lunes, 6 de diciembre de 2010

739. Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet


En lanueva.com estrenamos ayer una producción especial para homenajear a una gloria bahiense: Atilio José Fruet, el famoso Lito, un tipo que integró con Alberto Pedro Cabrera y José Ignacio De Lizaso el grandioso trío a partir del cual, en los 60 y 70, la ciudad empezó a ser reconocida como la Capital Nacional del Básquetbol.

Se trata de una videoentrevista que hizo el Boya Maximiliano Palou. La tituló "Un Flaco gordo de títulos".

Está editada en dos partes y tiene fotos históricas más las participaciones del Negro Rafael Emilio Santiago y Enrique Nocent, dos periodistas que vivieron esa época de oro y aportan espesor y contexto para dimensionar la carrera de Fruet.


Igual, lo que más me interesa destacar está al final del, para mí, excelente reportaje. Sin rodeos, el Boya le pregunta a Lito:

-¿Cuál te gustaría que fuera tu calle?

-Mi calle... -toma aire Fruet-. Mi calle me gustaría que fuera la avenida Cabrera.

Cuando vi el crudo, apenas escuché eso pensé: "Ah, buéeeeee... El tipo te asume que merece una calle, ¡y encima quiere la del Beto!".

Pero Fruet hace una pausa de cuatro segundos y después explica:

-Con Beto tuve una relación tan íntima... Entonces, una que va y otra que viene. Si el día de mañana se pudiera hacer eso... -Se emociona, junta fuerzas y sigue-: Vas por Cabrera y volvés por Fruet...

Y te juro que me quebró.

Me quebró que el tipo se quebrara recordando a su amigo-rival-compañero de toda la vida y me quebró la idea: me parece una idea de enorme poder simbólico, justísima, bella. Una idea maravillosa.

Así que desde ahora mismo arranco la campaña "Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet".

No te voy a armar un grupo de Facebook (bué, por ahí aflojo), pero con los que se sumen vamos a tratar de meter este tiro de aro a aro.


42 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENISIMA IDEA,DOS GRANDES!!!!!!!

Ariel Gustavo Lescano dijo...

Increible como suena . . . " Vas por Cabrera, volves por Fruet " - Me Adhiero !

Anónimo dijo...

Me encantó la idea. A lito le hice una de mis primeras entrevistas y me trató con tanta calidez que no me olvido nunca. Por esas cosas de la vida hoy trabajo a la vuelta de su negocio, lo veo bastante seguido y charlamos de vez en cuando. Es un grande, un tipo con el que da gusto sentarse a charlar y obvio que apoyo la moción de la calle. Creo que lo tiene más que merecido.
Avisá donde hay que firmar que yo pongo el gancho.
Saludos

Sil

AEZ dijo...

Anónimo: me alegra que te guste. Y hablando de nombrar cosas, ¿tu nombre es...?

Ariel: sería un golazo. Bah, perdón, un triplazo.

Sil: coincido. "Lito" es un grande, sabe que es un grande y actúa como un grande. Sin falsas modestias. No creo que salga de esto una cosa demasiado formal (tipo recolección de firmas) pero quedate tranquila: algo va a salir. Y cuantos más seamos, mejor. ¡Hagan correr la bola!

Miss Calceta dijo...

Me adhiero! es la Capital del basquet! tiene q tener una calle Fruet!

Juan Cruz Fernández dijo...

Yo también quiero ir por Cabrera y volver por Fruet.

Abrazo y contá conmigo para esta campaña.

Juan

AEZ dijo...

Paz: y en vida, ¿no? ¿Qué es esa pavada de esperar cinco años después de la muerte para hacer un homenaje?

AEZ dijo...

Juan Cruz: genial. Gracias por sumarte y por difundirlo en Facebook.

Anónimo dijo...

Muy emocionante. Sería además de un merecido homenaje para ambos héroes, el hacer tangible cada día los valores que necesitamos aprender y las cualidades a desarrollar como sociedad.
Respeto, tolerancia, sacrificio, talento, cooperativismo, honor, lealtad. Son algunas de la palabras que se me cruzarían por la mente al ir por Cabrera y volver por Fruet.

Anónimo dijo...

Buenísimo. La idea de que Lito y Beto estén juntos en una misma calle y que justamente sea una de las principales de la ciudad no habría que dejarla pasar. Esperemos que las autoridades a las que les corresponde llevarla adelante no empiecen a poner peros.

Boya

Molina dijo...

adhiero compañero

AEZ dijo...

