lunes, 27 de abril de 2009

501. Mexicaneadas


E
n el principio de estos días fue una epidemia con olor a chancho que mata decenas de personas -y contando.

¡Y después hubo un terremoto!

Ni hablemos del hambre o la contaminación o el narcotráfico o la inseguridad o el exceso de picante hasta en los perfumes.

Suena tremendo, apocalíptico, cinematográfico: Vivir y morir en el DF, ponele.

Qué difícil no tomarlo para la joda, pero. Digo: nos encanta hacer bromas con la desgracia ajena... o con el miedo propio.

Tal vez por eso, el colega DG en su blog del DF mexicano tituló: "Paren el DF, me quiero bajar: mañana llueven ranas".

Y en su twitter metió el pronóstico extendido:

  • miércoles: granizo, azufre y fuego;
  • jueves: langostas;
  • viernes: muerte de primogénitos en casas no marcadas con sangre.

La Organización Mundial de la Salud elevó ayer la alerta por pandemia de gripe a nivel cuatro -de un tope de seis- y dijo que "la contención del brote no es viable".

Y ves por la tele un desfile de mexicanos con barbijos y una histeria que se expande por el globo más rápido que la fama de Susan Boyle.

Y los chistes, claro. Cómo no va a haber chistes.

Por ejemplo:

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, está preocupado: podría dejar de ser el hombre con más influenza en México.

Otro:

-¿Qué le dijo México a la gripe porcina?
-¡Mira cómo tiemblo!

Bueno, yo no dije que los chistes fueran excelentes.

¡Pero qué quieren, si ya salieron cumbias de la gripe porcina, incluso con versiones en inglés...!

¡Si hasta crearon un videojuego para que los pibes combatan el virus...!

¿Y yo no tengo derecho a imaginarme cerdos tosiendo oink oink y pedirles por favor a mis amigos bosteros que no me contagien?


Ayer y hoy hablé con gente de Bahía que vive en México.

Gerardo Domínguez, desde Playa de Carmen, me dijo que él no compra la paranoia generalizada, que está todo agrandado y que en dos semanas el tema muere.

"Creo que lo de la gripe porcina es de lo más medieval. ¿A quién se le ocurre? Si la humanidad debe desaparecer que lo haga con algo un poco más sofisticado y moderno", escribió en su Facebook.

Después, en un breve chat, me dijo:

-Espero que en dos semanas no esté yo con el barbijo y escupiendo sangre.


Natalia Sepúlveda, desde el DF, me contó que la capital anda convulsionada pero que ella cero miedo: de última se quedará encerrada en la casa jugando al TEG todo el día.

"¿Se viene el despertar de conciencia?", lanzó en su Facebook.

-¿Qué te pasa, che?
-le pregunté, porque la conozco bastante-. ¿Te volviste new age ahora?

-Por algo me vine a México, qué sé yo. No me ocupo de cosas esotéricas, pero acá hay una energía especial. Y creo que este país necesita que le pase algo muy importante para que se despierte. No puede ser la cultura de la que vienen, lo evolucionados que eran mayas y aztecas, y cómo son ahora... nada que ver...



Alguien en México DF entró hoy en mi blog por la siguiente búsqueda en Google:

las mejores putitas rompiéndoles el culo

Bien, pensé. Bien, pajero, los chanchos vuelan de gripe y el aire que respirás es un tercio esmog, un tercio virus y un tercio Tabasco pero vos lo único que querés es tocarte frente a la pantalla.

Y después pensé por qué juzgarlo: total, eros y tánatos forman una GRAN pareja y si el chabón prefiere suicidarse a pajas antes que reventar por una enfermedad porcina, en fin, no sé si está tan mal.


Resulta que el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara me eligió para hacer un curso.

Cof cof cof: es online, ¿eh?

La cuestión es que la notificación me la mandó desde México una mujer de nombre Norma y de apellido... Cerda.

Parece una joda, y nada que ver. Imagino lo mal que la habría pasado si este brote de gripe porcina hubiera ocurrido mientras cursaba el secundario. Repito: qué difícil no tomarlo para la joda... Pero yo soy un caballero y le pregunté solamente cómo estaban las cosas allá. Me dijo:

-Se ha convertido en psicosis colectiva... Se han incrementado las medidas preventivas para evitar la expansión; no me parece que sean las más certeras puesto que ya se dejó ver la afectación económica. Pensaría quizá en analizar el trasfondo político detrás de este asunto.

Y no repregunté: detesto las mexicaneadas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

naaaaaaaaa, juazjuaz!! groso-groso pero groso

antes que de gripe porcina me muero de la risa.

drope

Anónimo dijo...

hoy deberíamos saludarnos asi? oink oink...(o el beso chanchito,je, pero eso es regalo para el sobrino.)Jeje.

