martes, 24 de marzo de 2009

486. No discriminarás (ni discernirás)

[Rodríguez 55, diario LNP, 24 de marzo de 2009, 17:10.
Marcha a 33 años del golpe. (Y no me vengan con que
es irónico que sean defensores de los derechos humanos:
ya se sabe que los izquierdos humanos no existen.)]




Me mató
que pasaran
y me gritaran
"asesino" si yo no.



32 comentarios:

Oso de Almafuerte dijo...

Yo tampoco y también me gritaron. Estaba cerca tuyo.

AEZ dijo...

Oso de Almafuerte: y bué... Aguante el progresismo, pero.

Anónimo dijo...

Es lamentable que la gente confunda.
El "fundamentalismo" no es bueno porque nos convierte en ignorantes y nos quita la capacidad de diferenciar.

Anónimo dijo...

LNP es un ícono de la defensa de la dictadura y para esta gente todos los que estamos adentro somos eso. Pero allá ellos, porque la mayoría de los que hoy trabajamos en el diario no teníamos ni 10 años en el 76 y algunos ni habían nacido. Igual yo a veces me hago cargo de que trabajo para un medio de derecha y bue... Agradezco que me dejen trabajar a pesar de no pensar igual. ¿En Página 12 de hoy, se podrá poner algo a favor de la dictadura? Porque en LNP salió un suplemento del Che Guevara, se le han hecho notas a cantantes, músicos y poetas de izquierda (Leòn Gieco, Mercedes Sosa, Larralde, Yupanqui, Víctor Heredia, Silvio Rodríguez, Serrat, etc.) Hay mucho más mito que realidad con todo esto. Oso y AEZ lo saben, pero lo digo para los que pasan por acá y por ahí no están tan enterados de la cosa.

Boya

Anónimo dijo...

La guerra sucia

La "desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado") por un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota") donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación. (Fuente: Ministerio de Educación de la Nación)

Van algunas frases que se esuchaban en esa (lamentable) época:
¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?
(Mensaje publicitario oficial, 1976/77)

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.
(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

Los argentinos somos derechos y humanos.
(Leyenda popularizada en una calcomanía durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que vino en 1979 a constatar la represión ilegal)

... y pensar que todavía hay quienes dicen cosas como "con los milicos estábamos mejor" o "una pena que los milicos no hayan limpiado a todos, así no teníamos el tipo de gobernantes que hoy tenemos".

Cheers,
Z

PD: busco en LNP online alguna nota sobre este 33 aniversario pero naranja, capaz me equivoqué de día... o capaz no pasó nada! Vaya uno a saber!

Anónimo dijo...

bánquensela si laburan para el pasquin facho del orto que avala el terrorismo de estado.
bahia es tibia y gris en gran parte pq su sociedad esta moldeada por esa grasada de massot.
y uds son parte!
pd: linda editorial la de walsh. ¿en que pais viven?

Fodor Lobson dijo...

y bué en un mundo ideal las cosdas no se mezclarían, las manifestaciones siempre serían pacíficas, nunca serían aprovechadas para hacer política, nunca participaría en ellas gente que no sabe contra qué concha está protestando, el caso es protestar, etc etc

pero como el mundo que tenemos no es el ideal, habrá que apechugar con los desubicados que gritan tonterías como la que le gritaron a usted. Una pena, pero peor sería no poder manifestarse.

P.S.: ¿manifestaciones en contra de las compañías de celulares, no hay en Bahía Blanca? =P

AEZ dijo...

Anónimo 1: 100% de acuerdo.

Boya: sabés que lo de "más mito que realidad" es uno de mis eslóganes preferidos... Por lo demás, estoy convencido de que si te pagan para hacer un trabajo profesional y lo hacés con ética, no veo que te dé mal el examen de conciencia. Y tampoco veo una razón por la que bancarse semejante insensatez.

Z: OK, buenas citas, pero ¿qué tienen que ver con lo que yo estoy planteando en el post? Como veo que no quedó claro (seguro debido a un error mío, por supuesto) lo explico: mi intención fue exponer una situación desagradable y penosa, en la que -ponele que simbólicamente- gente que se dice muy progresista me acusó de algo que no soy, como si tuviera que cargar una cruz que no es mía, metiéndome en una bolsa de gatos gracias a una generalización tan común como injusta y simplista. Si no se entendió avisame y trato de decirlo de otra manera.

