jueves, 31 de julio de 2008

360. Yo NO me quiero casar, ¿y usted?


M
is cuatro amigos más cercanos (los de toda la vida y los de la vida) se han entregado. Diría que game over, pero no. A ver si se ofenden. O se les ofenden y los retan.

Porque en los últimos meses los cuatro decidieron irse a vivir con sus novias. Y de visitantes: a las casas de ellas.

1) El Tano aprovechó y se instaló en lo de Laura mientras yo estaba fuera del país. O sea: cuando lo pude verduguear ya era tardísimo.

2) En el castillo de Salzburgo, Andresito tomó un sorbo de cerveza y como quien señala las montañas nevadas me avisó que apenas volviéramos ponía en orden sus cuentas y se iba a lo de Andrea. Le recomendé que primero viviera solo un tiempito y se puso a señalar las montañas nevadas. Ya convive y se compró a medias un lavarropas.

3) Pablo acaba de desembarcar con Luciana en el hermoso depto que ella se agenció en el barrio porteño de Colegiales. El domingo me llamó para contarme que estaban de estreno; lo noté contento.

4) El Buda prepara (un montón de) valijas para mudarse a lo de Carolina en Buenos Aires. Por fin: llevan diez años de relación a 700 kilómetros. Sí, diez años. Una década. Se lo dije cuando no había ni la mínima intención: "Es hora de que vayas a buscar una certeza".

(Estuve a punto de incluir en la lista a Donald/Kiuman: resulta que lo fueron a visitar a Noruega y me dijo que anda "todo de maravillas con mi nena, pasándola muy bien y paseando un poco". Pero todavía no concretó; todavía no entró en el horno.)


Bueno, ¿y qué problema tengo yo con esto, más allá de que [modo dramático on] me quedo solo como un perro sarnoso, gruñón, desvalido, hemofílico y portador de SARS?

Ninguno. Absolutamente ninguno.

Al contrario: estoy feliz por ellos. Quiero creer que cada uno tomó semejante determinación en su sano juicio y no bajo la influencia de un hongo alucinógeno.

Además, todos superan los 30 años y se supone que están en edad de merecer, como dicen las abuelas. Y estos pibes se merecen lo mejor y yo no voy a andar desconfiando de sus elecciones, qué va.

Lo que me fastidia es cuando surge la lógica marmota y alguien me pregunta:

-Che, ¿y vos?

Y yo oscilo entre asestarle a ese alguien un buen cuchillazo y decirle "No me hinchés las pelotas" o "Todavíanoencontrélaquemepartalacabeza, ¿cómo anda tu hermana?".

Y yo, la verdad, ni me lo pongo a pensar. No sé, ni da.

Y yo, si de casualidad se me ocurre preguntarme "¿Y yo?", me contesto "¿Yo qué? Con mis hermanas no se jode".

Y yo, a cambio, tengo diálogos como este:

-Te quiero, Gordo. Te quiero mucho.

-Yo tampoco.

lunes, 28 de julio de 2008

359. On your knees


Y
ahora sentís la necesidad de fumar marihuana para tener un poco de sexo decente (que no te aburra como la vida), y Gym Morrison no te hace reír.

Pobre.

Siempre va a ser mejor tu recuerdo que lo que en realidad sos.

viernes, 25 de julio de 2008

358. Un cruzado

[Acabo de publicar esto en el Blog colectivo de LNP.]

S
algo de jugar al básquetbol con unos compañeros del diario más el DT Mofle Horvath y su hijo Julián. Tipo mediodía. Esquina de Estomba y Moreno. Semáforo en rojo.

Cruzo hacia la vereda del Banco Nación. Una moto y un auto que están doblando me frenan casi en las rodillas. El conductor del auto me acelera en falso: el mensaje es "Dale, estúpido, o te paso por arriba". Lo miro. Me mira. Baja la ventanilla. Pone cara de enojadísimo. Dice: "A ver si te apurás, bobo".

