miércoles, 3 de febrero de 2010

623. Fopea investiga (3)



El Equipo de Investigación Nº 2 del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) lanzó hoy su trabajo, titulado "El día después de las minas. Peligro sin control".

Aborda las consecuencias de la actividad minera en el país y, como sucedió con aquel primer laburo del que me tocó participar, el material incluye un especial multimedia y se entrega gratuitamente a cualquier medio interesado.

Otra característica se repite: hay presencia bahiense. Esta vez integró el equipo Sandra Crucianelli, conductora del noticiero de Canal 7 y editora de Solo Local.

Además, participaron los colegas Pedro Caram, Silvina Martínez, Evangelina Quiroga, María Rosa Di Santo y Hugo Macchiavelli, con la asistencia de Miguel Paschetta y la coordinación de Gerardo Young.

Este ensayo de Fopea es inédito en la Argentina: nunca antes una ONG bancó investigaciones periodísticas independientes. Y cuenta con el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la fundación Avina.

7 comentarios:

yeap dijo...

Me interesa mucho el tema. Estoy estudiando la parte legal y bueno nada eso, solo paso para dejar comentario. Cuando vea la investigacion vengo a comentar mas dignamente jajaja
Abrazoo!

AEZ dijo...

Colo: dale, cuando le eches un vistazo decime qué te pareció. Zoabra.

yeap dijo...

Cómo puede hacer q existan 75 minas abandonadas y el Estado no tenga idea ?

Es un verguenza todo esto. Con el chamuyo de que la explotación minera tiene caracter de "UTILIDAD PUBLICA" hacen estos atropeyos.Que impotencia te da. Es todo guita, todo negocio, una vez q le sacaron el jugo, lo demás no importa.

No hay instituciones que controlen la explotación. El único control que debe haber, es el tajo de guita que va al Estado. Eso si les interesa, y mucho. Mientras esté la plata, lo demás les chupa un huevo...
No es una o dos minas abandonadas... son 75... cómo no van a saber????
No se cumple un carajo la ley.

Y las enfermedades de la gente es otro tema... Lo q pasa es q mientras la mina esté en funcionamiento, la gente no le queda otra que bancarsela, porque es el unico laburo rentable que tienen... por mas q sepan lo mal q les hace...
Yo me acuerdo que Pino Solanas estaba investigando una explotación minera creo q en Catamarca (no me acuerdo la Provincia) y los tipos que trabajaban ahi le decian q deje de mentir, q no produce ningun tipo de enfermedad trabajar en la mina, y daban argumentos de lo fantastico que era trabajar ahi..
En definitiva, a esos no les queda otra en ese momento.

Una locura... la verdad es increible ver esos pueblos abandonados. Me da mucha lastima.

Excelente investigación!!!
Si me das el ok de pasar el link de FOPEA por la web, lo hago, asi se difunde un poco más.

Abrazo!

AEZ dijo...

Colo: gracias por haberte tomado el tiempo de entrarle al laburo y comentar. Sí, el minero es un tema terrible: terriblemente desatendido. Los tipos vienen, siembran de guita para acallar, explotan, se llevan mucho más y dejan muerte. Y el Estado, en estado idiota. En fin. Dale nomás, paseá el enlace por donde quieras: es de uso gratuito para todos con el sólo requisito de citar la fuente.

Anónimo dijo...

en parte es verdad lo que dice..son todas minas que hace muchisimos años que estan abandonadas...cuando no existia ni siquiera la palabra medio ambiente..no solo en mineria sino en cualuqier ambito.. es verdad que el estado no hizo ni hace nada respecto a esto..estaria bueno que como nadie se hace cargo por lo menos sea el estado el que se encargue de la remediacion..tambien hay que ver cada caso en particular...es probable que el impacto que generen sea minimo o nulo en muchos casos ...no es serio que pongan a cualquier persona NN como la señora esa que dice que los hijos se le enferman bla bla bla por culpa de la mina abandonada... despues comparar la mineria de antes con la mineria moderna es ridiculo...hoy existen standares de medio ambiente y normas iram que son imposibles de pasar por alto porque estan reguladas por el mismo banco mundial que es el que otorga los creditos para las empresas (hoy en dia no debe haber otra actividad que este tan controlada como la mineria)...ademas existen leyes y organismos nacionales y provinciales que regulan la actividad en todas sus estapas....ahora es verdad que esto no asegura nada y que hay muchas cosas por mejorar seguramente...aca mira la ria esta contaminada hasta las pelotas y todos se vienen haciendo los boludos desde hace 30 años...igual siempre se puede estar mejor

AEZ dijo...

luca99: parece que estás bien en tema. Gracias por el comentario. No soy experto, pero rescato, sobre todo, el énfasis en el rol del Estado: creo que debería controlar más a las mineras, eventualmente aplicarles sanciones duras, cobrarles impuestos muy severos y asegurar el menor impacto de la actividad.

Anónimo dijo...

Qué buen tema, cuando pueda paso y comento sobre el informe.
Ahora, coincido en que el rol del Estado es CLAVE como ente regulador y de contralor, cosa que sucede muy poco o es nulo su rol. Lamentable. Otra vez.
Respecto de las ONG, entiendo pueden jugar un papel más que interesante en estos escenarios, -si no embarran la cancha, también- y muchas veces me generan dudas respecto de cuando ponen el ojo (y la guita, je) de que es lo que desean efectivamente. Los eufemismos de las ONG son vomitivos. También. Lo digo porque jugué adentro y afuera. Es más, muchas no ejercen todo el poder con el que cuentan para hacer visibles muchas cosas. A veces, por ingenuidad, desconocimiento, temor, no se, también por pretender ser políticamente correctas. Pero este no es el rol. Y entonces todo se desdibuja. Porque se ven obligadas todo el tiempo a tapar agujeros que no asume el Estado y suele esto terminar en algo que no se sabe que es ni para qué sirve. Más allá de eso, cuando se logra laburar en serio y el objetivo se corre de los particulares culos, produce emociones, que no tienen precio ni palabras.

besos,
G.