martes, 3 de noviembre de 2009

584. Cuando te tropezás con un canuto


A
esta altura de la semana anterior estaba disfrutando de un taller de periodismo digital que organizó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y condujo el estadounidense Ryan Thornburg, un tipo que llegó a laburar en el Washington Post pero abandonó para dedicarse a analizar el futuro de la profesión y enseñar en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Entre otros, a Thornburg lo entrevistaron perfil.com y Clarín. Para el autodenominado "gran diario argentino" se acercó a la Universidad de Palermo, donde se hizo el curso, un tal Alejandro Alfie, con el fotógrafo Gustavo Castaing.

Castaing me dejó fotografiarlo fotografiando.


A Alfie no lo conocía. Charlamos dos minutos; me enteré de que hicimos la misma maestría y le conté que quería publicar algo sobre Thornburg en mi blog.

-Che, ¿te jode que presencie tu entrevista? -le pregunté.

-Sí, la verdad que sí -dijo.

-¿Me estás hablando en serio?

-Sí.

-OK.


Alfie se sentó en el aula frente a Thornburg y al lado de la traductora que haría posible el diálogo. Yo me puse a revisar el correo y a editar la página del diario en una máquina del fondo.

En una de esas, Alfie se paró y fue a hablar con el director ejecutivo de Fopea, Andrés D'Alessandro, que estaba en otra computadora.

-Che, Abel, vino a pedirme que nos vayamos todos.

-Está en pedo. Yo estoy laburando. Que se vaya él. ¿Quién se cree que es?

Hablé lo suficientemente fuerte, para que Alfie escuchara. Y se dio vuelta. Entonces le dije:

-¿A qué viene tanto secreto, flaco? ¿Te pensás que estás haciendo el Watergate?

-Es que vos sacaste las mismas fotos que mi fotógrafo y querías participar de mi entrevista...

-No. Aprendé a escuchar. Te dije que las fotos eran para mi blog, y no saqué lo mismo que "tu" fotógrafo: le saqué a él trabajando. Tampoco te pedí participar de "tu" entrevista: te pedí presenciarla, de onda.

No me contestó. Volvió a su asiento y le hizo otra pregunta a la traductora para que ella se la trasladara a Thornburg.

Quise quedarme para hablar de inseguridades y mediocridades, pero los minutos pasaban y Alfie seguía preguntando. Y como yo tenía reunión del Equipo de Investigación de Fopea, me fui.


La nota de Alfie salió tres días después en Clarín.

Thornburg escribió en su blog que Alfie "hizo los deberes" antes de entrevistarlo. Y está claro que Thornburg es muuuuy polite -y que sabe poquísimo castellano.

Sólo en ese primer párrafo veo las siguientes falencias:

1) La universidad donde da clases Thornburg es la de Carolina del Norte, pero en Chapel Hill. Porque también hay sedes en Greensboro y Charlotte, entre otros lugares.

2) El entrevistado se llama Ryan, no "Ray". Ray es otro nombre o el apodo de los Raymond.

3) A menos que la idea sea compartir con los lectores que el redactor es tartamudo, se escribe "tiene" y no "ttiene".

4) "Histo" viene del griego y significa "tejido orgánico", pero no es un vocablo. Se trata de un elemento de composición; se usa para formar una palabra. Por ejemplo, "histología": el estudio de los tejidos orgánicos. Se supone que el autor del texto quiso referirse a un "hito".

5) "Sitio" no es un sustantivo hermafrodita: es masculino. Entonces, si abrís un sitio en Internet y no te funciona, LO cerrás.


En fin. Lo bueno de tener una exclusiva, hacer muchas preguntas y disponer de bastante tiempo para redactar es que terminan saliendo piezas periodísticas inolvidables, reveladoras, interesantes, impolutas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfie: la puta que te pario, batilana de la yuta, careta

fantassma

AEZ dijo...

Fantassma: eeeehhh, cómo están los aires catalanes... (Que se sepa que es una humorada muy tuya, que no sos un puteador mala onda: a ver si se nos ofenden los puritanos que la tienen adentro.)

Anónimo dijo...

Esto es lo que todos dicen que no debe hacerse, pero en realidad hay que hacer: periodismo de perioditas.
Ya sé que si se da la oportunidad, no tengo que pelearme con vos.

Abrazo

Omar! dijo...

AEZ: Capaz no queria que cites frases de "su" entrevista, o quizas es una persona que se pone nervioso cuando lo observan.
La verdad siempre me sorprende las historias de periodistas, aunque me hubiera molestado la situacion, igual que a vos.

Salu2

AEZ dijo...

textoenproceso: jejejeje, no es para tanto. No me estigmatices o le cuento a la Dillon. Abrazo y gracias por la visita.

