miércoles, 19 de agosto de 2009

549. Esto me da mucha expresión


E
lla no baila sola: baila con su esposo, al que conoció bailando.

-El rol de Giselle me encanta, es el que quería hacer desde chiquita -me dice ella esta tarde-. Es muy intenso, profundo. Mi marido Manuel hace de Albrecht, el amor de Giselle. Así que vivo cada función como si todo me pasara realmente a mí. Todo: enamorarme perdidamente, sufrir el engaño, volverme loca, llorar, agonizar, morir. Se puede decir que la obra tiene un final feliz y triste a la vez porque ella, como fantasma, lo salva a él de la muerte... ¡Pero no terminan juntos...! Y yo termino súper angustiada... Mirá, me estás haciendo llorar...

-Tranquila, ¡esto no es Nuevediario! -le digo. Y pienso: "Lo que son las almas sensibles".


Videoentrevisté hoy a la bailarina del Ballet del Sur Carolina Basualdo porque quería saber cómo es ser Giselle.

En lanueva.com estamos produciendo un especial multimedia con eje en las tremendas fotos que sacó el compañero Sebastián Cortés. Fotos como esta:
Y la idea es complementarlas con un texto en primera persona: que Giselle, por primera vez, hable.

-Siempre expresé lo que para mí representa Giselle con el cuerpo, nunca con palabras -me dice Carolina antes de irse-. Fue raro.

Más raro es este encadenamiento:

-escribí hace poco una nota sobre los fantasmas de la ópera, de la orquesta y del ballet Giselle;
-a mi hermana Giselle le pusieron ese nombre en parte por la obra;
-Carolina se acuerda de cuando mi hermana iba a danza;
-un día mi hermana se quiso sacar una foto con mi viejo y el tutú, y mi viejo se prestó, cómo no, y no se puso calzas pero sí le mandó total cara de poseso estoy embriagado de vosotros oh espíritus del arte...

15 comentarios:

Natys! dijo...

hola acá ando volviendo tras vacaciones obligadas.
Me encanto este post por varias razones; el anteaño pasado fui por primera vez a ver al Ballet del Sur,en mi ciudad no hay de esos, cuando interpretaron "el lago de los cisnes", y la sensacion fue maravillosa realemnte. Fui sola, nadie me quizo acompañar y tenia tres entradas, despues me di cuenta que fue mejor, lo disfrute más.
Además me fui por las ramas y leí la historieta de tu hermana que casi me hace moquear a mí que nada tengo que ver.
En fin, me encanto el post, para volver a ETC, y por que estoy medio con ternura hoy.
besos!

Anónimo dijo...

Me tomo el atrevimiento pero me juego a que el público femenino le va a tirar unos mimos, je!
Gracias por el post!!!

Primero una delicia esas historias familiares compartidas. Segundo, (ud. que se jacta un poquito de las 'almas sensibles', también se le ablandó, sino imposible producir ciertas emociones...
Y no le voy a negar me llevó de un tirón a dos momentos deliciosos:
*tuve incursiones de bailarina a los 5/6 años (mi vieja es prof. de Danzas Clásica/ ex bailarina), y escenario un par de veces. JE. Hice de enanito en una versión clásica de Blancanieves. Y como me quedó chico (je) otra de caballero, de chaleco con lentejuelas, calzas, rodete y sombrero. Ayyyy...qué ternura de recuerdos.
Otro,hace como 10 diez años me pegó volver..je y mi vieja me bajó de un ondazo de la nube con cuestiones técnicas. Admito no soy disciplinada para casi nada. Yo adoro la posiblidad de decir tantas cosas con el cuerpo...así que me daré algún gustito, aunque no sea en pas de deux. Je.

buenisima la idea para un especial. Me encantó.
besos!
G.

AEZ dijo...

Natys!: estoy con vos, hay cosas que se disfrutan mejor solo. Me alegra que te haya gustado lo de Giselle. Y, che, conservame la ternura, daleeeee...

Gurisa: perdón, ¿no? Pero... me pregunto... cómo hacías para danzar clásicamente con... bueno... con... vos sabés... con ESO ahí. Imagino espectáculo impresionante. ¡Avisá cuando decidas darte ese gustito! Besote.

te devuelvo los 80 dijo...

1) Confieso: eso del ballet y demas no es lo mio. Ni para mirarlo.Pero con lo que escribiste se confirma mi teoria: Todo tiene su lado lindo: eso de expresar lo que uno siente, con el cuerpo, escribiendo o simplemente diciéndolo . Pero de alguna manera decirlo.

2) ey ey ey y lo del ¨alma sensible¨ TODOS tenemos una parte sensible. El tema es manejar ciertas cosas que te sensibilizan para que no te ¨coman crudo¨

3) que bueno ligar hermanos/as asi: que sabes que hagas lo que hagas te bancan a morir.-

4) genial genial lo tuyo, besos!

BMB dijo...

