sábado, 18 de abril de 2009

498. Dios creó el mundo tartamudeando de los nervios (y ahora entiendo algunas cositas: "Hágggg-hága-hágase l-la l-lu-lu-luz")


"
Después de haber visto una diosa como esta, Dios gritó: ¡potra! y fue así como se crearon los equinos, Santiago. Epístolas a los Filipinos, versículo ocho. Mirá, dije, si Dios creó el mundo por la palabra como vos decís, hay que admitir que estaba un poquito afónico. Afónico no, dijo Juan. Tartamudo. ¿Tartamudo? Esto lo tengo bastante pensado, tomá nota. Por más que sepas todo, por más que hayas estudiado hasta aquello que ni los profesores saben, es natural estar nervioso momentos antes de un examen. Imaginate entonces si en lugar de rendir un examen tenés que crear el universo, y para colmo por primera vez. Es comprensible que tartamudees un poco, ¿o no? Eso mismo, Santiago, le ocurrió a Dios. Más allá de la blasfemia debemos, en honor a la verdad, imaginarlo un poquito histérico."



Diálogo cervecero entre Santiago Heller y Juan Hagger, en la novela El canon de Leipzig del escritor bahiense Luis Sagasti (ediciones Simurg, Buenos Aires, 1999, página 48).




Nota curiosa: en el sitio británico de Amazon se venden dos copias del libro. La usada cuesta 48 libras y la nueva, 49 libras... o sea, una ganga de ¡¡270 pesos!! Ah: también hay dos ejemplares disponibles de la última novela de Sagasti, Los mares de la luna (Sudamericana, 2006). El nuevo vale 41 libras y el usado... ¡50! Sí, sí: el usado vale nueve libras más que el nuevo. El último dato: en todos los casos, son ediciones originales en castellano... ¡Y también está El canon... en el Amazon japonés a 200 manguitos!

10 comentarios:

Fodor Lobson dijo...

Más allá de la blasfemia, debemos, en honor a la verdad, imaginarlo un poquito histéricoJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Buneo, todos tartamudeamos un poco, Yo cada vez que hablo, je
Algún otro tartamudo que quiera salir del placard? aproveche el destape

Fantassma

ani dijo...

Dios venía bien hasta crear a Eva...y ahí, se le cayeron los lienzos.

En realidad quería llamarla VALERIA o VANINA...o un nombre más largo, pero se quedó con la intención porque empezó a tartamudear...

Eehhhh....Ehhhh.....Va...Va....

¡EVA! Dijo, com para no quedar como un tonto.

Es que algunas criaturas exceden en belleza la intención de sus creadores.

Un beso.

AEZ dijo...

Fodor: ¿vio? Le recomiendo fervientemente la novela: tiene otros momentos memorables.

Fantassma: jejeje, qué imagen demoledora la de un montón de tartamudos saliendo de placares... ¡Ametralladoras vocales!

Ani: ustedes tienen tanta belleza que exceden cualquier intención. Y no me apure porque termino abandonando mi agnosticismo y me hago ferviente creyente a partir de la certeza dantesca "mujer = el camino a dios". Beso.

Anónimo dijo...

Mire ud. en qué puede terminar un ferviente agnóstico...jejeje.
Era previsible, existiera algún agujerito por lo que algo (ciertamente sutil) pueda colarse, y lo convierte...vaya a saber en qué.Je.
Le recomiendo siga ese camino, no se si llegará a Dios, pero al paraíso seguro. Pero los terrenales, esos en los que si te pellizcas te duele y caes en la cuenta que es cierto. Aunque sean efímeros, (a veces), y después reniegues y te preguntes, por qué a mi Dios, si existes? jeje. Y no sepas si de verdad lo que viviste o fue más que un bonito sueño. Igual los paraísos nos quitan el aliento.Y vale la pena vivirlos como sean.
Y a ver si ud. también no tartamudea entonces...jeje. Entenderá mejor a Dios?

Cariños,
G.

Anónimo dijo...

Heller y Hagger… alguna vez se reunieron Heller y Habbeger…y hundieron a Boca un poquito más. Lindas épocas la de la Bosta en buena parte de los ’90. Y la Banda tocaba y tocaba. ¿Quién dijo que los 90 fueron malos?
Cucu, en asociación libre.

AEZ dijo...

Gurisa: ¡pará, che, no dije que me había convertido! Ahora, si sabés dónde hay uno de esos paraísos, avisá: tengo ganas de pellizcarme y que me duela... Cariños.

Cucu: buenísimo, jejejeje. Ayer terminaron con cinco defensores, festejando el empate de local como un equipo chico, contra el peor River de los últimos 20 años. Y yo pensé que nos goleaban... Saludos.

diego dijo...

Cual te gustó mas, el canon o los mares?

AEZ dijo...

Diego: están muy bien los dos, ¿no?

diego dijo...

si, estan muy bien los dos, pero no valia esa respuesta.