martes, 29 de septiembre de 2009

567. Patalead por la libertad y la verdad


E
l cartel es blanco y negro. Apenas se distingue en el centro bahiense empapelado, entre los rimbombantes y coloridos anuncios de Alfredo Casero o esos que promocionan el oxímoron "concéntrese sin distracciones".

Dice el cartel:

A los pueblos ignorantes se los engaña fácilmente.

Algunos políticos, pastores y curas lo saben muy bien...

Leé la Biblia.
Y conocerán la verdad, y los hará libres.
Juan 8:32


Ponele que coincidimos con don Juan: que sí, es verdad, la verdad te hace libre.

Y ponele que coincidimos con el anónimo mensajero: que sí, es cierto, a los pueblos ignorantes se los engaña fácilmente.

Bien.

Pero... ¿leyendo la Biblia zafamos?

¿De qué verdad estamos hablando? ¿Qué sabiduría nos barrerá la ignorancia?

Según distintas estimaciones (la Guía Eclesiástica Nacional o el World Factbook de la CIA), nueve de cada diez argentinos son católicos bautizados y apenas el 20% es practicante.

Igual parece razonable suponer que casi todos han leído o leen la Biblia.

Y hay otras religiones que también se rigen por la Biblia, aunque la interpreten distinto.

¿Cómo nos ha ido en estos 200 años?

¿Y si probamos con los libros, muchachos?

No sé, digo, de pronto, me parece.


Yo fui bautizado compulsivamente. Y compulsivamente tomé la comunión a los ocho años. Esa fue la última vez que entré en una iglesia por decisión de otros.

A partir de entonces decidí entrar en varias iglesias, varias veces. Me fascinan. Sobre todo como construcciones: de sentido, de franquicia espiritual, de poder y por supuesto, de arquitectura.

Pero eso es todo. Soy agnóstico.

-Viejo, ¿por qué me bautizaron y me hicieron tomar la comunión si ni vos ni mamá van a la iglesia?

-Y..., por tradición. Qué sé yo.

-¿Cómo "Qué sé yo"? ¿Pero a vos te parece? ¿Meterme en una religión sin dejar que yo elija? ¡Un avasallamiento!

-No hinchés los huevos.


Ojo, no caigo en el cliché pelotudo de si-a-la-iglesia-le-importa-tanto-la-pobreza-por-qué-no-vende-el-oro-del-Vaticano-y-acaba-con-el-hambre-del-mundo.

Tampoco me burlo del que tiene fe: no sólo lo respeto, sino que a veces lo envidio. Envidio que tenga un bastón extra donde apoyarse en las desgracias, por ejemplo.

Cuando ocurrió el peor día de mi vida, miraba al abuelo en el cajón y no podía parar de llorar y parientes católicos me decían Ahora está en un lugar mejor, fijate la paz en su cara y yo le veía una mueca de dolor y pensaba Me cago en vos, en dios, en la puta virgen y en los zapatitos del niño jesús pero también Qué bárbaro, cómo creen en esas cosas y se reconfortan.

Lo que digo es que soy un enamorado de la libertad.

Y que cuando tenga un Abelito sólo le voy a imponer que sea de River.

29 comentarios:

yeap dijo...

espero que cuando el Little Abel tenga capacidad de razonamiento, y capacidad crítica, River esté en un buen momento... Asi no te odia por hacerlo hincha de rive plei...

Biblia, no Biblia, religión, creencia, no creencia...
Mucho por decir pero poco para hacerlo público...

No creo en las Iglesias, no creo en los curas, no creo en la Biblia.

La madre de mi mejor amigo, que paga el 10% de todas sus ganancias mensuales para la Iglesia... La mina no le sobra la plata, al contrario... Pero la biblia "interpretada" dice que hay q contribuir con el 10% de tu sueldo, ganacia, etc... Si me decis que con esa plata, la mayoria se destina a obras de bien.. ok. Pero no es asi...

No quiero hacer un juicio de valor al respecto (ya lo hice creo ja)... pero bueno, solo digo eso.


Donde estaba Dios cuando me viejo se murió, joven, un buen tipo. Por que tanto hijo de puta sigue vivo... Ese fue mi pensamiento en Noviembre del 2003. Es mi pensamiento hoy...