Anónimo 2: no sé a quiénes va dirigida tu pregunta, pero yo vivo en un país donde (afortunadamente) las personas pueden expresarse libremente aunque sean cobardes y estúpidas como vos. ¿Qué se siente ser parte de la tilinguería que se masturba dejando comentarios sin sentido y sin hacerse cargo en un blog ajeno?

Fodor Lobson: de nuevo, coincido con usted. Ahora falta que en algún momento nos encontremos a compartir un buen Cabernet Sauvignon... Y sobre su posdata, mi estimado, no me haga reír: acá en Bahía se convoca una marcha contra la inseguridad y van 40.

Anónimo dijo...

Tal vez insulten porque pese a que la mayoría de la gente que habita LNP no tuvo nada que ver con la dictadura, HOY EN DÍA siguen escupiendo barbaridades, como lo hacían antaño.

Ayer, conmemorándose los 33 años de la época más oscura de nuestro país, no tuvieron mayor genialidad que publicar (al menos en la web, lo hiciste vos Abel ?)

"En el día de la fecha se cumplen treinta y tres años del 24 de marzo de 1976 y, como es de esperar, los nostálgicos del terrorismo subversivo y las organizaciones que defienden sus derechos humanos (pero que ignoran los de sus víctimas), volverán a copar los medios de comunicación y serán las principales estrellas de la jornada." dixit.


O la editorial del día de ayer

Acaso no se podía escribir otra cosa ? algo con más altura al menos ? Una editorial criticando a x escuela porque le pusieron el nombre de Walsh ??? No se podía decir otra cosa dada la importancia de la fecha ??? Que bárbaro...hace tiempo ya que no compro el diario, creo que ya es tiempo que deje de visitar la web.

Yo no pienso gastar fuerzas en ir a putear a un par de cabezas vacías...pero hasta que no pongan firma en cada una de las notas no te va a quedar otra que bancarte las puteadas, por más que no seas dueño de las barbaridades que publican y no tengas la cabeza vacía...

Damián

Anónimo dijo...

genial

(un zurdito)

AEZ dijo...

Damián: a ver... yo puedo entender lo que decís; me gustaría que se entendiera lo que yo digo. Una puteada más o menos no me cambia la vida, pero me parece que gritarle a alguien que no conocés "asesino" es irse un poco al carajo. Y ciertamente no es de alguien progre, inteligente, mente abierta, educado, culto, etcétera.

Respecto de los contenidos del diario online, yo sólo respondo por lo que se genera EN la web: el contenido del papel se sube automáticamente tal como se imprime.

Por si te interesa, te cuento que ayer tuve una discusión con el jefe de Redacción precisamente por la "genialidad" que comentás: le dije, entre otras cosas, que era provocativo e innecesario.

Ahora, no olvidemos que si un diario es de propiedad privada, su dueño puede opinar editorialmente lo que se le cante.

Llevo 17 años acá y nunca me obligaron a hacer una operación de prensa o a firmar una opinión ajena, ni me echaron o amenazaron por no coincidir en casi nada. Como decía el Boya más arriba, no sé cuántos periodistas "progre" de medios "progre" pueden afirmar lo mismo. O sea: todo bien con los discursos lindos; no los confundamos con el mero chamuyo.

En mi caso, todavía doy batallas por aquello en lo que creo. Pierdo muchas, pero las doy. Y desde adentro.

Perdón por la extensión y gracias por tu aporte. Saludos.


Un zurdito: si a vos te parece... (Cómo me gusta el humor con altura.)

Anónimo dijo...

Perfecto,

pero que quede claro que LNP no es un "icono de la dictadura" por mito ni nada por el estilo, sino por lo que escriben día a día (quien sea, el de limpieza o el queridisimo Massot)

comparto lo que decís sobre otros medios, particularmente página 12 por ej, me resulta igual o mas desagradable que LNP.

Sólo quería remarcar el origen de las puteadas, deben ser concientes de que hay gente que sigue muy sensible con todo esto y si publican algo tan provocativo van a tener eso como respuesta, ni mas ni menos, o que te pensas, que van a esperar a la salida del diario y perguntarle uno por uno a los que trabajan ahi "ud escribio esto ?? no ?? ah disculpe...ud si?? forro hdp, es un asesino!!"

Si uno trabaja en un lugar donde las paredes huelen a mierda, es natural que pase la gente y se tape la nariz.

Damián

PD: me alegra saber que tuviste esa discusión, veo que perdiste :(

AEZ dijo...

