sábado, 19 de septiembre de 2009

562. Impresentable.com (2)



El Mochi (alias Juan Cruz o Mejor Promedio de la Colación de Grados de la Universidad Nacional del Sur en Junio de 2009) es profesor de Historia y les da "Conflictos internacionales" a los estudiantes de tercer año de periodismo en el Instituto Superior de la Bahía.

Que son los mismos a los que visité hace un año para hacerles un poco de terrorismo verbal.

El Mochi vio un cruce interesante entre su materia y mi laburo sobre Malvinas, así que me invitó a dar una charla.

Que es lo mismo que darme vía libre para hacer un poco de terrorismo verbal.

La idea era que los chicos leyeran el suplemento antes, para profundizar en el cómo se hizo.

Esto pasó ayer y estuvo bien. Preguntaron de todo y les dije de todo, incluyendo infaltables puteadas porque no hay caso no hay caso no hay caso: perdón, pero siempre se me escapan.

La cuestión es que al final hubo un tiempito para discutir otros asuntos, como la preparación que les dieron y el futuro laboral que les espera. Me permití apuntarles dos recomendaciones:


1) Déjenles algo a
los pibes que recién
empiezan la carrera

Les tiré que es una lástima, pero que ya están jugados: en tres meses terminan la cursada y lo que recibieron en las aulas es lo que hay. "Ahora depende de ustedes capacitarse más y mejor. Pero pueden hacer algo por los que vienen atrás."

Y quizá puedan reivindicarse por lo que no hicieron por ellos mismos. Hace un año les dije que era impresentable que tuvieran cero periodismo digital en su formación profesional: "No importa que no se pueda modificar el programa de estudios: pidan un taller extracurricular, unas charlas, algún curso". Y no pasó nada. La mayoría ni siquiera se armó un blog.

En junio último, por fin, formaron un Centro de Estudiantes. Ayer mismo estaban vendiendo entradas para una fiesta: quieren juntar guita y hacer una especie de viaje de egresados -y estudio- a Epecuén. Perfecto. Pero si los van a recordar sólo por eso, están al horno.

Más o menos, el mensaje fue:

-Ustedes pagan para tener herramientas y meterse dignamente en el mercado. Plántense frente a las autoridades y exijan calidad académica. Contagien a los pibes que están arrancando. Y traten de cambiar las cosas. Porque el papelito no sirve de mucho.



2) Hagan lo imposible
para evitar que los
exploten laboralmente


Este es un tema súperjodido. Las empresas hacen un chicle de la flexibilización laboral y ahí tenés pasantes que llevan un año trabajando sin cobrar un mango y pensando no me queda otra y mientras tanto junto experiencia y peor es nada y tal vez en unos meses me tiren 400 pesos y me pueda pagar el bondi y los puchos.

Y ni hablar de los que directamente están en negro. O de aquellos que ni siquiera hicieron tres añitos de instituto pero bué, le ponen ganas y saben poner play en el grabador.

Encima, el mercado bahiense la complica porque el grupo LNP concentra demasiado y a los demás a veces les quedan migajas... aunque tampoco se les caen ideas decentes y de paso se cagan en la ética y ves pseudoperiodistas vendiendo publicidad, o laburando para un empresario del rubro, o siendo vocero institucional, u operando para políticos y/o anunciantes, o cobrando sobres.

-Sindicalícense -les dije a los chicos-. Júntense con los otros estudiantes de periodismo, asesórense y pónganse de acuerdo para rechazar pasantías no rentadas que superen los tres meses o, como mucho, seis.

Más: formen una cooperativa de trabajo. Creen sus propias oportunidades sustentables y profesionales. Muévanse, produzcan free lance y ofrezcan. Y sepan decir que no. Hay veces en que es necesario cagarse un poco de hambre.

16 comentarios:

yeap dijo...

Grandes consejos!!

O sea, que no se armen aunque sea un blog es algo que no puedo creer. Mas siendo jovenes.
El periodismo digital avanzó bada, mas que nada en las breaking news (?)

