martes, 16 de diciembre de 2008

445. El arte de conducir


L
ista de palabras clave:

identidad
formación
apertura
experimentación
estrategia
mito
miedo
conflicto
revolución
evolución
paradigma
participación
grietas
límites
responsabilidad
herramientas
narrativa
acercamiento
apariencias
certezas
anonimato
construcción
ayuda.


Más o menos a partir de ese tótem ensaladesco traté de hilar una charla sobre el cruce entre arte y tecnología desde el periodismo, durante el ciclo denominado "Las ruinas de Bahía Blanca" (*) en el Museo de Bellas Artes.

Y cuando volvíamos recién al diario, con Matías No-sé-decir-"no" Matarazzo (quien por supuesto se animó a enfocar el asunto desde la literatura) escuchamos bombos, petardos y un grito:

-¡¡Caaa-mioooo-neros, carajo!! ¡¡Caaa-mioooo-neros, carajo!!



La realidad es a veces obscenamente irónica, pienso.







(*) "[...] a juzgar por las ruinas de Bahía Blanca, que tuve curiosidad de explorar, no se ha perdido mucho." Jorge Luis Borges, "Utopía de un hombre que está cansado", en El libro de arena, Emecé, Buenos Aires, 1975.

6 comentarios:

Natys! dijo...

Yo pasé ayer por la tarde...iba pensando que quería descubrir desde que ventana veías el otro circo, el que ya se va. De pronto unos tiros, va! explosiones. Y repense si quería adivinar todavía. Fui, miré desde la esquina y huí pensando, los municipales me arruinaron el momento, ahora se que no fueron ellos.

Pregunta: ¿Apreciariamos el bello paisaje si desconocemos las ruinas que lo opacan?

No se tu, pero yo...
...mas de una vez he preferido las ruinas.



Saludos...
Naty.

AEZ dijo...

Natys!: si la elección depende de un estado de ánimo, mi pesimismo atávico aullará "¡Ruinas!¡Ruinas!".

Ahora pregunto: ¿qué querías ver de mi ventanal? El edificio es incluso más feo que impersonal y escatológico...

Saludos.

Anónimo dijo...

cuando descubrí que venía de palabras la cuestión, fui más despacito, yo quería adivinar adonde ibas, por supuesto, no llegué a ese punto... se me cruzaron otras opciones con ese totem tan rico, en fin...con paradigma me di cuenta que estaba errada y con certezas, perdida por completo...y ahora, como me gusta jugar con las palabras y con mi permiso le tiro otras, para que haga con ellas lo que quiera...
incertidumbre/tensión/caos/juego/
amalgama/alquimia/pasión
Quiero decir, su lista me parece más que interesante, esto sería como la serie de condimentos que hacen explotar cualquier planteo y vaya a saber donde termina/mos.Je.

cariños,
Gurisa.

Anónimo dijo...

¡hay ciudades que se jactan del desprecio que borges les ha manifestado!

"En este tapial el Sr. Jorge Luis Borges tropezó y luego maldijo invocando a Thor"

AEZ dijo...

Gurisa: ¡pero eso es lo bueno de hilar: no saber dónde terminamos! A veces, creo, suma el delirio más que la idea concreta y desnuda. Beso.

Carnavalito: jejejeje, es verdad. Triste verdad, pero. "En este inodoro el señor JLB se despachó con un regalito que era un 'puema'..." Abrazo.

Natys! dijo...

jajaja me tente de risa. No queria ver nada de tu ventanal, solo estaba de cho-pin y pasaba por ahi para volver a casa, entonces recorde la historia del cirque, e imaginaba que podria adivinar cual seria el ojo de vidrio de tu ofic.
No digas nada, ya se.
Estoy muuuuuuuuy maaaaaaal

Besos.

PD:es el calor..jajaa