lunes, 21 de julio de 2008

354. Haciendo la tarea


M
e puse a hacer un curso en la Universidad de Texas en Austin. Se llama "Periodismo 2.0", lo organiza el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y participan unos 50 profesionales y estudiantes del continente. Ya saben, todos los días se aprende algo nuevo y hay que capacitarse permanentemente. Esas cosas.

Una de las primeras tareas fue contestar una encuesta titulada "¿Cuán digital es su vida?". La tercera pregunta decía:

¿Con cuánta frecuencia utiliza canales de RSS?

Las opciones de respuesta eran: 1) a diario, 2) semanalmente, 3) mensualmente y 4) nunca.

Contesté "nunca".

A ver: sé lo que es RSS, sé las ventajas que da, sé que debería usarlo siempre.

Pero no lo uso nunca.

Incluso hace bastante me agencié el Google Reader y ahí están, en orden alfabético, los sitios que frecuento.

Pero no lo uso nunca.

El motivo es tan simple, realmente, como la sindicación: me gusta teclear las direcciones completas de los blogs y páginas que visito cada día.

Una pérdida de tiempo, sí. Quizá romántica, seguro tonta. Es lo que hay.


Acabo de ingresar en el sistema del curso y vi que la siguiente tarea era: 1) configure un blog en blogger.com, 2) escriba una entrada sobre el lector de RSS que usa y a qué fuentes está suscripto, 3) configure un lector de RSS y 4) suscríbase al menos a cinco canales y a dos búsquedas.

Listo.




[Si te interesa el temita, de acá podés bajarte el libro Periodismo 2.0 (Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información), editado por el Centro Knight. Y si tenés tres minutos y 45 segundos, echale una mirada al video de abajo para entender qué es RSS.]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uh, muchas gracias por el book.

A ver si aprendo algo.

Mientras, sigo echando a perder.

seelvana dijo...

No entendí la tarea, ni siquiera puedo pegar links con thumbs de videítos en mi blog
='(

Pero te felicito por tu juego de la memoria de "teclear las direcciones completas de los blogs y páginas que visito cada día", vas a ser un abuelito memorioso (aparte de pelado) algún día.

bjinhos! =*

AEZ dijo...

León: buenísimo, supongo que te va a servir. Y no entendí la última frase...

Seelvana: ojo, yo recibo cachetazos tecnológicos todo el tiempo (y algunos duelen). Pero resulta que el abuelito aguanta a morir. Besos.

Anónimo dijo...

"Echando a perder se aprende", el primer mandamiento del autodidacta.

A propósito, el fucking PDF se tara al 95% de la descarga.

Te lo puedo pedir por mail?

Salu2

Anónimo dijo...

Hace muchos tiempo solia usar feedburner, pero luego algo paso en mi vida y volvi a escribir las URLs por mi mismo, y eso que visito blogs blogs por dia (al menos 20). Muchos me diran tonto, muchos cavernicola, otros romantico, pero que se yo, me gusta asi.
Y vos tene cuidado, ya veo que dentro de poco estas en Twitter contandonos cuando vas al baño y que tan duro fue el tramite, jeje.
Abrazo!

AEZ dijo...

León: muy bueno, no lo tenía tan presente. Ahora te mando el PDF.

Kiuman: mirá vos, no lo hubiera supuesto... Pensé que, como buen geek, tenías un dispositivo que te avisaba al celular cada vez que había un posteo nuevo con un ringtone de Alejandro Sanz, jejejeje. A Twitter sí que me resisto. Abrazo.

skok dijo...

y a tu blog uno no se puede suscribir?

AEZ dijo...

Skok: ¡por supuesto, "Panchita"! Digo que yo me niego a ese programa, pero no voy a andar negándoles la posibilidad a mis estimados lectores... Beso grande.