viernes, 15 de mayo de 2009

508. Un voto de confianza


L
o único que tengo decidido para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio es a qué lista voy a votar para diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral: la de Nuevo Encuentro, el partido que lidera el intendente de Morón Martín Sabbatella.

¿Por qué? Porque quiero votar a Hugo Omar Cañón, el ex fiscal que se le animó a la política a los 62 años y luego de 40 en el Poder Judicial.


Conozco a Hugo desde principios de los 80 -con su hijo Eduardo, gran pibe, fuimos juntos a la Escuela Nº 4- y me consta que es honesto, sensato, ético, sensible y que tiene ideas, capacidad, compromiso, ganas: justo lo que apenas hay en nuestra dirigencia.

También me cae muy bien el perfil de Iván Budassi -actual "2" de la AFIP, ex funcionario provincial y municipal-, aunque esté en el kirchnerismo. Es un tipo joven, preparado e inteligente que tuvo éxito en la actividad privada antes de meterse -100% por vocación, según me aseguró un día- en la esfera pública.

Pero Iván encabeza la nómina "K" y va a entrar por un tubo en la Cámara de Diputados. Además, tiene una ristra que mamita querida, ajo y agua con la sábana... En cambio, Hugo la tiene que remar desde un espacio nuevo, con cero aparato y sin mucha guita.


"Confío en que le vas a aportar muchísima estatura a nuestra destartalada política", le dije el otro día a Hugo, por correo electrónico. Necesitaba contarle tres cosas.

Una era esa: que creo en él y lo voy a votar.

La segunda y la tercera tenían que ver con dos aparentes contrasentidos o desprolijidades que para mí afectaban la imagen de un partido cuyo eslogan dice "No todo es lo mismo".

1) ¿Por qué aparecieron los afiches antes de que dejaras la Fiscalía y antes de que estuviera vigente el período de campaña?

Hugo me explicó que quienes colocaron los carteles "manejaron tiempos con una encuestadora que iba a evaluar el conocimiento que había de mí en Bahía, la imagen e intención de voto. La encuesta se hizo entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Tendrían que haber esperado, tal vez, un par de días más. Por supuesto, me hubiese gustado más que se pegaran los afiches a partir del 1º de mayo [ese día se transformó en ex fiscal]".

De todas maneras, continuó, "no aparezco como candidato, es presentación de imagen. Ello no está prohibido por la justicia electoral y de allí que por ejemplo De Narváez mostrara su figura en los partidos de fútbol sin que se considerara publicidad política. Puede ser una interpretación jurídica equivocada o no compartida, pero es la que rige esta cuestión".


2) Recién pasé por la sede partidaria de calle Estomba al 100 y justo [el primer candidato a concejal Jorge] Berrondo estaba por entrar. Vi que hay una escalerita, pero no hay acceso para discapacitados... Y pensé: ¿cómo puede ser? "La" propuesta a nivel local es la inclusión de minorías...
Contestó Hugo: "Buscaron local y no había ninguno disponible que reuniera las condiciones de ingreso para discapacitados. Se llamó a un carpintero el mismo 1º de mayo. Hizo una rampa pero muy perpendicular. Ya se llamó a otros dos carpinteros. Pero además se pidió a la dueña la llave de una puerta lateral y todavía no la tenemos..."

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Abelito:

Te felicito que luego de tantas dudas y sin saber en que vereda pararte, te ya hayas decidido por unirte a la de Cañón.

Es muy importante tener decidido en que urna se lo debe colocar (el voto por supuesto).

Un abrazo grande y que sigas haciéndole frente al aparato.

El tripero

diego dijo...

Y me consta que Sabatella hizo un gobierno de la putísima madre en Morón.

AEZ dijo...

El tripero: bueno, vos has tenido contactos directos y diarios con Hugo, así que sabés bien de lo que hablás. Cuando quieras pasame información sobre cómo enfrentar mejor al aparato.

Diego: no sos el primero que me lo dice. Al tipo únicamente lo conozco por entrevistas que le hicieron y siempre me dejó buenísima imagen.

leon dijo...

GRoso Martin.

Es nuestra esperanza democrática.

Mi amigo el Loco milita en su partido, y nos hinchó tanto las bolas con Sabatella que no nos queda más que votarlo.

¡Ya no solo se habla de culos y de culés en la mesa! Volvió el debate, gracias al loco y por consecución, a Sabatella.

AEZ dijo...

León: ¿esperanza democrática? ¡Epa! ¿Para tanto? No es que desconfíe de tu juicio: tirá razones para semejante convicción, dale. Y más datos del personaje apodado "Loco".

