viernes, 19 de noviembre de 2010

733. ¡Levantá la bandera, es "Orsai"!


Pasó en una casa de un pueblo catalán y montañés, en la madrugada del 22 de septiembre de 2010, en el final de una sobremesa que duró un año:

-Noches enteras tanteando nuestras evoluciones personales hasta confirmar que manteníamos el mismo sueño de la infancia: hacer una revista y divertirnos como chanchos -dice Hernán Casciari, hablando de él y de su amigo el Chiri, con quien ahora también comparte pueblo catalán y montañés, y porro.

Casciari  es un escritor y periodista argentino que en 2000 se radicó en Barcelona y (aunque ganó premios como el Juan Rulfo de relatos en el 98) saltó a la fama con el blog Más respeto, que soy tu madre, clásico de la ciberliteratura: arrancó en 2003, tuvo 200 capítulos, se hizo libro y obra de teatro protagonizada por Antonio Gasalla y se hará película a estrenar en 2012.

Ese día de septiembre, Casciari y el Chiri le pusieron palabras a una obsesión:

-Demostrar que no hay crisis editorial ni económica, sino moral. Lo que hay son medios tradicionales que piensan nada más que en el dinero y se cagan en el lector, lo arrinconan y lo vician de mentiras y de engaños. Nuestro antojo es un medio de comunicación humano, honesto, de una transparencia obscena, un medio gráfico que den ganas de recibir por abajo de la puerta, pero ganas en serio. Como recibíamos en los ochenta y los noventa las revistas que nos gustaban. Y que murieron. Todas murieron.

Eso será Orsai.


Y para eso (para concretar a los 40 años un sueño de la infancia) establecieron un dodecálogo 100% innovador, digno de las mejores noches de porro:

1) No tendrá publicidad, ni subsidios privados o estatales.

2) Tendrá la mejor calidad gráfica del mercado.

3) Prescindirá de todos los intermediarios posibles.

4) Tendrá una versión en papel y otra, dinámica, para tablets.

5) Escribirán y dibujarán únicamente personas que admiremos mucho.

6) Llegará en menos de siete días a cualquier país del mundo.

7) Será trimestral y tendrá más de doscientas páginas.

8) En cada país costará lo que un libro (gastos de envío incluidos)

9) Contará con un capital inicial de cien mil euros.

10) La plata la ponemos nosotros, porque el sueño es nuestro.

11) Si salvamos la inversión, somos felices.

12) Si no salvamos la inversión, nos chupa un huevo.


Pero si ese dodecálogo es 100% innovador, qué decir entonces del sistema de distribución que eligieron, digno de las mejores noches de ron y cigarros armados.

Resulta que empezaron a llegarles cientos y cientos de pedidos:

-Si la progresión sigue así -dijo el Chiri- vamos a terminar ganando mucha plata, boludo.

-La boca se te haga a un lado -respondió Casciari-. ¿Por qué siempre pensás lo peor?

-Y después todos van a pensar que esto fue una estrategia armada para hacernos ricos o algo -dijo el Chiri-. ¿Te imaginás que la síntesis de toda esta movida descomunal que está haciendo la gente, sea que nosotros hayamos ganado mucha plata?

-No quiero pensar eso, me da vergüenza en diferido -dijo Casciari.

Entonces decidieron imprimir sólo el número de revistas que les encarguen del 1º de noviembre al 10 de diciembre. Y ni una más.


Lo que pasó desde esa decisión es digno de las mejores noches de LSD: la gente que quiere Orsai empezó a organizarse para tener el primer número, que saldrá el 1º de enero de 2011. Por todo el mundo hay grupos: en Guadalajara y Boston; en Aruba y El Salvador; en Australia y Vietnam; en Irlanda y... Bahía Blanca.

Sí, acá también nos organizamos. De hecho, ya compramos las revistas. Y con 20% de descuento: a 43 pesos cada una.


Casciari es un gordo hijo de puta. En el mejor sentido: cuando envidiás más de lo que admirás.

El tipo escribe bárbaro, es gracioso sin ser superficial, tiene ideas, se hizo solo y divirtiéndose. Etcétera.

Pero especialmente es un hijo de puta porque todavía falta un mes y medio para que me llegue la revista y él ya comenzó a anticipar algunos contenidos: habrá una crónica de un argentino expulsado de España a cargo de Alejandro Seselovsky, por ejemplo, y darán su arte algunos de los mejores dibujantes que hay dando vueltas, como el chileno Alberto Montt y nuestro Horacio Altuna.


Qué hijo de puta. Lo que mata es la ansiedad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya pedí la mia.
Leí uno de sus libros, España perdiste, y siempre leo sus historias y me parecen muy divertidos.
Le tengo mucha fe a la revista
Saludos
Fantasma

Sol dijo...

¿Es verdad? ¡Es verdad! Yo quiero unaaaaaaaa

AEZ dijo...

Fantasma: ey, ¿empezaste a comerte las eses? ¿No era con dos tu apodo? Y la verdad es que yo también le tengo mucha fe: por eso tanta ansiedad. Zoabra.

Sol: fijate en los foros de "Orsai", seguro te podés sumar a algún grupo que encargue un pack de 10.

Anónimo dijo...

Sniff...yo quiero una.

ASI como me la vendiste... me prendió la ansiedad. Ja.

Qué bien me vendría ahora, con la presión por el suelo... aunque no pueda leer mucho, divertirme un rato... entre otras cosas...dejar de comer maní con la excusa de que ayuda, y gatorade, puaj.

Qué lindo proyecto, ahora más allá de la veracidad y amistad con el porro amigo, ja. Ideas como esas nacen sin este amigo, a algunos cuesta más que a otros, a otros ne su puta vida le nacerá y se jugarán en una aventura -cual fuere- pero de que se puede. Se puede. Al
margen del proyecto editorial.

Abrazo,
G.
pd. tendré que buscar algún foro? por ahora...quiero un enfermero, jaja.

AEZ dijo...

Gurisa: ¿maní con Gatotarde? En serio: PUAJ... Yo creo que vas a conseguir gente interesada en tu zona. Fijate acá: http://orsai.es/blog/foro/ Beso.