martes, 23 de diciembre de 2008

449. Papá Noel existe (o el periodismo salvavidas)


A
bel:

Hoy cuando me sentía tan sola y triste, para despejar mi mente entré a navegar en internet y encontré su nota del 18 de diciembre de 2005 a la señora Natty Petrosino y en un momento dado me pregunté ¿de qué me quejo? Aunque Dios me puso muchas piedras en el camino y estoy cansada de sufrir, pienso que no he llegado al fondo del pozo, todavía tengo el amor de mi hijo menor, y todavía creo en Dios.

Dicen que "Dios aprieta pero no ahorca"; por momentos me sentí ahorcada, cuando falleció mi marido, cuando siento que no puedo sacar a mi hijo adelante y tantas otras cosas tristes, dolorosas, pero leyendo su nota me doy cuenta de que lo mío es insignificante al lado de lo que vive esa gente.

Una nota de hace 3 años justo hoy evitó que me suicide. Gracias por eso.














[Recibí este correo anónimo hoy. Cuando leí la última frase quedé boquiabierto. La piel de gallina. Paralizado. Me costó creerlo. Ni en el deseo profesional más soberbio se me ocurrió jamás que un artículo podría tener semejante efecto. ¡Que salvara una vida, la puta madre! Es el mejor regalo; gracias Papá Noel. No sé qué decir. Sigo impactadísimo. Y como completo, enamorado del periodismo, diría que feliz.]

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sentite feliz y está muy bien que lo hagas. Porque haciendo lo que te gusta y lo que sabés a parte de comunicar, informar, divertir, entretener, etc, fuiste o permitiste ver la esperanza en alguien que pensaba que ya estaba todo perdido.
Un tema delicado que me tocó de cerca.
Lindo felices fiestas y todo lo mejor para el 2009!!!

beso enorme.-

ani dijo...

Qué groso nene! Papá Noel sí que fue generoso! A veces subestimamos el efecto de las palabras y de un cachetazo nos cae la ficha. En su caso, más que cachetazo una caricia.
Felíz Navidad Abel.
No te habrás sacado premio en el arbolito del brindis, pero esto es más grande que cualquier cámara digital Kodak o microondas o DVD (hay algunos que sacan en todos los sorteos, je, deben tener una pila de DVDs en los galpones de sus casas)

Ana dijo...

Qué impactante Abel!
Es verdad, no hay mejor regalo...y no dejo de pensar en esa pobre señora... pensaste en contactarla??

AEZ dijo...

La rubia: una delicia leer lo que decís. Gracias, cariño. Y arriba, ¿eh? Besote.

Ani: el gordo de rojo gorro fue más generoso que nunca, sí. En un momento, la "fiesta" del lunes me pareció desubicada, o yo me sentí desubicado, y me fui por el portón. Felicidades.

Anita: le respondí su correo, diciéndole básicamente lo que metí abajo entre corchetes. Con un agregado: que yo no soy quién para aconsejar a nadie (ni conmigo puedo...) pero sí creo en aferrarse a aquello que le da sentido a esta mierda. Todavía ando alterado, no sabés. En fin. Che, lo mejor para vos en estas fiestas.

Sonia dijo...

guau.
Me alegro por la señora y por tí.

Anónimo dijo...

No tengo a mano la nota referida por la señora, me hubiese gustado leerla. Sin embargo, en el fondo no importa... pues cada uno interpreta las cosas (y aquí entran desde la experiencia de vida hasta lo que uno lee) a su modo. Si a la señora (y potencialmente y ojalá a otros) le sirvió bien (enhorabuena diría incluso alguno en la madre padria).

Colateral? AEZ (ojalá) feliz... (IMHO) Fundamental ser/estar feliz a esta altura del año, sea uno religioso o no.

Felicidades,
Zaiche

AEZ dijo...

Sonia: me gusta que me ladres. Cuac. Gracias por alegrarte por mi alegría. Beso.

Zaiche: no me gustan las convenciones (mucho menos si son religiosas) pero debe de haber sido la mejor Navidad para mí desde lo espiritual. El artículo está enlazado en mis palabras encorchetadas, por si le interesa. De nuevo, felicidades.

Anónimo dijo...

che, en serio no te vas a creer lo que dice esa piba, no?

es "una manera de decir" ... para vender humo esta bien, pero no creo que vos te lo creas...

igual no vas a publicar este comentario!

abrazo

AEZ dijo...

Anónimo: ¡pero cómo no lo voy a publicar! Me encanta cuando los anónimos bobos quedan en evidencia... Mirá, che: con que PUEDA ser cierto lo de esa mujer, a mí me alcanza. Seguramente vos sos un filántropo desinteresado y magnánimo que emplea su tiempo libre para ayudar al prójimo y recibís docenas de gratificaciones mejores. Qué envidia.

Anónimo dijo...

Hola AEZ: Felices fiestas y te deseo lo mejor para el 2009 porque te lo mereces.
Saludos
KLK

Anónimo dijo...

abel "modesto" zadrayek, un clásico de navidad..!!!
baja a tierra pibe, te hace falta...!!

Matías dijo...

