lunes, 19 de mayo de 2008

313. Levar anclas


"Honestamente, no creo que el periodismo muera. A menos que por morir queramos decir que desaparezca la hoja impresa, lo cual podría ser. La semana pasada, el principal diario de Winsconsin dejó de imprimir sus noticias en papel, se transformó en un diario puramente on line. De todas formas, sigue siendo periodismo y requiere ser leído. El verdadero problema es cómo generar las noticias. No sé acá, pero en los Estados Unidos, en la televisión, el noventa y cinco por ciento de las noticias se toman de los diarios, que son los que buscan la información. Entonces, a medida que se reduce la cantidad de diarios, como sucede actualmente, se cubre una menor cantidad de noticias. Como resultado, hoy en día hay menos noticias que cuando empecé a trabajar como reportero local, en 1956. Además, las noticias por televisión tienen una jerarquía de estatus invertido. En los periódicos se empieza como investigador, una criatura solitaria que ni siquiera se denomina cronista. Una vez que a alguien lo ascienden, su ambición es no tener que salir jamás del edificio donde se encuentra la redacción. Y, si es realmente bueno, llegará a un punto en el que no tiene que investigar, ni escribir, ni pensar. Los llamamos “personas-ancla”: reemplazan a una maquinaria que convertía las palabras escritas por un periodista en palabra impresa, en una tipología que el público masivo pudiera leer. Lo que nos preguntamos es: ¿de dónde van a provenir las noticias? Ya hay cronistas que creen que cada conocimiento que vale la pena adquirir se lo puede encontrar en Internet."


Tom Wolfe, escritor y periodista norteamericano, en una entrevista publicada ayer en el diario Perfil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La macana es que el acceso a internet no es tan masivo en Argentina. Por ejemplo, los portales de internet en bahia ( que vendrían a ser diarios online, si le ponemos garra)no le hace ni cosquillas a LNP.
Siempre me hubiese gustado otro diario más en bahia, y uno online no creo que tenga mucha llegada a la gente, sobre todos a los mayores bahienses que no estan familiarizados con internet. Vos que pensas? Te gustaria tener competencia en bahia?

saludos

Fantassma

AEZ dijo...

Coincido plenamente con lo que decís al principio. Sólo agregaría el "asuntito" de la calidad periodística: en esta era, la marca de 100 años te puede durar dos meses si no hacés las cosas con una decencia profesional mínima.

Y sobre tu última pregunta, contesto: no hay NADA que me hubiera gustado (y gustaría) más que tener con quién pulsarme, un desafío cotidiano. De nuevo, por aquello de la calidad -la competencia te mejora o te quita del juego. Y también por las condiciones laborales -sueldos, incentivos, capacitaciones, etcétera.

Perdón por lo sintético; espero haber respondido. Si no, avisá y la sigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

suficiente.
no coincido con eso de que pueda perder la marca por su calidad. Mas bien creo que es por seguir cierta línea editorial y no ser veleta...
Pero bueno son opiniones y no da para charlarlo por aca, me hubieses llamado cuando viviste a barcelona y nos clavábamos unos tintos
saludos

fantassma

AEZ dijo...

Fantassma: habría estado buenísimo lo del tinto y la charla en Barcelona, pero si mal no recuerdo una vez quise entrar en contacto con vos y me tiraste el anonimato por el marote... Mandame un correo y la seguimos, dale.

Saludos.

Anónimo dijo...

sorry, me re colgue.
te dejo mi mail artisitico, je
fantassma80@hotmail.com
abrazo
fantssma