El que quiera creer, q crea. Yo no creo...

La Biblia no te lleva a ningún lado... Bah eso creo yo, porque si se la puede interpretar, vas a learla de acuerdo a lo que vos querés e interpretarla y buscarle la vuelta para tal fin... Por lo tanto, no es bueno. O es peligroso... Depende de cada uno.
Nunca lei una página de la Biblia. Y no creo q la lea. Salvo q me haga chorro, mate, viole, caiga en cana, y despues me haga evangelista en la carcel, y asi salgo en TV como un campeon


...


Libros... que tema. Si, sirven mucho, muchisimo. Recién vengo de la libreria. Compre un compendio de leyes laborales. Todo ok. Pero averigue precios de otros libros, y SON MUY CAROS. No solo libros juridicos, sino los libros en general son caros. Un bajon...

Estamos condenados a la ignorancia ?

No sé...
Espero que no.
:P


ahaha

Me voy a ver Intrusos, porq los libros son caros y yo soy desocupado :P
Estoy condenado a la "inorancia"
abrazooo

Anónimo dijo...

La verdad que me siento identificada con vos.
Aunque hay una gran diferencia...fui 12 años a colegio religioso, salesiano, para ser específico. Y nunca más fui a una iglesia desde que terminé hasta que falleció mi mejor amiga en un accidente.
Tambien desié creer que iba a un lugar mejor pero no puedo e incluso tuve muchas ganas de golpear al cura que dijo que tenia que estar contenta, no llorar, porque ella iba a estar al lado de Dios.
Yo estaba desgarrada porque mi mejor amiga de 24 años había muerto de manera inexplicable y pretendía que no llore???
Como te dije una vez, ningún fundamentalismo está bueno y los católicos no estan excentos de eso.
A veces intento creer que Dios existe, que por algo pasan las cosas, que no te va a mandar algo que no puedas soportar pero me cuesta.
Quizás con los años deje de ser "rebelde" como dice mi mamá y vuelva a creer lo que me inculcaron desde chica. Un beso
Sil

Jime dijo...

Sólo por ser agnóstico y de River, merecés una visita mía por tu ciudat! (?)
jajaja

Está bueno el cartel, porque muchas veces las gentes con autoridad dicen "eeh.. porque en la Biblia dice.. y dice..", y como nadie o sólo el 99,9% de la población mundial no leyó ni en pedo tales escrituras, podría creerlo.
Entonces, lo tomo como metáfora. No creas lo que te dicen antes de corroborarlo.

Y bueno, quizás nada que ver, pero como no pienso leerme la Biblia.. muajaja

Salut!

AEZ dijo...

el14: che, River va mucho más allá de un pésimo momento como este. Aunque duela como la concha de su madre. Conozco casos como el que contás y siento un respeto indignado, por decirlo de algún modo más o menos elegante. Algo parecido a lo que pensaste cuando se fue "Pichón" se me cruzó al morir mi abuelo; es durísimo. Si caés en cana y te hacés evangélico y no dejás de fumar, yo te llevo cargamento. Y no, no estamos condenados a la ignorancia aunque los libros sean demasiado caros: siempre habrá bibliotecas, o amigos, o incluso Internet. Abrazo.

Sil: bueno, yo también hice Teología I, II y Doctrina Social de la Iglesia, cuando cursé Letras en el Consudec y en la UCA. Y sólo sirvió para reforzar mi postura. Tremendo lo de tu amiga, sólo puedo imaginarme lo áspero que debe haber sido. Ah: a mí me parece una rebeldía contra la razón ser religioso... Beso.

Jime: venite, venite. Ya te dije públicamente que vas a ser bien atendida y recibirás lo que te falta en Baires. Chin chin.

sebahiense dijo...

Si la salvación o lo que fuere esta en ese bestseller llamado La Biblia, entonces yo elijo creer en otros libros. Y porque no en otra historia fantástica. Por ejemplo, para mi, Frodo es el mesias y Mordor el infierno. Gandalf, Sam, Pippen, Legolas, Aragon, etc son los apostoles, no?. Quizás Gollum sea Judas Iscariote. No deja de ser menos creíble que la santa escritura.

En fin... buen blog: buenas ideas, bien contadas. Os felicito!! Hasta hoy era simplemente un lector silencioso.

