viernes, 4 de febrero de 2011

753. Hay que quejarse más: la denuncia 2.0 sirve

[Publiqué este texto hoy en el 


Esta madrugada recibí cinco mensajes de texto en mi teléfono celular. Sí, CINCO.

Eran todos iguales y provenían del número 36861 que pertenece a Personal, la compañía proveedora del servicio. Me avisaban que tenía un MMS en un álbum que jamás abrí.

El primero llegó a las 0:50, el segundo a las 0:56, el tercero a la 1:04, el cuarto a las 2:33 y el quinto a las 3:43.

Soy bastante noctámbulo, pero me molestó igual que la empresa me enviara compulsivamente mensajes corporativos sin pedirme autorización.

A la mañana comenté el caso en mi cuenta de Twitter y avisé que iba a recurrir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Y pregunté: "¿Qué tipo de estrategia de marketing es spamear el teléfono de un cliente a las 4 de la mañana, @? ¿Están locos, son tontos o qué?".

-Son locos, son tontos, y unos incompetentes. Andá a Defensa, eso es ilegal, y ellos lo saben -me contestó Subjuntivo, uno de mis contactos en la red.

Entonces se me ocurrió un experimento: "A ver si se puede hacer una denuncia por Twitter. Es decir, salteándose la burocracia y bien 2.0. A ver".

A los pocos minutos me respondieron:
1) "Indicanos tus datos así aclaramos tus inquietudes", dijo @.
2) "Con tu número podemos hacer gestión previa para que no recibas más mensajes y evitar la denuncia. Si no funciona, denuncia por escrito", dijo @.

Les pasé mi celular a los dos. Y a la compañía le aclaré: "Me gustaría no volver a recibir propaganda de ningún tipo. Gracias".

Casi instantáneamente, me llegó un mensaje de texto. Lo mandaba el 813, que también pertenece a la empresa. Decía: "¿Aún no sos socio del Club Personal? Registrate sin cargo en www.personal.com.ar".

¡Increíble! Parecía a propósito: otra prueba para mi minúscula paciencia. "¿Me están tomando el pelo?", tuiteé.

Al toque me llamaron desde un número de Córdoba, que probablemente sea la capital nacional del telemarketing. Un chico de Personal me prometió que iban a bloquear los mensajes corporativos que, insisto, yo jamás había pedido.

Y enseguida el propio titular de la OMIC, Fabricio De Arriba Arévalo, se comunicó para avisarme que, además, Personal ofrecía una compensación de 50 pesos de crédito por las molestias.

Para rematarla, a la tarde volvieron a llamarme desde el teléfono cordobés. Esta vez fue una chica: dijo que ya habían hecho el trámite, pero que no tenía idea sobre los 50 pesos...

En fin. Veremos qué pasa. Mientras tanto, me alegra haber conseguido respuestas sin hacer colas ni llenar formularios: apenas usé los dedos para teclear unos tuiteos.

Parece que la denuncia 2.0 vale la pena.

7 comentarios:

Subjuntivo dijo...

Se agradece la mención!

En mi caso particular, y ante el mismo tratamiento fastidioso, los llamé (hará de estos dos años) y les dije que sabía que ellos sabían que no era legal esto, que mi número era mío, y que ellos lo tenían coyunturalmente, por ser proveedores del servicio, pero que no podían usarlo para publicidad, o venderselo a nadie (en el fondo, era lo mismo, se lo vendían "a ellos mismos" para madnarme publicidad). Pataleé un poco, y santo remedio.

En cuando a la denuncia 2.0 yo había visto este tratamiento, diligente y amable, parece, por parte de la cuenta de twitter de Movistar. Aunque no sabía si funcionaba.

Me parece horrible que operen así: primero, spammeando; y después, flexionandose en seguida en cuento uno les hace un escrache (más o menos) masivo.

Saludos,
S.

AEZ dijo...

Subjuntivo: ¡por fin se animó! Qué honor (?). A ver si ahora se me queda, eh.

AEZ dijo...

BTW: "flexionándose", gran elección palabreril.

Jime dijo...

Esta es una de las razones , cpor las cuales lamento haberme ido del mundo tuit: cada vez que tenía un problema con Movistar, lo solucionaba a través de DMs.
Ahora me tengo que comer el engorroso llamado y ese tipo de menesteres que me conducen a dejar las cosas como están.
Saludetes, caballero.

AEZ dijo...

Jime: ¡¡JIMEEEEE!! Volvíste, no lo puedo creer. Y tampoco puedo creer que te hayas dejado de boludear a cuerda en Twitter. ¿Qué pasó, si se puede saber?

Jime dijo...

Ay, es que yo nunca me voy (?), siempre ando dando vueltas por los lugares amigos.
Dejé de boludear a cuerda y en 140 caracteres porque sentí que había cumplido un ciclo... #ExTwittStar #ActualPelotuda
Hablando en serio, hacía un tiempo que tw me había aburrido y también me traía algunos percances personales, y como soy rreimpulsiva (¿) la ceshé al carajo. Y la vida sigue, eh, denserio.

AEZ dijo...

Jime: mi costado Rial (?) me exige saber a qué "percances personales" te referís, pero lo voy a resistir. Che, se ve que te aburrís fácil, ¿no?