miércoles, 23 de julio de 2008

356. Darwin Fan Club, filial Bahía Blanca


"
Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes y con un país lleno de funcionarios turbulentos y mal pagos, los argentinos tienen, sin embargo, la esperanza de que una forma de gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador."


La frase no se le ocurrió a un analista político islandés mientras visitaba el país en 1975 y se hacía amigo de López Rega. Tampoco se escurrió la semana pasada en el correo electrónico de un gorilagolpistaoligarcapoolsojeroextranjero.

La escribió el científico inglés Charles "Del mono venimos" Darwin hace sólo 175 años.

Aparece en la entrada correspondiente al 4 de diciembre de 1833 de su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (Diary of the Voyage of 'H.M.S Beagle', Cambridge University Press, 1933, página 405; una versión en español se puede leer y descargar acá).

Cuando opinó eso, Darwin estaba a punto de cumplir 25 y ya llevaba dos años a bordo del buque, con el que se la pasó estudiando medio planeta hasta 1836.


Mattias Klum y Lars-Magnus Ejdeholm son suecos y no es que Darwin les interese demasiado, pero en estos días no hay nada que les interese más que Darwin: Mattias es fotógrafo y Lars-Magnus es su asistente y la National Geographic los contrató para seguir y recrear el itinerario de Darwin.

Los conocí esta mañana, de casualidad. Yo había ido a saludar (por fin) al grupete de Gaceta Marinera y ellos andaban por la Base Naval Puerto Belgrano para ver la punta alta que vio Darwin, los restos fósiles que vio Darwin, los yuyos que vio Darwin.

Mauri, caricaturesco gran diseñador, les dio la bienvenida y me pidió asistencia de traducción, así que los charlé un rato (en inglés, porque mi sueco ya no es el de antes).

Mattias y Lars-Magnus me contaron que la famosa revista recién publicará su laburo en la edición de febrero próximo. Pero eso me impactó mucho menos que otros dos datos del modus operandi periodístico: 1) el cronista que hará los textos anduvo por estos pagos hace dos meses y 2) el quiebre del paradigma "el-periodista-manda".

-Yo no conozco al que va a escribir la nota -me dijo Mattias-. Sólo me comuniqué por teléfono un par de veces.

-¿No trabajan juntos? ¿No discuten ideas, un concepto de artículo? -pregunté.

-Bueno, algo hablamos -dijo Lars-Magnus.

-Pero en National Geographic las fotos marcan la pauta -completó Mattias. Lo noté complacido-. Las fotos imponen.


Ninguno sabía más palabras en español que "hola", "mucho gusto" y "Quilmes". Me comentaron que el viernes viajan a Punta Arenas, Chile.

-Ahí no creo que encuentren la calidad de mujeres que hay en la Argentina -les avisé.

-Uh, qué lástima.

[Lars-Magnus (izquierda) y Mattias]

Estábamos al pie del cañón ubicado en la punta alta. No sé por qué, vi que había un charco humeante de agua verdosa lleno de huevos de mosquitos: un insólito chorro termal en la cima del montículo. Se los señalé, como si fuera un géiser monumental.

-¡¡Hagamos un spa!! -tiró Mattias-. ¡¡Un spa militar!!

-Dale. Ustedes traigan algunas suecas y hacemos un negoción -le dije.

-Que haya argentinas, también.

-Ni hablar.

"A primera vista, la sociedad argentina, el común de la gente, impacta por dos o tres cosas notables", escribió Charles Darwin aquel mismo 4 de diciembre de 1833, mostrando su otro costado de naturalista y veinteañero.

La primera de esas cosas era "el excelente gusto que lucen todas las mujeres".

3 comentarios:

seelvana dijo...

XD
Me quedan menos de 6 meses para sacar conclusiones tan intersantes y compactarlas en frases tan fulminantes como Carlitos lo hizo a sus 25 pirulos.

Salute!
Pd.: Andar con suecos no te dio demasiado frío en talones? Teníiiiiiia q hacer el chiste bobo, se me ocurrió hoy cuando tenía que llamar a Teresa Manera y tb andaba en suecos... Moda pasajera?
Pd2.: No, no fumo todos los días ^.^
=*

Anónimo dijo...

Cuando Mauri te pidió ayuda con los suecos dijo "ojo, que este es peligroso... nada de notas", en ese mismo momento pensé para mis adentros "mañana lo postea"... y así fue!.

Gracias por la visita (hombre de palabra resultó ser)y por el link a la página.

Besos y cuidate.

Cecilia.

AEZ dijo...

Seelvana: seis meses... ¡¡usted puede!! Pero fúmese más selectivamente. Cariños.

Cecilia: y, no me lo iba a perder. Me pareció recontrainteresante cómo laburan en NG. ¿Usted dudaba de que yo fuera un tipo de palabra? Besos.