viernes, 7 de noviembre de 2008

421. Que quede grabado


E
l martes la vi pasar, por eso me quedó grabada la placa de mármol tipo mesada gris-negra-blanca. El texto decía, mayúsculamente, sin tildes, sic:

TERMINAL DE OMNIBUS
BAHIA BLANCA

07 DE NOVIEMBRE DE 2008

CRISTINA FERNANDEZ
PRESIDENTA DE LA NACION

DANIEL SCIOLI
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BS.AS.

CRISTIAN BREITENSTEIN
INTENDENTE MUNICIPAL


La Municipalidad la encargó y la colocó en la entrada principal de la terminal de ómnibus nuevita para inmortalizar las visitas de Cristina y Scioli en la inauguración de una obra que costó casi 30 millones de pesos.

Pero Cristina y Scioli no vinieron.

Sí vinieron el ministro del Interior Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete Sergio Massa.


Se bajaron del helicóptero en la cancha de Villa Mitre. Se subieron a una combi. Se bajaron en la terminal de ómnibus nuevita. Se subieron a la vereda.

Se bajaron las cintas y se subieron las sonrisas.

[Imagen: Rodrigo García-LNP.
Uno de los poquitos testigos del acto.]



Sólo para la foto, porque no había público. El descubrimiento de la placa se salió del acto oficial, el acto del palco y el himno y los discursos, el acto que vieron los que se quedaron. Pese a la ausencia de la sonrisa presidencial, pese a que el cielo parecía a punto de reventar.


Perdón, ¿no?, pero mientras todos especulan llorosamente en torno a por qué Cristina nos dejó plantados -que no quería soportar la protesta del campo, que tuvo asuntos de Estado que atender en Olivos-, yo no puedo concentrarme, no puedo seguir trabajando así: no puedo sacarme la pobre placa de la cabeza.

Tan preocupado estoy que averigüé quién hizo el grabado mayúsculo sin tildes que costó 900 mangos y lo llamé:

-¿Se puede corregir?

-Nooooo, qué se va a poder...

-¿Y borrar?

-Tampoco.


Pobre placa.

Fijate vos: resultar una inservible antes de lucir. La novia sube los escalones para entrar en la iglesia y se le raja el vestido. No es justo. ¡Ser una mentirosa indeleble! Qué crueldad. ¡Símbolo del plantón oprobioso! Una barbaridad.

Yo que la Muni le tengo piedad y le doy sepultura cristiana breitenstein. Prometo acompañar las exequias, porque, claro, juntos podemos hacerlo mejor.

jueves, 6 de noviembre de 2008

420. A bailar con la FEA


Casi incendio la casa.

La piedra de la locura.

No hay vergüenza.

Aviso: no soy piromaníaco, creo que todavía no estoy para el neuropsiquiátrico y algo de pudor me queda.

Aquellos tres son nombres originales de proyectos originales que estarán presentes en la -claro- original Feria de Editoriales Autogestionadas (FEA), que arranca mañana y terminará el sábado en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, avenida Alem 925.

La idea, según los organizadores -Diego, Gerónimo y Lorena-, es "conformar un espacio de intercambio de experiencias y producciones de emprendimientos editoriales independientes y/o alternativos".

El cronograma

Viernes

A las 10: taller de edición artesanal a cargo de la Editorial Funesiana.

A las 16: presentación del número primavera-verano de Esto no es una revista literaria.

A las 17: mesa de lectura con Álvaro Urrutia, Dante Sepúlveda y Osvaldo Costiglia.

A las 18: presentación de los libros Espora 370, de Fernando Gersini; Bocetos, de Julieta Farfala; Sonetos y otras formalidades, de Tito Arrúa, y Argoth Nº3, una antología de poesía anónima (No Hay Vergüenza Ediciones).

A las 19: presentación del número de noviembre de la revista Sudestada.


Sábado

A las 10: taller de libros populares por la editorial Eloísa Cartonera.

A las 16: presentación del libro Presente gourmet, de Sebastián Olivera (Milena Caserola).

A las 17: presentación de los libros Los estantes vacíos, de Ignacio Molina, y Los domingos son para dormir, de Sonia Budassi (Entropía). [Los dos escritores son bahienses y viven en Buenos Aires. Recomiendo, recomiendo.]