Anónimo: sos Bruno, ¿no? Gracias. Y coincido con lo que te generan esos dos monstruos del básquetbol bahiense.

Boya: ya me estoy moviendo para que "las autoridades" hagan lo que haya que hacer: incluso, voltear esa ridícula ordenanza que obliga a esperar.

Molina: gracias, compañero.

Diego dijo...

Hola, este es un mensaje para el señor intendente. No sea burro y haga esto rápido. Hay que ser expeditivo con este tipo de cosas, que para embarullarse ya está la política misma.

AEZ dijo...

Diego: amén.

El_Acertijo dijo...

Me sumo totalmente.

Ya lo dijo el gran Andrés:

"Si no me quieren en vida, cuando muera, no me lloren"

AEZ dijo...

El_Acertijo: y ya lo dijo la gorda Susana: "¡Coooorrectoooooooo!". Gracias por el aguante. Abrazo.

Anónimo dijo...

Aunque no tenga nada que ver con este posteo, pero ante tu respuesta a un comentario anterior: ¿no billups a la gorda Susana? Mirá que siempre le garpa a sus chongos... Y una buena moneda. Preguntale a Huber (¿no te bancás un cenicerazo por 10 palos verdes?)

Boya

Anónimo dijo...

Homenajes en vida... totalmente de acuerdo.
Sobre el caso no tenía data...pero si puedo aportar a la causa, ja, yo me sumo.

Buena tu movida, realmente alguien -que puede tomar decisiones tales o mover la cuestión- te escuchó?

Abrazo
G.

Anónimo dijo...

Apoyo total. Che, ¿y a Cabrera y Fruet las unirían calles menores como De Lizazo, Cortondo y demas?¿o es mucho?
Juan Pablo

AEZ dijo...

Boya: obviamente. Por la historia, además.

Gurisa: yo creo que están escuchando, sí. Y que va a haber novedades.

Juan Pablo: jejejeje, como dice el filósofo contemporáneo Mostaza Merlo, "paso a paso".

Gracias a todos por las adhesiones. Y si pueden, por favor difundan esta campaña.

Anónimo dijo...

A pesar del diploma plumífero que aparece detrás de Fruet. Es un groso de la historia del básquetbol bahiense y la tiene más que merecida. Hay tantos impresentables que tiene su calle que esto, en caso de no prosperar, sería una verdadera injusticia.

Pablo

Anónimo dijo...

Me parecio muy buena la idea, desde ya cuenten con mi respaldo para intentar destrabar una ley absurda que no conduce a nada.- Seria barbaro, puesto que una vez liberada esta ordenanza municipal, me gustaria que cada uno de los estadios de la Liga del Sur, lleven el nombre propio de un referente de cada club y si el homenaje es en vida (suscribo) mucho mejor.- Ejemplo la cancha de Bella Vista mereceria llamarse Rodrigo Palacio y dvidir distintos sectores de las plateas donde obviamente no podria faltar Cesareo Sanchez o Jorge Recio.- Tambien Sansinena, con el nombre ya impuesto en su momento no certificado en los papeles Aristides Sabadin.- Y la cancha de Villa Mitre? Y la de la Armonia? espero nombres a partir de ahora..

Eduardo Alejandro "Cocho" Lopez, LU2

Anónimo dijo...

Perdón, me acabo de sacar los guantes de boxeo y ahora espero tipear bien.

en el mensaje anterior quise decir que sería un verdadero acto de justicia que Fruet tenga su mano en la avenida.

Anónimo dijo...

Cocho: Como cerrense coincido con vos con el nombre de Sabadín, un ejemplo de deportista y persona.

AEZ dijo...

Pablo: absolutamente claro lo de Fruet. Pero no me transformes esto en un foro tripero, jejeje.

"Cocho": ¡qué bueno sos! Y es un gran ejemplo el que tirás: que la cancha de Bella Vista se llame "Rodrigo Palacio".

Anónimo dijo...

Vamos con la idea! Emanuel Niel

Natys! dijo...

Te fijaste? vine de twitter...ojo que me modernicé.
Bueno como yo no soy ni bahiense ni entendida del deporte, voy a opinar segun los comentarios.
Me parece que está más que bueno hacer homenaje en vida a las personas que así lo merecen.
Pero 8siempre tengo un pero) así re de desubicada entre tanta fiesta pensé, ¿Pero y después como identificas la avenida? Es un lío.
Por lo que proseguí pensando en que esta ciudad toda es un lío con sus calles de dos cuadras, pasajes y cosas insólitas que enloquecen a cualquier foráneo.
Bueno, eso sería todo, y vamos por los reconocimientos a quién puede oírlos!! Sabés que adhiero a esas actitudes.
Besos!

