martes, 25 de mayo de 2010

672. Composición tema: la Patria


OK, a la Patria se la hace todos los días y arranqué una frase para hablar de la Patria con OK, que es re yanqui pero bueno, OK, naturalicemos, entonces no iba a hacer nada especial para hoy, que es como EL GRAN DÍA de la Patria, cómo nos fascinan las redondeces númericas y mejor sería que la Patria que hacemos todos todos los días nos saliera redondita, y sin embargo me surgió preguntarme qué significa la Patria para mí, si acaso tiene sentido a esta altura preguntarse cosas así, y no supe bien qué responderme, el Himno siempre me pone la piel de gallina, me cabe el atroz encanto de ser argentino aunque Aguinis ni-sí-ni-no el oxímoron da un toque Borges y dice bastante, la bandera es tan linda celestial águila guerrera, y se siente se siente la Patria está presente y yo sigo sin saber bien qué responderme: no nos pongamos patrioteros, ¿OK?

14 comentarios:

Mala Pe. dijo...

Me quedé mirando fijo la escarapela psicodélica esa, y me mareé un poco... Guau...
Viva la patria Éibel!
Besote

AEZ dijo...

Mala Pe.: ¡y viva la pachamama tambiéeeeen! Che, es verdad que hipnotiza el loguito... Beso.

Ro dijo...

Un párrafo. Varias palabras. Muchos pensamientos.

Yo por momentos me siento como un gran oximoron, je. Soy super consumidora de todo lo yanqui (música, series, películas, etc..), pero a la vez me siento lo suficientemente patriota. No tengo a ningún testigo, pero a las 00:00hs estaba cantando el himno con la piel "rara" y sin poder evitar marcar los ritmos con la cabeza o con el pie, je.

En el GRAN día de la patria estoy estudiando Economía Política porque mi poco patriota profesor nos puso el examen mañana...

Una gran verdad en la que coincido un 100%: la patria se hace todos los días.. Y hay que tener en cuenta, también, que un todo es más que la suma de sus partes.

Pero bueno, no podemos ir contra al hecho de que nos gustan los números redonditos!! jeje!

Feliz Bicentenario!

Beso AEZ!

yeap dijo...

Estoy muy en falta con la Patria. Me acuerdo de ser "patriotico" cada vez que hay un mundia de basquet o de fobal...
Por ejemplo, en este momento veo banderas de argentina y se me pone la piel de gallina. Pero es por el mundial... En fin
estoy muy en deuda :P
Ah y se me fue el patriotismo cuando me cortaron las calles esta mañana jajaja
Pero ya soy patriota otra vez!

AEZ dijo...

Ro: yo también canté el Himno de la cadena nacional a la medianoche y hasta se me cayó una lágrima porque me seguía preguntando qué onda y no podía responderme. En fin. Igual no es fácil de explicar todo esto, creo. Felicidades.

Colo: jejeje, ¡por lo menos lo reconocés! Ahora falta saltar del discurso a los hechos. Zoabra.

Ro dijo...

Es verdad, no es fácil de explicar. Pero creo que eso es lo que lo hace interesante. El hecho de que hay un hilo invisible que nos une a todos, que no podemos explicar qué es o cómo funciona, pero que nos hace sentir y el hecho de que tampoco nos resistimos a sus efectos... Y saber que esta ahí a pesar de las diferencias que podamos tener con respecto a algunos temas..

No te sientas mal por no poder responderte. Cada uno define cada cosa en la medida de sus propias experiencias, creencias y sentimientos. Creo que pasa lo mismo con el amor, o con Dios, o similares... A lo que voy es que cada uno responde a su manera qué es. Pero, en realidad, nadie tiene la respuesta correcta. Je. Porque tampoco hay una respuesta única.. Pero esta buena la búsqueda.

Beso AEZ!

leon dijo...

Patrioteros eran French y Berutti, y cada uno tiene su calle en Banfield.

PD: El himno tiene una gran música y una gran letra, aunque se canten las estrofas más livianitas.

PD2: Aguinis no va.

PD3: "Aurora" es una de las letras más flasheras de nuestro cancionero popular.

PD4: La belleza de la bandera se sustenta en la bucólica imagen de Belgrano creándola. Pero si hay algo que no me gustó nunca es la camiseta de la selección de fútbol.

Anónimo dijo...

