viernes, 3 de abril de 2009

491. La novela 2.0


S
e ocurrió, se consideró muy interesante, se discutió, se pulió, se presentó y se hará, entonces, creo, la novela 2.0 a partir del blog "Libro de vuelo", la casa que tiene en lanueva.com el escritor y periodista Fernando No te esfumes por los bordes Monacelli.

¿De qué va la cosa? Dice Fernando: "Escribir una novela conjunta en la cual todo lo importante se decida entre quienes tengan ganas de aportar una idea, una sensación, una frase, una situación, cualquier cosa. Escribir una especie de novela de código abierto, como la enciclopedia virtual Wikipedia o algo así. Todavía no lo tengo muy claro, pero siempre que fantaseo con este proyecto me imagino una construcción desde la base hasta la cima, ordenada pero debatida, a coro".

Y también dice que está entusiasmado y yo lo veo entusiasmado. Así que para qué dudar.

En principio, Fernando pide que los que se copen sugieran posibles temas hasta el 30 de abril. "Después -dice- avanzaríamos sobre la historia. Primero el personaje principal, luego los secundarios, la trama, el primer capítulo y todo lo que sigue. Imagino incluso encuentros, cenas, publicaciones..."

A mí me encantó la idea. (Y de hecho ya tiré un tema.) Me parece una gran propuesta -y apuesta- de un diario: si se genera un buen ida y vuelta, y si Fernando mantiene el entusiasmo, saldrá algo grosso y por qué no pensar en revivir, en el albor del siglo XXI, la onda de los folletines que surgieron promediando el XIX.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena idea!!! me parece genial, SUPER!! que bueno darle aire a un diario con este tipo de propuestas...así dan ganas de darse un vueltón y no más de lo mismo, jeje... digo. Ciertamente los formatos digitales tienen que mostrar algún otro camino alternativo que marque la diferencia.
ah, aviso que ya tengo una idea, y aunque sea extranjera, je, yo se la dejo picando, aunque no se si es un gran aporte,... me genera sensaciones interesantes y podría ser un buen recurso. Tiene un poco de vuelo, y por eso se pueden colar muchas historias a partir de esa matriz. Se me ocurre...y hasta podría hacer explotar la historia hacia caminos impensados.
Bue, no hagas mucho caso, este ya es mi vuelo..natural.jeje!

Buen finde! y ojito -cuac- que no tienes alta médico,je.Besote.

G. (che, bueno tu aporte! y si seguramente resultará GROSSO el resultado. Sin duda.)

Anónimo dijo...

Se viene el culebrón de las 2pm, bah... al ser digital tiene la ventaja de que el "televidente" lo puede "ver" cuando se le cante! :)

Not for me... pero suerte! :)

leon dijo...

1. Yo quiero hacer una novela 2.0, y que Gasalla, o en su defecto Fernando Peña, la lleven al teatro, que Cristina Mucci me lleve a su programa de Canal 7 y me cuente de qué se trata la novela que escribí y haga una reflexión por demás pedestre, que los demás escritores me desprecien por ser un éxito de ventas, que Juan Terranova hable pestes de mí, que salga a la luz que de chico era el gordito que atajaba y que iba a misa y que por eso no puedo ser considerado escritor, y que las gruppies literarias (que siempre las hubo, desde María Kodama, Marylin y los fatos de Bioy hasta Belen Francese) me dejen por un nuevo flogger best seller, y así, de una buena vez, endrogado, reconvertido en gay, caído en desgracia y muerto de tanta fiesta de clase B como Scott fitzgerald y truman capote, por fín se haga de mí una reseña en ADN o en RADAR, que Link llore mi pérdida y se autoproclame el redescubridor de mi obra, que Guebel relea wikipedia y escriba una semblanza titulada con mi nombre, para luego hablar de lo que se le canta el orto -que es básciamente lo que se ve en primer año de puán-, que Aira diga que "un buen León es mejor que un mal Borges" y que Osvaldo Quiroga recree cada una de las palabras de Cristina Mucci, desde su programa con potus de Canal 7.


2. OFF TOPIC: ¿Qué está pasando en el mercado editorial? En el mismo mes sale Fabbiani (?) en la tapa del Gráfico y su (ex) mujer en la tapa de Playboy. ¿Qué onda?

Parafraseando a Frank Zappa: Fabbiani es al deporte lo que Amalia Granata es al espectáculo.

AEZ dijo...

Gurisa: buenísimo que te haya gustado y que participes. Si le ponemos pilas va a ser algo muy piola, sí.

Anónimo: no me extraña que no sea para vos; me extrañaría que entendieras.

León: 1. Jejejejejejejeje, genial... ¡Copate y metete en la novela 2.0, dale!
2. Que Fabbiani come bien está muy claro. Debería prenderle una velita al fóbal cada noche, ¿no? Abrazo.

Anónimo dijo...

qué? NO ME GUSTAN LAS NOVELAS, ni los culebrones tradicionales x TB ni esta novela 2.0. Por qué decís que te "extrañaría que entendiera"? (sos jodido sos!) Tan difícil de entender será? Gente común que tira ideas en un wiki y algún editor que homogeiniza la multiplicidad de autores. Fácil de editar pero difícil (no dije imposible) "compatibilizar" las historias, darle un hilo. Como antes decía Suerte, pero insisto: not for me por el simple hecho de ser una novela.