Omar !: tus dos "quizá" son atendibles e incluso probables. Si el tipo lo hubiera planteado en buenos términos, yo no habría dicho nada. Pero no me banco la canuteada porque sí. Saludos.

Anónimo dijo...

Verdad, fue en joda, ni lo conozco y no me esta invitando a conocerlo con esa prosa.
Igual decile a ese Alfie: segurola y la habana, a ver si me dura 30 segundos...

fantassma

yeap dijo...

Q boton...
Igual botones hay en todos los ámbitos, profesionales o no...
No me sorprende de Clarin. Gracias a Dios lo único q consumo de clarin es el Gran DT, y hasta ahi...
Ni el Olé leo... Sin entrar en mayores detalles, me acuerdo lo de la bandera photoshopeada de River y q presentaron como Primica periodistica fruto de una ardua investigación jajaja, cuanto chamuyo...
En fin
Un ganzo el chabón...

Por eso, digan lo q digan, y no es para tirarte flores, pero como LNP no hay... "Por lo menos asi lo veo yo", parafraseando al Gran Nimo :P

Salutes!!!
Colo

tasnervioshoabel dijo...

AEZ: porfis, avisale a Rayn que en sus tags escribió "Aregentina". ¡Que mi argentinidad se pone nerviosa!

¿Viste que los viejitos de pelada reluciente que existían antes y que la tecnología fulminó (a su funciòn, no a los viejitos) nunca debieron haberse reemplazado por el corrector ortográfico de un procesador de textos? Y no lo digo únicamente por este chango (Alfie) con problemitas de tartamudez virtual, sino por los mismisísimos errores que de vez en cuando hasta en LNP se les chispotean...

Y no solo errores ortógráficos estem. No quiero ser mala onda, pero viste como es esto.

Segual, nada salva a Alfie de su pecado. Amén.

Punto aparte. Vos le preguntaste "che, te jode...". Ya de entrada estabas asumiendo que tu presencia podría romperle soberanamente la tolerancia. Y encima después, le repreguntaste "¿Me estás hablando en serio?", con lo cual presumo que dabas por sentado que el tipo no se negaría a tu pedido.Ponele que sí, que el tipo era inseguro, que el tipo era mediocre. Hay que reconocerle que fue sincero. Y que a vos te faltó tacto Abel. Al menos así, lo veo yo.

¡Qué cabrón sos loco! ¡Los mediocres existen para que lo bueno se destaque! (?). Espero que no lo tomes a mal. Fue una simple apreciaciòn de una fiel visitadora de su blog. Le dejo un cordial saludo, y por las dudas, yo me voy por ahi, silbando bajito...


¿Y q quéq ttet tenés cont t tra los t ta tartamudos?

¡Yo!

votoporquenocobrenlasnoticiasporinternetquesinoestoyalhorno dijo...

Agrego: en la entrevista que le hizo Germán Angeli (Perfil) arrastra también la falencia 1). No obstante, es muchísimo más interesante que la que le hizo "tu amigo". ¿Viste? Lo pusiste nerviosho a Alfie y no pudo preguntar todas las genialidades que tenía en mente por tu culpa.

Al margen de todo esto, el tema está interesante. Espero algún post tuyo al respecto. Me interesa por lo que estudio, ya que a falta de materias específicas sobre "Periodismo digital", me la paso buscnado info en internet.


Ah! y me autocorrijo: Ryan. Sorry!

Amunchinai

Fodor Lobson dijo...

pelotudos ridículos hay en todos lados, parece

Anónimo dijo...

Es el maldito ego de muchos periodistas, se los come el personaje y terminan siendo unos looser totales!
Al final tuviste revancha, comprobaste que es un gil que no sabe ni escribir una nota.
Me haces reír con tus posteos, hay cosas que sólo te pasan a vos eh!
Un beso

Sil

Ro dijo...

jejeje! No sólo te imagino en la situación, sino que también daría lo que fuera por tener imaginación suficiente como para poder verle la cara a Alfie cuando lo encaraste!

No puedo dejar de pensar que todo esto tuvo lugar frente a "Ray"... Que iba a poner el tipo en su blog? Que el entrevistador era lo suficientemente pelotudo como para ponerse a discutir con otro (tipo, no pelotudo. Jeje.) en plena entrevista? Además, la traductora seguramente le comentó lo que pasó, si yo fuera Thornburg no me quedaría con la duda... jeje.

Beso AEZ!

(escribo esto mientras escucho Artic Monkeys por la Rock & Pop)

AEZ dijo...

Fantassma: jojojojojo, ese dieguismo me mata... Se lo tiró a Toresani, ¿no?

Colo: bué, debo decir que para mí hay MUCHOS medios mejores que LNP... (Ahora, si te referías a lanueva.com estoy de acuerdo, jejejeje.)