Bueno, en realidad no me dice "bobo". Me dice "pel...", pero en el diario no se dice "pel..." porque es tan mala palabra y por eso se insinúa, se escribe "pel" más puntos suspensivos y no sólo "p" más puntos suspensivos porque existen otros insultos que empiezan con "p" y al lector hay que serle educadamente preciso.

-Está en rojo, flaco -le digo-. ¿Cuándo querés que cruce? ¿Cuando se ponga en verde, así me pisan los que vienen de Sarmiento? Andá con Dios.

Bueno, en realidad no le digo "andá con Dios". Pero queda mal decir en el diario a dónde le digo que se vaya. Además, su madre se las rebusca como puede.


Salgo de almorzar con mi abuela, alias La Tipa. A eso de la una. Esquina de Lamadrid y Las Heras. Semáforo en rojo.

Cruzo Las Heras. Cuando estoy a dos metros de la vereda, el auto que esperaba para doblar se adelanta despacito hasta bloquearme el paso. La conductora no me ve: tiene la mirada clavada en el semáforo (que sigue en rojo). Le hago señas, como diciendo "¿Me deja pasar o planea acostarse esta noche con mi cadáver?". No me ve.

Una señora que va de acompañante le avisa, al tiempo que yo golpeo el capó como quien toca la puerta de una casa. Entonces sí me ve. Frena. La miro, digo "Gracias" y paso. Baja la ventanilla. Pone cara de asco. Dice: "¿Sabés lo que pasa, querido? Que el semáforo está en verde".

-Y, ahora sí -le concedo. Es innegable-. Pero estaba en rojo cuando yo quería cruzar y vos te mirabas las uñas. Además, el peatón tiene prioridad si ya pasó la mitad de la bocacalle.

-Andá con Dios -me dice.

Bueno, en realidad no me dice eso. Pero que conste: mi madre es una santa, ¿eh?

-¿Sos siempre así de idiota o te tomás algún descanso? -le digo-. A ver si leés y entendés las reglas antes de salir a manejar, querida.


Y todo esto para decir claramente que el tránsito de Bahía Blanca me parece una porquería.

Bueno, en realidad pienso en otra palabra (pista: empieza con "m") pero no es cuestión de manchar el diario u ofenderlos a ustedes, estimados lectores sin los cuales no habría qué manchar ni sueldo por cobrar.

Así que gracias por tanto, perdón por tan poco, vayan con Dios y déjenme solo, que ando cruzado.

jueves, 24 de julio de 2008

357. A mirar los clasificados


"
¿Qué voy a hacer? Por un tiempo, nada de política. Ninguna embajada ni Cancillería ni eso que la prensa dice. Volveré a trabajar. Armaré una consultora, no sé."

Acto fallido, sinceridad pasmosa, caradurismo barrionuevista, ironía finísima: cómo explicar que un animal político como Alberto Fernández, después de casi 1.900 días como jefe de Gabinete kirchnerista, diga apenas renunciado que volverá a trabajar.

¿Y qué anduvo haciendo, don Alberto, los últimos cinco años y pico? Devuélvala entonces, hombre. Déjese de embromar.

En fin.

Como sea, enhorabuena, don Alberto. Y ojalá no le joda la reinserción laboral el índice de desocupación del país. El real, digo, no el que inventa su ex compañero Guillermo Moreno desde el Indek.

miércoles, 23 de julio de 2008

356. Darwin Fan Club, filial Bahía Blanca


"
Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes y con un país lleno de funcionarios turbulentos y mal pagos, los argentinos tienen, sin embargo, la esperanza de que una forma de gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador."


La frase no se le ocurrió a un analista político islandés mientras visitaba el país en 1975 y se hacía amigo de López Rega. Tampoco se escurrió la semana pasada en el correo electrónico de un gorilagolpistaoligarcapoolsojeroextranjero.

La escribió el científico inglés Charles "Del mono venimos" Darwin hace sólo 175 años.