Damián: parece que sos uno de los que "sigue muy sensible" y no te voy a discutir eso. Pero cuánta diferencia entre tu primer comentario y este... El otro me resultó sumamente interesante y por eso dediqué unos cuantos minutos a responderlo; el de ahora, no sé, también huele un poco feo sin necesidad. En fin. Ya aclaré que pierdo muchas batallas. ¿Y qué? No sabés cuánto disfruto las que gano, pero. Esta última en particular sucedió DESPUÉS de la publicación, así que tampoco podía modificar nada. Saludos.

Anónimo dijo...

Leí la editorial de Walsh. Que hayan puesto "al margen de sus indiscutibles méritos literarios" ya me parece una conseción enorme para el tipo de editoriales que publica LNP.

Anónimo dijo...

Me parece que el sensible sos vos...yo para nada, como buen bahiense no me van los zurdos, pero tampoco me voy para el otro bando. Vos que onda ??

Que es lo que te molestó mas ? que te contradiga lo del "mito sobre el diario facho que avala la dictadura" diciendo que no es mito sino realidad...o que trabajas en un lugar que huele a mierda ?? (mierda==militares de los 70)

De cualquier manera, el que trabaja ahi sos vos, asi que aguantate el olor a mierda, las puteadas, y peleate con cuanto facho quieras...tu blog también ya me resultó poco interesante.

AEZ dijo...

Diego: ¡ni hablar! Yo no lo podía creer...

Damián: qué cagada. No me gusta perder un buen lector. Entonces, si finalmente sos un buen lector, lamento que de golpe te resulte poco interesante el blog.

Fodor Lobson dijo...

La peor forma de combatir algo... es emulándolo. Combatir el fascismo con actitudes patoteras es una contradicción que no le hace ningún biena la lucha contra el fascismo o en favor de la democracia.

Por mucho que un medio sea de ultraderechas o fascista, llamar a un periodista asesino, sólo porque trabaja en él es un despropósito. Es como llamar asesino a un cura de pueblo,sólo porque trabaja para una corporación internacional, La Iglesia Católica, que consintió y participó en el terror del proceso tanto o más que cualquier diario colaboracionista.

Y permitame aclarar, por las dudas, que yo sí soy zurdito, será porque no soy un "buen bahiense". En realidad no soy bahiense, ni siquiera soy argentino.

Anónimo dijo...

Convengamos que es un tema más que árido y áspero, y por ello, provoca tan controvertidos efectos y sensaciones.
A mi, que por entonces no estaba ni en la burbuja/panza amorosa de mi madre ni en el deseo de nadie, reconozco la toqué de oído y de relatos de terceros, (igual) me dolió el sobrevuelo que hice por la LNP de ayer...en verdad la sensación que me queda es que subyace un dejo de ironía macabra envuelta con otros elementos MAS que ESTAN (y se mofan de eso)ciertamente innecesarios en tal fecha,SOBRE TODO. Por supuesto que pueden decirlo, pero no encuentro ningun criterio lógico que colabore en 'salvar' tal decisión. Tampoco coincido con los efectos, (ej.no mereces una puteada) pero entonces no es (demasiado fuerte) tirar una mecha encendida sobre las heridas.
Por supuesto, creo también no cuenta con el voto de la mayoría de quienes lo habitan (y hacen todos los días), pero es un bocado difícil de digerir par ae lector. Y si fuera bahiense me dolería más porque es lo QUE HAY.
No puedo decir mucho de la sensación térmica social en Bahía, pero por acá una cosa así hubiera tenido un costo mucho más alto que una puteada. Imagino una bombita frente al diario y no exagero (También reprochable, sin duda).
Pero también considero cada quien sabe donde dice lo que dice en un medio y hasta donde puede jugarse, y que estómago tienen sus lectores.
No se como lo has resuelto en tu examen de conciencia (digamos) pero la verdad me cuesta pensarme en un lugar así. Ojo, en todos los espacios laborales se convive con diferencias soberanas, je, pero los matices tienen límites.
Y no lo digo ni a la izquierda ni a la derecha de, que son lugares que no sirven hoy como parámetros para analizar acciones. Esto si es parte del chamuyo del que se cuelgan muchos para justificar lo injustificable: la sangre derramada desde ningún lugar ni posición la justifico, ni la admito. Mucho menos los instrumentos y seudoargumentos.
Y en perspectiva, sí apena vivir en una democracia que ha costado tanto, y como si fuera poco, sea tan manoseada y no la cuidemos un poquito más. Todos.!
Aclaro, (refiero en gral.) digo, no le estoy sumando una cachetada má al tigre,je. Creo ya tuvo bastante por otros lados.

