martes, 2 de febrero de 2010

622. ¡Váyanse a criar ovejas a Pagancillo!


L
os descubrieron afanando y entraron en pánico:

-Uh, boludo, ¡se avivaron! ¿Y ahora qué hacemos?

-No sé, boludo. Yo por ahí me rajo: justo tengo un primo que me ofreció hacer algo en Pagancillo...

-¿En dónde?

-Pagancillo, boludo. Provincia de La Rioja. Tiene 951 habitantes, pero fuentes fidedignas que yo me robé dicen que el pueblito re zafa.

-Me estás jodiendo.

-No, no. Es en serio.

-¿Y da para poner un diario digital ahí?

-¿Qué diario digital, boludo? Me voy a criar ovejas y a la puta que lo parió.

-Pará, no te desesperes. Algo se podrá hacer...

-¿Cómo qué? ¡¿CÓMO QUÉ?! ¡DECIME! ¡Por el amor de Dios, dame la más precisa y detallada información!

-¿La qué?

-No tengo idea, lo leí por ahí. Pero dale, ¿qué se te ocurre?

-A mí, nada. Pero el abogado amigo seguro que nos tira un centro...

[Llama. Atiende el abogado amigo. Le cuenta lo que pasó. Se nota que del otro lado le dan instrucciones: él escucha y anota un par de frases en el envoltorio del salame picado grueso.]

-Che, ¿y con eso nomás zafamos? -le dice al abogado amigo-. Bueno. Este asesoramiento va por canje, ¿no? Je, je, je. Gracias. Un abrazo.

-¿Qué dijo?

-Que agreguemos una pelotudez en la parte legal y listo. ¿Veeeeeeeeees que las ovejas podían esperar?


Misteriosamente, después de que ayer en este blog se divulgara el vil choreo de La Brújula, aparecieron dos frases nuevitas en el punto número 7 de la "Política de privacidad" de ese sitio.

Antes decía:

Y ahora dice:
Algunas preguntitas:

¿Lo mejor que se les ocurrió fue la puerilidad de tratar de esconder el fiambre?

¿No saben que existe algo llamado caché?

¿Me explican qué tiene que ver la "política de privacidad" con citar las fuentes o chorear datos?

¿Hasta cuándo van a creer que la gente es boluda?

¿Me muestran la autorización de La Nueva Provincia para que ustedes pudieran "extraer contenidos" de lanueva.com?

¿No piensan hacer un mea culpa público por haberle afanado a la competencia, ustedes que se creen lo que no son y dicen dar "información diferencial e independiente"?

¿Cuánto suponen que dura la joda de laburar sin la mínima ética?

Cuando les preguntan a qué se dedican, ¿ustedes dicen "Somos periodistas"? ¿EN SERIO?

[Clic para agrandar la imagen:
muestra que hasta el 31 de enero el
punto 7 de la "Política de privacidad"
no incluía ninguna frase sobre LNP.]

27 comentarios:

yeap dijo...

jajajajajaja sabes qué sensación me da ?
Grupo inexpertos de pendejos que estando aburridos decidieron hacer un portal de noticias virtual onda LNP para pasar el rato y cobrar por publicidades que ponen online.

Digo inexpertos, porque hacen cosas como si las haria yo.

La diferencia es que yo tengo en claro que no tengo idea de esto y robo cosas (tranquilo el Multimedia puse q es de Lanueva.com jajajaj :P)... Pero lo hago por diversion, o mejor dicho porq estoy al pedo...

En resumen, ya cualquiera se hace un portal de noticias, cualquiera es periodista, en fin... ya cualquiera es cualquiera...

Pero bueno, con cosas como estas te das cuenta cuándo uno está al pedo y hace un portal digital y cuándo otro lo hace seriamente.

La gente no es boluda, pero a veces está bueno que nos abrán los ojos, porque (más que nada para usuarios) estas cosas no las sabemos. Podemos sospechar que se roban información, pero queda ahi... solo en una presunción.

Lucho dijo...

Ah! pero son unos vivos bárbaros los muchachos estos.
Se mandan una tras otra, hubise sido más honesto que den la cara, que asuman el error, no que se hicieran los boludos. De esta forma siguen creyendo que los lectores son unos infelices que viven dentro de un termo. Como si la gente no se enterara.
Definitivamente ya se cayeron en picada en cuanto a la credibilidad.
Definitavamente deprorable!

Anónimo dijo...

Cualquier editorial de la nueva provincia es mucho más escandaloso que levantar la temperatura de otra web. No seas pavo, chabón, ponete a hacer periodismo de verdad.