Saludos,

Pd: Yo tengo un gurí, pero no tengo sus futuras decisiones en mi poder. Muy bien sabrá que hacer cuando crezca y, sobre todo, cuando empiece a leer.

Fodor Lobson dijo...

¿y si Dios existe y es de Boca? ¿eh? ¿eh? ¿entonces qué?

=P

P.S.: naaaah, Dios está demasiado ocupando haciendo sufrir a millones de personas como para ocuparse an algo tan trivial como el fútbol.

Anónimo dijo...

Creo la mayoría estuvimso mas o menos tiempo algun experiencia cercana a la institución iglesia, con sus matices de colores y sabores. Tomé la comunión como vos, siendo 'gurisita', se me pegó, me ahogué, escupir no era de nenas, se me infló la cara en medio del sermonete, no la podía revolear para ningún lado. Y tengo registro de goma sinsaboranada,y como no tenía datos de que se hacía con ella, la mandé entera. Y fue peor, no me bajaba. Espantoso recuerdo. Miraba la copa del cura y supongo que solo por decencia infantil, je, no me lo tomé de un sorbo.
Tengo registros varios, más tarde, participé de grupos de jóvenes pero trabajando, revolucioné algunas misas, porque como leía de corrido de chiquita (je) y le ponía onda, las señoras grandescaras de o... que deseaban jubilarse me invitaron un día a dirigir la misa. Y mandada como soy, y para darle otra tónica, me divertí de lo lindo. Total, era inmune, "era una nena". Y lo hice bien. A los 8 leía en público y el abuelo se le caían los mocos con los comentarios. Pero después la gurisa se sublevó, lo encaré a un cura porque necesitaba respuestas, no me las dio. No volví. Luego con la univers.se profundizó la brecha.
La institución, como todas, tiene muchos agujeros y no me cerró nunca eso de "son humanos como nosotros" (?). Pero entonces no me quieras vender como debo vivir.
Sobre Dios, la posición también fue mutando. Ahora digo,no lo puedo ver personificado. No me planteo si existe. Creo el mundo se rige por otras reglas. Al menos la creación. Y aún para quienes creen en él, no es incompatible. Por supuesto creer ayuda siempre. Para la resignación o para tirar la pelota. Pero no es asunto de nadie en particular lo que nos sucede. Depende del hecho. Hay fenómenos que deben suceder, tarde o temprano. Sucede que somos a veces muy omnipotentes para querer que todo pase luego de nosotros.O cuando...nunca estamos preparados para el dolor. Hay que comprender que existe y que nos toca. También a cada uno. Por qué no a nosotros?
Sobre la libertad, coincido. Ahora es muy fácil hablar de ella. El día que seamos padres volvamos a hablar a ver si eso puede efectivizarse tan abiertamente.
A veces disculpo a los padres porque no hay 'intencionalidades jodidas' (para el caso). Y contradictorios, somos todos.
Y al hablar de libertad, implica que Abelito decida si quiere a River u odia el fúbol, o como sea. o es otra cosa, je.
A propósito, cuando refieres a un potencial hijo, dices 'Abelito'.No se te ocurre pensar que puede venir Mafalda, je, y te rompe los esquemas, las teorías, las mañanas, y te derrumba todo esto de un hondazo, sin palabras y babeando...y ahora qué me decis...

Abrazo,
G.

Anónimo dijo...

Dios invierte en Bahía Blanca.

Sospecho que AEZ sabrá de lo que hablo. Hace unos días envié un email, y por error agregué su dirección. Cuando me di cuenta, ya era tarde. Pero veo que no lo desperdició.

...la verdad, hasta es preferible el empapelado rojo del señor que invita a aprender a estudiar sin esfuerzos inútiles, y a concentrarse sin distracciones. Al menos uno sabe dónde ir a buscarlo para decirle que la fruta se vende en el mercado!

Y si todo fuera un artilugio de alguna librería para aumentar sus ventas?