Cariños,
G.

Anónimo dijo...

zadrayec, eras facho ya en la secundaria. no justifiques mas nade. me acuerdo de muchos comentarios tuyos de esa epoca.

AEZ dijo...

Fodor Lobson: ¿pero no era mendocino, usted? Sea de donde sea, mis respetos: sus comentarios suelen tener humor o altura o las dos cosas juntas.

Gurisa: creo que ya contesté largamento cómo es que aguanto donde estoy, che. Obviamente te acompaño en lo de cuidar lo que tanto costó. Besote.

Anónimo: mirá vos. Y ponele que hubiera sido así como vos decís, ¿no podría haber crecido, cambiado, evolucionado? Te juro que traté de sacarte, pero conocí tantos boludos y cagones en la secundaria que no sé cuál de ellos sos.

Anónimo dijo...

Esto es una muestra de como somos. En general las posturas son antagónicas, no hay intermedio. O sos un zurdo revolucionario o un facho. Me parece que mientras no desarrollemos la tolerancia vamos a seguir teniendo estos choques.
Insisto con que el fundamentalismo nos convierte en ignorantes!
Un beso ABel!

Sil

Anónimo dijo...

A ver...al nene le molesta que le griten cosas feas, es tan ciego que no puede imaginarse ni por qué...ni siquiera darse cuenta que no le gritan a él, sino a esas paredes negras que lo rodean.

El nene llora, lo único que atina a decir es "por que a mí, si soy bueno y no le hago mal a nadie" y escribe en su blog esperando recibir abrazos y consuelos virtuales: "no te calentés...no saben lo que dicen"

Chupála loco, si trabajás para la mierda de Massot jodéte y acostumbrate a recibir más de una puteada, no te creo eso de que "hace 17 años que la vengo batallando...", si después de batallar 17 años siguen escribiendo esas mierdas, no te parece que deberías irte y batallar desde afuera, y no digo con una molotov en la mano, sino desde algún otro medio, un poquito más decente al menos.

Siendo TAN batallador, y que según vos te molestó ver lo que publicaron en la edición impresa, me sorprende que lo primero que se te ocurre postear en tu blog es "Hay, me putearon !" y no escribir una editorial sobre los desatinados comentarios de LNP el día 24.

Damián

Anónimo dijo...

Che, me embola que este post se llene de comentarios (kuakk).
Estuve en bahia y vi el libro de Meneses que te había recomendado, a 15 pesitos en el primer piso de HENRY, frente a la plaza, donde Damian se junta con sus amigos hippies a fumar porro y a cantar canciones de Ricky Martin. (no me hagas caso Damian, no es personal. Es mas, leo los comentarios y creo que estoy de acuerdo con los dos, si es que eso es tan tibiamente posible).

AEZ dijo...

Sil: hay que revalorizar los grises entre tanto blanco-o-negro, ¡ni hablar! Beso.

Damián: suponía que no ibas a volver, porque dijiste que esto ya no te parecía interesante. ¿Y volviste para decir esas pelotudeces? Voy a contestarte otra vez, con la esperanza de que (para variar) entiendas algo.

1) Sí, me molesta un poco que me griten asesino porque es una palabra muy fuerte y zarpada, incluso simbológicamente. Y supongo que a casi todo el mundo le molestaría.

2) No lloro: lo cuento en mi blog personal. Me importa tres pitos recibir abrazos; me interesa mucho más provocar un buen debate. Por ejemplo, sobre la intolerancia de quienes putean contra la intolerancia.

3) Que vos me creas o no, me da lo mismo. ¡Si ni sé quién sos, gil! Me gustaría saber qué hacés vos, además de chamuyar, porque das consejos para las batallas como si fueras un gran estratego.

4) Flaco, escribo de lo que se me canta, como se me canta y cuando se me canta. Y expongo todo eso públicamente, con nombre y apellido, y me someto a los comentarios (incluso de salames anónimos que son incapaces de entender hasta lo más simple y se ocupan de denostar cobardemente). ¡A ver si le tengo que rendir cuentas a un tipo como vos!

5) Por cómo viene la mano, dudo de que vayas a entender lo que te digo y por qué. Pero al menos lo intenté. Ahora sí: sé mínimamente decente y no me hagas perder más tiempo.

