miércoles, 6 de abril de 2011

763. ¡Eu, tánatos!


Hoy me enteré de una historia durísima y triste que me hizo pensar en algo que pienso desde hace bastante.

Resulta que en 2005 un tipo chocó con el auto en la ruta, cuando volvía a Bahía luego de trabajar en el sur. Fue el único sobreviviente. Al menos técnicamente: quedó en estado vegetativo, irrecuperable. Desde entonces sólo pestañea. Tuvieron que hacerle una traqueotomía para facilitarle la respiración. Se alimenta por una sonda. No siente nada.

Ahora tiene 40 años y lleva cinco en un geriátrico, atendido las 24 horas por un equipo médico de unos 12 profesionales entre doctores, enfermeros, kinesiólogos, terapistas.

Semejante despliegue cuesta unas 50 lucas por mes. Como el tipo laburaba en una multinacional, la ART paga religiosamente para "evitar problemas" con un cliente poderoso. El de la guita sería un dato menor, creo, si no fuera porque miles de personas que sí tienen esperanzas científicas reales de recuperación no pueden acceder a coberturas adecuadas.
 
Su padre -me cuentan- va a verlo todos los días, y dice que espera algo que no existe: un milagro. En cambio, su mujer ya no aparece tan seguido. Me dicen que es muy bonita. Se habían casado un par de meses antes del accidente.

-¿Y a nadie le parece al pedo tanto esfuerzo, tanto sufrimiento? -le pregunté a quien me hizo el relato.

-A casi todos. Pero es laburo.

-¿Y la familia qué dice?

-Son hipercatólicos. La mujer es hija de militar... Qué sé yo: les parece bien sostenerlo con vida. Y como ninguno paga el tratamiento...

-Pero eso es muerte en vida... Un espanto.


Como dije al principio, esta historia durísima y triste me hizo pensar en algo que pienso desde hace bastante: por eso, al tuitear sobre el caso hoy, incluí la etiqueta #EutanasiaYa.

De algo sirvieron aquellas clases de griego: eu + tánatos = "muerte buena". Pero en la Argentina no es legal la eutanasia. Así estés irreversiblemente hecho mierda, suficientemente consciente y dolorosamente desesperado, no podés: no tenés derecho a morir con dignidad. Estás obligado a sufrir y hacer sufrir hasta que la naturaleza defina por vos. Estás obligado a una muerte mala.

Bueno, casi: yo ya arreglé con mis amigos. Tengo un fondo ad hoc en dólares. Si algo jodido me pasa y termino como vegetal irrecuperable, ellos saben qué tienen que hacer para eventualmente gambetear la muerte mala, la ley, la moralina, la bioética, la Iglesia Católica y la puta madre que los parió.

12 comentarios:

Subjuntivo dijo...

Sí a la eutanasia, definitivamente.
Pero en este caso, parece, no aplica: nadie quiere apagarlo. Si su familia no quiere desconectarlo, está bien que se quede así, tienen derecho. El mismo que deberían tener a apagarlo si quisieran.

S.

AEZ dijo...

Subjuntivo: tiene usted razón, mi estimado. Por eso no reclamo eutanasia para el tipo, sino que nos den la opción a los que sí la quisiéramos llegado el caso. A mí seguir "viviendo" en condiciones vegetales no #p0.

Lolet dijo...

Para

Anónimo dijo...

Para mi, cuando te vas a hacer el carnet de conductor o el DNI (aprovechando el nuevo sistema) deberías completar si querés donar los órganos después de muerto, si querés que te cremen y si querrías que te desconectaran en caso de quedar en estado vegetativo.
Con tanta burocracia, el estado debería también sistematizar estas decisiones vitales. Digo el estado porque quizás mi familia decide algo que no es lo que uno, personalmente, hubiera querido. En fin.

Lola

Anónimo dijo...

Adhiero a la eutanasia, en primera persona, y en el marco de una vida que por motivos diversos deje de ser digna. No porque tema evitar sufrir, sino porque creo merecemos vivir dignamente aunque eso implique restar 10 o 15 o los años que fueren.

