sábado, 1 de mayo de 2010

662. Hasta las utopías se consumieron


"
Hace años vengo constatando que con el declive de las insurgencias al final de las guerra fría en América latina, con pocas excepciones, lo que hemos tenido a cambio ha sido la criminalización de las sociedades.
Tengo una teoría muy visceral al respecto, que es que la impunidad con que se han cerrado las historias violentas de los ’70 y ’80 nos ha condenado a estas insurgencias criminales endémicas, con sociedades sociópatas.
En muchos aspectos, América latina es mejor que antes, pero en otros es peor. Hoy en día, hay partes que están plagadas por una violencia nefasta y que controla la vida de muchas personas.
Y esto se debe a que ante el declive en la búsqueda del hombre nuevo y los sueños utópicos de crear nuevas sociedades, nos vemos frente al ajuste de los miserables con el capitalismo. Que ya no buscan hacer otra Cuba, sino que lo que quieren es vestirse en Armani Exchange."





El gran periodista estadounidense Jon Lee Anderson (sensei de la mafia latinoamericana FNPI Perfiles 2005), en un reportaje que salió en el último suplemento "Radar" de Página/12.





3 comentarios:

Natys! dijo...

Buenísimo reportaje, que bueno pusiste un fragmento, que es como una cachetada.
Dos preguntas; vas a ir a taller que va a dar supuestamente Anderson? En caso de que ya hayas estado en alguno, sabés en que consisten?

No sabés lo que me pasó, postié un texto extenso y me dijeron que era demasiado largo para leerlo, me re desilucioné, alguna vez te pasó eso? Yo no soy 'lo más' de la escritura no?, pero bueno, es una columna normal. Primero me dió risa por que pensé que 'paciencia' para leer, pero despues me sentí como triste, y eso derivó en varias suposiciones;
1.no atrapa
2.no hay tanto tiempo para dedicarle a un blog.
3.ya nadie quiere leer.

¿Será una mezcla de todo?
Bueno saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena la perla, en muchos sentidos ciertamente lúcida.
En alguno, discutible. Por ejemplo aquel relacionado con el título de tu post.
Si todas las utopías entran en el juego perverso, y nos creemos eso, nada tiene sentido. Y no hablo de idealismo, sino de los que nos mueve. Esta es una de las cuestiones que ni siquiera la pongo a jugar como metáfora, porque creo ya hay demasiado dando vueltas en un sentido apocalíptico.
En las fisuras de todos estos discursos las microutopías tienen mucha vida. Seguramente no son aquellas, solo hay que poder reconocerlas.No todo ha entrado en proceso de combustión. Afortundamente.

Abrazo,
G.

AEZ dijo...

Natys!: respuestas: 1) Si finalmente viene el amigo Jon Lee, haré lo imposible por ir a verlo. 2) Hice dos talleres de la FNPI, uno en 2005 (con el propio Jon Lee en Buenos Aires) y otro en 2006 (en el carnaval de Barranquilla). Son maravillosos: por lo que aprendés en una semana y por el contacto con otros periodistas latinoamericanos que están en la misma onda. 3) Por supuesto, me pasó que alguien no leyera un texto porque era "largo". Para mí es una boludez: importa si es bueno o no, si atrapa o no.
Ah: espero que te haya rendido la visita de hoy.

Gurisa: la idea del título era jugar un toque con el choque del consumismo capitalista con aquellas utopías. Nada más. Coincido en que sin ballenas blancas estamos jodidos.