Matías dijo...

Yo también voy a votar a Cañón, pero por distintas razones.
Sabatella fue parte del armado kirchnerista y representaba parte de la pata progresista del modelo que rige desde 2003.
En estas elecciones, Kirchner cerró filas con el PJ bonaerense y estos espacios van por fuera, pero siempre pueden volver (incluso creo que volverán el 29 de junio).

Creo que Cañón representa mucho mejor el modelo kirchnerista que Budassi. No por Budassi en sí, sino porque es el representante del gobierno municipal (duhaldista-larraburista) ¿Cómo se explica, sino, que le hayan dado luz verde a Feliú -cristinista- para poner una lista propia a competir con Iván?

Por eso, sin la más mínima contradicción voy cortar boleta: Kirchne Scioli - Hugo Cañón

AEZ dijo...

Matías: me divierten las especulaciones "K" como la tuya. Lo mejor que dijiste es que hay un modelo que "rige": pues así se manejan, igualito que durante tantos años en Santa Cruz, casi como si fuera un reinado (nombrándose entre familiares, gobernando por decreto, poniendo jueces, atacando a los medios, comprando legisladores, creyéndose que son los únicos que tienen razón, abortando debates, amenazando con la debacle, usando el dinero a discreción, espiando y descalificando al rival, etcétera).

Matías dijo...

El lenguaje no es inocente, rige nuestros pensamientos.

También se puede decir de este gobierno -además de que les gusta regir- que llevó adelante una política de derechos humanos que está en consonancia con las ideas que defendió siempre el ex fiscal Cañón. Es una buena razón para votarlos juntos.

Anónimo dijo...

Yo también voy a votar a Cañón (¿te hago rever tu voto?). Acá lo voy a votar a Woscoff y diputados nacionales, no tengo ni idea. Los Kirchner no son tan malos como se los pintás a Matías. Tienen sus cosas buenas también. En esta elección no los voto porque son legislativas y me parece que hay que equilibrar. Y porque se fueron a la mierda con las testimoniales. Pero guarda, porque Carrió no puede gobernar nada y la derecha por ahora sigue armada por tipos que lo único que tienen es guita, que no es malo, sólo si es lo único que tienen para presentar.
No olvidemos que De Narváez ya es diputado y hasta el momento (además de ir muy pocas veces a la Cámara) no ha hecho demasiado.

Boya

cesar dijo...

la verdad no lo puedo creer comparar a hugo cañon con un tipo como budassi que te caiga bien uno como otro no habla bien de donde estas parado vos,no es lo mismo el agua que el aceite. Si queres tener un contacto directo enfrentar el aparato como decis veni y sumate ,en estomba te esperamos todos los dias pero la verdad por el comentario que e haces a matias estas mas serca de budassi (no por ser candidato del pj), carrio o de narvaes es decir sos de derecha no asumido che replanteate donde estas parado no todo es lo mismo

AEZ dijo...

Matías: totalmente de acuerdo.

Boya: yo no los pinto, se pintan solos por sus actos. Tienen varias cosas buenas (una es la que señala Matías) pero me parece que necesitan eso que vos marcás: equilibrio.

César: no sabía que existía la policía democrática, che. Mirá vos. ¿Alguien que critica desde el anonimato me pide que replantee mis posiciones? ¿Y vos sostenés que "no todo el lo mismo"? ¿Con qué autoridad moral? ¿Ahora tengo que pertenecer a un espacio político y defender todo lo que se haga en él? ¿No puedo rescatar perfiles de candidatos aunque defiendan cosas distintas, e incluso opuestas? Me parece que te golpeaste la cabeza con el aparato: por eso decís semejantes pavadas y escribís cerca con ese.

Matías dijo...

Boya, el eslogan de Woscoff es muy pobre. Un candidato que sólo "es confiable" me suena a poco. El discurso de la "honestidad" y de los "buenos tipos" esconde un vacío ideológico y falta de capacidad de gestión importante, creo.

Natys! dijo...

hay Abel, como me gustaria tener esa seguridad, cada vez que llega una eleccion mis dudas se hacen cada vez mas grandes y encima de mi pueblo no se demasiado, hace casi dos meses que no voy, supongo que el finde largo será para ver que rescato de politica local. Por otro lado ¿que opinion te merecen las candidatras testimoniales? ya que estamos en politica, es que me parecen una mentira total y eso hace que definitiamente no sepa que votar en este junio bendito qe está tan cerca

besos, natys seria je

carnavalismo / leon dijo...