Después... en todas las carreras, , la capacitación y especialización tiene que partir de uno. Porque hoy mas que nunca (salvo excepciones obvio) un título es un papel que no te garantiza que sabés. Por eso hay que darle duro. Quizas siendo ya profesional tenés que estudiar mucho mucho más. Por lo menos en la carrera que estudio yo sé que va a ser asi.


Con respecto a que no te exploten. Es dificil no caer en eso. Siendo joven o recien recibido durante el primer año de profesional siempre vas a tener q ser explotado. Todo sea por la bendita experiencia.
Hay que pagar un derecho de piso.
Obviamente que lo ideal tendria que no ser asi...
Y como bien decis vos al final hay q juntarse y armar sindicato... No queda otra. Para pelearla de igua a igual, o quizas en un nivel un poco mas superior.

En resumen...
GRANDES CONSEJOS...
Siempre es bueno que un profesional dé consejos a los q todavia son estudiantes.

Felicitaciones por eso!

Abrazooo

Jime dijo...

Muy buenos consejos, más para mí que estoy empezando la carrera, aunque todavía me queden dudas en cuanto a la orientación (acá en la UBA empezás Comunicación y después especializás.

Y.. te planteo lo que noto por mis pagos.. los jópenes que egresamos de un colegio PRIVADO (y peores los católicos), no tuvimos posibilidad de hacer política desde la escuela, no hay chance de Centros Estudiantiles, y ese tipo de imposiciones conducen a que la gran parte de mi generación, tenga poco o nulo conocimiento y participación en cuanto a la política general.
Por ende, cuando llegás al nivel universitario, lo único que cambian son tus horarios, porque te acostumbrás a que funcione todo tal como antes, sin tener poder de decisión, ni participación.
En el caso de la UBA, es estatal, pero veo que muchos pibes van a privadas y se encuentran con la misma situación que vos planteás, pero como no saben ni tampoco intentan tomar una posición activa, los van a seguir cagando, si se me permite el término.

Bueno querido, me explayé bastante.
No sé si en este post vas a tener 30 comentarios, porque no hay connotaciones sexuales de por medio jajaja, pero el tema es muy interesante ;)

AEZ dijo...

el14: gracias, chaval. Cuando hablé sobre el suple de Malvinas una de mis frases fue: "Sentí tremenda frustración cuando el diario demoraba en publicar el laburo, pero mucha más porque Pichón Fernández no llegó a verlo". Quería que lo supieras.

Jime: gracias a vos también. No sabía que estudiabas periodismo. Ojalá te enganches, porque ES el mejor oficio del mundo. Y sobre sindicalizarse, entiendo que si venís de una privada te cueste más pero ojo, tampoco planteo armar paros y salir con bombos y cuetes a cortar calles y romperle los vidrios a la directora. Es algo menos épico pero necesario: civilizadamente, hacer algo por el futuro profesional de cada uno. Si los pibes no son capaces de eso, que después le vayan a protestar al Gauchito Gil.

Jime dijo...

Ser "vaca" implica también la actitud, más que el físico (que por suerte todavía no llegué a ese extremo jaja)

Ro dijo...

Muy buenos consejos! Nunca esta de más reflexionar sobre temas como estos teniendo lo opinión de alguien con experiencia y conocimiento... Gracias, che!

En mi carrera es muy complicada la participación, mucho más que lo normal y en contraposición con lo que debería ser ya que la UNLP es reee política, pero bue! Como somos una extensión no nos toman en serio, y los que cursan en La Plata no quieren que nuestro título tenga la misma validez que el de ellos... En fin, los de la misma carrera enfrentandos: estamos al hornoo!!!
Y otra cosa es que la extensión es un convenio de 2 años, por lo que nadie se hace cargo de "ir solucionando" algunas cosas como para que los que vienen después no tengan que pelearla desde cero: no tienen en cuenta que si el legado perdura se puede lograr algo. La mayoría desfila 2 años y desaparece, no les importa qué pasa después.. Y, creeme, cuesta hablarles del tema...

Si bien es muy dificil no caer en la trampa mortal del principiante lo importante es, creo yo, poder reconocer el punto en el que dejas de ser un pasante y pasas a ser un boludo. Y, lo difícil está también, en saber defenderse sin perder el laburo en el camino. Es jodido, pero.