A las 18: presentación del libro Pornostars y un buey solo, de Lord Cheselin (Hemisferio Derecho).

A las 19: actuación del cantante Franco Barberón.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

419. Obameate algo


P
rotesta Ed "Big" Nelson Junior. Y no (sólo) por el calor de la tarde bahiense o porque lanueva.com le interrumpió la siesta.

-Cinco segundos: apenas eso entiendo. Después empieza la traducción y ya no entiendo nada -dice el basquetbolista norteamericano de Estudiantes, figura de la Liga Nacional en la que encabeza la tabla de goleadores con 218 puntos en diez partidos y figura tercero en rebotes con ocho por juego.

Protesta Ed "Big" Nelson Junior porque en el cable únicamente tiene la CNN en español y así no puede seguir en la tele las repercusiones tras la histórica victoria de Barack Obama, el primer presidente negro que tendrán los Estados Unidos.

Protesta pero está contento:

-Mi país necesitaba un cambio -le sale, como si filmara un corto de la campaña demócrata: TANTO repitió la palabrita mister Obama.




[Entrevistamos al yanqui, hoy, con el compañero Cefe: para obamar un poco más el día. Producción rapidita, con fritas. Sigue, video incluido, acá. Tres cosas extra: 1) Mi estimado Grone, ahora quiero ver y sentir el cambio, no me rompas las ilusiones, 2) cuánta razón tenía el Spicy DG -elquesabesabe- y 3) encantadora la cobertura multipluma en vivo y tramo a tramo que hizo TP.]

martes, 4 de noviembre de 2008

418. Election Day


D
esde México. Un argentino que sabe y está laburando en eso, vía correo electrónico:

Gana Obama, fácil.
Me parece.
Puede ser histórica la paliza que le pegue.



Desde los Estados Unidos. Una local y lúcida abogada, vía estado de Facebook:

VOTE; get your free coffee; and hope for history.

Abel dice:
Entonces, ¿vamos a tener el primer presidente negro?

RPK says:
YES! Olé!



Desde Inglaterra. Una británica y preocupada lingüista, vía chat:

I totally spammed you earlier! Ha!

Yo: WTF?

Ella: ??? I dunno... I think I have gremlins in my email...

Yo: or in you ass.

Ella: you goin' all nigger on me? in "you" ass?

Yo: yeah, and go O'Bama, The Black Irish

Ella: Fingers crossed!

Yo: why is that?

Ella: McCain-Palin, train crash!!!!

Yo: OK, but why?

Ella: hmm, where to start... Scary patriotic point of view, possible continuation of crappy internal and international policies, plus did you SEE the amount of money she spent on bad clothes?



lunes, 3 de noviembre de 2008

417. Trabajo práctico: la traición


¿
Vos querés hablar de traición? Hablemos, dale, todo bien. Da para largo, ¿eh? Poneme Disintegration de The Cure y yo le doy. Ni con el cliché tengo problemas. Bah, duele como la mierda hablar de traición pero dale, todo bien. Me la banco.

O sea, a la traición no me la banco. Ni un poco. Nada, ¿eh? Ni olvido ni perdón, como para los milicos genocidas o los terroristas subversivos, ponele. Qué sé yo. Te dije que ni un problema con el cliché. A nivel relaciones humanas no se me ocurre qué puede ser peor que la traición.

Digo: vos querés bien a alguien y le das todo, ¿no? No digo vos-vos, che. Uso la segunda persona porque me sale más cómodo pero si querés hablo en primera. OK. Si quiero a alguien, si lo quiero bien, yo le doy todo. Ojo: no me refiero a cosas materiales (aunque también entran, si es necesario). Me refiero a que si te quiero y vos necesitás un riñón o un huevo, bueno, ahí voy a estar, primero en la fila de los donantes aunque me desmayo cuando me sacan sangre, ¿me entendés?

Tampoco es que entra la humanidad entera en esa categoría. No soy Terencio, no tengo nada que ver con Homo sum: humani nil a me alienum puto. Además, me gustan las nenas. Cuac.

Bueno, me refería al círculo íntimo, a la gente que está más cerca tuyo... Perdón, a la gente que está más cerca mío. Un puñadito. Por eso digo, a falta de mejor definición, "las personas que quiero bien".

