miércoles, 29 de octubre de 2008

415. Apa, che


E
l pibe cabeza aplastada con poxirrán tenía por primera vez decenas de micrófonos, grabadores y cámaras apuntándolo. Dijo que se llamaba Edgar y que tenía 18 años. Y dijo:

-Y le recabió al gendarme.

-¿Por qué lo hicieron? -le preguntó un periodista.

-Por diversión pasó esto, un flash. Vino un pibito enfierrado de laburar, que capaz que se habrá ido a las 6 o 7 de la mañana a meterse a una casa, y vio a los gendarmes que estaban pestañando y lo pasaron a valores.

Cuando terminó de hablar con los medios, la policía lo detuvo.


El gendarme Roberto Centeno estaba de guardia hoy a la una y pico de la mañana. Mientras completaba una planilla en una garita gris de Fuerte Apache recibió un tiro en la cabeza y murió automáticamente.

Tenía 28 años, una mujer, dos hijos.


El Fuerte Apache original es una reserva indígena ubicada en Arizona, el estado más racista de los Estados Unidos. Un parque histórico donde se conservan edificaciones militares del siglo XIX.

Apache sería una deformación española del término zuñi apachu, que quiere decir "enemigo".

En inglés, los policías y los militares le dicen Fort Apache a cualquier lugar peligroso: Irak, por ejemplo.


El complejo de unas 5.000 casas queda en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, zona oeste del Conurbano bonaerense. Empezó a construirse durante el onganiato para erradicar villas. Para invisibilizar pobres, bah.

Algún burócrata meticuloso quizá todavía le dice Ejército de los Andes al barrio que todos conocen como Fuerte Apache. Y ese burócrata meticuloso debería ser hincha de River, además: desde que el futbolista made in Apache Carlos Tevez explotó en Boca, el barrio con su nombre popular se hizo marca registrada global.


A principios de este mes, inspirada en Tevez, la marca registrada global Nike lanzó una línea de ropa urbana bajo el concepto "Cultura Apache".


Conozco al menos una persona a la que le fascina el personaje Tevez por demás, y más allá. Es una dama bahiense, tipo rubia de ojos claros escritora periodista muy piola inteligente. El otro día se compró esa remera roja y me contó que estaba fastidiada porque no había talles para mujeres.

Ella tiene una idea copante: hacer un libro sobre Tevez.

"Ahora cambiaron los códigos del barrio", dijo el Apache desde Inglaterra, donde juega para el Manchester United.

Vas corriendo con tus Nikes
y las balas van detrás

[Indio Solari, Nike es la cultura, del álbum
El tesoro de los inocentes (bingo fuel), 2004.]


Usted dele, donia Soña: a este capítulo sobre el barrio ya me lo imagino. Go-la-zo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que leer los comentaristas de la nacion y pareciera que los que fuman paco son ellos.
Lo que dice el pibe cabeza aplastada de poxirran es brillante.

AEZ dijo...

Diego: es por ese motivo que los comentarios son todo un tema en el periodismo 2.0; a mí llega un punto en que me sacan de quicio. La DEFINICIÓN "pibe cabeza aplastada con poxirrán" es brillante, copyright del amigo Alarcón. Abrazo.

Anónimo dijo...

Perdon.... y a donde va todo esto de Fuerte Apache?... si el nombre lo dice "peligroso"... no estaria bueno que hagan un perimetro ahi dentro, luego un rastrillaje y llevarse en cana a todos??..
MIRA QUE FEO DEJAR SIN MARIDO Y SIN PADRE A UNA FAMILIA (hace poco paso lo del ingeniero)... TODO POR ALGUN "PIBE CABEZA APLASTADA DE POXIRRAN"..
Saludos

AEZ dijo...

Anónimo: ¡epa! Tampoco generalices así de nazimente, che... Digo, también sería bueno hacer un "rastrillaje" entre los abogados, los políticos, los periodistas, en fin, un rastrillaje total y meter en cana a quienes lo merezcan. A algo parecido a eso le dicen "justicia". Saludos.

Sonia dijo...

Qué post, AEZ.
Ayer estuve ahí y parece que el complejo se había construido para que vivan los empleados civiles de las FFAA. Cuando desalojaron la villa 31, como contás, eso estaba recien hecho y claro, los mandaron ahí.
Hay mucha gente triste, "no sabés el dolor que provoca", porque algunos medios televisivos decian "barrio asesino", cosas de ese tenor. Que los estigmatizaban, pero que ahí, segun ellos, el 90% de la gente era laburante (y la verdad suena creíble segun lo que vi), que lo que pasa es que hay muucha gente viviendo ahí, el tema de la proporcion, que los pibes tenian que mentir a veces su direccion para que no los discriminaran cuando van a pedir trabajo. Tema larguísimo.
Perdon la extension del coment.
Saludos!!

Anónimo dijo...

ufff..que sensación térmica. Me gustó el relato, y sobre todo lo que puede saltar por acá, lo mejor y peor que tenemos, en fin.. lo que somos como argentos.
Me colgué con lo paradojal de este momento, donde aparece en el mismo plato; el barrio, los códigos, las balas, el poxi, la industria (je), la frontera -geográfica y mental- los unos y los otros, y lo más loco, conviviendo en un eufemismo patético 'cultura apache'. Y si, de alguna manera tenemos que digerir este bocado del mundo globalizado. Hay algo peor, funciona.Con el resto, -que es el plato fuerte- nos hacemos los boludos o corremos el auténtico peligro de quedar atrapados en el rastrillaje digitado por un par de/mentes. Receta fácil... puaj.

Cariños,
Gurisa.

AEZ dijo...

Sonia: la estigmatización de lo que fuere ES un tema largo. ¿Fuiste para empezar la reportería del libro? Beso.

Gurisa: gracias. A mí también me gustan los textos disparadores: lo que no me gusta es que se le pifie TANTO al blanco, jejejeje. ¿No hay otra opción que hacerse el boludo o pedir rastrillaje al tuntún? Cariños.

Matías dijo...

Creo que dentro de la situación social de marginalidad, discriminación, etc. lo más llamativo es la aparición de Tévez y Nike intentando crear una "moda apache", que no tiene sentido.

Me gustó mucho la cantidad de salidas que puede tener un tema siempre encarado desde una visión tan chata y facha desde los medios.

Anónimo dijo...

"reportería", que lindo verbo. Me voy a poner una reportería.

AEZ dijo...

Matías: las capas de una historia suelen ser mejor (y dar más) que el eje de la historia. Pienso.

Diego: ya que andás con ganas de ponerte cosas, ponete ESTA en la boca. ¿Te hice acordar a BPEI? ¿Dejarías que PL se pusiera tu reportería en la boca? Abrazo.

Anónimo dijo...

No, no la dejaría. Además se copia coberturas de mis homónimos inicialísticos y eso está mal.

AEZ dijo...

Diego: jejejejejeje, ¡muuuuy buena esa! A ver si el otro DG recoje a PL; digo, el guante.

Anónimo dijo...

siiii...hay otras alternativas, no son políticamente correctas, tampoco nos jugamos por ellas, también hay muchos que cuidan su culo, y de nuevo se repite la historia, que es lo que queremos ver/mostrar...y mientras tanto hacemos como si...así andamos, así estamos, vio? la rueda gira, y tengo idénticas sensaciones... como se labura en este país para no despertar, ni mover/se, vivir algo anestesiados es más cómodo para tantos...
Pero (al margen y no tanto.je), para mimo de su ego... el blog, está creciendo cualitativamente.Es un placer pasar por acá.

Beso
Gurisa