Che, por qué no pones una escuela de periodismo digital? Y así descargas tu terrorismo verbal... pero cuidado con las palabrotas! jaja!!

Me extendí demasiado, no? Me parece que voy a seguir en mi blog.. jejeje!!

Beso AEZ!!

AEZ dijo...

Jime: OK, OK, no te me enojes... les tengo miedo a las locas.

Ro: acá extendete toooooodo lo que quieras, sos bienvenida. Totalmente jodido es lo que marcás, pero es la clave. Pasante más o menos feliz, sí; boludo completamente explotado, no. Beso.

Florcita dijo...

Epaaa...Mi gblog sigue en pie(aunque un poco desactualizado por cuestiones de estudio y falta de inspiracion) y Naty lo tiene a full...Perdon por la huida, la charla no tenia desperdicio (con palabrotas incluidas y todo) pero tenia que viajar! asi q gracias por subir los consejos al blog, asi m entero de cualquier manera de la moraleja de tan esplendido desfile de talento!!
Saludosss..

The world on postcards dijo...

hahahah buenisimo buenisimo!!

cheee nose como llegue a vos!
solo di ir al siguiente bloc y ahi te vi!
ajjajajja y lei un par de cosas y me gustaron
fue eso!

jajajajajja un beso!

AEZ dijo...

Florcita: ¡epa! No te me enojes, che. Dije "la mayoría". A Natys! la vengo siguiendo y al tuyo también entraba, pero si no se actualizan más o menos seguido los blogs pierden sentido. Así que, a meterle. Beso y gracias por la onda.

Flynn: bueno, a ver si ahora te quedás, ¿eh? Me intriga mucho el nombre que le pusiste a tu blog y también qué andás haciendo en Paraguay. ¿Me contás? Cariños.

Anónimo dijo...

Abel, fui uno de tus receptores en aquella charla. Quien suele expresarse, manifestar sus pensamientos e ideas, suele despertar odios y pasiones. Estos sentimientos me generan tus expresiones, a veces en forma alternada, otras no tanto.

Una aclaración con respecto a tu posteo: nuestra fiesta y posterior viaje no es de egresados en absoluto. Sino un viaje de estudios planteado por profesores, en una especie de trabajo de campo, que tanta falta hacen. Y desde el CEP se busca una financiación para que los alumnos puedan participar.

Con respecto a tus ideas, tus consejos, es bueno escucharlos. A veces me pregunto: ¿Por qué los consejos no vienen acompañados de metodología para llevarlos a la práctica? A lo mejor, la respuesta es que los consejos son una iniciativa a la creatividad. Sin embargo, las ideas no son tan buenas si todo queda en ellas, en simples ideas.
En los últimos tiempos hemos recibido varias ideas, propuestas. Pero nadie se acercó a querer contribuir de lleno. Desde el CEP se hace lo más que se puede. Somos estudiantes, algunos también trabjamos en forma paralela. Consecuentemente el tiempo es limitdo, pero voluntad de trabajo hay. Asique tendremos en cuenta tus aportes.

Una cosita más. Dijiste, en la charla, que si necesitabas de un empleado para tu .com y veías el CV de alguno de nosotros lo descartabas. Me tomo el atrevimiento de aconsejarte, que a pesar de que seamos parte de un instituto terciario, hay mucha cálidad profesional entre algunos compañeros. Se suele decir que el título es "chapa", si bien uno debe instruirse, pero que la verdad "salta en la cancha". Hay gente que escribe, piensa, se instruye y se desafía cada vez a más porque siente al periodismo como su vocación, más allá de que no tenga un blog. Y es digna de ser tenida en cuenta. A veces la teorías de la generalización no son tan acertadas.

Sin más que decirte, saludos!

Luciano.

AEZ dijo...

