miércoles, 13 de mayo de 2009

507. Son detalles


S
oy de los que reparan en detalles que asumen todas las características de lo aparentemente intrascendente.

Es decir: me fijo en lo que no le importa a nadie, bah.

Ponele:

  • alguien me habla y yo cuento cuántas arrugas tiene en la frente (y si están parejas imagino que es una hoja de cuaderno Rivadavia y pienso qué mensaje debería estar escrito);
  • estoy admirando La puerta del infierno de Rodin, en el Museo D'Orsay de París. Sé que la hizo en función de la Divina comedia de Dante -mi biblia- e influenciado por Las flores del mal de Baudelaire -uno de mis poetas favoritos. Repaso decenas de veces la obra. Pero en lugar de darle bola a la figura más convocante (parte superior, al centro: es como El pensador bis) me quedo con otra que me subyuga completamente: la amante desgarrada (abajo, a la izquierda), desnuda, de espaldas, que estira sus brazos hacia el objeto del deseo y sobre todo pone el piecito derecho sobre el talón izquierdo.


El otro día caminaba por la calle Lavalle y a mitad de la primera cuadra le eché un vistazo a la garita que pusieron para custodiar el edificio de la Asociación Israelita de Bahía Blanca.

¿Viste cuando ojeás algo en una fracción de segundo y tenés que volver la mirada porque algo te llamó la atención? Bueno: así pasó.

Vi que la garita estaba abandonada y desvencijada. Y bueno, tuve que frenar.

En un panel adhesivo negro pegado en el vidrio a prueba de balas había palabras. Varias palabras que se recortaban a contraluz entre cicatrices.

Empecé a leerlas: "Me congelo", decía una frase. "Moise no querer gastar en arreglar garita" (sic), otra. "Soy gay. Tony. Llamame. Besos." Y también, "¡Acá estudié yo!", "Judío: saltó la térmica, estoy sin luz", "Marchan cornudo". Y así.

Me sonó muy cárcel: inscripciones del aburrimiento de gente que pasa demasiado tiempo encerrada.

Decidí registrar la imagen. Saqué el celular, apunté, clic.

-¡¡Flaco!! ¡¡Eh, flaco!! -gritó un pibe desde la vereda de enfrente. Y empezó a cruzar. Me gritaba a mí. Llegó. Lo miré. Me miró, el ceño fruncidísimo-. No se puede sacar fotos, flaco.

-Pará -le dije, el ceño fruncidísimo: detesto que me griten sin motivo-, vos a mí no me conocés. Así que no me digas "flaco". Eso primero. Y segundo, ¿por qué no se puede sacar fotos?

Tenía ventipico, calculé. Y tenía un sistema de comunicación adjunto a la oreja. Vi a chicos como este muchas veces en la vereda del edificio: son vigilantes de la comunidad judía.

-Porque no -me dijo, medio canchero.

-Eso no es una razón -le contesté-. Dame una razón.

-¿Querés que te explique? -preguntó. La pose patovica me alteró un poco.

-Sí. A ver, dale, explicame.

-Te explico: no se puede.

-Seguís sin darme una razón.

-No se puede, flaco. Y punto.

-Mirá, flaco -arrastré el "flaco" en tono de burla-. Hasta donde sé, esto es la vía pública. Y yo no estoy haciendo nada malo. Por lo tanto, voy a sacar otra fotito.

Clic.
-¡No-se-puede-sacar-fotos! -gritó. Me gritó otra vez.

-Bueno, ¿sabés qué? Llamá al 911. Dale. Decile a la policía que estoy cometiendo un delito terrible, dale. Dale, dale. Llamá, dale. ¿Querés que llame yo? Ojo, no sea cosa que te lleven a vos por ridículo.

-No se puede sacar fotos por una cuestión de seguridad.

-¿Seguridad? Pero... ¿de qué estás hablando? ¿A quién le amenazo la seguridad por fotografiar una garita abandonada?

Esta vez ni me contestó. Se quedó mirándome, medio perplejo, medio con ganas de cagarme a trompadas.

-Gracias por todo -dije tontamente. Y me fui, pensando en las razones.

Y en las sensibilidades justificadas que cuando se exageran se transforman en sinsentidos.

Y en la discusión que tuve con otro editor del diario porque para mí banalizaba la palabra Holocausto.

Y en los salvajes bombazos que padeció la comunidad judía en nuestro país.

Y en la falta de sentido común, tan común.

Y en los arrebatos, en las pulseadas que pierdo por mi carácter de mierda.

Y en volver para decirle al pibe: "Flaco, perdón, no quise alterar a nadie, sólo me llamaron la atención unos detalles. Además de encadenar pensamientos a lo pavo, soy de los que reparan en detalles que asumen todas las características de lo aparentemente intrascendente".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que a veces la comunidad judia exagera con la seguridad ¿exagera? no se.. no creo. quizás si, sobre todo si se trata de una comunidad del interior y no de Capital...pero por otra parte, motivos hay.
el tema es que el pibe hace una tarea y no piensa en lo que está haciendo...ese es el tema.