Aparece en la entrada correspondiente al 4 de diciembre de 1833 de su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (Diary of the Voyage of 'H.M.S Beagle', Cambridge University Press, 1933, página 405; una versión en español se puede leer y descargar acá).

Cuando opinó eso, Darwin estaba a punto de cumplir 25 y ya llevaba dos años a bordo del buque, con el que se la pasó estudiando medio planeta hasta 1836.


Mattias Klum y Lars-Magnus Ejdeholm son suecos y no es que Darwin les interese demasiado, pero en estos días no hay nada que les interese más que Darwin: Mattias es fotógrafo y Lars-Magnus es su asistente y la National Geographic los contrató para seguir y recrear el itinerario de Darwin.

Los conocí esta mañana, de casualidad. Yo había ido a saludar (por fin) al grupete de Gaceta Marinera y ellos andaban por la Base Naval Puerto Belgrano para ver la punta alta que vio Darwin, los restos fósiles que vio Darwin, los yuyos que vio Darwin.

Mauri, caricaturesco gran diseñador, les dio la bienvenida y me pidió asistencia de traducción, así que los charlé un rato (en inglés, porque mi sueco ya no es el de antes).

Mattias y Lars-Magnus me contaron que la famosa revista recién publicará su laburo en la edición de febrero próximo. Pero eso me impactó mucho menos que otros dos datos del modus operandi periodístico: 1) el cronista que hará los textos anduvo por estos pagos hace dos meses y 2) el quiebre del paradigma "el-periodista-manda".

-Yo no conozco al que va a escribir la nota -me dijo Mattias-. Sólo me comuniqué por teléfono un par de veces.

-¿No trabajan juntos? ¿No discuten ideas, un concepto de artículo? -pregunté.

-Bueno, algo hablamos -dijo Lars-Magnus.

-Pero en National Geographic las fotos marcan la pauta -completó Mattias. Lo noté complacido-. Las fotos imponen.


Ninguno sabía más palabras en español que "hola", "mucho gusto" y "Quilmes". Me comentaron que el viernes viajan a Punta Arenas, Chile.

-Ahí no creo que encuentren la calidad de mujeres que hay en la Argentina -les avisé.

-Uh, qué lástima.

[Lars-Magnus (izquierda) y Mattias]

Estábamos al pie del cañón ubicado en la punta alta. No sé por qué, vi que había un charco humeante de agua verdosa lleno de huevos de mosquitos: un insólito chorro termal en la cima del montículo. Se los señalé, como si fuera un géiser monumental.

-¡¡Hagamos un spa!! -tiró Mattias-. ¡¡Un spa militar!!

-Dale. Ustedes traigan algunas suecas y hacemos un negoción -le dije.

-Que haya argentinas, también.

-Ni hablar.

"A primera vista, la sociedad argentina, el común de la gente, impacta por dos o tres cosas notables", escribió Charles Darwin aquel mismo 4 de diciembre de 1833, mostrando su otro costado de naturalista y veinteañero.

La primera de esas cosas era "el excelente gusto que lucen todas las mujeres".

martes, 22 de julio de 2008

355. SMS Nº 73


C
he, boluda, dejá de quejarte, levantate de la cama, clavate un Viagra y rock and rollnnenenennn.

lunes, 21 de julio de 2008

354. Haciendo la tarea


M
e puse a hacer un curso en la Universidad de Texas en Austin. Se llama "Periodismo 2.0", lo organiza el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y participan unos 50 profesionales y estudiantes del continente. Ya saben, todos los días se aprende algo nuevo y hay que capacitarse permanentemente. Esas cosas.

Una de las primeras tareas fue contestar una encuesta titulada "¿Cuán digital es su vida?". La tercera pregunta decía:

¿Con cuánta frecuencia utiliza canales de RSS?

Las opciones de respuesta eran: 1) a diario, 2) semanalmente, 3) mensualmente y 4) nunca.

Contesté "nunca".

A ver: sé lo que es RSS, sé las ventajas que da, sé que debería usarlo siempre.

Pero no lo uso nunca.