Hace unos años, según me contó gente que lo vivió, algunas ciudades aparecieron con afiches donde solo aparecía la inscripción "Hespiridina". Nadie sabía qué era eso, pero vaya que despertó curiosidad...cuando la Hespiridina salió a la venta, todos fueron a comprar la suya para probarla....Y si esta "Biblia" solo fuera una publicación ´que será prontamente lanzada al mercado? Hasta me la imagino osada, progresista, desafiando a la propia iglesia al ponerle ese nombre...


en definitiva, Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significaría literalmente «los Libros».

muy rebuscado, no?

ahora que recuerdo, también las lectoras ultraseguidoras de la revista cosmopolitan, le dicen "su biblia" (si, lo juro, yo lo he visto!).

si se refirieran a "esa" biblia...no se qué sería más peligroso para la la humanidad!

pd: me copa este blog. espero que alguna vez, también nos venga a dar charlas al IRS. Ludmila

AEZ dijo...

sebahiense: ¡por fin te dignaste comentar! Bienvenido. ¡Gollum como Judas!, jejejeje. Buenísimo. Ah, cuando decís que no tenés las decisiones futuras de tu gurí en las manos, es porque serán de él, ¿no?

Fodor: dios puede no ser de Boca, pero sí le atendió seguido el celular a un ex DT bostero devenido manager...

Gurisa: ¡qué ternura la imagen tuya leyendo en la misa a los ocho años! ¿No hay registro fílmico o fotográfico? Como dije, Abelito NO VA A TENER LIBERTAD DE ELECCIÓN en cuanto a su equipo de fútbol; en todo lo demás, 100%. No es negociable. Si me cae una Mafalda todo bien, mientras después venga un Abelito...

Ludmila: claro que sé de lo que hablás. Vi tu correo e incluso estaba a punto de publicarlo en el blog "Tu espacio"... ¡Si no me avisabas, lo ponía! En fin. ¿Así que sos estudiante de periodismo? ¿Y cómo llegaste al blog? Si me invitan al IRS, voy, no problem.

Anónimo dijo...

El argumento de Zeitgeist me parece genial. La peli se puede ver online con subs. Aca esta el link.

video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Un abrazo
J.

sebahiense dijo...

Si señor, las elecciones de mi hijo serán exclusivamente de él... o de la madre!! que pollerudo!!

Nos veremos algún día de estos por ahí, saludos.

Anónimo dijo...

Abel, si mal no recuerdo, el camino comenzó en sololocal>>perfil de Sandra C.>>> sitios varios donde aparece, como aquel que en su encabezado dice "internet no muerde">>> contactos de SC >>> un tal Escudero>>> Etcetera...ni que hubiera tirado miguitas en el camino!

El punto es que llegué y de acá no me fui. Como Sebahiense, era una simple voauyer, hasta hoy.

Ludmila

Omar! dijo...

"decidí entrar en varias iglesias, varias veces. Me fascinan. Sobre todo como construcciones: de sentido, de franquicia espiritual, de poder y por supuesto, de arquitectura" esta frase resume lo que a mi tambien me pasa, me encanta visitar esos viejos edificios con un diseño impresionante.
Y tenes razon en que nuestros padres a veces nos imponen su religion o quizas sus costumbres, y que cuando llegamos a ser adultos nos preguntamos una y otra vez eso mismo.
Aguante river y buena eleccion de equipo para Abelito jaja

Cacha dijo...

de River y del Chivo...

AEZ dijo...

J.: la vi. A mí no me pareció nada genial. Sí atractiva y provocadora, pero también manijeada y más pretenciosa que realmente inteligente.

Sebahiense: jejejejeje, ¡pollerudo asumido! ¿Tu mujer también lee el blog y si no ponías eso te iba a retar? Abrazo.

Ludmila: buenísimo entonces que dos voyeurs ahora metan sus aportes. Me alegra mucho.

Omar !: el problema con la imposición es que no viene con mucha sustancia: suele ser "porque sí, qué sé yo". Aguante River, pese a todo.

Cacha: ¡obviamente! Recién vengo de la cancha. Amargura total. Perdimos contra Olimpo 3-2 de local; era una especie de final de la Liga del Sur. El árbitro nos choreó y encima los hinchas de Olimpo se afanaron la bandera que dice "La banda del chivo". Afuera se armó tremendo quilombo con la policía repartiendo balas de goma, gases y palos. En fin.

Kiuman dijo...

