domingo, 13 de septiembre de 2009

560. Qué justo


1)
La agencia de noticias DyN distribuyó ayer un cable que arranca así:

El periodista José María Camarotti, quien fue el primer corresponsal argentino que cubrió el desembarco que las fuerzas armadas realizaron el 2 de abril de 1982 en las Islas Malvinas, dando inicio luego a la guerra contra Gran Bretaña, falleció hoy.

Y además de gigantesca, esa subordinada es mentira: Camarotti, que entonces trabajaba en el diario La Razón de Buenos Aires, fue uno de los tres reporteros que viajaron con las tropas argentinas. Los otros fueron bahienses: el cronista Salvador Fernández y el fotógrafo Osvaldo Zurlo, ambos de La Nueva Provincia.

Todas las necrológicas (como esta de La Voz del Interior de Córdoba) arrastran el mismo error. Que se habría evitado con un mínimo googleo del nombre: entre los primeros resultados aparece el suplemento especial "El desembarco de una primicia", aquel laburito que formó parte de mi tesis de maestría, se publicó en 2007 y cuenta la historia completa.


2) A esta hora yo tendría que estar llegando a Washington después de una semanita suculenta en Nueva York con los amigos Perantuono y Fest.

Tendría que estar almorzando con my friend John.

Tendría que estar con el corazón bombeando extracto de ají picante frente a la posibilidad de escribir unas líneas para el adorable Post.

En cambio, estoy con resaca. Y tuiteando que dos chabones se pelearon en un bondi y terminaron en la comisaría.

12 comentarios:

AEZ dijo...

Ah, me olvidaba: encima esta madrugada al Buda le saltó alcoholemia positiva cuando volvíamos de Pajas Bravas (¡¡0,68!!) y River da demasiada pena; lo único lindo que mostró hoy ese equipo de mediocres fue la camiseta gris -que ya me voy a agenciar. En fin.

Anónimo dijo...

Hola Abel, a mi también me cayó muy mal también que DYN haya publicado que Camarotti fue el primero que cubrió el desembarco del 2 de Abril, cuando Fernández y Zurlo de La Nueva Provincia también estuvieron allí. Aquí dejo copia del email que redacte ayer por la madrugada a DYN -origen del cable-:

------------------------------
Date: Sun, 13 Sep 2009 01:55:08 -0300
Subject: [editor] Aclaración nota deceso J.M.Camarotti

Sr. Editor DYN,

Con fecha de ayer, su agencia ha publicado un cable comunicando el deceso del periodista de J.M.Camarotti, él cual fue levantado por otros medios. La misma señala que Camarotti fue el primer periodista en cubrir el desembarco en Malvinas. En honor a la verdad, esa informaicón es incorrecta. Junto con él desembarcaron el 2 de Abril el cronista Salvador Fernández (fallecido en 2003) y el fotógrafo Osvaldo Zurlo del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca -yo aún conservo el diario del 3 de Abril con las notas y fotos del desembarco realizados por Fernández y Zurlo-. Los 3 fueron invitados por la ARA para cubrir el desembarco y viajaron juntos en el ARA Cabo San Antonio. Asimismo, cabe señalar también que Fernández y Zurlo fueron condecorados por el Congreso por su cobertura del desembarco.

Le dejo dos links donde pueden ver esto -el primero de ellos es un fantástico documento que relata la navegación y las operaciones del desembarco-:

http://www.lanueva.com/fileadmin/user_upload/2007/especiales/malvinas/suplemento_malvinas_LNP.pdf

http://www.lanueva.com/videoentrevistas/info/a750bebb1e/346/26353.html

Por otro lado, cabe aclarar que Camarotti no trabajó para LNP.

Creo que la confusión acerca de que Camarotti fue el primer periodista "in situ" viene por el lado de que su reportaje salió impreso en la edición vespertina de LA RAZON del mismo día 2 en tanto que el reportaje de Fernández y Zurlo salió en la edición de LNP del día 3.

Hecha esta aclaración, reciba un cordíal saludo

Javier H.Gutiérrez
-------------------------------
La respuesta de DYN me llego el domingo, 13 de septiembre de 2009 11:04:37 a.m., diciendome que me agradecían por la aclaración y por tomarme el tiempo en explicarlo.
---------------------------------
Asimismo, quiero destacar que el moderador de minutouno.com -medio que levanto el cable de DYN el sábado a eso de las 19hs- no publicó aún mi comentario donde explicaba la presencia de los reporteros de LNP el mismo día 2. Por ello, envie un email a su redacción, asi como también otro a La Voz del Interior -otro medio que levanto el cable de DYN-.

