jueves, 29 de abril de 2010

661. Hay que ser animal, eh...


Q
uiero hacer tres reconocimientos públicos hoy, en coincidencia con el Día del Animal.


1.

En el edificio donde vivo hay tres (repito: tres) perros iguales. No tengo idea de la raza. Son muy chiquitos y blancos -como miniovejas-, ladran todo el tiempo agudamente y de vez en cuando, a cualquier hora, parecen llorar como bebés.

De esos tres perros, hay dos (repito: dos) que viven en el mismo piso. En mi mismo piso. Uno en el departamento de al lado y el otro, en el de enfrente. Y entre ellos se comunican de forma permanente, guau va guau viene.

Mi primer reconocimiento es el siguiente: reconozco que los detesto. A ellos y a sus dueños, claro, que se creen que el universo debería admirar a sus putos perros o, de mínima, aguantarlos porque mirá, si son tan lindos...


2.

"En estos momentos creo que hay un despertar; nos estamos quitando la venda de los ojos y viendo a los animales como son: como seres vivos que tenemos que respetar. No los podemos utilizar a nuestro antojo ni hacerlos reproducir para nuestro beneficio. El vegetarianismo y el respeto por los animales se está extendiendo en la sociedad y terminará por imponerse", dijo el escritor colombiano Fernando Vallejos en un reportaje que publicó Página/12 este martes.

También dijo, entre otras cosas, que para él escribir libros es una desgracia, que la literatura lo tiene sin cuidado y que Borges "era muy mal poeta y un prosista menor".

Mi segundo reconocimiento es el siguiente: reconozco en Vallejos a pelotudo importante. El escritor bahiense Nacho Molina tiró en Twitter que le gustaría ir a la Feria del Libro para arrojarle algún sillazo: somos dos.


3.

"¿Por qué Madres no puede hacer un juicio sobre periodistas cómplices del genocidio?", se preguntaba ayer, en su Facebook, otro escritor bahiense respetable y lúcido.

Mi respuesta:

-Como poder, las Madres pueden. Pero creo que está mal: porque si hay delito, para eso está la Justicia. Porque parece una burla que quiera hacer un "juicio ético" alguien que (entre otras barbaridades) bastardeó al pueblo boliviano y festejó la caída de las Torres. Porque es peligroso: si siguen así, algún cabeza de termo se va a terminar zarpando mal. Porque daña la entidad de los escraches a los represores.

Mi tercer reconocimiento es el siguiente: reconozco que en la Plaza de Mayo hoy se producirá la animalada del día.

lunes, 26 de abril de 2010

660. Meneame ESSSSTA, mami


I
ba caminando muy pancho hacia el diario cuando al pasar por el ex Colegio Nacional de Sarmiento al 100 unas pibas de guardapolvos apenas tapaculos me gritaron algo y se rieron.

No entendí bien qué. Me pareció que dijeron wishing. Pensé: qué mal aprenden inglés. Y estúpidamente me di vuelta y pregunté:

-¿Qué desean?

Se rieron más todavía. Me pareció que una dijo:

-¿Y Chanel?

Pensé: qué tiene que ver el perfume. Y estúpidamente pregunté:

-¿Eh? ¿Qué decís?

-Nada, nada -dijo-. Aguante el reguetón.


Lo primero que hice cuando llegué al laburo fue prender la computadora y googlear:

wishing + chanel

Aproximadamente 4.430.000 resultados. Y ni una pista.

Entonces se me ocurrió hacer la búsqueda fonética de acuerdo con la pronunciación de las pibas:

wicin + yanel

Aproximadamente 31.200.000 resultados. Y una pista: "Quizás quiso decir: wisin + yandel", sugería San Google. Sonaba igualito.

Entonces obedecí:

wisin + yandel

Aproximadamente 4.140.000 resultados. Y una certeza: "Wisin & Yandel son un dúo puertorriqueño de reggaeton, que consiste en Llandel Veguilla Malavé Salazar (Yandel) y Juan Luis Morera Luna (Wisin)", decía el primer enlace, de Wikipedia.

Se me bajó la presión.

Pensé: pendejas de mierda, cuando no me tratan de usted me ven parecido a un reguetonero...

Y estúpidamente me pregunté: ¿dejo de usar los lentes?

viernes, 23 de abril de 2010

659. Te doy un ejemplo: "Beto" Sagasti

[Recién vuelvo del velorio. Y me salió
esto, que acabo de publicar en
el
Blog colectivo de lanueva.com.]



Se nos fue el Beto Sagasti.