Incluso hace bastante me agencié el Google Reader y ahí están, en orden alfabético, los sitios que frecuento.

Pero no lo uso nunca.

El motivo es tan simple, realmente, como la sindicación: me gusta teclear las direcciones completas de los blogs y páginas que visito cada día.

Una pérdida de tiempo, sí. Quizá romántica, seguro tonta. Es lo que hay.


Acabo de ingresar en el sistema del curso y vi que la siguiente tarea era: 1) configure un blog en blogger.com, 2) escriba una entrada sobre el lector de RSS que usa y a qué fuentes está suscripto, 3) configure un lector de RSS y 4) suscríbase al menos a cinco canales y a dos búsquedas.

Listo.




[Si te interesa el temita, de acá podés bajarte el libro Periodismo 2.0 (Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información), editado por el Centro Knight. Y si tenés tres minutos y 45 segundos, echale una mirada al video de abajo para entender qué es RSS.]

domingo, 20 de julio de 2008

353. Amigos


S
iempre son menos de los que creés y valen más de lo que pensás.

Gracias por estar, muchachos.

sábado, 19 de julio de 2008

352. Una monada


D
igo yo:

-Por favor, no fastidies. No tengo un buen día.

-¡Ufa! -dice ella-. ¡Pero yo tengo ganas de salir!

-Y, salí...

-Ufa. ¿Qué es eso?

-Arctic Monkeys, tremenda banda inglesa. Dale: tomate un vino, relajate, escuchá.

-Ay, es re-ruidoso para mí.

-¿Ah, sí?

-Sí. ¿No tenés algo de Arjona?

-¿De quién? Dios mío.

-¡Qué, tiene unas letras bárbaras!

-Una compañerita mía de la primaria tenía una letra bárbara. Terminala, che.

-Ufa.

-Mirá, ¿sabés qué?, dale, andá de una escapada a tu casa y buscate algo de Arjona. Dale. Si después no te abro es porque justo estoy leyendo Freud y los sueños.

-¿Me estás echando?

-No. Estoy tratando de ayudarte.

-¿Ayudarme a qué?

-A salir. Vos querías salir, ¿no?

-¿Me estás hablando en serio?

-Sí. Yo creo que deberías conocer tu peor pesadilla favorita.

-¿Eh?

-Nada. No importa. Andá, andá. Chau.

viernes, 18 de julio de 2008

351. $ 200


¿Siempre a contramano de la guita?

¿Dos Roca con tetas caminando por San Martín y Belgrano?

¿Gatos de cien mangos por cabeza publicitándose descaradamente en el centro bahiense?

¿Ventas al por mayor de vanas ilusiones crediticias?

jueves, 17 de julio de 2008

350. SMS Nº 72


E
n octubre, cuando ganaste, te deseé éxitos y te pedí por favor que no fueras conchuda. Pero has tenido el país parado más de la mitad de tu gestión de sólo siete meses. Ya fue: ponete a gobernar (no pierdo las esperanzas de que puedas hacerlo) así te queremos tanto tanto tanto como a Evita. Evitá seguir jodiendo.

349. SMS Nº 71


¿
Vos querías más democracia? Ahí tenés. Ahora bancátela como un señorito, si podés. Y convocá una conferencia de prensa para celebrar la institucionalidad, dale.

348. SMS Nº 70


D
e este vicepresidente sí que no nos vamos a olvidar. Algunos por cojonudo (por decidir en contra del gobierno que integra) y otros por traidor (por irse del radicalismo al kirchnerismo y del kirchnerismo a... a... a...). ¿Yo los voto sólo por Cobos? STOP.

miércoles, 16 de julio de 2008

347. Me tenés podrido, me tenés

[Foto: lanacion.com]

"
Hablan de democracia y cortan las rutas; hablan de democracia y desabastecen a los argentinos; hablan de democracia y nos queman los campos; hablan de democracia y, como en las peores etapas del 55 y el 76, salen como comandos civiles o grupos de tarea a agredir a aquellos que no piensan como ellos en forma vergonzosa."