Vos sabés que algo de eso también pensé este fin de semana.
Tuve sensaciones raras. Y un poco contradictorias.
Si pensas mucho el tema, la cuestión creo se oscurece.
Si preferís darle lugar a las sensaciones, la cuestión cambia un poco.
Creo preferí sentir y no dar mucha vuelta a la cosa. Igual, previo a los festejos multiplicados, je, masticaba la cuestión del patriotismo. Supongo es muy difícil de definir el "tema". Si pretendemos encerrarla, se organiza un especie de estereotipo argento y ahí se nos escapará de nuevo, porque dejará muchas cosas fuera, y no responderá al planteo.
Coincido también hay cuestiones muy subjetivas que matizan la cuestión.
Y entonces la cosa se enriquece y se bifurca, también. Y volvemos a la encrucijada.
La verdad, no se si llegaremos a algo...sí me gustaría volver a sentir eso que no se que fue en la medianoche del 24. Y que el pecho te queda chico, aunque no puedas explicar de qué se trata.
Ayer me encontró sintiendo, me fui a navegar y hacer rancho a varios km.de todo aglomeramiento, a un lugar que me dijeron se llama la Solitaria. Y sólo los pájaros y el río. Sublime.
Y te aseguro que rodeada de agua, y tirada mirando el cielo, sentí que la patria es tan grande (y no refiero a territorio), que no la podes abrazar aunque quieras. Aunque hables mucho de ella y la sigas buscando...es entrañable.

Besos,
G.

Natys! dijo...

Me pasó algo re loco, me levanté a las 7 am el 25, primera vez en mis juveniles añitos (por que supongo que antes a esa hora me acostaba aprovechando feriado) y fui hasta el mastil patrio de mi ciudacita, Suárez, llegaba la banda tocando el himno y la marcha de San Lorenzo no recuerdo (tenía sueño), pero, cuando vi la bandera se me puso la piel de pollita, si, asi nomás.
La ciudad tiene uno de los mastiles más grandes de latinoamérica, imaginate el tamaño de la bandera, es gigante, nueva y resplandeciente, una imagén que me emocionó.
No me entró el patriotismo, pero en mi memoria y en mis sentidos ha quedado algo extraño que no sabría que es.

Argentinos: ¿nacemos o nos hacemos?
jajaja besos!

Natys! dijo...

ah!!! casi me olvido. Igual el finde semana discutí por que sostuve a muerte que nuestra historia no son 200 años, sino miles.
Le hice honor a mis antepasados ranqueles, asi que nose, es un poco contradictorio pensar en esto.

Otro beso!

R Mosso dijo...

Pensé por un instante en que al hablar de nuestra Patria, de alguna forma metemos al "imperio yanqui" en el tema. ¿Será parte de ese "atroz encanto", definirnos más por oposición que por afirmación? Ojo, algunos dicen que es la única forma de definir algo. Pero no estoy tan seguro.
¡Viva la Patra aunque yo perezca!

TheDailyDG dijo...

Yo pasaba a saludar nomás, pero debo notar que la escarapelinha psicodélica me sorprendió ayer desde un "espectacular" (mex. cartel publicitario enorme) en la cheta colonia Condesa de acá del D.F. No entendí por qué ARG promociona su bicentenario por estas latitudes.

Desde afuera, desde mi punto de observación, se comparten las pieles de gallina, pero lo demás con mucho escepticismo. Qué se yo.

(Que conste que no soy de los que se fueron por "buscar mejores oportunidades" o lo que sea, si no que salí justo en el momento en que volver no era muy interesante y quedarme por ahí me pareció mejor).

Por acá todo bien. ¿Vos?

Manden alfajores.

AEZ dijo...

Ro: absolutamente. Y, digámoslo: la mayoría de las búsquedas están buenas. Sobre todo cuando se encuentra.

León: ¿cómo que no te gusta la camiseta de la selesió? ¡¡Hereje!! Ah: French demostró que no le da para DT.

Gurisa: un día vas a tener que contar qué onda esas excursiones tan tuyas remando a lugares que se llaman, por ejemplo, La Solitaria. Hay mucha simbología, o metáfora. Interesante.

Natys!: y, sí. Pero algo inasible y al mismo tiempo contundente tiene una fascinación tremenda: no me digas que no.

Richard: tal vez por pereza intelectual se define mucho más por oposición, en negativo, que buscándole una vuelta más piola a la cosa. ¿No?

The Daily DG: qué raro ese cartel, che. Habría que averiguar si el Estado puso guita o no... ¿Con respecto a qué te decís escéptico? Acá ya me ves, pal, siempre combatiendo demonios. ¿Pasa algo que no actualizás tus espacios? Zoabra.

Hotel en Santa Marta dijo...

Es un orgullo hablar de nuestra patria con propiedad y compromiso, yo por ejemplo amo a Colombia valoro mi país y lo respeto.