viernes, 13 de noviembre de 2009

589. La verdad es como la madre: hay una sola


"
[...] los barman siempre tienen cara de cansados porque siempre escuchan las mismas cosas, las cosas que hablan los borrachos y que siempre son las mismas porque los borrachos dicen siempre la verdad, y verdad hay una sola: el mundo es una mierda, esa es la verdad que los barman han escuchado siempre desde el otro lado de la barra mientras custodian su arsenal de alcohol que hace que la vida sea un poco más tolerable, es decir, que por momentos el mundo no sea una mierda."



Me simpatiza bastante el narrador que navega en Los mares de la luna, la segunda novela del escritor bahiense Luis Sagasti (Sudamericana, Buenos Aires, 2005, página 124).


-¿Se puede decir que la novela es "un relato en potencia"? -le preguntó Matías a Sagasti.

-Creo que sí -respondió-. Siempre me ha parecido más atractivo aquello que se sugiere y que lo se muestra sin tapujos. Prefiero lo que se soslaya, lo que se vela, a lo que circula en estado de desnudez. Digamos: los atardeceres son más dignos que los mediodías. En literatura, acaso en el arte en general, la ambigüedad es mucho más rica que aquello que se presenta en estado de máxima pureza, sin ningún tipo de pliegue. Cuando en el jazz un pianista improvisa, las teclas fundamentales, las que permite que el tema respire, son las que no toca. Creo que una buena narración funciona de manera análoga. Se enseña ocultando. Como si se escribiera lo que sobra. Una forma de dar con la verdad es pronunciar las palabras que estorban. Una de las ideas de la novela es dar cuenta de lo que pasa cuando no pasa nada. Dicho de otra forma: qué es lo que tiene que pasar para que no pase nada. Qué corrientes circulan en la profundidad cuando la superficie es calma chicha o de una estridencia sin mácula, indolente, despreocupada. Es decir: qué sostiene un baile más allá de la música.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sagasti es buenísimo. Y tu blog también...

Ro dijo...

A medida que leía surgieron algunos pensamientos:

Primero, definitivamente tengo que leer algún libro de Sagasti...

Segundo, los barman son los mejores psicólogos, je!

Tercero, el problema del alcohol es que el efecto dura sólo un momento, y para que dure más hay que tener billetera gorda!!

Cuarto, estoy de acuerdo con la apreciación de Sagasti. Es algo que suele perderse de vista, incluso muchas veces ni se lo tiene en cuenta. El ejemplo del piano es buenísimo! jeje!

La cabeza no me da para mucho más.. por lo menos no ahora! jejee!!

Buen finde y un beso AEZ!

Polly dijo...

Vos sabés que yo no abandono...y menos a los amigos de mis amigas,los cuáles adopto(si valen la pena).Cómo podrás apreciar lo mio la escritura no es...soy mas oral,pero acá estoy.ALWAYS.

Polly dijo...

No me estas leyendo....se te escapó la tortuga

Anónimo dijo...

¿y qué sostiene a un baile más allá de la música?

AEZ dijo...

Anónimo 1: se agradece todo, menos la falta de identificación.

Ro: ¿y qué anda pasando por esa cabeza que así, de pronto, no da para más? ¿Será el fin de año? Entrale a Sagasti, nomás. No te vas a arrepentir.

Polly: no se me escapó nada. Sé que estás y repito: genial que hayas abierto tu espacio. "Soy más oral" es una GRAN definición, eh...

Anónimo 2: por tu pregunta, asumo que no leíste la novela. ¿Igual no se te ocurre nada?

Anónimo dijo...

Asumís bien, no la leí. Y no se me ocurre nada. ¿A vos no se te ocurre una respuesta interesante pedazo de soliviantado?

Rocio.B dijo...

Muy interesante Sagasti! voy a buscarlo, ahora lo quiero leer...
Estoy completamente de acuerdo con insinuar antes que mostrar, expresó esa idea de mil maravillas.
Besos!!

Anónimo dijo...

Sagasti es buenísimo. Y tu blog sólo a veces...

Sil

AEZ dijo...

Anónimo 2: ya te dije: la tensión sexual. O, ponele, las convenciones morales (hasta que se impone el alcohol). ¿Querés más, viciosa?