Como escribi por otros lados... Gracias!! por ayudarnos a dar a conocer un poco más esto que amamos tanto como es el ballet.
Estoy esperando ansiosa el resultado final de tanto trabajo, estoy segura que va a quedear de 10!! si son unos genios tanto vos como tu compañero, como el fotógrafo (obvio no?) jajaja.
Aprovecho y paso un chivo... los días 2,3,4 y 5 de septiembre nuevas funciones del ballet en el municipal.

Anónimo dijo...

QUE HDP!!

jejjje....

ahora me atrevo a decirle que un hamster boicotea su brillantez.

a los 5 añitos era una nena, por lo cual ESO (que auotecensuraste, je) no existía, luego un día abandoné los ensayos (porque ya era poco disciplinada la infanta). Creo que fue sabia la idea, la nena desarrolló ASI porque no HUBO muchos más que dos exámenes Distinguidos en la Escuela de Bellas Artes, je. Luego vinieron otras facetas artísticas, pero no obstaculizaron lo mejor del ADN, je

Precisamente es una de las razones porque las que alguna vez le dije a mi vieja, si seguía ese camino Tabla/tabla como el escenario mismo...además que nunca fui tan espiga como ella, solo las piernas...y de cualquier modo vuelo igual, je.
Ahora tengo algo por ahí dando vueltas pero no puedo ponerle energías ahora, pero ya será ESE momento, está latente.
Y cuando salga lo invito, le va a gustar, porque es un juego de sombras, ellas y yo, y un escenario casi desnudo. Porque no hace falta mucho más. Y unas sorpresitas para que la magia no esté ausente. Una yapa, no será estrictamente clásico, pero no faltarán violines, entre otros.

Eso si me extraña de Ud., un erudito de las letras, no encuentre palabras para nombrar a las cosas. Me pareció o esbozó una mirada poco artística?
Mira vos donde cae la ternura del momento... clásicamente masculino.

Cariños,
G.

AEZ dijo...

Te devuelvo los 80:
1), 2) y 3) usted lo ha dicho. Y yo coincido;
4) no me haga sonrojar al divino botón, ¿quiere?
Y agrego 5) qué jueves de mierda, che.

Bren: ¡y llegó la bailarina para apoyar públicamente a sus dos máximos amores: la danza y su señor novio! Qué alegría tu visita. Y como ya te dije: también le tengo mucha fe a este especial, me parece que va a quedar barbarísimo. Beso.

Gurisa: jejeje, sabía que me ibas a correr por ese lado. ¡Te conozco, también! Y bué, el macho es básico y se imaginó una danza de orden sexual. Qué le vamos a hacer. Ah: yo no soy erudito; más bien dicen de mí "Pobre, es durito". Cuac.

ani dijo...

A la miércoles...
Leí lo de tu hermana...

(y después te asombrás de las almas sensibles)

Traté de acobardar a mis lágrimas en pleno lagrimal, pero finalmente las di a luz.

Amar así. Amo así a mi hermano Nico. No sé si podría explicarlo tan bien como vos. Pero te entendí y me emocionaste.

Anónimo dijo...

La verdad, después de leer esto me dieron ganas de ver ballet. Jamás fui y digamos que me generaste una linda intriga.
Lo que me encantó fue tu papá en la foto. Es un genio decile de mi parte y eso demuestra que los papás por las hijas mujeres hacen cualquier cosa. Chapeu para tu padre!
Sil

AEZ dijo...

Ani: y a mí me emociona que a vos te emocione ese relato. En serio, eh. Gracias.

Sil: jejeje, sí, el viejo da personaje total en esa foto. ¡Y tiene tres hijas, así que imaginate! Andá al ballet nomás, estoy seguro de que te va a encantar.

yeap dijo...

Perdón por no pinar sobre el Ballet. Me colgué con el relato de tu hermana y la carrera de veterinaria.
SOS UN GRANDE!!!
Pero muy eh...
Sin palabras.!

AEZ dijo...

el14: sólo a lo ancho, mi estimado. Agradezco de corazón.

Anónimo dijo...

digamos q para julio boca faltaba un toque pero le ponía onda en viejo...!!!
jaja!
no podés publicar semejante foto! debo reconocer q con la DELICADEZA q me levantó esa piernita casi me desgarra!! pero bruto y todo puso la carita de bailarín...jeje
esa es una de las fotitos q viajó conmigo a bs as, recuerdos lindos....
besote!
Gi

Oliver dijo...

Hola, Abel. Cuándo sale el especial multimedia? Conozco a Caro desde muy chiquita (su hermano mayor es uno de mis mejores amigos) y me gustaría ver cómo sale la nota. Abrazo.

AEZ dijo...

Gi: ¡no le quites la ilusión al gordo, che! Para mí es una fotaza. Beso.

Oliver: estamos laburándolo y supongo que un par de semanitas más nos va a llevar. Pero aviso por acá y por el Twitter @lanuevaweb. Abrazo.