Leé, la biblia jeje, leé Deuteronomio 21:18-21, cito:
"21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;
21:19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;
21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.
21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.". No se vos, pero al menos yo estoy frito ahi, no? jeje. Y hay frases aún peores.
Yo me considero ateo, tán ateo del dios cristiano como de los gnomos, hadas, sirenas, hombres lobos, zeus, el-hoim, odin o cualquier otro dios.
Ni teista ni deista, ateista.
Mejor leer algo de Carl Sagan ;)
Abrazo y me hubiese gustado haber aparecido antes por el post pero estaba de viaje.

Ludm!la Brz0z0wski dijo...

nada como entrar a una iglesia para encontrar la verdad: que la verdá de la milanesa, está afuera.

no obstante, comparto la fascinación por sus construcciones. Tanto que alguna vez, viviendo en Mar del Plata, solía ir a leer a la catedral, porque de paso escuchaba música sacra y nada me distraía.

Pero volviendo al cartel...hay algo que no me cuadra: de qué religión se supone que es el que promociona esa biblia? porque que hable de los engaños políticos, vaya y pase. Los pastores...y bue. Pero..."entre curas no nos pisemos la sotana" dice un dicho.

En fin...

Salí del voayeurismo. Ahora soy activa y tengo mi propio blog!

Y estoy esperando que te despaches contra el otro cartel, para despanzurrarme con tu verborragia!!

Ludmila

AEZ dijo...

Kiuman: ¡ya me parecía raro que no aparecieras en un posteo así! Tengo frescas todavía aquellas charlas sobre religión entre cervezas noruegas. Gran momento.

LuD!Ca: ya te lo dije en tu blog, pero repito acá: me alegra mucho que hayas abierto tu propio espacio y que le des gas. Avanti morocha.

Ro dijo...

"Your own personal Jesus
Someone to hear your prayers
Someone who cares
Your own personal Jesus
Someone to hear your prayers
Someone whos there"

La necesidad de ser escuchados. La posibilidad de que las "cosas malas" (cuando no es una forma misteriosa de obrar del Señor) sucedan sin que la "culpa" sea del Hombre. La creencia de que "hay algo más allá", el misterio que atrapa a las personas en creer algo que no pueden ver, ni tocar... pero sí sentir. Ese "bastón extra donde apoyarse en las desgracias", porque sin ese bastón la humanidad no tendría sosten.

Estas cosas que creen muchos, yo no puedo creerlas "tan facilmente". Por eso no me considero una persona que tiene fe en algo trascendental. Sí creo en la capacidad del Hombre para poder autosuperarse y poder construir el Paraíso tan deseado en la Tierra.

Ese cuento de que lo bueno es porque Dios nos dió la habilidad para tal o cual cosa, y que las cosas malas son porque el Señor obra de maneras misteriosas.. Me suena a sanata. Pero me parece perfecto en quienes creen en eso. Y no se si los envidio, pero por momentos me gustaria que fuera "tan facil" superar un mal momento.

En fin, sé que el Hombre va a poder autosuperarse cuando los de river dejen de molestar con su presencia! jajaja!!
Ah, y otra cosita: primero, si no es Abelito, no la castigues con el nombre de Abelita, y, segundo, OJO que puede salir más futbolera que vos!! Eso depende de vos... asique a no prejuzgar, che!!

Beso AEZ!!

Kiuman dijo...

Recien leí esto y no podía dejar de postearlo acá:
"Querer demostrar que Dios existe con la Biblia es como querer demostrar que Superman existe con un cómic." (Robgene)
Abrazo!

Anónimo dijo...

Abel...

La biblia es un libro, mejor dicho es una recopilación de libros que se escribieron hace más de 2000 años. Una reliquia de cultura y de fe.

Muchos la comparten, pero la usan diferente. De todas formas, el mensaje no cambia...

¿Cómo nos fue en estos 2000 años?, como también nos fue en los 2000 anteriores A.C, solo que nos acompaña la tecnología.

Si sos amante de la libertad, ¿Por que te enoja y molesta leer un cartel que dice: "lee la biblia"?, es como sugerir cualquier libro que deje un mensaje de libertad.

Ah, por cierto...para entender esto tendrías que leer algun parrafito...

sinceramente, muy bueno el blog

Alejandra

AEZ dijo...

