lunes, 16 de marzo de 2009

483. Defensor de Facebook y ausentes

[Dedicado a Natys!,
que en el posteo previo
se preguntaba algunas cositas.]



El pibe se levantó gracioso, se creyó muy ocurrente y entonces fue y creó un grupo en Facebook que se llama "¿Quién no conoce a esta muda?", sobre una mujer discapacitada que pide limosna en Alsina y Corrientes.

En menos de dos meses se sumaron casi 3.700 miembros. E igual de rápido surgieron los mensajes de los enfermitos de siempre: uno pedía limpiar la esquina, otro avisaba que tan pronto tuviera una F-100 le apuntaría al medio; varios la trataron de boliviana de mierda y puta.

Ahora dicen que los van a denunciar. (Actualización del martes: se hizo la presentación ante el Inadi, nomás. Y hoy a las 19:30 vi que ya se borraron más de 500 miembros del grupo.)

Y yo digo: perfecto, pero Facebook no tiene la culpa de cierta estupidez bahiense.

6 comentarios:

Natys! dijo...

Hay hay hay, la culpa no es del chancho...dice mi mamá, pero esto es descomponedor.
Entré, miré, putié y no lloré por que hoy no estoy sensible.
Hablando posta de esto, sin hacerme la seria no?, no lo puedo creer, no puedo. No entiendo para que hacen ese tipo de cosas.
Ya se que las boludeces existen por que primero existió alguién que las inventó, pero simplemente, no lo entiendo.

Ah!! de haber avisado antes te dedicaba mi posteo morrisiano. Hoy vi una remera con su cara en una vidriera, me tenté, pero me pareció flojito de mi parte lucirlo como adorno, mejor lo llevo oculto en el mp3.

saludos de quien vuelve de su primer dia de cursada!

Anónimo dijo...

no es bahiense, ni argentino, es de la humanidad. Cuando no se reconoce la esencia humana en el otro suceden estas cosas. Jovenes y viejos comparten el miedo por miedo a compartir otras cosas.

AEZ dijo...

Natys!: a mí también me cuesta entender cosas como esta. Ah: yo no tengo ningún conflicto con lucir bien lucido a Morrison. Saludos.

Baldosafloja: claro que es planetario. Le mandé ese título para acotarlo a una bahiensidad puntual. Comparto tu cierre. Y a ver cuándo cerveceamos, che. Abrazo.

Anónimo dijo...

Al leer el post respiré y pase por el Blog colectivo y por supuesto, por el espacio citado. Y fue peor la sensación, pero por lo menos tener una visión ampliada, de donde estamos parados.
Pregunta otro día a una Psico, pero te tiro un par de cosas que están en la base y SI son un problema grave. Hay una serie de indicadores que son la materia prima de este caldo de cultivo:
-los pibes son adolescentes (ojo que la categoría se extiende de 11-12 a 27 y etc.. jeje) y reaccionan muchas veces con cierta impunidad de los años nuevos. También lo fuimos.
-Se mueven y piensan muy en consonancia con grupos de pares (ahora esto se complejiza por la mediación virtual). A veces no piensan lo que dicen, suman a la causa. Y se pierden en términos de identidad. También. Y se buscan pero detrás de (muchos eufemismos. Muy poco claro, muy poco real.
-Están (históricamente fue asi) descubriendo el mundo, pero el problema es que faltan parámetros y líneas de lectura, hay un aberrante vacío de referentes adultos, hay educadores que se quedan en un contenido, hay formadores de opinión, y etc… que no colaboran. También. En esta mixtura crecen y hacen lo que pueden. Y por ejemplo sale esto. Que es una fotografía ampliada, una muestrita de lo que estamos incubando socialmente. No digo sea lo único ni generalizable (GRACIAS a MUCHOS QU EESTAN ALERTAS,je). Es un ejemplo de tantos otros. Esto pasa todo el tiempo, con matices.
-Gravísimo: que un pibe no reconozca ley alguna, código social, norma, y etc. Pero para que ello suceda ALGUIEN tiene que DIALOGAR sobre esto y sentar bases. Y eso es lo que está (ciertamente) ausente en la relación adultos-jóvenes.
Con esto no pienso en enjuiciarlos, tampoco sirve una multa porque eso no cambia la historia de nadie. Ojo, no los justifico para nada. Pero hay otras responsabilidades mayores, que opinan como algunos de tus lectores del diario (QUE ESTO NO ES IMPORTANTE). Eso si me parece muy aberrante. En realidad el SR. tampoco pudo ver cual es el eje de la cuestión: qué vemos cuando caminamos por la calle, que hacemos frente a otro ser humano, y que acciones puede generar una situación.
Es de una pobreza existencial extrema reirse en la cara de alguien que está absolutamente vulnerable frente a la vida, y que solo aparece reconocida bajo esas nomenclaturas irreparables. Me duele TAMBIEN que ningún seguidor del grupo pudiera reconocer algo diferente y parecer una excepción en la causa. A nadie leé diciendo (che, podriamos hacer algo por esta mujer?) aunque se sienta impotente. No lei un gesto de algo cercano a la solidaridad, a la pena (aunque la aborrezco), a ESO que no podemos explicar frente al dolor de los demás.
En verdad lagrimeo de pretender ponerme en su piel y sumar una grieta más a una vida que no merece.
Me interesa tres carajos saber si esos pibes llegan o están cercanos a la universidad,o no. En verdad, están a punto de GRADUARSE en facultades de la barbarie. Y eso SI es penoso y muchas veces irremediable. Por eso es hora de que MOVAMOS cabecitas, aunque duela, aunque te hiera, y te toque ahí donde no gusta. A los adultos , por favor, hacerse cargo de cultivar otras cosas porque mal que les pese, superamos a los primates, pero eso tiene un costo. Marcar la diferencia. Y esto no lo demuestra.

Felicito la decisión de que esto se haga visible, es muy buen principio. Ya lo verás. Buenísimo el post.

Beso grande,
G.

Anónimo dijo...

Si quieren hacemos la birra juntos este fin de semana.

AEZ dijo...

Gurisa: gracias por tus palabras. Sobre todo, por ese (muy tuyo) paseo crítico por el combo adolescencia/juventud. Beso.

Diego: uh, yo el viernes parto a las sierras. ¿Puede ser el domingo o te rajás?