El GRAN Beto Sagasti: un tipo que, más allá de lo que significó como dirigente de básquetbol en Liniers y en Bahía, con sólo tratarlo te dejaba -tal vez sin querer queriendo- una ética, un sentido de la responsabilidad, una sabiduría piola, una contundente bonhomía.

Lo que quiero decir es que si llegabas a conocerlo te daban ganas de abrazarlo, de escucharlo, incluso de imitarlo.

Afortunadamente, crecí en Liniers entre varios ejemplos. Aunque siempre me cautivó el de Beto y el de su mujer, la GRAN Mary, sinónimo de la gloriosa Polideportiva y de una ternura descomunal.

Me habría encantado decirle a Beto todo esto que ahora me surge de un plumazo doloroso. Pero no pude. No tengo sus cualidades. Y lo lamento tanto.

miércoles, 21 de abril de 2010

658. Señaladores (2)



Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 33 años y para festejarlo organizaron para el jueves de la semana próxima un "juicio ético y político a los periodistas cómplices de la dictadura". Sic. Por más increíble que suene.

Cuando el otro día aparecieron esos afiches fascistas y anónimos contra 12 trabajadores del Grupo Clarín sostuve que algo estaba muy mal y que olía peor: es porque se están yendo a la mierda.

Y el gobierno mantiene un silencio incomprensible, irresponsable, escatológico.

lunes, 19 de abril de 2010

657. Señaladores (1)


E
n los turbulentos y dictatoriales años 70 la revista Cabildo se hacía cargo de su crueldad fascista y publicaba en su tapa los nombres y las fotos de cuatro gobernadores a los que acusaba de marxistas.
Uno de ellos, Miguel Ragone, fue secuestrado en 1976 y desapareció. Se supone que lo mató la Triple A.


En el turbulento y democrático año 2010 aparecen en Buenos Aires afiches con las fotos y los nombres de 12 periodistas a los que apuntan por "servir" a la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

Pero nadie se hace cargo: es un señalamiento fascista y anónimo, cobarde y peligroso. Y el gobierno todavía no salió a condenar esa barbaridad. Y varios de sus cancherísimos defensores mediáticos tampoco; por el contrario, por ahí tratan de justificarla o minimizarla -o la festejan, los muy pelotudos e irresponsables.

Algo está muy mal. Y huele peor.

sábado, 17 de abril de 2010

656. SMS N° 100

Para el Escocés,
que lo anunció
en el SMS N°99.



Esta noche es para llorar. Hacía MIL que River no ganaba y entre esa multitud conmovedora del Monumental un padre abrazaba fuerte a su hijo, como hace años su propio padre -que ya no está- hacía con él. Ya sabés, EPFJ: me alegro tanto. Y ya Pipe sabrá lo que significó esta noche que es para llorar.

miércoles, 14 de abril de 2010

654. Enterrame la bahiensidad, dale


E
l suplemento especial que sacó el diario por el 182° aniversario de la ciudad tiene 32 páginas.

En la 17 se lee: "Las fiestas del centenario significaron un antes y un después, no sólo en la trascendencia del 11 de abril como aniversario de su fundación, sino, también, como un despertar de la importancia de Bahía Blanca en el contexto de toda la Nación".


Y dos páginas más adelante...

Le preguntan al doctor en Historia José Marcilese:

-¿Se puede decir que Bahía Blanca tuvo alguna influencia significativa en la historia del país?

-Lamentablemente no.

lunes, 12 de abril de 2010

653. SMS Nº 99


L
a verdad es que quería a Alejandro Sabella o al Tolo Gallego para dirigir a River: dos tipos del riñón del gran Daniel Passarella, para mí quien mejor supo expresar el fútbol que mayormente sentimos los hinchas. Pero lo digo ya: me gusta el bahiense Ángel Cappa. Creo en su propuesta y quiero creer que en junio van a caer jugadores en serio que puedan interpretarla con decencia.

sábado, 10 de abril de 2010

652. "Vengo a presentar una queja..."


H
ace 40 años -repito: ¡¡40 años!!- el mejor grupo humorístico de la historia, Monty Python, hacía en la pantalla de la muy inglesa BBC cosas como esta:




[Corresponde a la célebre serie Monty Python's Flying Circus,
capítulo 8, temporada 1. Se estrenó el 7 de diciembre de 1969
con el título "Desnudo frontal total". Atención my dear Polly:
¿cómo se llama el pobre lorito noruego de plumaje azul...?]

jueves, 8 de abril de 2010

651. Fopea investiga (5)



El Equipo de Investigación Nº 3 del Foro de Periodismo Argentino lanzó hoy su trabajo, titulado "La ruta de la merluza: de la sobrepesca a un bien de lujo".