(El ex presidente y titular del Partido Justicialista Néstor Kirchner, ayer, en su discurso en la Plaza de los Dos Congresos.)


Respeto la libertad de expresión y te respeto como ser humano y debería respetar tu investidura y supongo que más cosas debería respetar de vos, pero ¿sabés qué?, andá a la puta que te parió.

Me tenés podrido.

Me tienen podrido tus agresiones, tus crispaciones, tu arrogancia, tus matones, tu chequera, tus amenazas, tus comparaciones imbéciles, tus exageraciones, tus mentiras, tus morenos de vidos d'elías moyanos jaimes, tus alardes de estadista como quien de algo dista, tus chistes pésimos, tu claque, tus cinco millones de dólares declarados, tu hotel en El Calafate, tu risa hiena, tus enemigos inventados por todos lados, tus escupidas al hablar.

Me tiene podrido que te llenes la bocota venenosa hablando de democracia, porque te has cagado bastante en ella; desde gobernar por decreto hasta jamás dar una conferencia de prensa mientras manejabas el país.

Me tiene podrido que de golpe te hayas acordado de llamar a los medios, pero decís lo que se te canta y maltratás a los periodistas y te rodeás de chupamedias que se ríen y te aplauden: huevitos de pingüino.

Me tiene podrido que me tomes de pelotudo: vos no me respetás a mí.

sábado, 12 de julio de 2008

346. Te queremos, Labrunita

[Va la segunda entrega de las historias europeas colgadas. Esta corresponde a un retazo de Viena y está dedicada muy especialmente al amigo Donald, alias Kiuman.]



Cuando Donald llegó desde Oslo a Viena lo esperábamos con Andrés en la puerta del hostel, cada uno vaciando una lata de medio litro de cerveza caliente que habíamos comprado en un supermercado por 39 centavos de euro.

Era un sábado, y había sol. Nos encontrábamos después de un par de años, y por primera vez en Europa.


A los tres Viena nos pareció preciosa pero distante: para entrar en cualquier museo hay que poner de diez euros para arriba. Y si sos un pobre argentino y tenés que elegir entre una exposición de armas antiguas y un sábado de escabio con amigos, partime la cabeza con un garrote medieval pero a la cultura te la tomás de un sorbo.

Lo que sí hicimos es la típica: caminarse todo y aprovechar lo que había gratis.







Y el domingo, arruinados en un 98,7% -sobre todo alguien: Donald 1-Viena 0-, enfilamos hacia la Municipalidad sólo para ver ese edificio monumental. Pero había una multitud. Justo enganchamos un festival de bicicross (?).


-¿Mozart?

-Dale.

La única casa en la capital austríaca donde el genio vivió y compuso durante tres años (Mozarthaus) es uno de los principales ganchos. Entramos.

-¿Cuánto cuesta?

-13 euros cada uno.

Nos miramos con esas miradas de "Sí, claro, fijate esta salchicha vienesa". Ya sabíamos lo que venía.

-¿Cerveza?

-Dale.

Vimos un barcito en un callejón, con tres mesas afuera: fundamental para fumar. Una sola estaba ocupada por una pareja con un bebé. Nuestros seis ojos se clavaron en ella.

No, en la mesa no. En Sandra, la tremenda bestia que estaba sentada con su marido y el crío.

-¡Uy, la puta madre, qué Labrunita!

[Cuando visité a Donald en Noruega fuimos a una casa de deportes. Los dueños eran turcos apellidados Te chamuyo bero no hay descuento ni en bedo. Y la cajera era una rubia infernal con una carita exquisita, imposible. “Un angelito”, dijo Donald. Desde entonces, cada rubia deliciosa que nos cruzamos pasa a ser “un angelito”, un Ángel Labruna, un Labrunita.]

El esposo de Labrunita era el hermano gemelo del periodista Marcelo Zlotogwiazda.