Pictures of you, qué temazo. Re da Cure para el bajón, ¿no? Hablar de estos temas es un bajón. Oh hold for the last time, then slip away, quietly...

Te decía: doy todo. Y no espero a cambio lo mismo, que quede claro. Lo que sí espero es que no cruces la línea. Que no traiciones, loco. No me hagas lo que vos sabés perfectamente que yo jamás te haría. Esa es la línea. Si la cruzás, chau. Pero chau en serio. Ni olvido ni perdón: no tengo la grandeza que se requiere para olvidar y perdonar. Soy un talibán, en esto. Porque, decime vos si no, yo creo que si una vez cruzaste la línea, ya está, ya fue, ¿por qué no vas a cruzarla de nuevo? Y qué necesidad tenías de cruzarla, la puta que te parió...

No, no me importa quién sea. Hermano, tío, abuelo, amigo, compañero de laburo, Blancanieves... Da igual. Algunas traiciones son más dolorosas que otras, pero. Ni hablar.

¿Si me pasó muchas veces? Varias, sí. Qué sé yo, más de las que lógicamente podía esperar, teniendo en cuenta ciertas personalidades. Qué sé yo. Demasiadas, te diría. Y sueno como un boludo inflexible, pero como buen boludo estoy convencido de mis convicciones. Mierda, mandé dos palabras seguidas con conv. Convencido, convicciones. Ya que estamos: convexo, conveniente. Con veneno.

Bancame la digresión pelotuda. La necesitaba. También necesito más vino. Cómo me gusta el Cabernet.

Lo que pasa es que prefiero la soledad antes que caretearla, antes que bancar golpes bajísimos y tener alrededor un pequeño ejército de hipócritas entusiastas. No sirvo para eso. Bah, no quiero servir para eso. Elijo no servir para eso. Y no sabés lo bien que duermo.

Te planteo una situación: todos los días -para lavarte los dientes, para afeitarte, para peinarte- te mirás al espejo. Y no podés engañar a ese del reflejo. Espejo-reflejo es una rima que sólo le queda bien a Borges.

Puta que sos morboso, loco. ¿Un ejemplo, querés? Echale alcohol al tajo y después tirá un fosforito, total... Bueno. Te cuento la última. La última traición fue tremenda. De un dolor casi imposible de aguantar y aceptar. Y reparar. Por lo inesperado, sobre todo. Jamás se me hubiera ocurrido. Nunca la vi venir. Una amistad tan profunda... y así, ¡pif!, a la mierda, perdida por abandono. Pif, chau. Así nomás. Yo todavía no lo puedo creer.

¿Me estás cargando? Claro que lo hablé. Cómo no lo voy a hablar. Duramente. Dos veces lo hablé. Haciéndome cargo, incluso, como si. Una vez lo hablé el Día del Amigo, fijate vos qué ironía. La otra como un mes después. Y el tipo, Sí, sí, tenés razón, no sé qué pasó, no sé cómo pasó y luego pif, chau, a la mierda. Desapareció. Nunca más una palabra. Después de TANTO –porque, creeme, fue muchísimo. Ni siquiera fue capaz de decir las cosas en la jeta, de tratar de revertir la situación, de buscar un equilibrio, de acercarse mínimamente en uno de mis momentos más jodidos, de hacerse grande. Nada. Se borró por completo.

No te exagero: fue la decepción más grande de mi vida adulta.

Hace unos días les decía al Tano y a mi vieja, dramatizando un poco, que lo más probable es que termine solo. Es un escenario tremendo, una locura. Pero al menos tiene dos certezas confortables después de tanto dolor y tanta mierda: 1) yo no me voy a traicionar y 2) desde pendejo me acostumbré bastante a mi soledad, no le temo, la quiero bien. Y la soledad no me puede traicionar.

Eso creo.

En eso creo.

¿Muy patético lo que te conté? Daaaleeeeee... ¿Por lo menos te sirve de algo para tu trabajo práctico? ¿Sí? Bueno, me alegro.

¿Si me sirvió a mí? ¡El vino me sirve! Todo bien, loco, pero pará un poquito con tu mambo de psicoanalista. ¿Vos decís que lo necesito? Je, andá a cagar. Bueno, bueno. Te agradezco la onda, ¿eh? Cuando te recibas vemos, boludo. No me jodas ahora.