Alejandra: no sólo leí "algún parrafito" de la Biblia: la leí enterita y más de una vez. Además de tomar la comunión, hice varias materias católicas (como conté más arriba). O sea: no soy un teólogo, pero tampoco un ignorante. No me enoja el mensaje del cartel: me molesta un poco que sea anónimo y bastante inconducente. Finalmente, cuando mencioné cómo nos ha ido hasta ahora marqué 200 años y no 2.000: me centré en lo que ha pasado en nuestro país, no en la Humanidad. Me alegra que te guste el blog y ojalá vuelvas seguido. (Seré curioso: ¿cómo llegaste?) Saludos.

Ludm!la Brz0z0wski dijo...

AEZ: va a quedar medio descolgado que entre tanta biblia me meta con un calefón (?) pero se agradecen los clap clap, hacen eco en la voluntad. Pasate cuando puedas (por el blog) que por este mes, por cada comentario, regalo un choripán (pa canapé no me alcanzaba)

Y si puedo...

Coincido en que lo más molesto de esos cartelitos que empapelan la ciudad, es el anonimato. Es bastante evidente que el mensaje implícito en tal cartel, no lleva la inocencia con que lo plantea Alejandra en "Si sos amante de la libertad, ¿Por que te enoja y molesta leer un cartel que dice: "lee la biblia"?, es como sugerir cualquier libro que deje un mensaje de libertad."

Si leer la biblia es bueno, bastaría con incentivar su lectura por lo que la biblia en sí ofrece.

Lu

Anónimo dijo...

Ya sé que llego un poco tarde para el comentario, pero a mí también me llamó la atención el cartelito... Cuando lo leí me encantó, y confieso que aunque soy cristiana practicante, me chocó un poco el hecho de que diga :"Leé la Biblia"...sólo eso, te quedás descolgado, o pensando...pero está bueno que te hagan pensar, después de todo, esa es la libertad que tiene cada uno de opinar como quiera.
El otro asunto que me molestó es su anonimato...aunque sinceramente no creo que se trate de una institución católica.
Coincido con Alejandra en todo... y me parece que si alguien leyó la Biblia y no le encontró sentido...jaja, nada...dejémoslo ahí.

Muy bueno el blog.

AEZ dijo...

Lu: ¡¡quiero mis choripanes!! Y por cada calefón que tires acá, te cobro otro.

Anónimo: nunca es tan tarde, acá las cosas siguen... ¿Por qué "dejémoslo ahí"? ¡Expresate! ¿Y por qué usás vos el anonimato, si decís que te molesta el del cartel? Me alegra que te guste el blog y como digo siempre que alguien se asoma, ojalá vuelvas seguido y aportes más comentarios.

Anónimo dijo...

Perdón! después de que puse "Publicar comentario" me olvidé que no había firmado....jaja.
Soy Micaela

AEZ dijo...

Micaela: buena onda, gracias. Es mejor si vamos sabiendo quiénes somos, ¿no? ¿Cómo llegaste acá? ¿Sos de Bahía? ¿A qué te dedicás? ¿Medidas? (La última pregunta podés obviarla, claro.) Saludos y buen finde.

Anónimo dijo...

Hola, llegue a este blog buscando en google a ver si habia algun responsable por estos carteles, parece que no.
El mensaje del cartel lo veo mas por el lado de si sos una persona religiosa/creyente informate, "lee la biblia y no te dejes llevar por lo que dicen interpretar otros, que estos solo la interpretan según su conveniencia". Es decir, como interpretan algunos lideres religiosos la biblia para que la gente se quede en el molde y acepte todo mansamente (especialmente cuando defienden alguna postura política, oh casualidad, que siempre suele ser de derecha).
Agregaría, también, tendrían que interesarse mas por formarse mas teológicamente. Mas conocimiento = mas libertad de elección.
Zeitgeist es una película totalmente sensacionalista, sin ningún sustento serio. Los autores de cosas como esas terminan siendo tan, o mas, fanáticos intolerantes que los critican.

Saludos

Nicolás

AEZ dijo...

Nicolás: gracias por los datos y la opinión. Aunque yo diría que la gente debería formarse más y punto: lo de teológicamente dejémoslo para después. Saludos.