Lo de "esperanza democrática" tiene un 85% de carga sarcástica carnavalística, mi charme.

Aún así, es un candidate muy válido, al menos a los ojos de quienes evalúan antecedentes de los candidatos. Buena gestión en distrito difícil, idoneidad. Es poco, pero alcanza para superar la media.

Y eso es parte del debate de la mesa de los pibes.
Por la insistencia del Loco, que conoció a su novia en el Partido.

¿Cómo no creer en una pareja que se conoce y se forja en la militancia? (Otro carnavalismo)

Molina dijo...

qué grande, poniendo el voto en el progresismo filo k de sabatella y en sus aliados nacionales y populares de Libres del Sur!

para el 2011 ya te vamos a tener con el kirchenrismo auténtico!

AEZ dijo...

Natys!: por empezar, deberías informarte bien y tomar la mejor decisión según tu análisis: si no, después no vas a tener mucho derecho al pataleo, ¿no? Las candidaturas testimoniales me parecen otra tomada de pelo y desgastan todavía más (como si hiciera falta...) la confianza en la dirigencia política.

Carnavalismo/león: lo que pasa es que hace taaaaanto que no te veo, "láion", que por momentos olvido tu charme.

Molina: ¡juira! Ahora aparecés porque la Sociedad de Fomento metió tres victorias en fila...

Anónimo dijo...

upss, qué tema... hasta el momento no tengo definido el asunto. Lo peor, no puedo ni pensar en la palabra confianza. Después de mucho timepo volveré a las urnas, y creo saldré con una sensación no muy alentadora.Y menos, el despertar del día después.
El panorama provincial, es lamentableee. Más o menos como el circo general.
Qué loco, estuve indocumentada mucho tiempo por la burocracia imbécil que no resolvía el asunto, visité la Junta Electoral...(perdí la cuenta cuántas veces..) y ahora que tengo fotito nueva, que zafa y todo, jeje...no me emociona el panorama.
Igual, mi voto a que cuidemos mejor lo que tanto ha dolido y duele. Me encantó saliera por acá, algo de lo que lejos estamos, EQUILIBRIO. Sería un muy buen primer paso para alimentar el deseo y la vida democrática, no?.

cariños,
G.

Anónimo dijo...

Matías: ¿de dónde sacaste que lo único que ofrece Woscoff es honestidad?

Boya

Matías dijo...

Afiche blanco, Woscoff sonriente con cara de "buen tipo" y la frase "es confiable" (ni siquiera honesto). Eso es todo lo que muestra. Es la imagen que quiere venderle a la gente.
Yo lo voté la primera vez que se postuló porque apareció como una opción distinta, pero pasan los años y sigue con el mismo versito...

Anónimo dijo...

Matías: ¿y qué querés que ponga en un afiche, todos los proyectos que tiene? Woscoff es el peladito de lentes... ¿Sabés bien quién es?

Boya

yeap dijo...

politica...
Es toda la misma mierda creo yo...
Totalmente descreido de todo lo que rodea a la política y mas cuando hay elecciones. La mierda se hace mas y mas grande.
Les regalo el acento "´" y ponganlo donde van los "mas".


Gane el que gane, nignuno va a hacer nada
:)

En mi familia hay tradición radical y peronista.
Los radicales no sirven para gobernar, solo para oposición, y los peronistas hay pocos que laburen. Rescato a Alicia Fernández de Gaviola, y a un par más ( mas q nada por cuestiones afectivas), pero a los demás ( ese par ) no los voy a decir porque me echan del blog jajaja, pero viene por esos lares que he comentado.

Disculpen si ofendo a alguien. No quiero polemizar ni herir susceptibilidades. Es solo una opinión que tengo.

Saludos y disculpen si ofendi a alguien.

Sé que mi visión es pesimista, y que lo único que quedaría según mi postura es quedarse de brazos cruzados.
Pero por suerte hay gente idealista como ustedes, que capaz que entienden un poco más de las cosas y quien te dice que lleguen a algo con sus ideas, posturas, visiones, etc.

Si faltó algún acento... acá les dejo un par "´"´".

Saludos pipol

Matías dijo...

A ver: Cañón tiene el eslogan "No todo es lo mismo", a partir de ahí se puede discutir una idea ¿en qué se diferencian? ¿representan una forma nueva de hacer política? ¿tienen con qué sustentarlo?

El gobierno no puso afiches pero los caballitos de batalla son "Mantener el empleo" y la obra pública.

De Narváez (puaj) habla de inseguridad, y tiene un discurso inclusivo (lo hacemos?)dirigido bien a la clase media.