Eso, y que el pibe fuera un alemán de nombre Peer con mucha onda (un chanta, bah: representante para Austria de la empresa de juego online fulltiltpoker.com, que factura, dijo, un millón y medio de dólares por día gracias a sus 70.000 apostadores registrados), nos dio la excusa perfecta para la conversación mientras le junábamos la mina de todas las formas posibles.

-Me enamoré –dijo Donald.

-Lo tuyo es pasajero –dije—. Mi amor es profundo y eterno.

La verdad es que la charla fue divertida, pero los tres queríamos desde lo más negro de nuestras almas que el bebé, Quinn, se tropezara y se partiera el cráneo y Zloto lo llevara al hospital mientras Labrunita decidía quedarse con nosotros para disfrutar de sesiones interminables de sexo salvaje antes de dejar todo e instalarse conmigo en una isla del Pacífico para dedicarnos a hacer artesanías con corales.

A cambio, Zloto nos sacó fotos y nosotros hicimos lo mismo: a ver, los tres juntitos, así, qué divina sos, te parto en ocho, pará de hacer ese collar y vamor a curtir en la playa, mi amor.

viernes, 11 de julio de 2008

345. Pensar como el tipo que estaba parado en la esquina


"
Si salimos mañana y hacemos notas solamente a kiosqueros asaltados, el pueblo argentino va a creer que estamos ante una epidemia de kiosqueros asaltados, y solamente porque lo hemos enfatizado. ¿Cuántos kiosqueros asaltan por día? ¿Treinta? Si los ponés a los treinta uno atrás del otro y además lo hacés muchas veces por día, que es lo que sucede, al cabo de un tiempo la gente no va a creer que haya otra cosa que kiosqueros asaltados. Y eso es una forma de mentir. La gente ni siquiera escucha lo que le explica el editorialista de TN o C5N, escucha lo que explica el tipo que pasaba por ahí. Editorializa el tipo que estaba parado en la esquina, y cualquiera transmite su pensamiento por la tele; entonces la gente empieza a pensar no como Martínez Estrada o Jauretche, sino como el tipo que estaba parado en la esquina. Los tipos parados en la esquina y los hinchas son los mentores ideológicos del pensamiento mediático actual, es así."


El escritor y conductor radial argentino Alejandro Dolina, siempre interesante, esta vez en una entrevista publicada en el diario Crítica de la Argentina.

martes, 8 de julio de 2008

344. No te esfumes por los bordes


V
iniendo de quien viene (un periodista y escritor que se llama Fernando Monacelli y justo viene a ser el secretario de Redacción de La Nueva Provincia), puede resultar sospechoso el hecho de que en su última novela haya incluido la temática de los desaparecidos y el robo de bebés durante la última dictadura.

Eso, si tenés el cerebro deteriorado.

No voy a cometer la estupidez de postular la inocencia de la literatura. Sí digo que le creo a Fernando porque lo conozco desde hace 15 años, porque le pregunté por qué lo había hecho y porque no tiene por qué mentirme y me contestó:

-Me venía bárbaro para la trama.

Insistí. Le dije que no iba a faltar el cerebro deteriorado que lo corriera por ese lado: eh, che, vos, facho, ¿te querés redimir o la vas de canchero? A ver si en confianza me decía que fue una estrategia de promoción: que como buen analista de la realidad había detectado lo coqueto que queda en estos tiempos tirársela de derechohumanista como lo hace la pareja presidencial.

Y no hubo caso.

Así que del posible lunar ni rastros hay, como tampoco dejan rastros los fantasmas cuando te sabotean el alma.

Entonces, ya es tiempo de decirlo, el libro de Fernando, titulado La mirada del ciervo (finalista de los premios de Clarín y de La Nación, editado por Sudamericana-Mondadori), es un novelón que te rastrea el alma sin fantasmear.

Para ser más claro: él tenía una copia de contrabando y me la llevé de prepo, leí un par de páginas en el diario y el sábado a la noche me guardé (repito: el sábado a la noche me guardé) y tipo 4 de la mañana vi que me quedaban dos capítulos y los reservé para el día siguiente y no me podía dormir y terminé y dije Qué lo parió.

