viernes, 1 de mayo de 2009

502. De generación explícita


"
Todos los argentinos nos merecemos un barco, todos soñamos con el timón de madera de roble lustrado haciendo la travesía Punta-Floripa, o vestidos de blanco con dos tremendas putas en la cubierta. Todos queremos lo mismo, y sólo cien tipos lo pueden tener. La puta que los parió a esos cien.
[...]
Tenemos un estándar muy alto. Muy demente. Recibimos muy buena educación para desarrollarnos en el país equivocado, al que por otra parte no podemos dejar de amar."




Esteban Schmidt, periodista y escritor argentino, en su primer libro The Palermo Manifesto (Emecé, Buenos Aires, páginas 155 y 175).


[Se lo regalé al Tano en noviembre, cuando cumplió 35. Le puse en la dedicatoria: "Y bué, acá tenés con qué reflejar la angustia. O hacerte amigo de ella, por qué no".

Creo que si sos argentino y si tenés entre 25 y 45 años, un mínimo registro de lo que sucedió en la Argentina en las últimas dos décadas, un alma más o menos sensible y las facultades mentales casi inalteradas, va a ser imposible que no te sientas identificado con la ultra, el grupúsculo de resistencia ética y estética que plantea Schmidt para una generación torcida y herida.

Y claro: feliz día del laburante.]

19 comentarios:

leon dijo...

Leí las primeras cosas de Schmidt en Rollig Stone, y me resulataba, ante todo, gracioso.

Es más, voy por más: hilarante, me resultaba.

Luego, lo encontré en Brando. Y como todo lo que sale escrito en esa revista, me pareció leve.

"No puedo juzgar por estas notas de cagatintas" me dije, sabio.

"The Palermo Manifesto" lo alcé varias veces de la mesa de la única librería de "no-usados" que queda en el centro de Lomas (triste, cerraron las otras dos mientras que abrieron como 15 restaurantes) y lo dejé porque no sé.

Es uno de esos tipos que busco su firma, cada vez que me llega alguna revista del grupo LN.

Y, sabio, no para juzgar, sino para leerlo porque, ante todo, me divierte. Y eso que nunca escribe sobre cosas graciosas.


PD: ¿Cuánto tiempo va a pasar para que el actual team editorial de la Rolling Stone se marche y funde su revista políticamente incorrecta que le compita a Barcelona en el rubro "diario impreso a dos colores con precio de tapa altísimo"?

Anónimo dijo...

esos seran los sueños de algunos, los mios son un poco mas humildes....FELIZ DIA !!....
BESO ENORME, ABELARDO

AEZ dijo...

León: bueno, te recomiendo este libro. Después decime. Por lo demás, sobre todo en la primera etapa yo en "Brando" vi varias cosas muy buenas (literarias y periodísticas). ¿Y por qué se irían los RS si pueden hacerlo desde adentro? Abrazo.

Anónima (o no): esos sueños son una metáfora, che. ¡Lindo sería que tu sueño fuera estar vestida de blanco y con dos tremendas putas en la cubierta! Ya que estamos, ¿cuáles son tus sueños? Contá, dale. Beso grande.

JaviZ dijo...

Minutos libres disponibles luego de subir algunas fotos a mi blog http://je-photography.blogspot.com/. Por que no pasar y ver en qué anda AEZ en estos días?

Schmidt –o su alter ego, no demasiado ‘alter’ y bastante ‘ego’, Estebitan— descarga su furia/rencor/resentimiento por su frustración política en estos 25 años de democracia. Su generación de militantes se pensó a sí misma como una elite destinada a destacarse para terminar comprobando que la política se recicla siempre dentro de un círculo cerrado.
Interesante, filoso, brutal, escrito de forma tal que logra evitar el potencial raje de un lector abrumado... libro digno de ser leido. Bien AEZ por incorporarlo a su resto!!!

Ani dijo...

Hoy justamente hablaba con amigos, de algo así y les recomendaba la película india "El buen nombre" que es sobre un inmigrante indio tratando de hacer su carrera en EE.UU y renegando de su origen...

Es imposible.

Por más que renguemos de esta Argentina con todo esto que sabemos que carga en la espalda, siempre la vamos a amar.