Y Woscoff... el pelado de lentes... ¡¡es confiable!!

Se puede decir más en una camapaña, si se tiene más para decir.

el mochi dijo...

Yo no voy a votar a Cañón, porque no me gusta. Y porque creo que es más de lo mismo.
El último gobierno militar fue nefasto. Pero desde qué lugar investiga Cañón a los represores cuando él mismo juró por el Proceso de Reorganización Nacional, al hacer su ingreso al Poder Judicial? Ojo, no lo critico por haber trabajado durante el gobierno militar. Tan sólo me pregunto: por qué los represores son malos y los funcionarios judiciales de esa misma dictadura son buenos?
Quién eligió a Cañón y a Sabbatella para que encabecen sus respectivas listas? Y no hablo siquiera de "elecciones internas" sino, al menos, de una asamblea de afiliados. El partido de Sabbatella y Cañón se rige por la dedocracia al igual que el FpV, uniónPro, la Coalición y todos los demás.

Respeto tu voto y el de todos. Tan sólo quería expresar por qué no voto ni votaría a Cañón.

Igualmente, festejo que nos brindes un espacio para hablar de política.

Saludos, "el mochi"

Anónimo dijo...

Ups iba a opinar pero me entraron dudas, esto se está poniendo espeso...

Lo felicito por haber decidido su voto, yo todavía no tengo idea y con esto de las testimoniales y que no se sabe quien va a asumir y quien no es un quilombo...

Que bueno que tenga contactos como para canalizar sus dudas como lo hizo enviando ese mail. Probablemente un tipo común que quiere comprar el eslogan "incluyamos a las minorías" y ve que ni siquiera tienen rampa para discapacitados piense "estos son unos truchos mas del montón", cuando en realidad leyendo la justificación, es comprensible y hasta demuestra la falta de recursos que tienen.

En fin, es un tema que despierta mucha polémica, muchas veces absurda y que carece de sentido.

Paso luego para ver si hay algo más alegre...

Lucho

AEZ dijo...

Gurisa: hago votos para que vos no te desequilibres, jejejeje. Che, ¡ahora tenés que mostrarle al público la foto que zafa! ¿Incluye escote?

El14: sos pesimista y además culposo: ¡no pidas tantas disculpas! Acá, mientras sea con respeto mínimo, se puede opinar libremente. Como a Natys! más arriba, lo mejor que te puedo decir es que te informes y decidas a conciencia.

El mochi: ¡reapareciste! Muy bien. Tus dudas sobre Cañón son legítimas, cómo no, pero no las comparto. "Sancionar" a alguien sólo porque laburó durante la dictadura me resulta atropellado: hay que ver qué hizo. Es como si yo dijera "Jamás votaría a un radical que estuvo en el gobierno de De la Rúa", cuando, por ejemplo, para mí Terragno es un grosso total.

Lucho: tenés toda la razón con ese párrafo sobre los contactos. Tuve dudas y las evacué rápido y fácil. Ahora, en campaña creo que todos los candidatos se prestan a responder inquietudes: a veces hay que intentarlo, nomás. Acercarse y participar. Por qué no.

Un poco más tarde tiro algo "más alegre", lo prometo.

el mochi dijo...

AEZ:
me debo haber expresado incorrectamente. Justamente lo que no quería era que se creyese que lo "sanciono" por haber trabajado durante la dictadura. No es ese mi reproche: gran parte de mi familia ha trabajado en medios pro-dictadura durante el Proceso y un familiar mío incluso fue funcionario. Y sé que, de todos modos, son personas honestas y buenas.
Lo que quiero decir es lo siguiente: por qué Cañón sale inmune de su pasado y el resto no? Qué pócima bebió el ex Fiscal que le permite acusar a todos?

Además, el otro día Cañón hablaba en contra del "amiguismo" en el Poder Judicial, en un programa de TV, cuando me consta -porque se lo ofreció a quien en ese momento era mi novia- que él ofrecía cargos en Fiscalía a sus conocidos.

Otro amigo mío trabajó cuatro años con él porque es sobrino de una amiga de Cañón. Entonces que después no diga que todos sus colaboradores habían accedido por concurso porque eso es mentira.

Insisto, no es algo personal con Cañón. Es sólo que muchas de las cosas que dice no son ciertas. Ahora bien, si la mentira no es algo original en Cañón sino que es propio a todo político en campaña, eso son dos mangos aparte.

Un abrazo.

AEZ dijo...

El mochi: aclarado el punto. Y gracias por el aporte: la próxima le voy a preguntar a Hugo por los casos que comentás. Abrazo.

