jueves, 22 de julio de 2010

695. Charla sobre la profesión ambientada en Twitter


A
lgo me hizo ruidito al ver el intercambio en Twitter entre Lucho Dolber, editor general de telam.com.ar, y Francisco Mármol, director de contenidos periodísticos de Telefé.

Fue porque Mármol repitió que el canal no paga por entrevistas, que no le interesa "entrar en esa espiral de pago-cobro", mientras Dolber decía: "No sólo pago, me corto dos dedos de una mano por una nota a Obama o al Papa".

Y yo (lo dije varias veces) tengo una memoria horrible, pero me acordé de una situación. Entonces le tuiteé a Mármol:

@abel_ez: Recién leí tu discusión con @luchio. Un poco me sorprendí: ¿tanto cambiaste en un puñado de años? ¿O no sos el mismo que en el congreso de ética de Fopea (2006) avalaste pagar para "crear clima" en una salida en vivo? Si mal no recuerdo, diste el ejemplo de un enviado a la guerra que le tiró unos mangos a un tipo para que sacudiera tiros de fondo. Y eso es bastante peor que pagar por una exclusiva, creo. Varios fopeanos pensamos que era una provocación increíble...

@marmolpaco: Recuerdas bien.Ese corresponsal de guerra, de TVE q daba unos mangos es hoy un escritor de Best sellers, Arturo Perez Reverte.

@abel_ez: Pensé que hablábamos de periodismo, no de literatura. ¿O vender muchos libros de ficción legitima cualquier práctica periodística, por más antiética que sea...? Igual tu ejemplo en Fopea fue sobre un enviado tuyo que había pagado.

@marmolpaco: Te corrijo, el Enviado Arturo Perez Reverte, Siendo Corresponsal de Guerra NO era mio, yo no trabajaba en esa epoca en TVE.

@abel_ez: Lo que dije es que en el congreso de Fopea vos hablaste de otro caso, propio, y no de Pérez Reverte. Da lo mismo quién fue: el punto es que en 2006 avalaste pagar para "crear clima" y ahora estás en contra de pagar una exclusiva.

@marmolpaco: No,t aclaro, para q t quede claro.Estoy en contra de pagar o cobrar a entrevistados en los NOTICIEROS sean o no Exclusiva,A NADIE. Categoria de costos: Ambientacion... Precio habitual de "clima", depende zona, pero entre 20 y 100 dolares. Generalmente 0 coins.

@abel_ez: "Ambientación" suena a eufemismo: pagás para que suceda algo. Inventás un clima verosímil pero no real...

@marmolpaco: Hay q despedir a todos los ambientadores del mundo y productores x simuladores, sobre todo si gastan mucho.Voy a cobrar las clases.

@abel_ez: Habría que despedir a quienes dicen dedicarse al periodismo y sólo atentan contra él. ¿De qué lado estás? ¿Clases de qué das?

@marmolpaco: Lo + importante es la Formacion,prepararse con ls mejores.No hay que despedir hay q crear,creer y convencer.No hay verdad absoluta.

@abel_ez: De acuerdo con lo de la capacitación. Lo de tus verbos y tu verdad absoluta de que no hay verdad absoluta, habría que discutirlo.

@marmolpaco: La mejor regla en periodismo:Sentido comun + saber escuchar + mirar no solo ver + contrastar + reflexionar... Y despues Contarlo.

@abel_ez: Coincido. Pero te faltó una regla más básica: no mentir.

@marmolpaco: Ok, otro dia lo hacemos. Te parece? Un placer hablar el mismo lenguaje sobre la misma profesion y distinto pensamiento.

@abel_ez: Ningún problema, cuando vos quieras. Saludos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

q paliza le diste mamitaaaaaaaaaa!! bien ahi

AEZ dijo...

Anónimo: simplemente creo que quedó claro dónde está parado cada uno.

Guspereyra dijo...

De marmol, la jeta tiene. Igual, es accesible: 100 coins por un ambiente. ¿Y un dos ambientes, cocina y baño?

MauroSebastian dijo...

jajaja que increíble, así que puedo tener un best seller si ahora creo ambientes artificiales? (no había entendido nada =P)

AEZ dijo...

Guspereyra: jejejeje, en fin, al menos el tipo se prestó al diálogo civilizado. Eso hay que rescatarlo en estos tiempos de bardeo estúpido 2.0.

MauroSebastian: ojo, por ahí inventás un nuevo negocio inmobiliario...

Anónimo dijo...

Interesante modo, y coincido con vos, en poder dialogar y dejar TAN claramente expuesto donde está parado cada quien.

Entiendo se fue, porque simplemente lo dejaste desnudo. Y a veces, eso incomoda un poco. no? Je.

A veces podés ser sutil, sin derrapar con tus emociones. Y lograr efectos como este. Estuvo bueno. Y elevadísimo teniendo en cuenta el soporte...

Abrazo

G.

The Daily DG dijo...

Lo que no me cabe de este diálogo civilizado es que queda como que "son opiniones". Para mí, son verdades absolutas.

Y sí, soy Talibán del periodismo, ¿y qué?

AEZ dijo...

Gurisa: jejeje, ¿hasta cuándo me vas a retar por mis modos? Es lo que hay, che...

The Daily DG: no sos el único, güey. Te banco.