La historia es desequilibrante y está contada por un desequilibrado, un desequilibrado en la ficción y en la realidad (porque uno inventa al otro: quién a quién, no sé) y suena mejor cuando uno de los dos (quién, no sé) trata de decir de qué se trata.

Yo diré poco más. Diré que entre varios pasajes brillantes existen dos que, lo juro, no me van a abandonar. Ambos exploran definiciones de mala muerte: 1) el que se muere se esfuma por los bordes y 2) el que se muere deja de ocurrir.

Diré que me encantaría entrevistar al Gordo Saldini, que si algún día mato un ciervo voy a cerrar los ojos, que quiero saber dónde atiende La Lavandera.

Diré que en estas horas la novela llegó a las librerías, que recomiendo invertir 36 mangos y un sábado a la noche, que no soy amigo íntimo de Fernando ni de él depende que me aumenten el sueldo.

lunes, 7 de julio de 2008

343. SMS Nº 69


L
arga vida al genio que creó el Danette sabor chocolate amargo.

sábado, 5 de julio de 2008

342. ¿Que la inocencia te valga?


E
l chico gritaba:

-¡¡Aleeeeeeeejooooooooo!!

Y la chica agregaba:

-¡¡Cara de cangreeeeejoooooo!!

Los vi y oí desde el balcón de La Tipa, ayer al mediodía. Los pibes caminaban por la vereda de enfrente (la vereda par de Lamadrid al 300) con sus guardapolvos blancos debajo de las camperas: seguro recién salían de la Escuela Nº 4.

Parecían hermanos. El chico llamaba a su amigo Alejo, que caminaba media cuadra más adelante, y la chica decía Cara de cangrejo y se moría de la risa. El pibe también se reía, pero le llamaba la atención con un golpecito en el brazo.

-¡¡Aleeeeeeeejooooooooo!!

-¡¡Cara de cangreeeeejoooooo!!

Pensaba, mientras terminaba el pucho, qué inocente: es mejor Cara de cangrejo que "Tu mamá huele a abadejo" o "Te emperné frente al espejo" o "Si te gusta te la dejo" o "Te comés un pendejo".

Y después me asaltaron unos recuerdos y dije no, inocente las pelotas: en la primaria una pavadita así te puede joder el día, la semana, el mes. El año.


Me parece que yo estaba en tercer grado. Como mucho en cuarto. Nueve, diez años, ponele. Iba a esa misma escuela, la gloriosa Nº 4 "Bartolomé Mitre" de Lamadrid al 100.

El único apodo que he tenido en mi vida es Abelito, heredado de mi viejo, quien a su vez lo heredó de mi abuelo. Pero excepto mis amigos, mi familia y alguna descolgada, nadie me dice Abelito ya.

(Es extraño, creo. Porque si bien tengo estatura media/baja -en realidad, medio baja...-, siempre hubo alrededor alguien más bajo al que llamar Petiso o Enano. De la misma forma, aunque mi piel es medio oscurita -soy morochón, bah-, siempre hubo alrededor alguien más oscuro al que llamar Negro, y siempre hubo alguno más flaco o más gordo o más cabezón o más orejudo o más narigón o más peludo o más pelado.)

Retomo. Abelito, entonces.

Por aquella época, a principios de los 80, todo el mundo había visto al menos un episodio de Heidi, un dibujito animado creado por un japonés trasnochado a partir de un libro infantil apagado. Es la historia de una pobre huerfanita que vive en los Alpes suizos.

Y si viste un episodio de Heidi es im-po-si-ble que no se te haya pegado el tema de la presentación, un tema pedorro, un tema asqueroso, un tema a cuyo autor cagaría bien a trompadas.



¡¡Lo que me hinchaba las pelotas que me cantaran con la musiquita de Heidi "Abelito dime tú"!! Ah, no sabés...

Y era una tontería inocentona.

