice Matías y estoy de acuerdo con lo del esnobismo: hay demasiado.

Polly: y sí, por momentos se me escapó. Creo que me zarpé un poco.

Lvp: ¿compartís incluso mis modales? ¡Genia!

Matías: algo debo estar haciendo muy mal, porque, como dije más arriba, suscribo lo que marcás.

Te devuelvo los 80: y bué... Para mí cometió un lamentable error profesional. Una pena.

Anónimo dijo...

Las personas que compatibilizan el periodismo con la política, no quisieron hacer periodísmo nunca.

Imagino tu cara y tus formas en la charla "caliente" con esta chica, jajaja. Muy bien Abel!!

Alejandra

Anónimo dijo...

Y, no, la verdad que no se parece a lo que uno va aprendiendo que es el periodismo. Cuando tenés razón...

[Pero, convengamos que también hay periodistas que sin estar en el plantel oficial de quienes trabajan en/para el gobierno, laburan también para él...

O que trabajan en medios cuyas principales publicidades corresponden a empresas cuyo poder va de la mano del gobierno. Que se le parece bastante a laburar para el gobierno.

También están los que hacen su tarea muy bien, pero desde arriba le bajan la inspiración de un hondazo y tienen que recortar, acomodar, decir sutilmente, o peor aún, no decir ciertas cosas para no afectar a estas empresas]

Los periodistas están para controlar el poder. ¿Y quién controla el poder de los medios para los cuales trabajan?

El libro de SB pinta bueno. Entre otras cosas, me intriga eso de "la esclavita".

saludos
Lu

AEZ dijo...

Alejandra: o por ahí (quiero ser indulgente) ni cuenta se dan de la pifiada...

Lu: no veo que un periodista deba hacerse cargo del poder que pudiera tener el medio donde labura, o de cómo lo ejerce, o de su historia. Es algo que le escapa. Sí, en cambio, debe hacerse BIEN cargo de su trabajo: que sea ético, honesto, profesional, serio, cero funcional a otros intereses.
Tus frases entre corchetes no entiendo a qué van: es una perogrullada que en TODA labor humana hay buenos y malos. El problema es cómo actúa cada quien en ese escenario.
Muy recomendables de Sonia las crónicas de Mujeres de Dios; estoy seguro de que te van a gustar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro, a eso apunta la partecita de "también están los que hacen su tarea muy bien, pero desde arriba...". Debe dar mucha impotencia la situación. ¿ Te pasó alguna vez?

He leído en más de una ocasión, que muchos periodistas se amparan en el clásico "el periodista no es el medio", que es muy cierto. Pero también es cierto que elijen seguir estando en ese medio, tanto como la piba esa eligió laburar para el gobierno. El otro día, en una clase nos hicieron un planteo similar. Pero apuntando a los auspiciantes...y se armó una interesante trifulca. Tendrías que ser profe...hay un mundo que necesita de un poco de tu brutalidad.

Lo que está entre corchetes, tomalo como decorativo, porque lo que seguía a eso lo borré.

Mmm Mujeres de Dios. Gracias por la recomendación!
Lu

pd: el otro día me leí tu laburo sobre Naty Petrosino. Si yo te digo lo que casi casi me termina de convencer de que haga, no me creerías.

Pablo dijo...

Matías, a lo que voy es a lo siguiente:

Tomá el ejemplo del cine. Si yo veo una película de Enrique Carreras o de los hermanos Sofovich, no puedo a traves de eso decir que así hablaba la gente entonces o se escuchaba esa música. Como buen ejemplo, si ves cualquier escena de una disco en los 80 de cualquiera que mires, es una música que nada que ver con lo que sonaba, siempre anacrónica, y mas bien setentera, además de ser música incidental de Mike Ribas. Por lo tanto, esa ficción no me refleja la realidad y ni siquiera es algo tapado que hay que decodificar para identificar.

Ro dijo...

...ahora quiero conseguir el libro de Marito!! que grosso que es este tipo..!!

en fin, sabés cómo puedo hacer para conseguirlos y cuánto salen? Aviso le aviso a alguien de por allá que me consiga alguno! jeje!

Feliz Bicentenario!

Beso AEZ!

Anónimo dijo...

Coincido con tu posición, no tanto con tus formas. Je.
Es probable que a esta altura del recorrido, tu que de eso también sabes, puedas jugarla desde otro lugar ciertamente más persuasivo y menos violento.
Entiendo hay cosas que "sacan", pero tampoco que te vaya casi a la m...son diferentes posiciones. Y que eso te impida quedarte en un lugar. Es un poco mucho. Me parece.
O sea. Te fuiste literalmente.
Fijate como ella desde su "posición" y sin muchas palabras y argumentos, provocó mucho más que vos.

Para la semana, dosis de mesura y un camión de energías que no tengo, ejjeje.

Abrazo.
G.