miércoles, 27 de octubre de 2010

726. Tener valor


M
e enteré de la peor manera: estaba durmiendo.

-Se murió Kirchner y acá no anda nada -me dijo el Boya por teléfono.

-¡¿QUÉ?!

-Sí, se cayó la página. Para variar.

-¡¿EN SERIO SE MURIÓ?!

-¡Sí, boludo!

-Nah... Me estás jodiendo.

-¡Pero no!


"Perón o."


Quedé tumbado en la cama. Mirando el techo. En shock. Como si fuera peronista, como si fuera kirchnerista. Agarré el celular y entré en mi Twitter.

Vi que se había muerto, nomás.

Dije: Nah...

Dije: Todavía es muy temprano para el humor negro, no jodan.

-Cruel ironía: Kirchner no va a estar en el censo K -dijo Fodor.

Dije: Y se murió antes que Menem.

Dije: No somos nada.

Dije: Al primer bloguero y/o tuitero K que "festeje" que Néstor Kirchner es trending topic habría que llenarle la cara de dedos.

-Hay muchos festejando la muerte, así que lo del Trending Topic es mínimo en comparación... -me dijo The Daily DG.

-Agradezco a los que festejan la muerte de cualquiera. Me hacen apreciar más a mis amigos, que son buena gente -dijo Mendieta.

Dije: Hay mucha miseria. Los enemigos terminan peronizándole la muerte, fijate vos.


Dije varias cosas, pero ahora necesito decir esto:

-No lo detesté; no lo quise: lo valoro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El kirchnerismo tiene + y - . Me quedo con la revalorización de la militancia. Los chicos vuelven a discutir de política, vuelven a comprometerse: la única manera de que un país sea: CIUDADANOS COMPROMETIDOS.

Boya

Anónimo dijo...

Comparto lo que dijo el Boya, y además después de este tipo creo que ya sabemos "quién es quien" en la política, en los medios, en el campo y en las fábricas...de los dos lados del mostrador.

Tano

AEZ dijo...

Boya: es una buena elección, pero prefiero la reconstrucción de la política: que volviera a metérsenos.

Tano: para mí hay más de dos lados en el mostrador. Eso, precisamente, es algo que no me gusta del kirchnerismo: los Buenos versus los Malos. Como si no existieran matices. En fin.

lili dijo...

"hay mucha miseria, los enemigos le peronizaron la muerte" y "no lo detesté, no lo quise, lo valoro": lograste Abel en dos frases sintetizar exactamente lo que siento por Kirchner.
Ahora, cómo lograron tener una oposición tan necia, tan miserable? ni Menem, con todos sus desguisados logró eso. A veces me asusta y mucho nuestra sociedad.Creceremos alguna vez?

Anónimo dijo...

Paradójicamente me enteré censando. Me agarró sentada, y vos sabes que dudé, pero la flia. que gentilmente me ofrecía algo para tomar hizo zapping, porque nos quedamos mas o menos igual y dije si esto parte de un tuiteo es de muy mal gusto. Y no. Era nomás.
Creo fue más rápido de lo imaginado, pero era previsible. Llevó al extremo su cuerpo y el universo nos marca que no hacemos lo que queremos. Simplemente somos mortales, al margen del color de nuestras pasiones.

Coincido en que hubo valor, aciertos y desaciertos. Pero hacer implica eso. No siempre acuerdo con los modos pero veo efectos interesantes a la hora de debatir en una mesa. Y eso está bueno, salir de la tibieza cómoda. Por supuesto intentando superar las falsas dicotomías,y buscando enriquecer la mirada.
También fenómenos políticos como estos permiten ver cuan poco margen para escuchar y crecer aun en las diferencias tenemos los argentinos. Los últimos años y determinados acontecimientos me dejan ese dolorcito. Como decis hay matices, pero precisamente ciertos posicionamientos desnudan que nos falta mucho para pegar al salto a una democracia madura.
Y cada vez que corre sangre o se produce algún cataclismo, como hoy, sale lo mejor y peor de nosotros. Esta no será la excepción.
Interesante leer estos signos más allá de lo anecdótico. Eso somos, y generamos, al margen de los K.
Pensaba recién donde -según lo que tuiteas- pusieron hoy la mirada los bahienses. Es una foto auténtica.
Y mira lo que sucedió -paradójicamente- que posibilitó muchos medios dejaran de decir barbaridades alrededor del censo.
Hoy mientras le explicaba algo a un ciudadano a las 8 y media de la mañana, se me escapa "le sugiero apague la radio, porque si no sucede algo grosso, escuchará muchas historias de novela y nadie le dará pistas para entender de qué se trata". Y hubo risas.
Luego de la noticia, lo primero que hice fue pensar en los censistas que podrían trabajar tranquilos sin el deseo encubierto de muchos que suceda algo para tener qué "contar".(?) En fin.

Me desocupé antes de lo previsto. El balance altamente satisfactorio como primera experiencia. Lo hice porque desde ahí me di el gusto cara a cara mostrar otra cosa. Me trataron muyyy bien, lo cual no me sorprende. Quería vivirlo desde adentro. Y también confirmé algo que duele y por eso reflexiono: el discurso atemorizante en un porcentaje de la población funcionó. Y muchos trabajaron para ello. Penoso, para quienes hablan de construir ciudadanía con miradas tan reduccionistas.
Afortunadamente, hay lectura "entrelíneas" que no queda alienada y ve más allá...y me alegré, y trabajé con el único objetivo de fotografiar un momento con el mayor compromiso y convicción de mi granito de arena. Ahora, ME VOY A COMERR... jaja.

abrazo,
G.

Emmanuel B dijo...

En cuanto a la muerte: le perdí el respeto el sábado pasado por llevárselo a mi viejo. En cuanto a Kirchner recomiendo volver a leer tu post sobre el artículo de Nacho Molina. Se fué un gran Argentino. Abrazo Abel.

Sol dijo...

Tengo la misma impresión que el Tano: Kirchner era el habilitador de posiciones en el mapa político argentino, que no puedo imaginar cómo se va a reacomodar. Ayer ví gente llorando y en un barrio escuché petardos, como una remake del "viva el cáncer". Algunos descorchan, me da asco.

AEZ dijo...

Lili: algo hemos crecido en los últimos años y eso da un toque de esperanza, creo. Pero claro que asusta ver cómo somos.

Gurisa: buenísimas las historias que contás, gracias por compartirlas acá. Sobre NK, otra cosa: la sombra que dejó es MUY grande. Ojalá -tuiteé hoy- Cristina tenga la fuerza para superar esta "prueba del aguante kirchnerista".

Emmanuel B: me conmueve que hayas pasado y comentado cuando acabás de pasar por algo tan potente. Posta. Fuerza para vos también.

Sol: como sociedad, pienso, también debemos aceptar nuestras miserias. Es el primer paso para tratar de superarlas. Yo vi más tipos tristes: me alegró.