Impresionante, che. El efecto de la última frase es impresionante.
pregunto, sea para bien o para mal, ¿uno tiene que hacerse cargo de estas cosas?

Anónimo dijo...

Leí su artículo sobre Natty, ahora entiendo por qué tuvo el efecto que tuvo. Realmente muy bueno.

AEZ dijo...

KLK: mi "mereciómetro" anda para atrás, como yo, pero tantísimas gracias. Que pases las mejores fiestas posibles.

Anónimo: me estás empezando a dar un poco de lástima; pobre, ahí, escudado en un anonimato y tecleando estas pavaditas con errores de ortografía, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿hace TANTO que no tenés sexo?, ¿tanto tiempo libre tenés?, ¿no te trajo nada Papá Noel? Bué, pediles a los Reyes una encamadita y un frasco de decencia.

Matías: ¿hacerse cargo en qué sentido?

Zaiche: gracias, don.

Anónimo dijo...

es preferible escribir pavaditas que ser un mitómano egocéntrico...!!! sos todo un caso...!!

Anónimo dijo...

En verdad me alegro muchísimo de ese mimo que recibiste (aunque el tema de fondo sea muy denso).
A ver, para el dolor de aquel que no puede entender (ni ver ni sentir ciertas cosas) permitite vivenciar lo que se te plazca, sin siquiera pensar que roza la soberbia.Je.
Me alegro más porque esta persona se haya tomado el tiempo de unas líneas para vos, porque en realidad son las señales que te permiten saber algo de lo que pasa del otro lado.
Y siento que te ha descolocado, pero te aclaro, no fue ni casual, ni azaroso, tenía que ser de esta manera para que te dieras cuenta, en ese aqui y ahora que te dejó sin palabras. Y tenía que venir por ahí, para que te pegue así. Seguramente hay más, que nunca sabemos, y que en algún momento llega. Esa es la magia de las palabras. Por eso también el compromiso es tan grande. Y te da estos inconmesurables baños de placer.
Simplemente disfrutalo, y sentite más que digno de recibirlo. Merecídisimo!!!

un abrazo grande! y que el 2009
venga con sobredosis de mimos...

Gurisa. p.d.Ya te contaré que me pasó cuando lo leí.

ani dijo...

¿Te habrás ido en el mismo momento en que me dieron ganas de irme a mí?

O sea, cuando empezó.

Je.

Igual, no estuvo mal, por lo menos no regalaron el clásico "set de desayuno".

Por lo menos, por eso.

De lo demás charlamos otro día, tenemos para horas.

O no, no merece ni una charla.

Seguro usted estará de acuerdo.

AEZ dijo...

Anónimo: el caso es que a esta altura ya te pasaste de boludo. Te lo digo porque seguro que ni cuenta te diste: por boludo.

Gurisa: gracias, reina. Ahora quedo a la espera de tu relato, eh. Besos y felicidades.

Ani: sí que vale la charla. Cómo no. A veces sirven para despertar conciencias remolonas. Beso.

Anónimo dijo...

Como no me gustan las deudas... acá va lo pendiente.
La historia me dejó varias impresiones. Primero, -y aunque ya lo sabe- su pluma es de la buena y entonces de barrido, la lectura lo deja una vez más en evidencia. Ahora, el relato tiene también condimentos interesantes y singulares. Se puede contar de muchas maneras, sin embargo, no siempre aparecen conjugados los sentidos en una trama. Y eso, a mi percepción es lograr tejer una buena historia. Por un lado, me gustó mucho el juego entre macro y microhistorias que organizan una escenografía deliciosa. Ahora, de qué manera es sostenible cuando la densidad es omnipresente? Con un registro sensorial profundo que no puede transferir cualquiera. A eso voy cuando pienso en herramientas, que no precisamente se adquieren en la academia -en todo caso se ajustan, pero la materia prima tiene otra base-. Eso es lo que hace de esta una historia que se puede reeditar en estas fechas, o que en este marco, genere sentimientos y efectos tales. A mi no me sorprende lo que recibiste, porque precisamente es señal de que fue ‘lograda’, aún sin haber sido producida con ese nivel de expectativas. Y más allá de esta situación, el relato mantiene un registro sensible exquisito de principio a fin. Evidencia una especie de antenitas sintonizadas en varias dimensiones. Y eso (bien) conjugado produce como efecto una trama muy rica. Hay dolores que solo pueden tolerarse cuando otros sabores matizan un relato. Observación: como logras escindir tu posición frente a las divinidades, y generas otros aires en la historia que sutilmente colaboran en un tránsito más placentero.
Pero todo eso no está (exclusivamente) en Naty, ni en su lugar, eso es conjunción de otras cosas. Y eso tiene un artista/autor que logró tejerla. Por ello (y más) no coincido en absoluto con quien pueda pensar que en tus expresiones sobre esta vivencia hubo un haz de soberbia. Respeto por supuesto opiniones diversas, pero por eso también no me quería quedar con esto, y el destinatario sos vos. Y es un apropiado momento para decirlo.
Que termines con mucha paz este 2008!

Beso grande,
G.

Jorge Mux dijo...

Qué increíble y admirable.

Muy impactante.