Y en esa película se expresa muy bien eso de querer ser lo que uno no es (algo que nos pasa a los argentinos desde que todo el timepo miramos hacia EE.UU y Europa)

Te la recomiendo y después me contás. Yo voy a ver si me compro el libro.

Anónimo dijo...

Buscaré por algún rincón a al Sr. Schmidt. y luego le cuento qué me parece.

Del resto, de los dolores argentos...je, somos incurables, pero eso está en nuestro ADN, es algo que nos constituye y nos hermana, y por momentos nos vuelve insoportables, también. No hay que renegar tanto con el espejo, hay que amigarse. Por supu..sin claudicar, que quizás los barcos con timones de roble, pero hay tantos otros, de tramas y materiales tan diversos y consistentes como aquél. Y te permiten navegar y soñar. Solo hay que animarse,y ser un poco más creativos.
Somos lo que supimos construir, y podremos ser mucho de lo que soñamos. Depende como decidamos jugar.
Por esas cosas que son tan nuestras ningún rincón es tan amigable, como estar en casa. Tan paradójico, bizarro y contradictorio. Ya lo dije, reincidentes.

Cariños,
G.
pd. me pareció o le saltó un prejuicio, cuál es el tema de compartir una Srta. con dos Srtas./Sras. 'putas' (cito) un barquito, je?

Anónimo dijo...

Increíble, caí bloggeando de casualidad y me encontré con este post, que justamente el otro día, en charla de cervezas salió el tema: no desde el punto de vista "literario", ni "politico", ni nada "profundo", simplemente lo del barco con las trolas...

La otra vez participé de una fiesta en un yatecito en el delta (aclaro que no era una de las "chicas") y es verdad que te sentís el rey del mundo por un ratito, tragos, chicas, descontrol generalizado, parecía la fiesta de Homero en el yate de Burns...creo que llegás a creerte que esa es tu vida, al menos hasta que pasan los efectos de algunas sustancias, claro.

Sobre el libro no puedo opinar, el unico Schmidt que conozco, era el "ruso" que era mi ídolo cuando era chico y mi viejo me llevaba al tablón.

Bueno, voy a seguir dando una vuelta por acá si no le molesta.

AEZ dijo...

JaviZ: raro, pero coincido en lo básico de tu opinión.

Ani: recomendaciones cruzadas, perfecto. Ya le voy a entrar a esa peli: suena interesante. Besote.

Gurisa: no es prejuicio. Para nada. ¡Es deseo! ¡Es la revolución ratoneril! Jejeje. Cariños.

Anónimo: pero cómo va a molestar, mi estimado, bienvenido, pase, pase nomás. Hágame el favorcito de ponerse un nombre, así vamos acortando distancias. Y cuéntese algo más de esa tremenda fiesta en el Delta: en estos barrios nos gusta envidiar.

Anónimo dijo...

Jajaja, recíen me mataba de risa con lo del pomelo, muy bizarra la situación me imagino.

De la fiesta no creo que pueda contar mucho, dada la audiencia femenina que ud tiene (pero imaginese que la fiesta estuvo MUY buena, con todas las letras...je)

Como le dije a un amigo, en esa charla de cerveza: "Ahora me nombrás salir a pasear por el delta, y ya me imagino en un barco, con trolas, música, descontrol, sexo, aspirando las tetas de una rubia (chan!! si, ahi derrapamos mal)

En fin, lo que si recomiendo, es que vayan con un timonel que tenga mucho aguante, porque sino la vuelta se hace complicada por no decir peligrosa...

Lucho

Anónimo dijo...

Jejeje...yo sabía que un lunes en el que derrapo de sueño algo me iba a hacer reír, pero che, sorprende pasar por su casa. En dónde puede terminar esto... que no se entere el SR. Schmidt, MON DIEU!! jeje...
me asombra la autocensura, también. Tan inconvenientes podemos ser un par de féminas, je? a ver sólo nos distancia algo del orden de lo fálico y hasta ahí, digo...y para quienes no tienen ni barquito ni srtas., ni blancos, ni timonel, je... lo heroico está en hacer magia sin todooo eso,(sustan
cias incluidas), ni..etc..je. Son respetables todos, ojo, pero elogio y CHAPÉU a los que reman, de verdad.salute! Je.