Respecto de este tema, entiendo se cruzan varias cosas, y con matices, como siempre. Me embola la cobertura apocalíptica porque no suma un carajo, crea pánico y no va a puntos centrales. Contar muertos (?),y cosas por el estilo no nos lleva a algo mejor. O por lo menos a analizar un par de cuestiones de fondo.
Creo que cuando ahí nombras 'el despertar de conciencias', no está muy errada de cierta lectura, a decir verdad, el planeta está hablando todo el tiempo, y nos seguimos haciendo los pelotudos queriendo ver como no nos toca el culo, y sino como nos salvamos y que las pestes se las banquen otros, y qué decir de 'catástrofes'. Grosso error, porque ahora nos debemos comer los excrementos de la globalización, jeje, de los que somos directos corresponsables. Y antes lo que tardaba años, hoy en horas los bichitos viajan en primera clase. Y 'los eventos, de todo tipo se acentuarán', me confirmaba hace unos días un meteorólogo. Todo se está moviendo y modificando a escalas impensadas en menos de tres décadas, acompañado a la superpoblación, la explotación de los recursos, los problemas de oxigenación, caudales de agua, condiciones de vida y (ni hablar del clima), con países que firman tratados al pedo (bue, par ala foto), y nosotros que pensamos que siempre estamos lejos. Analiza el proceso del dengue. Hace mas de un año se previno esto, desde OMS, OPS, Paraguay estuvo en alerta, y en la frontera, pepepe. Ahora que hace el Ministerio, dibuja numeritos. Y es tarde para muchas cosas.
Y que hacemos, solo contamos casos, si en unos días bajan los números, en dos semanas no se habla más. Y mientras tanto, prima una ignorancia atroz. Y seguirá muriendo gente que ni sabemos, pero como están un poco más al norte, más adentro, y a veces ni castellano hablan, cuál es el problema?. Así estamos.
Sería buenísimo despertar, pero a esta altura me pregunto qué necesitamos para que eso ocurra. Hay micromovimientos, pero no alcanza. Y en verdad aquellas culturas antecesoras nos ganan por goleadas en tantas cuestiones. Claro, la mirada estaba en otro lado. Pequeño detalle.
El planeta seguirá haciendo de las suyas, porque no entendimos que somos un granito de sal en la inmensidad. Y eso no es gratuito.
Un gustazo.

Cariños,
G.

Natys! dijo...

que se yo, escucho un programa de radio on line en la que el 80% de los escuchas son mex, encima los tengo a casi todos en mi msn, entonces como buena curiosa empece a preguntar como se vive, a los que estan en el Df mas todavia, y bueno que me dijeron, que nada, que estan bien, que es una enfermedad pero el caos no es tanto, bueno miraba el tele y miraba el monitor con el chat abierto y no me decian lo mismo, que bueno que vine a ETC
jajajaja, saludos!

Fodor Lobson dijo...

:)
ante todo, sentido del humor, eslo mejor para minimizar la paranoia.

P.S.: pero los dos chistecitos... no, Abel,no
=P

Unknown dijo...

Tremendo informe.
Yo te digo, cada "reporte" que veo me parece más literario que la chucha. Después de estas cosas uno no sabe si dedicarse al periodismo de guerra (o pandemia) o a la literatura.
Las historias que circulan son tremendas.
"El avión iba de México a Buenos Aires, una mujer mostró dos síntomas de la gripe porcina y bajaron en Perú, la tiraron en un hospital y siguieron viaje a Baires".
Una locura.
¿Síntomas de la gripe? ¿Qué es eso? ¿Tos? ¿Fiebre? ¿Dolor de cabeza?
El 80 % de la población urbana sufre de gripe en esta época.

Nah, nah, nah, nah.
Tre
men
do

Cacha dijo...

lo bueno es que ellos están protegidos por el Chapulín Colorado...

Lelé dijo...

Me río con culpa. No da mofarse de Norma "Cerda" ni de los bosteros contagiados. En fin, yo compré la psicosis. Leí lo que salió en LNP y me gustó lo que dijo la chica que habló: "Me quedo mirando películas todo el día". No sé que pensar, pero después del 11/09 (se viene un super, requeterecontra lugar común) nada-es-lo-que-parece.

AEZ dijo...

Drope: ¿te cuento entre las groupies, entonces?

Gurisa: te quejás con toda razón de cómo los medios a veces (las más) amplifican ciertos asuntos, pero vos también tenés una visión bastante apocalíptica de lo que estamos viviendo y de los que nos espera, "porque nuestra conciencia no despierta". Nunca sé bien a qué se refiere eso, o qué se pretende: ¿debo sumarme a Greenpeace y encarar balleneros japoneses al medio? ¿O alcanza con que desde lo individual no le haga daños al ambiente? El gusto es mío. Oink oink.

