lunes, 26 de julio de 2010

696. Mapeando el mito del "Che" Guevara para Yale


"
Ahora estamos en el desierto chileno, tratando de organizar la visita a una mina", me escribió hoy Orla MacRae. "Pasamos unos días en Santiago y Valparaíso. Hablamos mayormente con miembros del partido socialista/comunista, que parecen ser los únicos en Chile con una opinión formada sobre el Che..."

Hace dos semanas Orla y su novio, Osman Haneef, me entrevistaron en el diario por aquella investigación que hice sobre la estadía de Ernesto Guevara en Bahía Blanca en enero de 1952.

Ella es irlandesa y él, paquistaní. Ella terminó Historia y él, Relaciones Internacionales. Ambos estudiaron en la exclusiva Universidad de Yale, para la que ahora encaran un trabajo de posgrado sobre la "figura controvertida" del Che y "esa antinomia héroe versus asesino".


[En la oficina, repasando el artículo
original
. Foto: Sebastián Cortés-LNP.]


Una cosa que pocos saben: pasé seis meses investigando los días del "Che" en Bahía. El laburo estuvo listo a comienzos de 2004, pero el diario decidió que no era "un buen momento político" para publicarlo. O algo así.

Finalmente salió en septiembre de ese año... empujado por el éxito que había tenido la película Diarios de motocicleta.

Y la cuestión es que la mayoría entonces me dijo:

-Che, qué bueno que a partir de la peli se te ocurriera hacer algo así...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos escribiste lo que luego apareció en el diario antes de que dieran la película en Argentina, pero la película se empezó a filmar en el 93, ¡tampoco se agrande como gran visionario, no le cabe!
Pobre gente de Yale, ¡con quien terminaron como experto sobre El Che! La reputación de Yale se irá a pique, ya veo que queda como la de Phoenix.


Abrazo
EPFJ

AEZ dijo...

EPFJ: no me agrando, gil. ¿Y vos cuándo te enteraste de que la película se empezaó a filmar en 1993? Andáaaaaaaaaaa... ¿Hacemos asado antes de que me vaya?

Mala Pe. dijo...

Estuve muy observadora y rescaté dos detalles Escuderísticos en la foto. Los Parliament y el Nescafé clásico.

Hasta ahí llegó mi análisis.

Estoy en un estado soporífero producto de las múltiples drogas que debo tomar para combatir la gripe galopante que tengo.

Cariños nene.

Anónimo dijo...

Bucearé por el trabajo que hiciste, con tiempo...en otro momento.

A propósito, me parece interesante el tema. Habrá que leer luego que nace de esa mirada singular, sus cruces y contextos.

Me sumo a las observaciones y entonces, comparto una de las primeras expresiones, a saber, "que bonito aparece Abel, -a pesar- de la escala cuasi monocromática omnipresente -esperable-.
Estás lindo, che. O colabora la foto.Tal vez, algo de las dos.Jeje.
Bueno, una madri nunca puede ser muy objetiva, no?


Abrazo,

G.

AEZ dijo...

Mala Pe.: ¡bien ahí con esos detalles! Y mal ahí por esa gripe. Invocá a la Pachamameh y mejorate, nena.

Gurisa: che, che, che, que me hacés poner colorado... y como vos marcás, a mí no me gustan los colores.

The Daily DG dijo...

Uh, qué bronca retroactiva lo que te hicieron en el diario. Pa' matarlos.

AEZ dijo...

The Daily DG: je, después de tu comentario en el posteo del cielo me esperaba otra barbaridad. Menos mal que no: me dio el bajón, como cuando me freezaron la nota del "Che"...