jueves, 7 de mayo de 2009

504. Nadar versus hacer nada


U
no no va a la pileta a charlar. Pero en algún descanso por ahí coincidís con el nadador vecino y saludás y cruzás dos palabras y con suerte una de ellas no se relaciona con la temperatura del agua.

-¿No podrás hacer algo, vos, en el diario? Porque nosotros ya hicimos de todo y no nos dan bola -me dijo la semana pasada la nadadora vecina, Flavia, que toca el arpa en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca desde hace 19 años.

Se refería a las decenas de reclamos que los músicos elevaron para que les acondicionaran el foso del Teatro Municipal, a donde deben bajar cada vez que se hace ópera o ballet.

-Es un desastre -dijo Flavia-. No tiene las medidas de seguridad mínimas: si hay un incendio, nos morimos todos.

Honestamente, pensé que exageraba un poco. Hasta que el jueves último fui al ensayo para el ballet Giselle, cuyas funciones, se supone, arrancarán mañana, y vi que no: vi que es un espacio sepulcral, decrépito y sobre todo indecente e inmoral para una Municipalidad que se ha mostrado tan firme al momento de exigir ciertas normas y que, además, destinó casi dos millones de pesos para poner en valor el teatro.

O sea: por un lado exige correctamente a empresas y particulares mil medidas para darles una habilitación pero es incapaz de cumplirlas en su propio ámbito, y por el otro gasta una fortuna en refacciones pero no incluye entre las obras el acondicionamiento del foso, que, aunque no se vea, en una sala lírica es tan importante como el escenario...


Pude hacer algo, yo, en el diario.

El título es:

Peligro, foso abierto: hay fantasma de la
ópera, del ballet y también de la Sinfónica


Y el texto arranca así:

Si mañana se pone en escena Giselle en el Teatro Municipal, además de los fantasmas blancos que danzan bajo la luz de la luna en el primer acto del ballet, habrá otro dando vueltas entre los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial: un fantasma que les dirá "Ustedes corren peligro ahí en el foso".


Actualización 1: la nota se colgó poco antes de las 7 de la mañana. Ahora son las 17 y ni LU2, ni los canales 7 y 9, ni ningún portal informativo rebotaron nada. NADA. Imaginate si pasara lo mismo en el foso del Teatro Colón... o en cualquier lugar donde los medios de comunicación se dedicaran a hacer periodismo de vez en cuando.

Actualización 2: son las 21 y seguimos igual. Bueno, casi: me acaban de avisar que tampoco saldrá nada mañana en el diario de papel. Sin palabras. Me rajo. ¿Apago la luz?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. La MBB no tiene cara...... pero claro!!!!!! no hay muchos votos en la orsquesta, no????
A mi viejo le hicieron hacer una tonelada de cosas para poder laburar y ellos ni cuidan lo propio...... DOS PALOS GASTAROOOOOOON!!!!!!! CARADURAS!!!!!

Anónimo dijo...

clap clap clap

Excelente lo suyo !

Lucho

AEZ dijo...

Anónimo: gracias. A ver si te elegís un nick, che.

Lucho: no será para tanto; lo decís para yo timonee mientras ustedes se rompen...

Anónimo dijo...

jajaja, che que no quiero quedar estigmatizado como el "fiestero cocacolero"

Y no, no creo que sea exagerado, la verdad es que creo que es la primera vez que leo una nota tan "jugada" en LNP. Aunque no creo que jugada sea la palabra justa (esto de escribir no es lo mío vió ?)

Pero en serio, tranquilamente ud podría haber podría haber escrito un post en su blog (y sentirse satisfecho) sin embargo fué mas allá y logró publicarlo en un ámbito donde seguramente moleste un poquito más a las autoridades.



Lucho

PD: Como dijo la gurisa, déjese de joder con el yatecito, e invite a una buena yegua a navegar en su bañera. Le garantizo que tiene el mismo efecto y es mas barato...

Anónimo dijo...