Anónimo dijo...

¿Discutir con alguien que acepta tener un trabajo en el que sólo debe cumplir órdenes? Vamos Abelito, sos un pibe inteligente. Te lo dice alguien que ya perdió todas las batallas boludas y ya acepta llenar los blancos aunque sea con un título de mierda.

Boya

Anónimo dijo...

han aparecido fotos del interior de ese centro comunitario judio en paraguay...en allanamientos a libaneses que andaban por alla...

AEZ dijo...

Anónimo 1: yo no digo que no hay motivos. Al contrario. Lo que digo es que no se puede "hacer una tarea" sin aplicar el mínimo sentido común.

Boya: por eso al final de mi cadena de pensamientos pavos hablé del carácter: muchas veces no lo puedo controlar, y eso me jode. No me dejes blancos en los títulos, por favor.

Anónimo 2: ajá. Ponele que sea cierto el dato que das. ¿Y? ¿Vos decís, entonces, que eso justifica actuar como un paranoico con alguien que saca una foto mugrosa de espaldas al edificio en la vía pública?

Anónimo dijo...

Coincido con que el pibe se fue "de mambo". O al carajo (si te parece más apropiado).je. Convengamos.
Pero creo que la clave de tu (lectura) de la cosa está en el arrebato. Te entiendo perfectamente porque somos del palo. Diría. Se de que hablas, por eso, el día que empecé a trabajar con aquel indeseable costado, no sabes como la mirada se modificó.
Si aquel cruce hubiera empezado como el final de tu reflexión, otra hubiera sido la historia.
Puede sonar boludo (u obvio) pero no. De los dos, vos eras quien podía manejar diferente el diálogo, sin duda. A veces rompe... o es dífícil. Pero nunca se gana (en el sentido que quieras pensarlo) desde un estado a la defensiva. Cuando nos movemos de ahí, logras lo que te propongas. O casi todo. Igual, siempre vale.

Beso,
G.
pd.genial las referencias.

Lelé dijo...

El comentario es para el Boya: ¡No hables así que dan ganas de llorar! Hasta la victora siempre. Cuac.

carnavalito dijo...

Posta que con ese clic no detonaste ningun artefacto que haya hecho destrozos?

No sabés la responsabilidad que conlleva hacer clic en la vereda?

Clic

Tele clic

Clic caja

Clic pum

Basta de psicosis

AEZ dijo...

Gurisa: ni hablar, esa es una de las claves. Y la otra, creo, los detalles tal vez menores. ¡El problema es que el carácter no es un detalle menor! Me alegra que te hayan gustado las referencias.

Lelé: llorá nomás. Somos varios con ganas. (Y ahora, que te conteste el Boya.)

Carnavalito: bueno, la película "Psicosis" está muy bien. Clic. Digo: cuac.

Fodor Lobson dijo...

¡sentido común por favor!

si alguien quiere hacer una foto con intención de atentat a la seguridad de un edificio, no lo va a hacer en la vereda con un celular piojoso(*), si no desde el otro lado de la calle, a cubierto, con una buena cámara con teleobjetivo, qué sé yo, quizá soy muy peliculero, pero me parece que hay que tener un poco más de sentido común, che.

(*): bue, no se me enfade, Abel, capaz que ud. ama a su celu y yo acá ofendiéndolo. Sorry.

AEZ dijo...

Fodor Lobson: amén, hermano. Y todo bien, no soy un freak tecnológico. (Tengo otras freakiedades que atender primero.)

Anónimo dijo...

Incidentes en acto por la creación del estado de Israel.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=146223&id=292447&dis=1&sec=1

¿Y al final...era sólo paraonia?

AEZ dijo...

Anónimo: ¿y qué tiene que ver eso con la escena que yo cuento? Abandonemos el cabezadetermismo, por favor.

JaviZ dijo...

Tenías justificada razón para calentarte, Abel... (al menos yo también me hubiese calentado) pero debiste (IMHO) sofrenarte un poco, i.e. contestado algo del tipo "disculpá, no sabía que no podía hacer fotos en la vía pública sin la debido autorización de un juez" (y ahí te vas cantando bajito y sin más (lo he hecho)). El pibe/robot podría haberte cagado a trompadas, ... y cuando te recuperás lo denunciás y lo escrachás en LNP. So? Igual te estarían faltando unos dientes a esta altura... ganancia? CERO!

No hay que pelear batallas que ya están perdidas antes de pelearlas.saludos cordiales,
Javier EchaizPS: de tanto en tanto paso y leo, de paso saludo a Q! :)

AEZ dijo...

JaviZ: racionalmente, no puedo estar más de acuerdo con lo que decís. Pasa que por ahí el carácter traiciona y jode el raciocinio. Peor es no darse cuenta, pero.

Anónimo dijo...

En mi hoja de cuaderno Rivadavia podrías leer: "Hace cuánto que no nos vemos amigo"... pero qué hermoso es hacer un par de clicks con el mouse y encontrar tu mente esclavizada en las palabras que dejás para todos en este ciber espacio.
Te dejo un beso grande.
Cecilia.-