AEZ dijo...

Diego: qué emboludo estás... Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

Tal vez te pareció algo off-topic mi comentario, ok puede verse así, pues se que el eje que planteas es que te "sentiste acusado de lo que no sos" (jejejeje, te leo fácil, no creas que necesito translation!)... Igual no se por qué te "dolió tanto" que gente que no te conoce te tilde de facho/asesino/lo que quieran/ mientras estás bajo el techo negro de LNP? Si me dijeses que te lo dicen cuando estás parado en el frente de tu casa eso ya sería otra cosa (ahí algo como "asesino" si es duro... Por eso me pregunto, dado que parece que no analizás el contexto en el que te "acusaron": Cola de paja? Podría ensayar un "Pobre Abelito, tan incomprendido por las masas de gente mala/intolerante/injusta" pero no me sale :)
Sin embargo coincido con varios (lei a vuelo de pájaro, ya leeré con tiempo) no sólo acerca de la "tendencia derechosa" (por decirlo light) de nuestro diario local sino sobre tu "tendencia" (ya lo dije en otro thread y veo que hay gente que coincide (debemos todos ser tan #$#$@# ( <--- poner los insultos que AEZ diga!))).
Definitivamente me pareció muuuy poco acertado un editorial como el que apareció en nuestro querido diario local (cuando escribí mi comment anterior no lo había leido). Me resultó interesante que hayas discutido ésto con el Jede de Redacción y que no escribieses nada por aquí. Of course, escribís sobre lo que se te canta, etc... pero dada tu "lucha desde adentro de 17 años", creo que hubiese sido interesante/contrastante leerte en la misma entrada un parrafito al respecto (sobre todo si buscabas un debate sobre intolerancia... con lo que escribiste al menos a mí (dado lo que digo al ppio sobre la "injusta acusación") no me alcanzó para más).

cheers!
Z

AEZ dijo...

Z: ¿alguien habló de hipocresía? Porque, si mal no recuerdo, a vos te encantaba la idea de laburar en LNP, e incluso te pusiste bastante denso. Ponete de acuerdo. Me parece que lo que necesitás es una traducción para vos mismo. A esta altura me da lástima tu estilo sobrador, como si estuvieras más allá de todo. ¡Queda clarísimo que no te sobra nada! Y tampoco sos quién para acusarme de lo que te plazca, livianamente y sin siquiera respaldar tus dichos con pruebas, o aunque sea con nombre y apellido reales. En serio: conseguite una vida y no fastidies más con tus pavadas.

skok dijo...

¿De verdad publicaron eso en tu diario? ¿Y sólo eso? Ufff, qué horror. Se entiende si la gente va a gritar a la puerta del diario. Nuestros países tienen una carga demasiado grande como para quedarse callados a estas alturas. No te lo tomes personal. Es fuerte, pero no tiene que ver contigo.
Besos
F

Anónimo dijo...

abel respetuosamente y tratando de colaborar con el debate planteado en el blog, considero dos cosas: la primera es que trabajas en el único medio del país que hasta nuestros días justifica la dictadura militar, además existe la triste sospecha de que los dueños del diario fueron colaboracionista directos en la desaparición de dos de sus obreros gráficos (Heinrich y Loyola). Teniendo en cuenta lo dicho, me parece comprensible de que te quieras despegar de la historia de tus patrones, de que sientas dolor por la palabra asesino, dicha de manera brutal y sin discriminar. Fuerza y que las peleas con el editor sean cada vez más frecuentes.

AEZ dijo...

Skok: lo sé, "Panchita", pero me cuesta no reaccionar: necesito dejar en claro que no me resbala. Beso.

Anónimo: eso es una parte sustancial de lo que quise marcar. Gracias. Ah: ¿podrías modificar tu deseo a "que las peleas sean cada vez más frecuentemente GANADAS"? Jejeje.

Anónimo dijo...

Ayer no había más comentarios en este thread? De hecho si los había. Me pregunto de qué forma cambia el contenido estático de un comentario? A menos que hayan cambiado tus criterios para que algo que permitías no se permita más? y justo lo hacés en un post que habla sobre discriminación?

Saludos,
Roberto

AEZ dijo...

Roberto: te equivocás. Están todos los que estaban ayer. En blogger, si suprimís un comentario queda expuesto. Pero, de última, no sería discriminación, tampoco censura: como está planteado en el post siguiente, tampoco es cuestión de publicar cualquier pavada. Saludos.