viernes, 23 de mayo de 2008

316. Representaciones y ficciones


"Cuando voy a una charla con estudiantes de periodismo suelo llevar una copia de ese cuadro de Magritte, en el que hay una pipa dibujada con un texto que dice: Esto no es una pipa. Es un cuadro muy sorprendente, porque el texto niega tu experiencia. Pero en una segunda lectura, te das cuenta de que es verdad, porque se trata de una representación de una pipa. Entonces, los periódicos deberían poner un texto que dijera: Esto no es la realidad. Es una representación de la realidad. Porque, ¡claro!, muchas veces la gente entiende que lo que lee es la realidad literalmente. Yo recuerdo que, en mi familia, las discusiones se zanjaban cuando alguien decía: Ha salido en el periódico. Eso era fundamental. En la medida en que hay una representación, en ese proceso pasa una infinidad de cosas que la convierten en otra cosa."

(Juan José Millás)



"El periodismo es simple ficción. No trabaja con la realidad. Por ejemplo, tomemos la batalla de Lepanto, cuando la liga papal gana a los turcos. Pío V tardó dos meses en enterarse y Felipe II, dos meses más. Para cuando se enteró el que tenía que saberlo, ya habían ganado los turcos. Eso me pasa a mí, cada día, cuando compro el periódico. Tengo la costumbre, porque mi generación está infectada de olor a tinta de periódico, de comprarlo en una gasolinera. Pero antes de hacerlo, ya he entrado en uno de estos puntocom, que puede ser El País, y eso hace que lo que voy a comprar sea obsoleto. El puntocom te dice que han liberado al cónsul secuestrado anteayer. Y en el periódico que compro, el tipo todavía sigue secuestrado. Entonces, ese periódico que compro es ficción, es literatura. Es exactamente la batalla de Lepanto, en los 700 metros hasta la gasolinera."

(Manuel Vicent)




Extractos del delicioso diálogo entre los dos columnistas/escritores españoles, en la última edición del suplemento "adnCULTURA" del diario La Nación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un lector asiduo del suplemento o de mi sitio solamente?
Beso,
FF

AEZ dijo...

FF: usted se está pasando de papafritas últimamente. Sépalo.