miércoles, 20 de abril de 2011

764. Peros para mí


1)
Fui a la pelea de Omar Narváez: la primera vez que se boxeó por un título del mundo en Bahía.

El dato de color militante lo dio el ringside, especialmente esa fila de cuadros "kirchneristas" incluyendo a un conductor local de radio y TV.

Pero para mí, lo más importante de la victoria del Huracán fue que la ciudad zafó de graduarse de mufa. El tipo llegó acá invicto y con 17 defensas exitosas; imaginate si perdía...



2)
Me llegó el pack de 10 revistas Orsai.

Abrir la caja, sacar un ejemplar, oler esas hojas, leer esos textos... Ahhhhh...

Pero para mí, lo más importante fue entregárselas a quienes las habían reservado: ver sus caras de japibérzdei.


3)
En 2005, 16 cronistas latinoamericanos hicimos un taller excepcional con el maestro Jon Lee Anderson, organizado en Buenos Aires por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

De ahí surgió una especie de cofradía profesional buena onda a la que (no sé por qué) bautizaron "mafia latinoamericana". Desde entonces tratamos de hacer un reencuentro real en cualquiera de nuestros países, sin éxito.

Mientras tanto, seguimos en contacto y hace poquito volvimos a celebrarnos virtualmente porque el salvadoreño Carlos Cerote Martínez se quedó el premio Ortega y Gasset gracias a un magnífico laburo titulado "El criminalista del país de las últimas cosas" y porque el ecuatoriano Jorge Bob Esponja Imbaquingo ganó la beca Knight en la Universidad de Stanford.

Solemos celebrarnos: cuando la uruguaya Ana Laura Lissardy sacó una novela, cuando el venezolano Boris Muñoz pegó la Nieman en Harvard, cuando la chilena Francisca Skoknic clavó una distinción con CIPER, cuando yo metí el programa Reuters en Oxford... etcétera. Nos encanta.

Pero para mí, lo más importante fue que volvimos a generar ideas. Por ejemplo, editar un libro con nuestras crónicas o ver si de una buena vez se da la cumbre en Perú. Amén.

8 comentarios:

Miki Velárdez dijo...

Muy bueno Abel... me gustó tanto que no tengo peros...

AEZ dijo...

Miki: jejejeje, tu simperismo es todo un honor.

Lelé dijo...

1. Me quedé sin Orsai, loco! Hice una reserva alguna vez, pero no sé en qué quedo. En nada, creo.

2. Para utilizar el neologismo "simperismo" vas a tener que garpar a mi amiga Ana: http://www.simperos.com/

AEZ dijo...

Lelé:
1. Hmmmmm... ¿y te fijaste en http://orsai.bitacoras.com/? Ahí podés comprar un ejemplar. O -aunque no es lo mismo- leer una versión digital. La próxima avisame y te meto en la lista. Es altamente comestible, la revista.

2. Jejejeje, fue sin querer queriendo...

Anónimo dijo...

Muy bueno.
El mes que viene vuelvo a la patria chica, asi que me gustaria reservar Orsai. Como es el proceso?
saludos

fantassma

Anónimo dijo...

Me quedo con la idea libro-historias- crónicas, copadísima la idea... a ver si se gesta efectivamente, porque de amores virtuales -todavía- no surgen hijos..jajaja..

Aunque mutaría el sentido de mafia...ja. No le voy a poner nombre a la cosa. Mejor, brindo por el proyecto y AVANTI!! Apoyo la movida.

Desde rinconcito verde, en un sábado radiante, junto al río, maltratada por un cielo que cobija y las aguas que mecen...Abrazo.

AEZ dijo...

Fantassma: podés comprar un pack de 10 vos mismo o engancharte con alguien que compró. Para la próxima avisame y te incluyo.

Gurisa: ey, no vale que comentes cuando estás navegando... me da mucha envidia. Yo también espero que salga lo del librito mafioso. Veremos.

Anónimo dijo...

Jajaj...estaba en "eso". No pierdo dos segundos de tiempo en medio de la naturaleza para conectarme con el ciberespacio. Solo me llevo celu y un par de libros según el deseo que impere en el día. Es .
Pero si referí a propósito, porque vos haces lo mismo y colgas imagenes soberbias. Viste que jodida puedo ser...y fui humilde al pintarte mi litoral entrañablemente bello, pero cada vez más colonizado por porteños insufribles que no pueden disfrutar de la vida contemplativa un par de minutos y evitar bolupreguntas. Por eso, agradezco poder rajarme a una isla o andar por ahí -siempre que pueda- padeciendo, deleitándome, provocando esa envidia...y no llores...que no vivis anclado.
Ahora, con onda, no sabes el otoño que se vive algunos días.Delicioso.

Buena semana,

Abrazo,

G.
pd. al margen, sabías que el "compa" Stopello fue papá por segunda vez? Lo crucé una mañana con los ojos "fisurados" y una caja de leche. Ja. Le digo como anda el "papito"? "durmiendo poco -contestó-llegó Vicente (si no me equivoco). Me alegró mucho la noticia. Lo vi feliz.