Beso,
G. (pd1.ah, tengo dudas si nos entendimos recíprocamente en coment. anterior, pero sumo nuevo concepto:revolución ratoneril! precisa y contundente nomenclatura.
pd.2 si vos decis nos tapamos los ojos, o no pasamos por acá, por lo que se puede venir...ud. si sabe (o percibe) el temple de las G.Je)

Anónimo dijo...

Epa...me llevé mi primer sorpresa cuando entré por la mañana y sonreí con su post.

Pero al entrar por la tarde y ver la respuesta de una de sus seguidoras (G ?)debo reconocer que se me atragantó el bizcochito (comentarios al margen)

Estimo que si entro por la noche ya es para organizar una fiestita para el finde no ??

Lucho

PD: Sepa disculpar mi atrevimiento, queda a su criterio la publicación o no de esto ;)

AEZ dijo...

Lucho: oiga, cuente DETALLES de la fiesta que ninguna de las chicas se va a ofender. (Excepto por no haber sido invitadas, creo.) Yo soy timonel pero en una joda así abandono los controles, soy cero confiable: me pasa igual con lo del "conductor designado", si me toca en desgracia me quiero pegar un tiro en una muela. Y sobre G., usted llegará hasta donde ella quiera; le aviso que es brava, eso sí. Ahora, si se copa organizando una partusa como esa del Delta...

Gurisa: no es de groupie buena abandonar, che. Menos amenazar con. ¿Querés que me ponga triste? Remar de verdad está muy bien, coincido. ¿Cuándo fue la última vez que la remaste? Beso.

Anónimo dijo...

Bueno, acá va:

Todo comienza un jueves 2 am con un sms del wally: "mañana 15 hs venite al puerto de olivos, zarpamos en fiesta."
Luego de intercambiar un par de mensajes para interiorizarme sobre el tema decido acudir al otro dia.

Mi amigo Wally tiene una empresa de eventos, y en el verano incursionó en las fiestas privadas en catamaranes por el delta, (cumpleaños, reuniones de "solos y solas", despedidas, etc) el catamaran no era de él sino que lo alquilaba con el chofer, el agregaba todo el "servicio extra".

Bueno, el tema es que le había quedado el catamarán libre y había organizado una fiestita para los íntimos. Cuando llego ya estabamos todos:
Wally (el anfitrión),Diego, Pablo (dos compañeros de aventuras), el chofer (que resultó un personaje) y 6 minas que eran un sueño.
Zarpamos ahi nomás y empezamos la joda: música, tragos (wally es un capo de anfitrión, realmente sabe lo que hace), jodas con las chicas (ni bien nos alejamos de la costa se pusieron en topless), etc. Encima el clima acompañaba, sol radiante, sin mucho calor, y las chichis ya empezaban a ponerse cariñosas...la verdad es que me sentía Hugh Hefner rodeado de sus conejitas.

Llegamos bien entonados a la tardecita (hasta el timonel estaba medio copeteado) y ahi se produce la transformación...Primero Diego propone una ronda de tequila, que repetimos un par de veces y nos terminó colocando a punto, luego alguien propone que las chicas se den un beso entre ellas, y ante mi asombro, las chicas, perfectas, divinas y en tetas como estaban, comenzaron a matarse (si, MATARSE!) a besos. Listo, eso fue una patada en mi cabeza...y se vino la hecatombe.

El catamarán era muy amplio por lo que cada uno formó pareja y se fué a algún rincon, gente: fué impresionante !! Luego nos fuimos re-agrupando, y en eso aparece wally con una bandejita de plata, para los consumidores ocasionales: las chicas se tiraron de cabeza...bueno, en realidad casi todos. A partir de ahi todo se pone mas bizarro aún, partuza mal (nada de irse a un rincón), el chofer totalmente fuera de línea (o con alguna encima ;P) abotonado a una colorada...en fin, Pablo y Diego armando un sanguchito del mejor jamón del medio, y wally y yo con dos chichis cada uno...además parecía todo re sincronizado, y ibamos variando de situaciones, como cuando un chico indeciso se sube a una calesita y va cambiando de lugar. En fin, una EXPERIENCIA DE PUTA MADRE !!

Datos a destacar:
*Wally es un groso, pensó en todo (hasta pastillitas azules para asegurar un rendimiento óptimo, a la altura de las circunstancias)

*Las chicas de 10, unos ángeles.

