miércoles, 3 de noviembre de 2010

729. Debate sano versus puterío barato


1)

Lucas Llach tiene un muy buen blog en lanacion.com. El día que murió Néstor Kirchner trató de buitre a Rosendo Fraga por lo que el analista político había publicado un rato antes... también en lanacion.com.


2)
Juan Pablo Varsky es columnista de La Nación. Opinó públicamente que "Morales Solá y Grondona hablan de un país que ya no existe y eso los descalifica como interlocutores". Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona también son columnistas de La Nación.


3)
Alberto Laría Rajneri es psicólogo y accionista menor del diario Río Negro. Después de que la periodista Alicia Miller firmara en ese mismo periódico una columna analizando si Cristina Kirchner era débil o no, Laría Rajneri no pidió derecho a réplica civilizada: hizo circular una "carta abierta" -que primero se publicó en un blog del diario y luego se levantó- en la que tilda a Alicia de servil, misógina, poco ética, ignorante y otras barbaridades por el estilo. Alicia, que lleva 28 años en el Río Negro y es prosecretaria de Redacción, le contestó con demasiada altura.


Coincido con Llach. Y Varsky normalmente me cae bien. Pero con énfasis banco a Alicia,
por quien siento tanto respeto profesional como afecto personal y para mí fue injusta, artera y cobardemente injuriada.

Ahora, más allá de quién tiene razón, digo que estaría bueno saber si estos casos de enfrentamientos internos que se hacen públicos responden a políticas de los medios buscando "pluralidad" o son extrañas coincidencias o qué.

Y sería bueno que en todas las empresas periodísticas hubiera más de esto... siempre y cuando se impusiera el debate sano e inteligente en vez del puterío barato. Qué jodido.

11 comentarios:

AEZ dijo...

Dato extra: le hice el planteo, entre otros, al colega bahiense Oliver Galak, que trabaja en La Nación. "Me gusta laburar en un diario que publica miradas diferentes", dijo. Hace unos años vengo comentando que La Nación ha hecho un cambio saludable: se abrió bastante, sin dejar de defender lo que históricamente defendió. Un aggiornamiento, ponele. Pienso que algo así les vendría bárbaro a todos los medios: incluyendo, por supuesto, a LNP. Pero va de nuevo: qué jodido.

Natys! dijo...

Pobre iluso!
No posta, tu pedido es genial, pero soy sumamente pesimista al respecto. En algún momento te voy a contar por que las nuevas camadas bahienses serán incapaces de pensar si esto sigue así, hoy me afectaría por demás y por acá decirlo. Pero que te lo diré ponele la firma.
No generalizo, pero me apeno.

Oliver dijo...

Abel, como siempre muy bueno el post. Sólo quisiera completarlo con un par de comentarios. Llach tiene un excelente blog que es externo a La Nación (La Ciencia Maldita existe desde varios años antes que La Nación lo re-publique) y en varias oportunidades ha criticado no sólo a columnistas del diario sino también a cronistas por algunas de sus preguntas. Me gusta leerlo siempre, aunque no siempre coincida. Fraga es un columnista externo, sin relación contractual con el diario. Frecuentemente colabora con opiniones propias sobre temas que él sigue. Las diferencias entre ellos casi que son externas al diario. Distinto es el caso de Varsky y Morales Solá, que sí son columnistas fijos, aunque ninguno de los dos pertenece a la Redacción propiamente dicha. Como son secciones diferentes, no creo que la polémica entre ellos haya sido planteada a propósito, pero pienso que es bueno que exista en un mismo medio de comunicación. También es bueno recordar que durante el debate por la ley de medios, La Nación publicó en sus páginas de la sección Política columnas a favor y en contra de esa iniciativa casi en iguales proporciones, independientemente de lo que luego sostuvo en su espacio editorial.

AEZ dijo...

Natys!: ah, ¡pero contame YA! Aunque sea por correo, dale...

Oliver: sí, sabía que el blog de Llach viene de antes y que Fraga mete columnas "desde afuera" (lo hace en varios medios, incluyendo LU2 acá). Pero lo interesante es que se publican en el mismo sitio: por eso no estoy de acuerdo con que sus diferencias sean "externas al diario". Ojo: como ya dije, me parece fantástico y debería ser imitado... si es que los cruces tienen altura. Abrazo.

Anónimo dijo...

Muyy interesante el tema.

Che, ahora me llevas a La Nación...vuelvo poco por ahí. Parece me estoy perdiendo de algunas cosas...

Comparto tu planteo. A mi más que decir bienvenido, me parece NECESARIO. Lástima no sea A MENUDO. Y SE REPITA. Ahora también, como fenómenos argentos, deseo no sea parte de un show -porque ya tenemos bastante- y entonces en lugar de navegar más profundo, sea un derrape penoso.

Creo que hay que repensar estrategias, si el tema es como sostener el barco, ja, pero por favor, no ahoguemos los pocos espacios donde se pone en juego la palabra. Entonces, como marcar la diferencias con el conventillo reinante?

SALUTE! por el post del día...

abrazo,
G.

AEZ dijo...

Gurisa: lanacion.com es, para mí, el mejor sitio de periodismo digital en este país. Y claro que es necesario mirarse el ombligo. También sacarse ciertas pelusas, o al menos discutirlas. El problema es que la mayoría de los dueños de medios le tiene terror a eso, creo. Salud.

Mala Pe. dijo...

Alice, te re banco, sabelo.
Besos yeguo.

Anónimo dijo...

A ver. Me parece genial que en un mismo diario haya opiniones distintas sobre un mismo tema. Lo que no tengo claro es si es necesario ningunear la opinión del otro, excepto que esa opinión esté basada en una mentira, sea una operación de prensa o haya algún acto de corrupción en medio (claro que todo esto debería ser probado). Así como en algún momento se hicieron aquellas columnas "Contrapunto" en Deportes, estaría bueno llevarlas a otras secciones de LNP.

Boya

carnavalito dijo...

Adhiero a la visión. LNonline es el mejor de argentina, y es donde queda más claro algo que por ahí no destaca tanto en la edición en papel, y es esa cuestión coral de columnistas con puntos de vista diferentes.

Y adhiero con tildar a Rosendo Fraga de carancho. ¡Cambiate el nombre, payaso gaucho!

PD:
Nobleza obliga, hay que decir que en un punto el Diario Crítica apostó a eso en su efímera continuidad.

Mariana Kruber dijo...

Si algo me dejo el congreso de FOPEA es que todo es culpa del editor. Esta bueno que existan opiniones diversas

AEZ dijo...

Mala Pe.: estuve con ella en el congreso de Fopea y le transmití tus saludos. Besote.

Boya: 100% de acuerdo.

Láion: Crítica tenía algo de eso, es verdad. ¡Aguante la coralidad! Ejem.

Mariana Kruber: ¿eh? ¿Culpa del editor, así, en general? ¿O fue una humorada? Bienvenida a esta casa, que a partir de ahora es tuya también.