JaviZ dijo...

ehhhhh... N/A todavía, votaría a Terragno si se postulase. Como no es el caso todavía estoy en la masa de indecisos, i.e. obvio que me informaré bien (bah, haré lo posible) y tomaré la mejor decisión según mi análisis.

bombo dijo...

mochi es un servi

Anónimo dijo...

En qué puede afectar un posible desequilibrio personal? Puedo ser peligrosa, vos decis…
Por el momento estoy ciertamente equilibrada con mis transitares yóguicos y meditación, o como crees que se sobrevive a tanta neurosis…

Y por la foto, como se te ocurre pensar que una fotito DNI, incluya escote, con cuellito y todo, je… mira si el oficial que se dedica a la emocionante tarea de repetir ‘parate ahí arriba de la crucecita y mira hacia acá, no te rías, (¿) y no cierres los ojos, enctonces viene el FLASH que es un relámpago (literalmente)… todo eso se viene abajo, como un PLOP te acordás de Condorito?) mas o menos así…je. Y para colmo la extensión territorial se amplía, se complica más la cosa, jejej.

Lo lamento, no habrá fotito pública. Sepa disculpar.

Cariños,
G.

el mochi dijo...

Jajajajajajjajajajjjajajajjajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajjajajajajjajajajajajajajajjajaja

Sí, soy un servi.

Mi papá era de la KGB y mi mamá del MI6.

Jajajajajajjajajajjjajajajjajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajjajajajajjajajajajajajajajjajaja

AEZ dijo...

JaviZ: me parece bárbaro. A ver si compartís tu análisis cuando lo tengas; será bienvenido.

Bombo: ¡queremos pruebas! Jejeje.

Gurisa: sí, definitivamente, digo que podés ser peligrosa. Negámelo, dale. Lamento que no haya fotos públicas, para agitar a la tribuna. ¿En privado me mandás...?

El mochi: siempre me gustaron las historias de espías. ¿Papi y mami se conocieron laburando? Cuac.

Anónimo dijo...

Sabe por qué no se lo puedo negar.. porque hay datos que corroboran la cuestión,je.Como que encontré mi pijama rojo con inscripción blanca ¿Cómo crees que soy?...y una marea de adjetivos, entre ellos peligrosa,(del resto no cabe decir nada). Y nunca me había detenido en ese, aunque tengo confirmado que lo soy (se omite fuentes). Entonces asumo mi peligrosidad, que no es tal (atinado el 'podés ser') por lo menos no para un atentado. Bueno, depende cual fuera el blanco. Cuac.

No pensarás te voy a mandar una foto DNI,(?) y de las últimas que tengo, podría ser una versión Marilyn M.(con peluca,obvio). Muy 'naive', por cierto, como debe ser. no?

Beso,
G.

AEZ dijo...

Gurisa: ¡no te creo que tenés un pijama así...! Ahora quiero esa foto tipo MM, mandala, dale.

Guspereyra dijo...

Son todos enunciados baratos.

No todo es lo mismo. Ma' bien.

Un hombre seguro nos da seguridad. Mmmm-no.

Guspereyra dijo...

¡Cómo se ríe el mochi!

E,Briane dijo...

Coincido con vos, ademas Sabatella,como bien dice Diego ha hecho mucho en Morón. Apuesta muchísmo a la educación y a la cultura. Como pequeño dato fue el primero en establecer el presupuesto participativo en un Municipio. Hugo Cañón fiscal en el juicio a las juntas, no hay mucho mas para decir en su favor, con eso basta (siempre y cuando se sepa y se comprenda lo que esto significó). Esperemos que "No todo sea lo mismo".
Saludos.

AEZ dijo...

Gustavo Pereyra: ¡pero nos salen caros! ¿O no? El "Mochi" tiene buen humor, eso pasa.

E,Briane: esperemos, esperemos. Total, siempre estamos esperando...

Anónimo dijo...

Abel:
te felicito por el blog, pero me decepcionaste cuando manifestas que vas a votar a cañon, ya que creo no conoces como lo nombraron fiscal, fue por acomodo, su suegro era amigo de alfonsin.
No todo es lo mismo, algunos van acomodados.
saludos
nuevamente te felicito por el blog

AEZ dijo...

Anónimo: me alegra que te guste el blog, lamento decepcionarte. De todas maneras, como explico en el texto voy a votar a Hugo porque lo conozco y confío en que hará un gran aporte en la Legislatura; no veo cómo afecta el hecho de que hubiera sido nombrado "por acomodo" (si es que realmente pasó así: no me consta). Saludos.