*Sólo recomendable para hacerlo en "carpa chica" dentro de un clima de mucha confianza, ya que se puede ir de las manos muy fácil.

Puntos flojos:
*El timonel se descontroló para el carajo y casi lo tenemos que poner.

*Dos de las chicas terminaron muy mal, una de ellas arruinando las ojotas de gamuza de Pablo (todavía lo gastamos...)

En fin, disculpen lo extenso pero mas o menos asi fue la cosa (o lo que recuerdo...je)

Lucho

AEZ dijo...

Lucho: qué lo recontraparió, un sueñazo... ¿No hay un par de fotitos, algún videíto...? La próxima dígale a Wally que invite. (Me va a costar reponerme de esto, eh. Encima estoy laburando.)

Anónimo dijo...

Ni lo mencione AEZ, ese tipo de dispositivos electrónicos quedaron vedados cuando la mujer de uno de los pibes encontró la camarita. No solo ahora es su ex, sino que botoneó a todo el resto...a partir de entonces (por mas que duela) quedaron terminantemente prohibidos. Eso si, en cuanto el amigo wally retome el negocio le pego un llamado y se viene a "timonear".

Anónimo dijo...

Faltaba más, era un chiste, por el tono en que venía la cosa. Y por supuesto pra voce.
Tengo la sensación que su nuevo visitante quedó tan (enfiestado) que ya se imaginó otro barquito. Y con nuevas caras. Pero, lamento desilucionar. Mi referencia iba pra voce que sabría leer/me.

a propósito de remarla..lo que se dice REMAR (con todas las letras), hace rato, rato; básicamente porque tengo mucho más claro con quien podría compartir el timón, digamos.No tengo ganas de timonear todo el tiempo, y tampoco me banco la vida contemplativa.Je. Entonces navego cuando las aguas están amigables, pero nadie en el horizonte visible me sacude (literalmente hablando) o quizás presienta tenga ganas de mojarse (podría ser otra opción,no sé), como para tirarme de cabeza al agua (si fuera el caso). Cosa de la que no dudo, cuando entiendo es por ahí la cuestión...y creo es el el punto, no se han dado sintonías(por mi parte). Hay remadores por ahi, que creo a esta altura (alguno/s) me quiere ahogar, pero por el momento, kayak. Je.Ud. sabrá entender, no?

Ah, no se ponga triste, jeje, por acá seguiré pasando. ERa una jodita.
Y gracias por el atinado comentario, (incluido el calificativo) que me causó mucha gracia, parecía una advertencia, no errada pero tampoco pa'tanto.Je

Beso,
G.

Anónimo dijo...

no sera una burda copia del medio pelo argentino de jauretche?
aunque como homenaje esta bien.

AEZ dijo...

Lucho: uh, ¡el quilombo que se debe haber armado! ¡Relatá, relatá! Si Wally invita a un fiestorro así, vos y él pasan derechito al panteón. Pero no me pidan que timonee.

Gurisa: lo que pasa es que no cualquiera está en condiciones físicas y mentales de calificar como remador adecuado para vos. TIENEN que ser poquitos. Pero de vez en cuando aparece uno, ¿no? Y descuento que en ese caso estarás atenta al horizonte y que no lo confundirás con un iceberg. Cariños.

Anónimo: nooooo... Para mí, no. Si querés, los dos sacuden parejo desde las entrañas, incluso con resentimiento espeso. Pero Don Arturo perseguía otro tipo de blanco: uno más trascendente, me parece.

Anónimo dijo...

Jejejej...me hiciste reir, y mucho...condiciones físicas (?), che aclaro que no hay perfil predefinido, al mejor estilo clasificado, ni ahí.
Y mentales (si supieras, tengo tanta materia prima para Freud..con las duplas que he tenido...así que tampoco. Me he dado groseros gustitos. Y digamos que ahora en calma... por supuesto hay remadores, algunos que no pueden remar con una, (je), otros que andan con motorcitos y no remaron nunca, y admito varios geniales remadores con los que lamentablemente no puedo remar yo. Pero eso te sucede o no, vio?
Y lo del iceberg, mató...je. Noooo como me lo voy a chocar a esta altura... cuando lo visualizo, ni lo choco ni lo esquivo. Me convierto en sirenita, y ... entra en le universo del encantamiento. Jejeje.

Beso,
G.