Enfoca el negocio detrás del producto: cómo se encarece su valor desde la captura en el mar hasta las góndolas, al punto que -según el informe- "en España la compran al mismo precio que en cualquier barrio porteño". El material incluye un especial multimedia y se entrega gratuitamente a cualquier medio interesado.

Y los bahienses metimos tres de tres, porque otra vez participó Sandra Crucianelli (conductora del noticiero de Canal 7 y editora de Solo Local) y yo integré aquel primer equipo.

Con este laburo se cierra el primer tramo de una experiencia inédita en el país: nunca antes una ONG de periodistas profesionales había bancado investigaciones independientes.

Ojalá que Fopea pueda conseguir más fondos para darle continuidad.

martes, 6 de abril de 2010

650. Infobae, Twitter, ciberchantas y comentarios


C
on el crédito correspondiente, Infobae publica hoy la primicia que pegamos ayer en lanueva.com sobre el sorteo de zapatillas autografiadas que hizo Manu Ginóbili en Twitter.

Podría insistir con que Twitter hace bastante dejó de ser una red social para ser informativa, que por algo ya no pregunta ¿Qué estás haciendo? sino ¿Qué está pasando?, que es otra herramienta para aprovechar en periodismo, que ayuda al intercambio con la audiencia en tiempo real, que no hay manuales de uso con fórmulas exclusivas y excluyentes... aunque sí hay -siempre hay- más de un pelotudo que cree sabérselas todas toditas pero es impotente para hacer una diferencia digna y concreta, y entonces se encierra en la masturbación ontológica y el choreo académico con faltas de ortografía y contradicciones pueriles.

Podría.

Pero no: ni da perder el tiempo.

Prefiero rescatar el primer comentario de la nota de Infobae, que grafica graciosamente aquello de la ciberpatota innecesaria y los problemas de la ristra de comentarios anónimos:


Qué podés opinar [de Manu Ginóbili]. Este no nos interesa porque no promueve escándalos, no anda en el curro, no es fiestero, y salió campeón olímpico y del mundo, y no se cree dios como el otro y encima es un verdadero ejemplo. No vale la pena opinar.

sábado, 3 de abril de 2010

649. "Watu": sabé quién fue...


L
os chicos del Centro de Estudiantes de Humanidades interrumpen la clase de Antropología.

Dicen que están recolectando firmas de los alumnos para que la Universidad Nacional del Sur se presente de una vez como querellante en la causa por el crimen de David Watu Cilleruelo, asesinado en los pasillos de la institución hace hoy 35 años, el 3 de abril de 1975.

Pasan una planilla y mayormente los alumnos firman.

-¿Te cabe Watu? -le pregunto a un pibe de, como mucho, 20.

-¿Quién?

-Watu.

-Ni idea...

-¿No sabés quién fue Watu Cilleruelo?

-No...

-¿A qué colegio fuiste?

-Al Don Bosco.

-Y bué... Watu fue un estudiante de ingeniería, militante de la juventud comunista. Lo mató la Triple A acá en la UNS. Tenía 23 años.

-Ah, mirá vos.

-Lo que acabás de firmar es sobre Watu...

-Uh, ¿en serio?

-Sí. ¿Y por qué firmaste?

-Qué sé yo... ¡Pero si se entera mi viejo, me caga a trompadas! Ja, ja, ja, ja...


En diciembre de 2007 alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior estrenaron un documental que se titula Watu, ¿sabés quién fue?. Dura 20 minutos.


viernes, 2 de abril de 2010

648. No alucines, esto es periodismo


"
El periodismo –literario o no– es lo opuesto a la objetividad. Es una mirada, una visión del mundo, una subjetividad honesta: 'Fui, vi, y voy a contar lo que honestamente creo que vi'.
Dirán que en ese 'creo' está la trampa. Y no. Porque un periodista evaluará los decibeles de dolor, riqueza y maldad del prójimo según su filosofía y su gastritis, y hasta es posible que un periodista de Londres y otro de Formosa tengan nociones opuestas acerca de cuándo una persona es pelada, una tarde es triste o una ciudad es fea.
Pero lo que no deberían tener son alucinaciones: escuchar lo que la gente no dice, ver niños hambrientos allí donde no los hay, imaginar que son atacados por un comando en plena selva cuando están flotando con un bloody mary en la piscina del hotel."





La gran cronista argentina Leila Guerriero escribió sobre lo que cree en la revista Ñ del 20 de marzo último.




[Agrego, a 28 años de la recuperación
de Malvinas, mi pequeño homenaje a los
periodistas que cubrieron el desembarco.
Especialmente dedicado a la memoria
de Salvador Pichón Fernández.]