En fin, como vos decís, cosas que pasan por no "googlear"...

Con estos emails a esos medios informativos -que en este caso concreto desinformaron- busque hacer un poco de justicia a la memoria de Salvador Fernández y a Osvaldo Zurlo.

Javier Gutiérrez (jhg8000@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Buenísimo, hacer desde 'su' un poquito de justicia, aunque sino, con un dejo de molestia, digo, por el resto. Pero sobre eso no podemos hacer mucho. No dejará de suceder. Lo suyo, válido, prudente y acertado. Duerma tranquila esta noche, si la resaca se dignó a abandonar ese cuerpo. Je.

Segundo, si escabió no se queje. O los años lo volvieron un poco quejoso, o la resaca cuesta y dura más que antes, o las dos cosas y más. Je. Pero ajo... Ahora ya comenzó la semana, y ojalá, lo encuentre recuperado. Para que duela menos, remarla.

Y estamos donde tenemos que estar, a veces por elección y otras por XX circunstancias, pero para nada azarosas.
Adonde podía llegar con esa resaca... le pegó a la cerradura, y llegó estoico al colchón? ya no es menor el asunto, jeje.
Buena semana,

abrazo oxigenador, jeje.

G.
pd. tengo un aporte para la causa, pero si le anticipo, no puedo regalar, pero si supiera... no escatimaría.

yeap dijo...

Sabés que lo lei eso de Camaroti hace unos meses. Pero no me importó. Capaz en otro momento me hubiese sacado. Pero como ya salió a la luz el excelente trabajo que hiciste de las Malvinas y que yo me encargue de difundir por ahi, me quedé más tranquilo.

Tantos taaantos hay q salen a figurar que ya es costumbre... Pero ahora esta documentado, fundamentado quienes fueron y quienes no :P

Lástima q mi viejo no lo leyó. Sino hubiese esbozado una sonrisa. Por eso dejó de ir a Actos de Malvinas, porque habia periodistas que estaban ahi y q eran cualquiera.

Igual mi viejo no era de esos q le gustaba q lo reconociesen, pero si le molestaba q otros figuren sin tener mucho q ver.

En fin... el trabajo es excelente, ya te lo he dicho.
Y figurones hay en todos lados.


Recien vengo de hacer millones de tramites y millones de colas(de las q aburren), un flash vi dos accidentes de tránsito. Uno en Chiclana, una mina la habian atropellado, y otro en Cólon a otra piba la habian atropellado tambien.
Nunca habia visto eso, me dio cosita. Igual no me quede a ver como la inmensa mayoria de la gente. Q morbosos (?)

Pasé miré y segui escuchando Guasones en vivo por el mp3.


River da asco, Fabbiani está más gordo, Ortega es Ortega y le perdono todo todo, Mauro Diaz da una leve esperanza de q algo puede cambiar, Vega lo tengo en el gran dt y me sumó. La camiseta me pareció horrible, muy de entrenamiento. Y fui feliz y me gaste todo el crédito gastando a los de Boca por perder con Tucumán.

Y nada mas!

Abrazoooo

yeap dijo...

ah yo tb me olvidaba, el viernes no tomé, y la cana no me paró. Tengo una suerte!
:/
El domingo no tomé y la cana no me paró.
O sea, estan esperando q tome. Son todos putos con vocabulario de negros los canassss
jajaa
chau me voy a bañar porq huelo a muchas cosas.

AEZ dijo...

Javier: muchísimas gracias, por tu consideración y por "defender la causa". Coincidimos en otra cosa: mi laburo también fue pensando en homenaje a los tres periodistas que estuvieron ahí pese al olvido de la historia.

Gurisa: me estás espaciando los comentarios y eso me pone mal, eh. ¡Vos sos la madrina-groupie! Gracias, nena. Ahora contame de qué va lo que decís en tu posdata. ¡Pará de jugar con mi curiosidad! Besote.

