viernes, 15 de agosto de 2008

367. Haciendo la tarea (3)

[Este es el último trabajo del curso "Periodismo 2.0", que da el Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin. Hay dos previos: 1, 2.]


1. Encuentre tres grandes paquetes multimedia y publique algo en su blog sobre ellos. Analícelos y describa qué los hace efectivos o cómo podrían haberse mejorado. Haga una captura de pantalla de cada uno y enlácelos.

Amor en primera persona
(Love in the First Person),
por Matt y Melissa Eich,
producido por MediaStorm.


Matt tenía 20 y Melissa, 19. Eran típicos noviecitos de la uni. Hasta que él ganó un concurso de fotografía y ella descubrió que estaba embarazada. Esta historia deliciosa cuenta qué les pasó: y mejor, muestra cómo les pasó. La producción dura 11 minutos y 16 segundos y está tan bien ensamblada desde lo narrativo (mezclando fotos, audios, videos y textos) que no le das ni bola al tiempo. Y conmueve; incluso a un patán aparentemente insensible como yo.




A este paquete lo incluyo en la lista, además, de corazón: pertenece a la serie "Glorias bahienses", que motorizamos en el diario para presentar vidas y obras de nuestros grandes representantes frente al mundo, como el Premio Nobel César Milstein, el escritor Eduardo Mallea o el basquetbolista Alberto Pedro Cabrera. Si elegí el de Ezequiel Martínez Estrada (poeta, ensayista, crítico, novelista) es porque me parece el más logrado desde lo estético e informativo y porque tiene un extra notable: descubrimos que Martínez Estrada adoraba a Paganini y conseguimos que el prodigioso violinista bahiense Xavier Inchausti, de 17 años, nos tocara en exclusiva los caprichos 1, 5 y 14, que musicalizan la producción y además se pueden apreciar en tres videos que registramos en un Teatro Municipal vacío.





En 2003 este especial interactivo ganó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creó y preside el Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En cinco años pasaron muchas cosas: quizá el informe parezca algo pasado de moda en términos de aprovechamiento multimedia, pero es 100% periodístico; va hasta el hueso de un fenómeno social que se coló ásperamente en la cotidianidad argentina después del infierno de 2001-02 y ofrece varias herramientas para comprenderlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA TAREA!! je, si sigue así, ya sabe, pasa de grado. Una sola objeción, abandone la férrea intención de 'venderse' como insensible, porque ni ud. se lo cree, mucho menos nos...je.Estaría si se quiere más cerca de 'nada es lo que parece', y luego discutirlo, si cabe.Su 'ojo' precisamente lo delata. Lo lamento, eso le sale mal.Je.
Beso,
Gurisa.

AEZ dijo...

Gurisa: jejejejeje, che, ¡no me puede salir mal algo que no hago! ¿Vos decís? Beso.