Y no te digo que me traumó. No. Pero sí me jodió el año, fijate vos. Odié a la huerfanita, al abuelito, a las ovejitas, a los japonesitos, a los Alpes y a los suizos.

Pero bueno. Peor la pasaba un compañero de básquetbol: se apellidaba Canullo.

jueves, 3 de julio de 2008

341. Aquí me pongo a cantar...


Y
confieso: vi casi toda la transmisión de los Martín Fierro, por primera vez en mi vida.

No me gusta la tele, no me gusta la radio... entonces por qué habría de interesarme la Gran Fiesta de la Tilinguería Nacional. Sin embargo, en esta ocasión jugaba gente amiga y hasta que las vi ganar me devoré importantes pavadas

como el discursito empalagoso y lastimosamente soberbio de Mariano Closs,

como el fastidio caradura de Marcelo "Mi programa no es un reality" Tinelli,

como el permanente autobombo geronte de Mirtha Legrand,

como la terna por mejor programa periodístico (sic) en televisión: La Liga, Argentinos por su nombre y Cárceles.


Va mi top five, también llamado "lo único rescatable":

1. Diego Capusotto dedicándoles el premio por mejor programa humorístico a los veterinarios;

2. el mismo Capusotto quedándose con el MF por labor humorística;

3. la querida María O'Donnell, compañera fopeana, ganando por labor periodística femenina en radio;

4. la adorable Luciana Geuna, novia del querulante amigo PP, mostrándole al país sus hoyuelos contentos made in Rosario cuando subió al escenario con Reynaldo Sietecase y Jorge Lanata para recibir la estatuilla por mejor periodístico diario en radio, más la yapa con los insólitos agradecimientos del Gordo;


5. el bahiense Andrés Tati del Sol (ex basquetbolista y ahora, dicen, empresario) sacando pecho por estar cumpliendo el sueño del pibe con 20 años de retraso junto a su novia Moria Casán.






[Posteo en paralelo con el Blog colectivo de LNP.

Ah: feliz cumpleaños, viejo.
Que la tercera edad no te deje de cuarta.
Abrazo grande.]

martes, 1 de julio de 2008

340. Angustia celular


M
e traje un teléfono móvil de Inglaterra para reemplazar al querido Nokia 1100 de pantallita verde y genial linterna, el Renault 12 de los celulares.

El nuevo es un Motorola KRZR K1. Lindo bicho: acceso a Internet, mp3, Bluetooth y sobre todo una camarita de 2.0 que se las súperaguanta (el 99% de las fotos de los últimos viajes las saqué con esa; alta calidad).

Pero tiene un problema.

Grave.

Que me trastorna.

Lo juro.

El problema es que vino con teclado inglés. O sea que en los mensajes no puedo abrir signos de interrogación y de exclamación, no puedo poner tildes, no puedo escribir la eñe.

O sea que, según mis pruritos lingüísticos, básicamente no puedo comunicarme en un castellano aceptable.

Dale, decí que mis pruritos o yo somos pelotudos. Que te recontra.

La verdad es que desde pibe aprendí a tenerle un respeto asombroso al idioma.

Lo reconozco: soy un language freak.

Casi nada me da al mismo tiempo tanta vergüenza y tanto odio como pifiar en la ortografía. Y soy de los que creen que usar mal el idioma habla mal de vos, que si tenés una idea y no la sabés expresar decentemente, dejás de tenerla.

En fin. Nunca me quise acostumbrar a mandar un texto indeciso que dijera A q hr t prc? Xq yo no c. Nunca me quise acostumbrar a usar el teclado inteligente ese que te adivina la palabra apenas empezaste a escribir. Nunca me quise acostumbrar a eludir las normas: tardaré un poco más, pero te pongo espacio después de la coma, te arranco con mayúscula después de un punto, te digo Besos y no xxx.

Al menos así era hasta que cambié el celular. Por esta angustia.



[Y no m krgs xq
t lo digo n c rio,
la pt q t prio!
xoxo.]