Rocio.B: después de que lo leas, decime qué te pareció, ¿dale? Che, dicho sea de paso, ¿qué onda el facho de Esteban?

Sil: perdón, voy a tratar de mejorarlo. Seguro que vos no sos sólo crítica tonta y que tenés muchísimas buenas ideas, ¿me pasás un par?

Anónimo dijo...

Si, quiero m}as. Si es que hay...

Rocio.B dijo...

Bueno, después que lo lea te digo (cuando era mas chica me dedicaba a las criticas literarias... jajaja, que rata de miércoles que era).

Respecto a Esteban... mmmmmm, es bastante facho ¿viste?, lo de la "limpieza étnica" que puso me indignó, esta comiendo mucho TERESITO (la superioridad racial con sabor a vainilla) jajaja!

Diego dijo...

Postié algo parecido en 2007. http://recopla.wordpress.com/2007/10/17/el-mundo/

Anónimo dijo...

Así es, no soy una crítica tonta y tengo muchísimas buenas ideas. Querés algunas? Tampoco hay problema, son solo $100 la idea. Por supesto, cash upfront, eh?

Sil

AEZ dijo...

Anónimo 2: puede ser que haya, ojo...

Rocio.B: ¡un discípulo más de Micky Vainilla! Lástima que hay varios de verdad, ¿no?

Diego: juro que no hubo mala fe; me olvidé por completo. Incluso te había comentado el posteo... un papelón.

Sil: demasiada autoestima, por lo que veo. Y si tenés tantas buenas ideas, armate tu blog y demostralo: hasta ahora es puro chamuyo.

Sol dijo...

Tomá pa´vo´ (le falta onda igual eh).

Ro dijo...

Uf! Tantas cosas andan por mi cabeza en este momento! (acumuladas a otras tantas que tengo hace rato ya..) Y que sea fin de año las potencia.. se me vienen las fechas de vencimiento encima!!

Es el último tirón, lo se. Pero esto de dormir poco y pensar mucho (estudios, laburo, familia, de todo un poco...) no me ayuda para seguir durmiendo poco y pensando mucho... Pero no puedo lograr un buen descanso nocturno y dejar de pensar en mis preocupaciones... Por eso también dejé de escribir en el blog. Una lástima. Igual, prometo que volveré y seré millones! jeje!

Che, muchas gracias por preguntar!! En serio, mil gracias..

Mientras, disfruto despejarme cuando leo tus Etcéteras!

Beso AEZ!

pd: che, cuando sepas algo de capacitación en periodismo digital: avisame, dale?

AEZ dijo...

Sol: ya te desvirgué los comentarios, como debe ser. ¡Ahora metele! Besote.

Ro: buenísima la actitud; de otra manera sólo se cae, ¿no? Consejo sobre capacitación en periodismo digital: suscribite a la lista de novedades del Knight Center de la Universidad de Texas en Austin (http://knightcenter.utexas.edu/). Suele organizar muy potables cursos online y gratuitos. Beso.

Ro dijo...

Y sí... sino te dejas hundir, y no va conmigo eso! Mi impetuosidad no me lo permite! jeje!

Esta la famosa frase: "tirando para no aflojar". A esto siempre le agrego el "y aflojando para que no se corte". Aunque a veces se siente como que si aflojas un poquito, te vas a zarpar y vas a aflojar del todo, no?

Zenc iu por la data! Cuando te enteres de alguna otra cosilla, por acá andaré.. jeje!

Beso AEZ!

Lu dijo...

Listo. Sagasti. Agendado para leer. Me lo habían recomendado, y esto me confirma que será muy buena elección.

"Se enseña ocultando". Lástima que hay quienes lo interpretan y aplican mal, y entonces llegás a fin de la cursada y te das cuenta que lo que con más ahinco estabas dispuesta a aprender y hacer tuyo, estás "en bolas"...porque alguien te generó mil expectativas al presentar el tema, y después, más que ocultar para enseñar, escondió las manos. Se viene mi balance del año en clase, y me voy a despachar de lo lindo.

En fin! Aprovecho y me "choreo" el link que le pasaste a Ro.

Saludos!
Lu