Luciano: gracias por tu visión tan sincera. Te respondo:
-más que moverles un poco la estantería en un par de horas de charla, no puedo hacer: no soy docente del instituto;
-sin embargo estoy a disposición y por eso les dejé la dirección de mi blog (y en el perfil está mi correo electrónico);
-si incomodaron tantas puteadas, pido disculpas pero más me gustaría que discutieran los conceptos;
-sobre Epecuén, puse "una especie de viaje de egresados -y estudio-", ¿dónde está el error?;
-me parece genial que estén moviéndose; yo sólo les comenté en qué direcciones creo que es mejor;
-pensé que había quedado claro pero veo que no, y entonces repito: cuando dije que descartaría los currículos de gente que pasó por el instituto es porque no reciben instrucción relacionada con periodismo digital; si además, por ejemplo, no tienen blog, no saben qué es Twitter y no usan herramientas de edición de audio y video, ¿por qué debería considerarlos para laburar en un puntocom, si existen periodistas y/o estudiantes que sí manejan esas cosas?;
-coincido con que la verdad "salta en la cancha"; aplaudo esa vocación a la que hacés mención y espero que se sostenga con capacitación permanente.

Saludos.
PD: ¿por qué no pusiste tu nombre completo?

Anónimo dijo...

Mas alla de la charla, cuestiones para comentar de tu escrito sobre la misma. Lamentablemente el CEP todavia no se gano la confianza de todos lo estudiantes de la carrera, pero igual, orgullosa de que fue el primer intento en la historia de Bahia Blanca .La fiesta y el viaje son nuestros primeros pasos, y es una mierda que lo califiques como un simple "viaje de egresados", porq para muchos de nosotros es imposible pagar 40 o 50 pesos por ese mismo viaje, por eso la fiesta,para todos aquellos q no nos sobra esa cantidad de guita. El viaje es parte del contenido de una de nuestras materias y parte de las experiencias extracurriculares que nos son utiles mas alla de la clase de secundiaria q nos tenemos que bancar todos los dias.Tambien me gustaria comentarte porque no tengo blog, en lo personal laburo en radio hasta las 3 de la tarde y de 4 a 8 y media estudio en el "cole", cuando tengo tiempo me dedico a escribir para ATICO. Algunos nos enamoramos de la radio, y es a este medio al que preferimos dedicarle mas tiempo. Sabes que hace unos meses me tuve q bancar a Gay en Panorama diciendo que los estudiantes de periodismo no sabian nada, en el marco de las elecciones y los politicos, que eramos un desastre. Molesta cuando uno esta dando vueltas hasta las 12 de la noche para organizar la primer movida del centro y alguien de afuera lo minimiza y lo critica. Sera una boludes para vos, pero dejanos empezar antes de criticarnos.VICTORIA STARKLOFF

Anónimo dijo...

Hola Abel! La verdad coincido con algunos puntos de tu artículo, pero con otros no. Tal vez esto último sea porque no soy una lectora de tu blog y pueda malinterpretarte, pero, de cualquier manera, suena un poco descalificativo el "una especie de viaje de egresados y de estudio"... no es ninguna especie, te lo aclaro con buena onda, es un viaje de estudios, punto, nada de egresados... Durante tres años no hicimos mas que pasarnos las tardes en un instituto, salvo alguna salida con Marta Nassif, por lo que nos pareció buen escenario Epecuen para disparar algunos flashes con la cátedra de Fotografía.
De mas esta decir que la charla que viniste a darnos fue provechosa y muy formativa.
Me gustó mucho tu trabajo, un placer haberlo leído.
Y aclaro que por el momento no me interesa tener un blog, aunque me convendría. El soporte digital lo odio, pero voy a tener que acostumbrarme en algun momento.
Por esto mismo no me tocó de cerca tu comentario de los curriculums.
Nos estamos viendo! Abrazo...

Verónica Iglesias (ISCCS)

AEZ dijo...

Victoria: gracias por pasar y comentar.

Reitero: escribí "UNA ESPECIE DE viaje de egresados -y estudio-", porque eso es lo que me comentaron un par de compañeros tuyos. ¿Por qué molesta tanto? ¿Qué tiene de malo hacer un viajecito para celebrar que terminan y de paso divertirse un poco y aprender más sobre fotografía? Nada. Yo lo haría; de una. ¿Por qué les "ofende"? Parece cola de paja, che, y repito: no tiene absolutamente nada de malo, sino todo lo contrario.