Natys!: hay que recorrer el abanico más amplio de fuentes, siempre. Te recomiendo que sigas el blog "The Daily DF" y su twitter: Diego se planta con argumentos en una posición muy crítica hacia la cobertura que hacen los medios mexicanos.

Fodor Lobson: coincido en que el sentido del humor (del color que fuera) suma, normalmente, mucho. Ah: mi estimado, ¡esos chistes no son míos, eh! Aviso por las dudas. Los míos son muchísimo peores.

Funes: ¡cómo se te pegó el "slang" chileno, amigo! Weón. Y perdón por el cliché, pero en mi caso si estoy más apoyado en el periodismo que en la literatura es porque la realidad le llena la cara de dedos a mi imaginación.

Cacha: jejejeje, no quise meter ningún chiste "chavesco" por respeto a mi infancia. Ahora me pregunto qué cartas toma en esto de la gripe porcina el doctor Chapatín.

Lelé: ¿nada es lo que parece? ¡Pero vos parecés paranoica y SOS paranoica! Cuac. Ya que estamos, apelo a que vos la conocés: ¿La Marmota anda con barbijo, toda preocupadísima?

Anónimo dijo...

Che: buenísimo el reporte, me reí e informe mucho.

yeap dijo...

No pasa nadaaaaa
Mucha movida periodistica...
Hoy me pudiese imaginar a mi viejo haciendo una nota con barbijo y haciendo alguna "gilada" de esas que solia hacer en sus notas, para reirse un rato :P
Hay q tomarse todo con mas humor...

Chatié ( o chateé) con un amigo q vive en el DF ( el chirola ) y dice que " no pasa nadaaaaaaaa"... están paranoicos!!

Saludos!

ani dijo...

HOLA!

En primer lugar (y aprovechando tu incursión en la temática) quiero hacer público mi apoyo a "Babe, el chanchito valiente" que acaba de ser censurado en México...

Y bueno... ¿sólo Usted puede decir chistes malos? (el problema es que este sí es de mi autoría)

Otro: en vez de "cuac" para rematar un chiste en méxico se puso de moda el OINK...

Y a los chanchitos, en vez de una manzana en la boca, les ponen un barbijo...je

Humorrrrrrrrrrr Negrrrrrrrrooo!

Che ¿es verdad que podés saber los motores de búsqueda de la gente que llega a tu blog o era joda?

Otra cosa, no sé si te gusta Tato Bores, pero este texto me recordó sus monólogos más brillantes.

Y lo de CERDA, jua jua, con ese apellido, yo hace rato me lo hubiera cambiado.

No hay probabilidades de que esa mujer haya salido ilesa psicológicamente de las gastadas de la primaria y secundaria.

¿Se imagina?

-Seño, ¡Cerda me molesta!
-¿Qué le hace?
-Es re cochina!

¿Es grave no? ¿Tendré que hacer alguna consultita? ja jaaaaaa.

baldosafloja dijo...

En todo caso habrá que ponerle un barbijo a los ojos y los oidos.

AEZ dijo...

Anónimo: buenísimo que así haya sido, che. Gracias.

el14: una mirada posible es que no se arma tanto escándalo mediático por los cientos que mueren cada año por gripe común, ¿no?

Ani: jejeeeeeeeeeeeeeeee, ¡cómo te despertaste hoy, eh! Ahora, tu comparación con Tato me deja rojísimo de la vergüenza... Y sí, es verdad: el sistema de estadísticas dice mediante qué búsqueda llegan algunos usuarios a mi blog. Beso grande.

Baldosafloja: y a ciertas almas sensibles, también.

Anónimo dijo...