Gustavo Pereyra dijo...

Me sumo a la movida

AEZ dijo...

Emanuel: dale que va. Gracias.

Natys!: ¡esaaaaaa, aguante la modernización! Sobre tu interrogante: creo que se resuelve fácil. Puede pasar a ser "avenida Cabrera-Fruet"; la mano hacia la ruta es Cabrera y la otra, Fruet. Y chau. ¿No?

Gustavo: grande, Cefeeeeeeeeee...

Anónimo dijo...

1) Me pareció estupenda la entrevista a Fruet. Emocionante...
2) Me parece muy interesante la idea de bautizar a una vía de la avenida Cabrera con el nombre de Atilio Fruet... para que estén juntos, para siempre y para que cada vez que pregunten se recree este capítulo glorioso del pasado deportivo bahiense. Además, si algún día se logra construir el estadio multipropósito por allí cerca sería muy simbólico y muy representativo. Entiendo que hay normas que pueden impedir un homenaje en vida de este tipo, pero bien se amerita estudiar una excepción para la que quizás sea la mayor singularidad de nuestra historia. Ojalá se pueda...
Gustavo Mandará

AEZ dijo...

Gustavo Evaristo Rogelio: 1) ya mismo se lo comunico al señor Boya y 2) gracias por coparte. Che, también se puede hacer algo para que caiga la ordenanza, ¿eh?

Gabriel dijo...

Me enteré de la nota por Pickandroll, un blog que visito frecuentemente, repito aquí mi comentario:

Albo desde la cuna sentí una especie de celo al leer la nota, luego fui a ver el video original, y en ese último párrafo al que se hace referencia, en esa expresión de Lito, todos mis celos se transformaron en vergüenza, y hasta sentí la vergüenza ajena de Beto por mi pensamiento.
Sin duda una moción para apoyar, y a modo de lección empezar de una buena vez a “Ir por Cabrera y volver por Fruet”, o viceversa.

ruben mayora dijo...

Me parece muy buena la idea de poner los dos nombres a la avenida me adhiero!!!

Unknown dijo...

Amigos: Excelente idea. Mis inolviables amigos Lito y Beto hicieron historia de oro en Bahia y nos colocaron en el mapa deportivo del planeta basquebol. Realmente buenisimo que esto se concrete. Dimas Pettineroli

Unknown dijo...

Excelente idea!!! Cuenten con mi apoyo!!! (Oscar Ciampichini)

Guillermo dijo...

brillante idea, ojala se concrete para su cumpleaños!!!

Anónimo dijo...

No cabe duda que cabrera fué un grande, y lito también pero a los más jóvenes creo que nos sentimos más identificados con ginobili y no sería mala idea ir por cabrera y volver por ginobili sería el hoy y el ayer.

Anónimo dijo...

RHF
ME PARECE UNA IDEA BRILLANTE Y DEJEMOS DE HOMENAJEAR SOLAMENTE A LAS PERSONAS QUE ESTAN MUERTAS.
LOS CAMBIOS POSITIVOS SIEMPRE SUMAN.

SALUDOS,
RAUL

AEZ dijo...

Gracias a todos por las adhesiones y por las palabras de apoyo. Si no lo hicieron aún, por favor súmense al grupo de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Yo-quiero-ir-por-Cabrera-y-volver-por-Fruet/113056168763686

Saludos.

mike bahia dijo...

GENIAL , LA MEJOR IDEA DEL AÑO POR ESE GRAN LEON QUE MOSTRABA SUS GARRAS PARTIDO A PARTIDO , VAMOS FRUET CARAJO , VAMOS CABRERA.

Unknown dijo...

Apoyo la idea 100 x 100 Tal cual lo mencionô AEZ el 9 de diciembre la mano hacia la ruta debe llamarse Cabrera y la mano hacia el centro debe llamarse Fruet. Existen varias razones para ello pero solo voy a mencionar una. Si tomamos el centro de Bahia como el "aro propio que defendemos" esta disposicion de las calles concuerda con las caracteristicas de juego de "Beto" y "Lito". A buen entendedor.............

Unknown dijo...

Sin hacer referencias a las características del juego de cada uno me parece genial la idea, Beto fue un grande y Lito es un grande, ojalá hubieramos podido homenajeralo a Beto en vida, hagamosolo con Lito que todavía le queda rosca y triples por un rato largo, me adhiero y espero que sea posible, vayamos por Cabrera y volvamos por Fruet, ambos se lo merecen!!!