Sobre no tener blog por falta de tiempo: ¿vos decís, en serio, que no te sobran DOS O TRES HORITAS POR SEMANA para mantener un espacio propio en el que podés expresarte a tus anchas? Perdoname que dude. Probablemente no tengas ganas.

A Héctor no lo escuché decir eso, pero si así fue me gustaría saber qué argumentos tiene porque parece una generalización bastante pelotuda. Cuando me lo cruce le voy a preguntar.

Respecto del CEP, ¿cuándo dije que para mí era una boludez? ¿"Dejanos empezar antes de criticarnos"? ¿Qué carajo estás diciendo? O yo no me supe explicar o vos no me supiste entender: CLARO que es importante (¿no leíste eso de "por fin" hicieron el Centro?) y POR ESO les di mi visión sobre qué asuntos deberían abordar con urgencia. Y lo hice con la mejor leche del mundo, intentando darles una mano, porque sé lo que cuestan esas cosas y sería una cagada desperdiciar esfuerzos.

Saludos.


Verónica: gracias a vos también por dejar tu impresión.

Va de nuevo: de ningún modo mi intención fue burlarme del viaje. ¡Paremos con ese asunto, porque eso sí que es una boludez al lado de otros temas como sus futuros laborales o la formación profesional! Pásenla bárbaro en Epecuén, seguramente lo tienen merecidísimo. Pero no se queden sólo con eso, chicos.

Me alegra que te haya gustado el laburo de Malvinas.

Y para cerrar me voy a poner más pesado: ¡¡abrite un blog, dale!! Sos muy joven, ¿cómo puede ser que "odies" el soporte digital? ¿Por qué? Ponele onda y tratá de descubrirle secretos: vas a ver que al fin y al cabo sigue siendo en esencia hacer periodismo, aunque con herramientas distintas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo hago cortito.Cuando hable de boludez no me referia al centro de estudiantes sino a la fiesta, si un estudiante te dijo que era como una especie de viaje de esgresado muy mal por el y disculpas por mi parte.Claro que me sobran 2 o 3 horitas, pero normalmente las uso para morfar, comer , limpiar el dpto y leer.Hector mando a un pibe a la salida del inst. con un grabador, hizo una nota con 3 pendejos, que claramente no sabian una mierda de los candidatos y lo paso al aire.Claramente estas a favor del centro de estudiantes , nunca puse eso en tela de juicio.En fin, saludos. VICTORIA STARKLOFF

Joaquin Baridón dijo...

Ayer a esta misma ahora estabamos todos disfrutando de la fiesta del CEP, y recibiendo las felicitaciones de gente que pocas veces se acerco al centro, no los culpo tal vez no les interese o tengan tiempo; pero la realidad es Abel que muy pocos alumnos se acercan a colaborar y se hace muy dificil que los chicos se predan.
Yo estoy de acuerdo con los puntos que vos planteaste, pero te reitero nadie se acercan. Presentamos poryectos como te comentamos y nos miran con cara de "culo" como diciendo hay vienen los CEP ha hinchar las pelotas de nuevo. Sin bien hay casi 20 o 30 alumnos que acuden a las reuniones, a la hora de hacer las cosas somos 10 o 12, la verdad es que uno se mueve busca alternativas y pareciera que no les importa la carrera.
Seria muy bueno sindicalizar el CEP y poner reglas claras de laburo, pero también sería bueno que los mismo alumnos se interesen por el trabajo que a veces les presentamos.
Esto no es una queja contra mis compañeros, sino que te lo comento para que sepas también que trabjamos en ciertos aspectos del CEP, no solo en la fiesta y en el viaje, y hay muy pocas respuestas; y eso a uno lo tira para abajo.
Por ultimo, me gustaria que aquellos que leen este blog que la gena mayoría son alumnos, se saquen esa idea de que formamos el centro para hacer quilombo... lo formamos para poder aportar a la carrera.

Saludos. Joaquín Baridón.