Ahora que me decís, lo reviso, y no lo niego pero recuerdo que me agarraste efervescente, y me pasé de rosca. Je. Además, convengamos que jamás publicaría algo en esos términos. No quería extenderme pero me diste pie…
1.Cuando planteo el costado más apocalíptico de la cosa, no es mi deseo ni mi visión estricta. Digamos que si cruzas un par de datos, aún con fuentes que difierenen ‘factores/causalidades’,la generalidad lleva a un diagnóstico ciertamente indeseable, y no muy alentador. Ubicalo desde un marco científico, no de opinólogos (tampoco inmunes a intereses, pero.)
2. Me encantaría encontrar en medios masivos voces más autorizadas y que abran la mirada (a menudo), y el abanico sea más rico (refiero a diarios fundamentalmente). No encuentro muchos, a nivel regional, más pobreza aún. No se sale de lugares siempre comunes. Entonces no se colabora mucho en la ceguera general.
3. Otro pedazo de responsabilidad, las políticas públicas; son ciertamente nefastas, o llegan tarde -y lo peor con bombos (?)-. Cuando hay que pensar y actuar estratégicamente decide (a menudo) un payaso/a, mientras entrevistan a un técnico en el tema que lo mira por TV. Cuando algo se instala (como sucede ahora con el dengue) no cabe empezar a pensar en prevención. Es ilógico derrochar en eso, ahora. En términos preventivos jamás se piensa en salud, y si no, por qué han muerto personas que no tenían idea de qué ‘se trata’.
4. Desde lo individual, va por carriles paralelos, y caes nuevamente en la variable educación que se cruza con el contexto sociocultural, y se hace un plato complicado de digerir. Cómo se puede esperar modificación de hábitos, con las brechas de alfabetización que existen en nuestro país. (ni pensar en alfabetización digital, faltaaaa muchooo para llegar a eso. Tenemos que rendir varias materias más previamente. Je. Aunque te/nos duela. Dije, duele.)
5. Por el ‘despertar de conc…entiendo que no lo utilizamos adecuadamente, es un poco metáforico, je., pero pretende mover a la acción. Aunque hay que aclarar a qué se refiere cada quien con eso. Lo pienso vinculado a pequeñas acciones individuales y colectivas que colaboran con el todo, a un giro en la mirada, y coherencia en la acción. De lo contrario, no sirve. La crítica sirve en tanto hacemos algo para…sino es un poco demagógico. Preferiría el silencio. Tal vez.
6. No soy quien para decir que podés hacer, ahora, qué hago….lo trabajo en cada espacio que tengo oportunidad con destinatarios reales,je, y movilizo algunas cosas. Porque cada vez me acerco a una certeza, tenemos un problema más grave y profundo que índices de pobreza, y es básicamente de educación. Por supuesto van de la mano. Pero no siempre. Entonces el segundo está superando al primero. Y eso sí no me lo banco, que tantos no puedan poner nombre a las cosas es una fotografía de cosificación humana. Con respecto a estas cuestiones SI podemos y debemos hacer algo. Algunos están ciegos porque no hay sinapsis posible en cuerpos desnutridos, otros (muchos) no quieren ver y hacer porque suponen están salvados.
Por eso, no podemos frenar cadena de transformaciones, si podemos moderar efectos, prevenir, resguardar, informar/formar, construir, etc.( lo contrario también). Y teniendo algo claro, a un porcentaje importante no le interesa, otros tantos millones no pueden. Para el resto, aquellos/as que pueden/podemos discernir, hay espacio para algo diferente. Seguro. Y esa es nuestra dosis de responsabilidad.
No es hacer la revolución, pero… adhiero a la idea de que cada corazón puede ser una célula revolucionaria.

Cariños,
G.

ani dijo...

No te sonrojes, es merecido.

Pero quería que sepas que en mi post anterior (no en el último) la cosa está que arde y te involucra...

leon dijo...

1. Ahora entiendo por qué Enrique Symms es así: tiene gripe y cólera.
(MODO Hermético ochentoso pseudo cultural ON)

2. Solo espero que ni Roberto Gómez Bolaños, ni Juan Villoro ni ese gran arquero que se llama Ochoa enfermen.

3. Por otro lado, ¿Quién es ese viejo que se viste de nene y conduce programas cuasi infantiles en los que los niños compiten por dinero y habla con la vos aflautadita en el Canal de las Estrellas?

AEZ dijo...

Gurisa: guau, pedazo de explicación. Bueno: al menos ahora me queda más claro que lo de "despertar conciencias" no es estrictamente una pelotudez new age, if you know what I mean. Mejor así. Por lo demás, no soy (ni tampoco seré, creo) un activista o militante "verde" full time; sin embargo desde lo que me toca cotidianamente hago lo que sea para evitar daños -y duermo magníficamente. Beso grande.

Ani: mi gratitud en toneladas, nena. Ya fui a tu espacio y contesté guarramente. (Se me escapó de nuevo.)

León: 1. lo banco al viejo. Su recuperación al periodismo hace bien. Por lo menos hasta ahora.
2. ¡Ochoa al lado de Chespirito y Villoro! Sos bizarro, eh.
3. No tengo idea a qué te referís.

Mauricio Nieto dijo...

No sé como llegué aquí, pero al caso... Influenza. Mito total, se legaliza la droga y para evitar caos conservador, que mejor distractor que pánico colectivo??

AEZ dijo...

Mauricio: algo así (quizá un poco menos conspirativo) me dijeron mis amigos que viven en México. Gracias por pasar, aunque no sepas cómo caíste acá.