Podrían plantearse, no estoy interiorizada al respecto, de proyectos de ley que pongan en debate el tema. Sobran casos para "llamar la atención" legislativa y ciudadana, no?
Hace poco tiempo si mal no recuerdo murió una piba de 19 o 20 años, que imploraba por permanecer adormecida porque ya no toleraba más dolor. Y ese llamado duró semanas. No escuché a ningún legislador plantear algo ante el desgarro de una familia que planteaba el temas más allá del caso de su hija, que sólo tenía una historia de vida plagadas de dolores desde el nacimiento.
Sin subestimar otros temas, me parece que esto es más importante que discutir si la sal debe estar o no en una mesa para la "tentación". Digo.

Es un tema punzante y con matices, pero hay que ponerlo sobre la mesa. Y discutamos sobre leyes, bioética, religión, etc., pero entiendo es necesario el debate. Más allá de lo que cada quien decida para si, en tal caso.

Respecto de tomar la decisión para algún familiar afectado, es complejo, si no tuve posición previa de la persona...debo transitarlo y ver qué me pasa. Me parece jodido tener que ser responsable de tamaña decisión.
Entiendo es un debate pendiente que nos debemos.

Abrazo,
G.

Sol dijo...

Yo también hice ese pacto con una amiga (muy muy querida). Espero, eso sí, no tener que cumplirlo nunca...

Polly dijo...

Se puede negar uno a que lo atiendan,lo conecten o reciba tratamiento...pero los médicos tienen tb. la "obligación" de hacer lo medicamente posible para salvar vidas...si se le llama vida a eso,no???

Natys! dijo...

Recordé inmediatamente 'Mar adentro' y el fabuloso, según mi criterio, personaje interpretado por Bardem. Por supuesto que debería ser un derecho de todos elegir que hacer con nuestras vidas más allá de las opiniones de otros.
Pero tal vez soy pesimista, en nuestro país las cosas que comienzan limpias y claras, podrian llegar a terminar turbias y oscuras. Me imagino que esta es una posibilidad. El cuerpo tiene valiosos organos para un mercado que lucra por izquierda con ellos muchas veces. Mi pregunta es; ¿y si no estoy tan listo pero me apagan igual por que valgo más muerto que vivo? Me parece un horror.
Ya que no podemos elegir nacer, no podemos elegir que nos va a tocar en la vida, ya que mientras estoy aca escribiendo otro muere de hambre por no tener mi misma suerte, sería muy, pero muy digno, poder elegir nuestra muerte, y con esto no digo, suicidio en masa, digo en el hipotetico caso que vos planteas. Sin joder a Dios, la moral o cuanta cosa más inventemos para limitarnos.
Saludos

Natys! dijo...

Algo más, como dice Lola sería importante dejarlo por escrito, por que como dice G. para un familiar esto es muy dificil. Si está por escrito y es petición de un paciente, la tarea la realiza el profesional y listo. Bueno es demasido como para decir todo lo que pienso, freno ahi.
Besos!

AEZ dijo...

Perdón a todos por la demora en contestar.

Lola 1: pará, pará: ¿para quién, para qué?

Lola 2: y estoy 100% de acuerdo.

Gurisa: legislar sobre temas como este o el aborto es tre-men-do en nuestro demasiado católico país, ya lo vemos. Aunque la sanción del matrimonio igualitario deja una esperanza prendida, ¿no? Ojalá. Mientras tanto, que vivan los debates.

Sol: ¡ni hablar, yo tampoco quiero que se haga realidad! Pero, just in case...

Polly: esa contradicción es una de las razones por las que sería mejor tener una ley que dé la opción y banque a los médicos que quieran dar una mano.

Natys!: no desdeño el asunto del posible tráfico de órganos, pero sí me parece algo menor con respecto a la posibilidad de elegir una muerte digna. Y che, acá extendete todo lo que quieras. No problem.

Prescott dijo...

Yo creo que lo importante además del debate sobre la eutanasia, es que lo que se comunique a los lectores, sea cierto. Creo conocer muy bien a la persona que se describe como "una rubia muy linda" y te aclaro que estas totalmente equivocado. Esta gran persona (esta descripción se ajusta mejor) va a visitar a su marido TODOS los días y se ha ocupado de él desde el día que sucedió el accidente. No creo que valga la pena explicar más sobre lo que hace o deja de hacer ella lo único que te pido es que la próxima vez que hagas un juicio moral, empieces por vos.

AEZ dijo...

Prescott: usted "cree" conocer algo y da por sentado que yo miento. Arrancamos mal. Fíjese, en cualquier caso, que es una historia que me contaron y a cuyos protagonistas no identifico. Y si relee el texto, y lo comprende, por favor dígame dónde hice un "juicio moral". Saludos.