Aparte, el diseñador de lanueva.com también debe haber tomado el script para chupar la info del SMN de internet, ni siquiera se puede hablar de conflictos de copyright.

AEZ dijo...

Colo: bueno, yo NO creo que cualquiera sea periodista. Puede, sí, disimular un tiempo. Y hasta ahí.

Lucho: si hubieran asumido el error yo todavía les tendría un cacho de respeto.

Anónimo: hablar de "periodismo de verdad" y mezclar un editorial de LNP con este caso, y decir que le chupamos datos al SMN cuando tenemos central propia, son hechos que te otorgan la etiqueta de "otro gil que no se identifica y sólo dice pavadas". Salí del sorrentino.

Polly dijo...

Cómo diría mi vieja cuando le cortan el programa de la Sra.Legrand...la culpa es del grupo Clarín....
A quién le irán a meter el muerto éstos...solo ellos lo saben...pero siga así amigo...lo sigo siempre...Hasta la Victoria...Secret!!!!!!!!

danilo dijo...

¿Cómo les da la cara? son impresentables...

Bueno que decir de estos muchachos que van a una charla de periodismo de investigación y ante la incomodidad que sienten deciden irse...

¿Por qué motivo se retiraron?

¿Se sintieron tocados?

Saludos.

Natys! dijo...

jajaja me voy por unos días y mirá el quilombo que armaste Abel, jajaja, ya sabes que soy medio ingenua para ciertas cosas, pero se difrenciar cuando es choreo, jajaja, que loco, me hiciste acordar a algo de cuando trabajaba en una radio chiquita de mi pueblo, jaja, ahora que lo pienaso me tendría que ir a criar ovejas, ja! no mentira, más que lo del choreo, me llama mucho la atención cuan detallista sos como para detectar todo este tipo de cuestiones, esta no es la primera, no sobre choreo, sino más bien, sobre lo que sea, que tenga algo, un detalle que no sea correcto, eso me impresiona y me deja pensando en cuanto camino me falta por recorrer, en fin estoy de vuelta, Abel el justiciero a la carga, te estoy mirando eh!
besos

Anónimo dijo...

flaco sos de cuarta.. te crees que es facil ser periodista en esta ciudad si no es con el monopolico y superfascista medio al que le respondes. sos un triste, en tu vida laburaste ni la remaste con nada.
realmente sos un triste y eso que hay adentro hay buenos tipos, algunos amigos mios. pero lo tuyo... vergonzante. No banco ni ahi a los de La Brujula, es mas no me caen bien ni nada parecido, pero lo tuyo es mucho peor.

AEZ dijo...

Polly: je, ¿y te queda bien Victoria Secret?

Danilo: ah, esa de la charla no la sabía. ¿Cómo fue?

Natys!: pero el camino es apasionante y vale las penas recorrerlo. Vas a ver. Después me contás...

Anónimo: triste, MUY TRISTE, sos vos que ni siquiera te dan las agallas para bardear con nombre y apellido. Te contesto sólo para dejar en evidencia que te sobra tristeza.
1) ¿Cómo sabés que no sé lo que es laburar y remarla? Me fui a vivir solo a los 16 y todo lo que hice académicamente fue mientras trabajaba.
2) ¿Qué tiene que ver el diario si acá estamos hablando de un hecho puntual que involucra la ética de los periodistas?
3) ¿Remarla es practicarle sexo oral a un auspiciante, hacer operaciones de prensa, recibir sobres, violar la ley, publicar mentiras, negrear? En esta profesión (ya lo dije varias veces) a veces es necesario cagarse de hambre para sostener tu único capital: el nombre.
Ponete las pilas, no se puede ser tan gil.

skok dijo...

Abel, mira la estrategia de una radio chilena contra el choreo descarado:
http://www.elfrancotirador.cl/2010/02/03/la-tercera-online-el-portapapeles-mas-rapido-del-oeste/

Sol dijo...

Se puso tan buena la cosa que no aguanto no meter bocado:
1)Es inevitable equivocarse y meter la pata laburando, en periodismo o en cualquier cosa, más si alguien no tiene a mano a otro MEJOR y que SEPA MÁS como para que lo guie.
2)Es imperdonable no admitir un error, en periodismo más que en cualquier otra profesión. El que lo asume se gana el respeto del resto y libera conciencia. Me viene a la mente ahora áquella mítica tapa de El país, el mejor diario hipano lejos lejos, donde confesó: NOS EQUIVOCAMOS.
3) En general, muy en general, los periodistas no son canutos y gustosos le dan detalles e info a los colegas si la solicitan: los chicos de La Brújula podrían probar pidiéndola.
4) Anónimo: Chupala! (perdón, pero era la palabra justa)
5) Yo también AEZ ando con ganas de hacer una investigación, tengo dos temas: Ciberporquería y Subsidios de la política. Re dan no? ja

skok dijo...