el14: ¡otro "soldado de la causa"! Qué grosso. Gracias. Sabés que a mí también me descorazonó que el diario no publicara antes mi laburo, así tu viejo lo podía leer. [Aclaremos para los demás que sos uno de los hijos de Salvador "Pichón" Fernández.] Che, la camiseta gris de River la rompe, dejate de joder. ¿O será que a mí me gusta tanto porque sólo uso los colores negro, gris y un poquito de blanco? Abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece (bien?) que el ahijado extraña y por eso tira unos halagos, y la madrina no puede, sino, pasar por casa. Además reconoce que ha aprendido algunas cosas:
1. A la madri no se le exige porque produce efecto contrario.
2. El reto no es permiso pa' cualquiera. Je. Entonces encontró matices.
3. No comparte ciertos lugares, y para el caso, madrina hay una sola.
4. Lo de groupie, es otro tema y ahi ya no juego sola, pero con Any sentamos bases. El club se guarda derecho de admisión. Je.
5. la madrina no abandona, está con el corazón 'partio' en diversas causas, y de todos los colores y sabores.
6. Me olvidaba, a la madri no le gustan los imperativos. Y LE ENCANTA jugar con la curiosidad, entre otras cosas. Su espíritu lúdico no se negocia.
7. Lo de nena la pone colorada. Y trata de no liberar la imaginación, porque se le va...
8. Y por su duda, tiene un nuevo menester en el que está sumando PUNTOS, je. Masajes ayurvédicos y terapia en puntos marma. Si pudiera le regalo un viaje al sobrino pa' que experimente. Creo no querés volver. NO SABES LO QUE ES!! La madri rindió examen y el maestro le dijo "muy bien felicitado, siga así y vas a llegar...a (dormir un par de cuerpos -pensé-.) Je. Y bueno en ratos libres estoy practicando. No vale hable de resultados, suena muy ególatra. Pero estoy feliz, los cuerpos dicen MERCI.Y cuando los cuerpos hablan...

Abrazo,

madri (solo por hoy asume título,je).
G.

Anónimo dijo...

El sitio SOLDADOS1982, de amplia lectura entre VGMs, publicó con fecha de día de ayer: "LA APASIONANTE HISTORIA DE LOS CORREPSONSALES DE GUERRA DE LNP DURANTE EL DESEMBARCO DEL 2 DE ABRIL". El mismo remite al trabajo de Abel. ¡Saludos!

Les dejo el link
http://soldados1982.blogspot.com/2009/09/la-apasionante-historia-de-los.html

JAVIER

Anónimo dijo...

Un foro de ZONA MILITAR -seguido por muchos jóvenes argentinos y de otros países de habla hispana amantes de temas castrenses como así también por VGMs-, reproduce el cable de DYN sobre el fallecimiento de Camarotti, y posteriormente también aclara que FERNANDEZ y ZURLO estuvieron también presentes durante la Operacion Rosario, sirviéndose de "Desembarco de una primicia de LNP" como referencia.

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=700062

J

Anónimo dijo...

Reporter del Espectaculo, medio online de LUIS PEDRO TONI, publica carta donde se explicita la presencia de FERNANDEZ y ZURLO de LNP durante el 2 de Abril, hecho pasado por alto por el cable de DYN que comunicaba el fallecimiento de CAMAROTTI.

http://www.reporterdelespectaculo.com/2007/view.asp?id=11742

Saludos, J

Anónimo dijo...

Email que dirigí a CARTAS DE LECTORES de un diario capitalino fundado por un procer que sale en los billetes de 2$. Aun no lo

Sr. Director xxxxxxxxx,

Con fecha del 13/09/09, su edición impresa comunica el deceso del periodista de J.M.Camarotti. La misma señala que Camarotti fue el primer periodista en cubrir el desembarco en Malvinas. En honor a la verdad, esa información no es correcta. Camarotti fue uno de los tres periodistas que cubrieron el desembarco como corresponsales de guerra. Los otros dos fueron el crónista SALVADOR FERNÁNDEZ (fallecido en 2003) y el fotógrafo OSVALDO ZURLO, ambos del diario La Nueva Provincia (LNP) de Bahía Blanca. Días previos al 2 de Abril, los tres fueron seleccionados por los medios períodisticos en los que trabajaban a pedido de la ARA para cubrir la expedición -para mantener el secreto de la operación, la ARA les había comunicado que iban "de maniobras por el sur"-, embarcaron en Puerto Belgrano a fines de marzo en el buque de asalto ARA "Cabo San Antonio", y luego de la navegación, desembarcaron en unidades anfibias a las 06.30 hs. aprox del 02/04/82 haciendo playa pocos minutos despues. Al respecto, existe un tesis de magister del periodista ABEL ESCUDERO ZADRAYEC (LNP) que acredita eso.

En honor a mi profundo amor por la causa Malvinas y a la verdad, considero necesario realizar esta aclaración.

Reciba un cordial saludo.

J

AEZ dijo...

Gurisa/madrina/groupie: no sé por qué, me queda la sensación de que me retaste. Pero bué: me ofrezco como rata de laboratorio para tus pruebas corporales, de una. Beso.

Javier: tre-men-do lo tuyo. Un fenómeno. Muchísimas gracias por divulgar esa verdad histórica (y de paso, mi suplemento). Un abrazo.