Lu: la batalla contra los errores se da en todos lados, cómo va escapar LNP... Tiene DEMASIADOS. Y yo tampoco quiero ser mala onda, ¡pero a vos también se te chispotean, eh! Es probable que me haya faltado tacto y sobre todo paciencia. Pero me sacó la innecesaria mala onda del chabón. Ah: varias veces dije públicamente (acá y en charlas) que es una vergüenza monumental que no se dé periodismo digital en los institutos bahienses. No se puede creer. Se lo comenté a Thornburg y me miró como quien dice: "Naaaaah, mestásjodiendo".

Fodor: oh yeah! Avalo la sentencia que tiró don Subjuntivo en su blog.

Sil: qué bueno que te diviertas. En un punto es por eso también que cuento algunas historias: para sacarme un peso de encima y reírme un poco. Beso.

Ro: digámoslo así: el tipo se sorprendió. Grosso que le metas a los Arctic Monkeys. La rompen. Beso.

Anónimo dijo...

yes:

http://www.youtube.com/watch?v=baRwOSMGw-w

fantassma

Anónimo dijo...

Qué decir, muy suyooo. MUY. Y tenías que vomitarlo...
Creo que ni vos imaginaste los efectos terapéuticos de tu blog -tanto para vos como para seguidores de todos los bandos.Je.

Ahora, mi ojo se quedó en uno de tus puntos. Adiviná: hermafrodita.
Por supuesto es un parafraseo, je. y lo tomo como tal (creo no equivocarme). Sonreí mucho con la idea de imaginar un sustantivo hermafrodita. Qué loca la lengua castellana -me dije- cuanta flexibilidad o necesidad de 'jugar' un poco...sabes los Alfie que se salvarían, jeje. Una especie de (DAS) como en Deutsh. Y agarrrate con los neutros...jeje.

A propósito, sabías que el término en general es mal utilizado. Solo es correcto hablar de hermafroditismo en el reino vegetal. En el resto de los usos no debería tener lugar.

beso,
G.

AEZ dijo...

Fantassma: qué cruce más bizarro... El "Huevo" Toresani (¡¡el "Huevo" Toresani!!) prepeando por TV a Maradó. Flor de ispa.

Gurisa: jejeje, ¡mi blog es terapéutico! Ni hablar. Incluso para algunos de los visitantes, ojo. Claro que lo de "hermafrodita" era en sentido figurado, por eso está en itálicas. Y lamento contradecirte, pero la RAE admite el uso en gente: "Dicho de una persona: Con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos".

Jime dijo...

1. Me jode la arrogancia, cuando no sale de mi persona.
2. Deberían cobrar por las noticias.

¡¡Pero por Dior!! ¿¡con esa cara qué pretendías del tal Ryan?!

Qué boludez, es lo mismo que tenga que insertar una moneda cada vez que miro el noticiero.
Ah, y mi vieja es Históloga (?)

Un beso, querido A!

Anónimo dijo...

AEZ:

El "cobani" sos vos, que publicás los errores, los coloreas y seguro le mandaste un mail al editor del pobre muchacho para que lo caguen a pedo.

No escribo más, ya que seguro vas a copiar mi comentario.

Alfie, lanueva.com te banca

go home Zadrayec

ET

el mochi dijo...

Los boludos son como las hormigas, dijo el filósofo César Luis Menotti.

AEZ dijo...

Jime: uno se tropieza con la boludez cada cinco minutos, qué se le va a hacer. Pero ojo: cobrar por ciertos contenidos no es desechable. Todavía no hay un modelo de negocios aceptable para los puntocom y esa podría ser una opción. Saludos a la históloga y encargale un tejido crochet (?).

ET: ¡mirá quién habla de rati! ¡Vos incluso hablás como uno! Jejeje, mañana te pateo la pata de palo.

AEZ dijo...

el mochi: justo escribí la respuesta para Jime y ET mientras llegaba tu comentario... Otra frase parecida: los boludos son como los cardos.

Anónimo dijo...

hace como un año ya aclare que con los tartamudos no se metan...no me hagan calentar

fantassma

Anónimo dijo...

Siempre ganando amigos.

Boya

Anónimo dijo...

Siempre ganando amigos.

Boya

AEZ dijo...

Fantassma: no a la discriminación de tartamudos.

Boya: ¿qué necesidad de repetir una de tus frases históricas? Tranquilo, Rafael.

Bruno Giambelluca dijo...

Abel, me muero, muy bueno el post.

Lo voy a continuar leyendo.
Saludos.-

R Mosso dijo...

¡¡No se pierda Journalism and the City, la nueva serie éxito 2009!! Con el amigo bahiense como Jack Nicholson

AEZ dijo...

Bruno: gracias, che. Y ojalá te guste lo demás.

Richard: jejeje, me gustaría más ser el Johnny Depp de "Pánico y locura en Las Vegas"...