Buuu, el link que te dejé antes ya no funciona porque fue tanta la polémica que se multiplicaron las visitas y el servidor le exigió pagar x un servicio mejor.
Te cuento qué pasó: Cansados del pirato de La Tercera.com en el equipo web de radio Bío Bío decidieron dejarles un recado: esta amañana, si tú querías copiar algún texto, inmediatamente se abría una ventana que decía algo así como "colegas de La Tercera, es hora de que salgan a reportear en vez de seguir robándonos". Bueno, el mensaje era más divertido. Ya te dejo un nuevo link cuando arreglen el sitio.
Abrazo

Anónimo dijo...

llegué tarde (para variar), la verdad que no me parece taaan grave chorear el clima. Pero como ya paso el momento de este debate, no me explayo mas y te cuento el terrible golazo que hice el finde, sin palabras

abrazo

fantasma

Anónimo dijo...

el editor de LB no es el mismo que hace unos meses tuvo kilombo por por "haber revelado la identidad y domicilio" de menores en conflicto con la ley penal en el programa radial? El mismo que dijo que querían censurarlo, en lugar de reconocer la tremenda metida de pata que se había mandado?

Y te choreo (el que avisa no es ladrón ni traidor), tu respuesta a Anónimo "En esta profesión (ya lo dije varias veces) a veces es necesario cagarse de hambre para sostener tu único capital: el nombre". Qué bien dicho.

(jajaja, qué buena se la hicieron a los de La Tercera con ese cartelito)


Lu

AEZ dijo...

Panchita: medio circense, pero ¡qué risa me da lo que hizo Bío Bío! Gracias por compartirlo.

Sol: jejejeje, ¡metele a ciberporquería, dale! Te puedo tirar unos casos...

fantassma: tremendo gol, lo grité con lágrimas en los ojos... Che, nunca es tarde para debatir: explayate y decime por qué no te parece taaaaan grave.

Lu: ese es uno de los editores, sí. Se llama Germán Sasso. Lo conozco desde hace bastante e incluso lo llamé para ver qué tenía que decir sobre esto, pero me atendió el contestador. Al otro, Martín Noir, no lo tengo.

skok dijo...

Ahora arreglaron la página, puedes ver tú mismo el mensaje:
http://www.elfrancotirador.cl/2010/02/03/la-tercera-online-el-portapapeles-mas-rapido-del-oeste/

AEZ dijo...

Panchita: ¡es imperdible el posteo ese! ¿Ya renunció el editor de La Tercera...?

skok dijo...

Náaa, no pasó náaa, incluso algunos encontraron que era desleal denunciarlo. Ja.

pamela dijo...

estas seguro de que LNP nunca robo nada? ojo que podrìa haber novedades. un beso

AEZ dijo...

Panchita: ¿desleal respecto de qué? Cuesta creer, eh...

pamela: nunca dije semejante cosa. Sí estoy seguro de que en lanueva.com hacemos un manejo periodístico honesto y lo más profesional posible. Espero esas novedades.

skok dijo...

MIRA! Sigue la telenovela: despidos en La Tercera http://ojodelmedio.blogspot.com/2010/02/primer-despido-en-la-tercera-tras.html

skok dijo...

Y acá algo anterior:
http://ojodelmedio.blogspot.com/2010/02/polemica-bio-bio-la-tercera-hablan-las.html

AEZ dijo...

Panchita: está bueno que los plagios (o los choreos) tengan consecuencias. Pero es fácil hacerle pagar a un pasante que lleva cinco días laburando, ¿no?

skok dijo...

Completamente de acuerdo

EL Siciliano dijo...

"7.- ...Los contenidos periodísticos relacionados a la información de la Cartelera de Cine y los Datos del Tiempo (temperatura, sensación térmica y humedad) son extraídos de los diarios La Nación y Weather Channel respectivamente. " Jua, jua, jua!

Guspereyra dijo...

Se ve que no tuvieron tiempo para leer sus propios consejos

AEZ dijo...

El Siciliano: no es para reírse, che...

Cefe: ¡y esos consejos ni siquiera son propios!