La verdad que hoy cuando lei esa nota me llamo la atencion porque no pude creer que esto suceda en el Teatro Municipal! OSea divino la reforma, las luces de afuera cambiando de color como arbolito de navidad dijo un amigo y el super sonido con el q cuenta ahora la sala pero no pueden obviar semejante "detalle". Buenisimo que haya gente que se entera y lo difunde, lastima que el resto no levante la infomacion, estan muy ocupados con el tema de las candidaturas, sera porque les rinde mas economicamente???
Volviendo a la muni, comentando esto me dijeron que el Polideportivo de Calle Vieytes tampoco pasaria una inspeccion.
Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...
Besos!

Sil

PD: en la pc en la que estoy leyendo no andan los acentos, no es de bruta jajaja

Anónimo dijo...

clarísimo.Apague la luz! yo haría otra cosa, la cortaría, rompería algo, ni ahí me voy sin MOLESTAR bastante...generar un pequeño lío, y luego se es(fuma), digo, ud..(que es fumador)... yo me compraría unas cerves por ahí y me divierto mientras el resto correrá a ver como carajos lo resuelve.
Ya que no quieren verrr...jejej..que no vean una mierda!!!

Cariños, y relájese, el cuerpo no tiene que padecer males ajenos...
respire profundo, y hablando de eso me las tomo a yoga. Je.

G.

AEZ dijo...

Lucho: ¡pero usted, se nota, tiene facilidad con las "buenas yeguas" y se las lleva a la bañera permanentemente! Otros no tenemos esa dicha, mi estimado: otros casi no tenemos dicha. Después usted pide no quedar estigmatizado...

Sil: desidia, vagancia, falta de formación y/o de profesionalismo y/o de ética. ¿Querés más razones? Hay más, eh. Hay. Es la-men-ta-ble y siento vergüenza "gremial". ¡Y eso que no es un tema-Watergate! Hoy tengo ganas de ser panadero, ponele. Beso.

Gurisa: vos andá a "enyoguizarte" y yo me voy a escabiar YA MISMO. Cariños.

Oso de Almafuerte dijo...

No creo que sigamos igual en el minuto a minuto. Creo que estamo cada vez peor. Si hubiera medición de rating nos hecharían a todos a patadas.
Los que realmente saben de periodismo en el "papel" tendrían que comparar las ventas con el rating del punto com. Y no creo que tenga que ver sólo con los avances tecnológicos.
Esnif.

diego dijo...

De ningún modo apagues la luz. La cobertura debe seguir, hasta quizás del mismo foso, mientras Giselle sucede.

ani dijo...

Algunas cosas sólo son noticia cuando se convierten en tragedias, como Cromañón.

¿Y vos pretendías que alguien te diera bola antes?

Bueno, por lo menos lo intentaste.
Ya sé, no es consuelo.

Ma si, yo también apago la luz.

Anónimo dijo...

Ahora que el día nos pega de nuevo, y el show...ya sabemos,
no desista, o mejor dicho, si pierde (esta vez) agote toda estrategia, por cansancio. Mínimo. Algo puede suceder. Ojalá. Y entonces escabia para festejar.Je.

Exitos!

G.

AEZ dijo...

Oso de Almafuerte: a usted habría que echarlo por escribir "estamo" y "hecharían", jejejeje. Deje de esnifar, querido. (Aunque -hay que decirlo- tiene razón.)

Diego: ¿no tenés una pastillita para vencer el desaliento?

Ani: últimamente, pese a que exprimo mi pobre imaginación, no hallo mucho consuelo. Y bué. ¿Así, oscurito, no será mejor para evitar ciertas cosas?

Gurisa: nah, escabio en cualquier caso. Y listo. A veces recontrapudre perder.

Lelé dijo...

Canal 7 sí lo pasó. En uno de los flashes, antes de ir al corte. Sabelo. Pobrecitos. ¡Muy buen dato!

AEZ dijo...

Lelé: me lo perdí. Y acabo de revisar la grabación que tenemos en el puntocom y no está entera... Igual tengo un disgusto que ni te cuento: te imaginarás.